Lexus no quiere ser relacionada con Toyota en sus aventuras comerciales

 |  @vfdezd  | 

Seguramente muy pocos de nuestros lectores habituales desconozcan que Lexus es una marca premium perteneciente al gigante japonés Toyota. Apareció a finales de los años 80 en EEUU con el claro objetivo de abrirse un hueco en el mercado premium, que por aquel entonces era mucho más pequeño que ahora. El músculo financiero de Toyota ha sido la principal causa del gran éxito que Lexus ha registrado, ya que ahora nadie duda de que se trata de una alternativa al nivel e incluso por encima del tridente alemán.

No obstante, los responsables de Lexus se han dado cuenta de que su dependencia de Toyota ya no es una baza que juegue a su favor, sino más bien lo contrario. La firma se encuentra en plena madurez comercial y su siguiente objetivo es lograr ponerse al nivel de ventas mundiales de BMW, Audi o Mercedes que, por ese orden, son las tres marcas premium más exitosas en el mundo. Los directivos quieren que el potencial comprador de un Lexus se decida por el estilo propio y el comportamiento del modelo, no por ser simplemente una versión mejorada de un fiable y duradero Toyota.

Hace años que Lexus tiene prevista esta separación anímica de Toyota ya que, por ejemplo, hace cuatro años establecieron una diferenciación entre los diseñadores de Toyota y Lexus, puesto que hasta entonces el equipo de diseño era prácticamente el mismo. No obstante, la separación se ha espoleado en los últimos meses después de que Lexus perdiera en 2011 la corona de ser el fabricante premium más vendido en EEUU, puesto que BMW se lo arrebató después de 11 años de hegemonía.

Así pues, Lexus quiere desterrar por completo esa obsoleta imagen que algunos conservan de fabricar Toyotas tuneaos y enfatizar su imagen de marca, que según un estudio de Interbrand tiene un valor diez veces menor que la imagen de BMW y Mercedes. Para solucionar esto, van a unificar toda la oferta global de modelos, sin diferenciar por mercados como ocurre hasta ahora (en EEUU o Asia hay modelos diferentes a los de Europa), para intentar crear una imagen más potente a escala global para que, en cualquier parte del mundo, alguien que posea un Lexus note que el fabricante de su vehículo sea tan reconocido como puede serlo un BMW.

Por el momento, el producto que lidera este cambio es el Lexus GS, que está siendo un auténtico éxito, sobre todo en EEUU. En un par de meses han logrado comercializar en el país norteamericano más de 4.500 unidades, es decir, el mismo nivel de ventas que registraron en todo el año 2012. La marca seguirá trabajando en dotar a sus modelos de un estilo propio y un tacto de conducción específico, aunque también deberían trabajar en la imagen corporativa para intentar convencer a todos los clientes, incluso los más ajenos al mercado automovilístico, que son una alternativa real.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Lexus GS 350 2012, las imágenes oficiales y datos de la nueva berlina | Nuevo Lexus GS 450h: en España desde 69.000 euros

Lee a continuación: Porsche Panamera Diesel, a prueba (III)

  • X 2.0

    Pues a mi la imágen que tiene Lexus actualmente, por lo menos la de berlinas, me parece perfecta, deberían de mejorar su compacto y su suv, pero está bien, ofrecen un producto claramente premium a mejor precio, ese es su éxito, si quieren hacer esto que ellos dicen, sus coches deberían de tener muchas mas opciones y acabados, y eso subiría el precio hasta igualar o superar a BMW o Mercedes, y eso quizás no sea bueno para conseguir el objetivo que ellos quieren, es arriesgado.

  • Urbyle

    Pues a mi modo de ver, un lexus no es un toyota mejorado, es una marca distinta.

  • Albertoj

    Esto de unificar modelos..quiere decir que veremos Lexus LX, o IS350?

  • .Motorhome.

    Pues lo han hecho mal, ya que en EEUU, tienen actualmente o han tenido, Toyotas remarcados. Creo que tenian un Land Cruiser remarcado.

    Lexus es una marca relativamente nueva, y no tiene la imagen de Mercedes, Audi y BMW, que tienen muchas historias detrás y muchos mitos. No se deben apurar.

    • La Land Cruiser “remarcada” en realidad es una versión tope de gama del mismo modelo muy rara y que se venden en pocos mercados – a excepción de la 1era generación – y que Lexus aprovechó y la bautizó como LX. Tienen muchas diferencias entre ambas como para colocarlas “a la par”.

  • Cobal

    En Interbrand Toyota es la automovilística con más valor por encima de Mercedes y BMW y multiplicando por 5 a Audi ¿Por qué iba a querer diferenciarse Lexus de Toyota? Es que deberían llamarse Toyota Lexus CT y así toda la gama.

  • Rodrigo

    TOYOTA ES LEXUS SIMPLEMENTE.. LOS MEJORES DEL MUNDO

  • Chouri

    A veces se olvida que un Audi comparte multitud de elementos con VW, SEAT, Skoda…, se critica a Lexus por compartir con Toyota cuando un audi A3 es igual que un León, un Golf, sólo que con plásticos un poco mejores y una carrocería diferente.

    • X 2.0

      “plasticos mejores y carrocería diferente´´

      deja de hablar si no tienes ni puta idea, porque está bien claro que no tienes ni idea. O esque me vas a decir a mi que Volkswagen tiene todos los motores de Audi? y opciones de tracción y caja de cambios? y no hablemos del diseño y el carrozado, porque aunque nose note, hay diferencias, y bastante notables. Ah, y las opciones de acabado y accesorios, además de tener mas variantes cada modelo, también se pagan. Informate antes de hablar.

      • Jimnyhawk

        pues salvo que se pagan mas caros, dime que vw no monta lo mismo en motores y cajas de cambio. tal vez el que no se ha informado bien eres tu.
        tienes publicaciones y programas de tv suficientes para comprobarlo.
        ejemplo basico seat exeo es un a4

        • X 2.0

          Soy aficionado al grupo Volkswagen, y te puedo decir que a estas alturas, tu no me vas a dar lecciones. Volkswagen no tiene todos los motores de Audi, ni tiene todas las cajas de cambio de Audi, y mucho menos todas las combinaciones de estas que si tierne Audi, y todo esto, sin contar con la tracción quattro. Tampoco tiene todas los acabados de Audi y todas las opciones para hacerlo exclusivo que si tiene Audi. Y ya no mencionemos equipamientos base y diseño, donde obviamente, también hay diferencias. Lo dicho, informate tú y rasca un poquito, que leyendo por encima no se aprende nada.

    • Rubeu_

      Perdona no lo dice la gente lo dice la propia lexus

  • Chucki_07

    pero que dicen de diferenciarse si lexus utiliza la tecnologia hybrida de toyota y la vende como suya, es como infiniti en el equipo RB F1 que dicen que los RB llevan sus motores jajaj, Lexus nunca se podra conparar kn un BMW, MB, o AUDI

  • Chouri

    Pero Chucki_07, has leído lo de más arriba. Audi utiliza la tecnología de VW y la vende como suya…Más bien Audi nunca se podrá comparar con un MB o un BMW

    • Rubeu_

      No lo creo los motores gordos los tiene audi habras visto passat 2.7 3.0 de 245cv o 303cv al igual que los hibridos de 211cv tsi en cambio toyota si tiene los mismose europa y usa

  • X 2.0

    Al revés chavalote, Audi crea muchas cosas que primero estrena esta marca, y con el paso del tiempo van hacia Volkswagen, especialmente en lo que se refiere a mecánica y tecnología.

  • X 2.0

    Al revés chavalote, Audi crea muchas cosas que primero estrena esta marca, y con el paso del tiempo van hacia Volkswagen, especialmente en lo que se refiere a mecánica y tecnología.

  • Diesel Atmoferico

    Esta discusión es lo más absurdo que he tenido qu presenciar en mucho tiempo.

    ¿Sois conscientes que Toyota/Lexus y Volks..Audi,etc. son las misma cosa?a n

    Son dos empresas que sitúan una gama de productos que abarque la mayor parte del mercado y punto.

    Como remarquen esos productos no es más que una operación de márquetin y economía de escala.

    Está claro que los acabados de un audi y los de un seat no tienen nada que ver, pero eso responde al posicionmiento de dichas marcas.

    ¿Porqué cuando compras un repuesto oficial para un Audi en la caja están impreso los logos de skoda, seat vw y audi? Porque son las mismas, no digo de piezas concretas muy específica, pero la mayor parte de la mecánica es compartida.

    Por mucho que le duela al poseedor de un A6 2.0TDI 170 CV DSG, un Superb equivalente es mecánicamente idéntico.

    Que sube el ego ir en un coche 15.000 euros más caro, no lo dudo… pero tampoco lo he comprobado, por desgracia :)

  • Diesel Atmosferico

    Perdón por las erratas y errores ortográficos… parece que escribí el comentario con el “orto”, nunca mejor dicho… la próxima vez lo leo antes de publicarlo.

  • Diesel Atmosferico

    Perdón por las erratas y errores ortográficos… parece que escribí el comentario con el “orto”, nunca mejor dicho… la próxima vez lo leo antes de publicarlo.

  • Pues en lujo Lexus de fijo, ahí nada de imparcialidad. Por ejemplo, en berlinas de tamaño completo solo un S8 o un S65 AMG me haría girar la cabeza, pero para el resto con un LS tengo :) Lexus ya probó hace muchos años que puede fabricar productos con calidad por encima del tradicional “lobby automotriz” alemán y su imagen de este lado del charco esta muy bien cimentada, que quieran seguir desligándose de Toyota no lo veo mal, y de hecho lo hacen bien – si comparamos ese mismo caso con otras marcas premium cuyas entrañas guardan tripas de autos más modestos – pero de ahí a que no se les relacione no debería ser vergonzoso, sino lo contrario. A los de Toyota sería que aprendieran un poco de su hermano menor y les sigan la pista, empezando por el diseño pues cuente usted con los dedos de una sola mano los que sean bonitos o nada aburridos.

  • Gtrmen

    A ver si el tridente alemán gana en fiabilidad a Toto-Lexus….y una mierd…si no quieres problemas Japo debes tener!!!!!!!!!!!!!Nois fabricante numero uno del MUNDO