Nueva BMW R 1200 GS, la maxi-trail de referencia se reinventa

 |  @sergioalvarez88  | 

Otra novedad estelar del último Salón de la Moto de Colonia ha sido la nueva BMW R 1200 GS, la renovación de la moto más vendida de BMW Motorrad. Ya se han cumplido 30 años del lanzamiento de la primera BMW GS, y la veterana saga sigue siendo la referencia entre las motos trail. Para los no familiarizados con el concepto, una moto trail es una moto grande que combina una buena aptitud viajera con una gran capacidad para moverse por terrenos complicados, sin descuidar el dinamismo sobre asfalto.

Un buen equilibrio y un segmento popular. La nueva BMW R 1200 GS se corona una de las líderes de las maxi-trail, junto a máquinas como las Ducati Multistrada 1200, las Honda Crosstourer o la Yamaha Super Ténéré, herederas espirituales de mitos de dos ruedas como la mítica Africa Twin. La nueva BMW R 1200 GS lleva un motor bóxer bicilíndrico de 1,2 litros, que desarrolla 125 CV a 7.700 rpm y 125 Nm de par a 6.500 rpm. Es un motor completamente renovado, y en su configuración, uno de los de mayor cilindrada.

El motor está refirgerado por aire, pero algunos componentes están refrigerados por una mezcla de agua y Glycol, un principio heredado de la Fórmula 1. La caja de cambios sigue siendo manual, con seis relaciones. La transmision de la potencia a la rueda de trasera se hace a través de un cardán, una seña de identidad de las grandes GS. El ABS es de serie, y la moto tiene un peso en vacío de 238 kg, pesada, pero no tanto como algunos rivales.

El control del acelerador es by-wire, sin conexión física entre el puño y el motor, y la moto dispone de un sistema e-cruise de control de velocidad de crucero, ideal para viajes largos. Entre las novedades, está el control de tracción dinámico, que se intercala con varios mapas de inyección del motor: el conductor puede elegir entre los modos “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro” en función de sus ganas de marcha. La suspensión es dinámica y se controla electrónicamente.

Su nombre es BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), y monitoriza el estado del suelo en tiempo real, variando la dureza en función del número de irregularidades que presenta el terreno. Está claro que es una moto innovadora en las ayudas a la conducción, pero para mi gusto es demasiada electrónica para una moto. Para terminar, la BMW R 1200 GS estrena chasis tubular con una subsección trasera de acero, atornillada al cuerpo tubular.

Curiosamente, la llanta trasera es de 17 pulgadas y la delantera de 19 pulgadas, con neumático trasero de sección 170. BMW Motorrad afirma que es la primera moto de producción en adoptar esta configuración, en busca de mejoras prestacionales.

Fuente: BMW Motorrad
En Diariomotor: BMW G 650 GS

Lee a continuación: Nuevas Honda NSC50R y CB1100, vuelven el scooter deportivo y la naked clásica

  • Carlos

    Qué alegría me he dado cuando he visto un artículo sobre motos en diariomotor!! Habrá que ir perfilando los artículos pero enhorabuena!! seguid así!! :P