Lotus Renault GP, vuelve el negro y dorado en 2011

 | 

Retorno al pasado: Lotus vuelve a la Fórmula 1, y lo hace de la mano de Renault. Estamos hablando de la Lotus de verdad que todos conocíamos, y no del experimento malayo de esta temporada que sólo aprovechaba la discutida licencia del nombre. El fabricante británico de Hethel (en manos malayas de Proton, por cierto) regresa a lo grande a la Fórmula 1 después de muchos años de ausencia, con la intención de reeditar triunfos como en los años ´70 y ´80.

Vuelven también los colores negro y dorado, que decorarán como antaño los monoplazas de Lotus Renault GP: así se llamará la nueva escudería que sustituirá desde la próxima temporada 2011 a la oficial Renault F1. A partir de ahora habrá que decir adiós a Renault como constructor, pasando a ser su división Renault Sport F1 proveedora de motores y tecnología.

Hace aproximadamente un año que la propia Renault vendía buena parte de su escudería al grupo inversor Genii Capital, aunque todavía continuaba siendo equipo oficial. La transición que ha sido esta temporada se acaba definitivamente, con la compra de Group Lotus de una parte del equipo a Genii Capital, y Renault abandona como constructor la Fórmula 1, dedicándose desde ahora a ser proveedor de motores y tecnología.

Así, Renault Sport F1 tendrá su sede en Viry-Chatillon (donde Renault F1 desarrollaba y fabricaba sus motores) y será el proveedor de motores y tecnología (por ejemplo, el KERS que vuelve este 2011 o transmisiones) para tres escuderías: la propia Lotus Renault GP, la campeona en este 2010 Red Bull Racing y 1Malaysia Racing Team (adiós al nombre de Lotus Racing). A lo largo de su historia, como suministrador de motores, Renault ha conseguido nueve campeonatos de constructores.

Genii Capital y Group Lotus, por tanto, se asocian con una escudería remodelada con la intención de que que vuelvan éxitos pasados a la Fórmula 1 y usarlos como trampolín tecnológico e imagen para los futuros coches de calle de Lotus. Y ello con el apoyo de Renault, que dice adiós a su propio equipo de Fórmula 1.

Otro fabricante más que se va oficialmente, después de los abandonos de Honda, Toyota y BMW, aunque en este caso continúa plenamente vinculado con la F1 al seguir siendo proveedor de motores. Cabe congratularse por la presencia (no sólo en nombre) de una escudería tan importante para la historia de la F1 como es Lotus, y habrá que ver qué competitividad muestran el año que viene. Todavía no han anunciado sus pilotos oficiales, aunque es de esperar la continuidad, al menos, de Robert Kubica.

Vía: Renault
En Diariomotor: Sebastian Vettel, Campeón del Mundo F1 2010 | Red Bull, campeones de constructores en el GP de Brasil | Renault R30 F1 2010

Lee a continuación: Sebastian Vettel, Campeón del Mundo en el GP de Abu Dhabi

  • Jordi

    “no del experimento malayo de esta temporada que sólo aprovechaba la discutida licencia del nombre”

    Hace años Lotus se separó en la empresa de F1 y la empresa constructora de coches de calle.

    El año pasado se utilizo el nombre de la parte asociada a la F1 para dar nombre a la licencia de Tony Fernandes.
    Este año la parte de lotus no asociada a la F1, que compró el grupo Proton, también estará en el campeonato.

    Esto hace cuatro Lotus motorizados con Renault: Dos Team Lotus Renault y dos Group Lotus Renault. Y ambos estarán pintados con los colores negro y dorado de JPS.

    Será divertido seguir los acontecimeintos judiciales de ambas partes para evitar que la otra utilize el nombre Lotus :-)

  • Anónimo

    me encanta el jps de senna, bienvenidos sean estos colores.

  • Exacto, Jordi, buena puntualización. A lo que me referería con esa frase es que Lotus Racing Team, en este 2010, no ha sido sino una sombra de lo que se esperaría de una escudería con ese nombre, y en mi modesta opinión, hasta mancillando su pasado.

    Tony Fernandes, el dueño de Lotus Racing Malaysia F1, compró los derechos del uso del nombre Lotus para la F1, lo que sería el verdadero Team Lotus de antaño. Pero parece ser que es un tema complicado… y ahora Lotus (la Lotus fabricante de vehículos de calle) quiere usar el nombre y entrar en la F1, como vemos…

    El propio Fernandes ya está anunciando en su Twitter que probablemente esto acabe en juicio.

  • Anónimo

    John Player Special pilotado por Emmerson Fittipaldi…

    entre esto y los motores turbo al final parece que va a volver la época dorada de la fórmula 1…

  • rallyteam

    biennnnnnn, una escuderia mitica, la pena es que no estara con su propia escuderia la renault. Ferrari, mclaren-mercedes, mercedes gp…… ace falta mas constructores!!

  • Pedal Abajo

    La pena es no poder contar con uno de sus pilotos de antaño como fue el gran Ayrton Senna.

  • nico

    lastima que no se animen a desarrollar un motor propio

  • Kenko

    “La pena es no poder contar con uno de sus pilotos de antaño como fue el gran Ayrton Senna.”

    Bueno, si consiguen que el coche sea mínimamente competitivo, Kubica lo hará muy bien. Pero pasará mucho tiempo hasta que tengamos un nuevo Senna (si es que nunca llegamos a tener otro piloto igual). Pero ni siquiera Alonso está a la altura, que ya es decir.

  • .Motorhome.

    Michael Jackson siguió siendo rentable despues de muerto,la muerte da muchos puntos.

  • más allá del límite

    Joder que bombazo.Yo creía que el equipo malayo‚que esta temporada recién acabada‚utilizaba el nombre de lotus en su escudería‚iba a cambiar de nombre al del lotus original‚y que renault iba a seguir igual.Me hubiese gustado más que‚lotus fuera el equipo malayo‚y renault siguiera con su propio equipo‚siguiendose llamando renault f1 team como siempre.Bonitos colores‚ojalá los pongan el año que viene en el lotus renault f1 team.Han hecho lo mismo que hizo mercedes en su día‚vincularse a un equipo ocupandose sólo de los motores con mclaren sin tener equipo oficial‚aunque ahora estén también con equipo oficial mercedes gp.Vieron los cielos abiertos cuando red bull ganó los dos campeonatos‚y dijeron ¿por qué voy a seguir con un equipo oficial‚si‚simplemente dando motores‚ya tenemos prestigio‚ganamos y encima me gasto menos dinero?.

  • más allá del límite

    Sí kenko‚estoy de acuerdo contigo‚alonso no le llega ni a la suela de los zapatos en calidad de pilotaje a senna.Hace dos días‚ví un documental muy interesante e inquietante de los universos paralelos.Quizá senna‚en otro universo paralelo en estos tiempos viva y haya ganado muchos más mundiales y carreras.El que sepa que es un supuesto universo paralelo‚entenderá lo que acabo de decir.

  • Matt

    Que tonteria tantas temporadas sin Lotus y ahora tenemos dos equipos.
    Yo le propongo a Fernandes de recupere el nombre Arrows.

  • Don Chamuko

    que recuerdos de esos colores…ojalá le hagan mérito a la nueva piel…

  • usuario

    Ahora les va a patrocinar la Cocacola Zero sin cafeina:
    http://comicpublicidad.blogspot.com/2010/12/insidead-de-coca-cola-zero-sin-cafeina.html
    La verdad es que me gusta la convinacion,mas elegante que el naranja ING.

    Un saludo

  • Pingback: Lotus estrena un nuevo circuito propio()