Porsche Panamera S E-Hybrid: el híbrido enchufable como compra inteligente

 |  @davidvillarreal  | 

Ya lo veníamos adelantando desde hace mucho tiempo. La evolución natural de la tecnología híbrida de Porsche era un verdadero híbrido enchufable. Es decir, un automóvil deportivo y potente cuando exijamos prestaciones dignas de un modelo del fabricante de Stuttgart y a la vez tremendamente austero para el día a día. El Porsche Panamera S E-Hybrid se convierte por lo tanto en el primer automóvil híbrido enchufable de Porsche y también de su categoría. Podríamos compararlo con un Fisker Karma, por ejemplo, aunque como veremos más adelante su naturaleza mecánica no tiene nada que ver.

Aunque en su carta de presentación este Porsche Panamera S E-Hybrid anuncia 3,1 litros/100 kilómetros, este dato no puede ser tomado en ningún caso como referencia, como os contaremos a continuación. Pero lo verdaderamente interesante del nuevo Panamera E-Hybrid está en su posibilidad de recarga de baterías mediante una toma de corriente convencional y su autonomía eléctrica de entre 18 y 36 kilómetros en condiciones reales. Pensemos que con este Porsche Panamera muchos clientes podrían hacer la mayor parte de sus trayectos diarios, por ejemplo de casa al trabajo, sin consumir una gota de gasolina.

Como veremos a continuación, es difícil justificar una berlina de más de 100.000 euros como una compra inteligente. No obstante, estamos ante una de las versiones más interesantes y recomendables de la renovada gama Panamera y a continuación veremos por qué.

Así funciona el sistema híbrido enchufable del Panamera S E-Hybrid

El Fisker Karma es una alternativa de berlina deportiva de lujo enchufable. Pero a diferencia del Panamera S E-Hybrid, el de Fisker solo utiliza su motor térmico para recargar las baterías, lo que limita sus prestaciones.

El Porsche Panamera S E-Hybrid combina un motor eléctrico de 95 CV de potencia y el motor térmico V6 de gasolina de los Panamera y Panamera 4 (en estos modelos desarrolla 310 CV de potencia). En total la potencia combinada del sistema híbrido en paralelo es de 416 CV. Las nuevas baterías de ión de litio de 9,4 kWh (más ligeras y con cinco veces más capacidad que las presentes en el actual Panamera S Hybrid) pueden recargarse en aproximadamente 4 horas. Según homologación NEDC con una recarga completa de baterías la autonomía sería de 36 kilómetros, aunque en condiciones reales Porsche reconoce que podría verse reducida a la mitad.

La razón por la cual su consumo de 3,1 litros/100 kilómetros no es una referencia respecto a cualquier otro Panamera o incluso respecto al Panamera S Hybrid previo, es precisamente que la homologación de híbridos enchufables goza de un tratamiento especial. En realidad este Panamera S e-Hybrid solo podría ser comparable a otro híbrido enchufable con la misma autonomía eléctrica. Como referencia, un Chevrolet Volt con una autonomía de 60 kilómetros homologa 1,2 litros/100 kilómetros.

El Fisker Karma sería una alternativa a este Panamera S E-Hybrid muy similar, por concepto y precio. No obstante la sutil diferencia la tenemos en que el de Fisker únicamente utiliza el motor eléctrico para su propulsión, contando con un motor térmico de apoyo para recargar las baterías. El Panamera no solo aporta tracción con el motor eléctrico, sino también con un motor térmico de seis cilindros que le permite alcanzar los 270 km/h.

Casi tan rápido como un Panamera S, pero mucho más eficiente y ahorrador para el día a día, especialmente en los trayectos urbanos que se pueden cubrir en modo eléctrico sin gastar ni una gota de gasolina.

Incluso con el peso añadido de las baterías y el sistema híbrido, en general, el Porsche Panamera S E-Hybrid cuenta con unas prestaciones muy dignas, superiores por ejemplo a las de un Panamera y un Panamera 4. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y su velocidad máxima está cifrada en 270 km/h. Técnicamente puede desplazarse en modo eléctrico puro, si las baterías cuentan con energía suficiente, a velocidades de hasta 135 km/h. Incluso si vamos a velocidades mayores y la inercia lo permite, el motor térmico se desconecta para “viajar a vela” sin consumir combustible o incluso ayudando a recargar las baterías.

El Porsche Panamera S E-Hybrid, junto con el Panamera Diesel, equipará el cambio Tiptronic S de ocho relaciones y convertidor de par. El resto de la gama Panamera hará uso opcionalmente de la nueva transmisión PDK de Porsche, con siete velocidades y doble embrague.

Porsche Car Connect: tecnología de conectividad con smartphone de serie

Porsche Car Connect permite controlar ciertos parámetros, como climatización y autonomía, desde el teléfono móvil. Está disponible para toda la gama Panamera.

Está claro que Porsche ha optado por potenciar al máximo los aspectos más tecnológicos del Porsche Panamera E-Hybrid. Su conectividad nos permitirá, por ejemplo, comprobar el nivel de carga de la batería desde un smartphone, conectar el equipo de climatización para pre-calentar o enfriar el habitáculo antes de que iniciemos nuestro viaje, recordar el lugar en el que lo hemos dejado aparcado o saber la autonomía disponible.

Todas estas funciones de Porsche Car Connect serán de serie en el Panamera S E-Hybrid, aunque opcionalmente también estarán disponibles para el resto de la gama Panamera.

Un precio muy competitivo en la gama Panamera. El híbrido como compra inteligente

David Villarreal: “Este híbrido enchufable sí es una compra inteligente. Es 5.000 euros más barato que el S Hybrid que le precede, sus prestaciones están casi a la altura de un Panamera S y el ahorro de combustible en los trayectos cotidianos será realmente impresionante para una berlina de este calibre.”

Por cierto. El dato más curioso e interesante del nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid lo tenemos en su precio. Incluso con todas las novedades que presenta y lo innovador de su motor híbrido enchufable, su precio es incluso más bajo que en el S Hybrid comercializado hasta la fecha. Partiendo de los 114.021 euros, el nuevo S E-Hybrid será 5.000 euros más barato que el S Hybrid anterior gracias, entre otras cosas, a la exención del Impuesto de Matriculación del nuevo modelo.

El Panamera S E-Hybrid es comparable por precio a un Panamera S con motor V6 biturbo de 420 CV. En este caso la sobrealimentación del motor de seis cilindros hace que sus prestaciones sean ligeramente mejores, con un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El híbrido es aproximadamente 22.000 euros más caro que el Diésel de 250 CV, pero las prestaciones de este último son significativamente inferiores.

No obstante no me cabe la menor duda de que Porsche ha dado en el clavo con el S E-Hybrid. Una berlina de más de 100.000 euros difícilmente podrá justificarse como una compra inteligente, pero en este caso queda claro que el S E-Hybrid se ha convertido en una de las opciones más interesantes de la gama Porsche Panamera.

¿Estaremos ante una alternativa híbrida real al Diésel de Porsche? ¿y a los motores tradiciones de seis cilindros en uve? Yo creo que sí.

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Porsche Panamera 2014 a fondo: cambios en su diseño y una nueva versión con carrocería extendida
En Tecmovia: El Porsche Panamera S E-Hybrid habla de consumos “reales” de 4,4 l/100 Km | Toma de contacto con el Porsche Panamera S E-Hybrid. Un híbrido para conquistarlos a todos

Lee a continuación: Porsche Panamera 2013: ligeros cambios para mantenerse al día

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche Panamera: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • menvaigja

    No acabo de entender a qué ahorro os referís diciendo “un ahorro realmente impresionante”. No habéis incluido ningún análisis comparativo entre el híbrido y el Panamera normal, teniendo en cuenta el precio de la electricidad y el precio de sustitución de las baterías.
    El coche no es convincente presentándolo así.

    • Intenté dejar muy claro que los 3,1 litros/100 kilómetros no son comparables con el híbrido o el Panamera normal. De momento el problema sin haberlo probado será cuantificar de verdad el consumo real, por ejemplo en un viaje.

      Pero el hecho de que este coche ya consiga recorrer entre 18 y 36 kilómetros en modo eléctrico alcanzando velocidades de autopista (hasta 135 km/h), es suficientemente claro como para determinar que de verdad el ahorro será impresionante.

      Si solo utilizas un Panamera para viajes largos, este híbrido no será mejor que un Diésel en ese aspecto. Si lo utilizas para el día a día y lo recargas todas las noches, sí. Hasta que se agote la batería no gastarás combustible y una vez se haya agotado con el sistema híbrido en paralelo seguirás gastando menos que en un V6 biturbo o en un V8.

  • Siralf

    Joer, ¿inteligente? no soy ni de entrar en los artículos de lavavajillas pero es que Porsche. Lo siento, es que duele a la vista verlo enchufado a un poste de la luz.

    • Resulta extraño, cierto. Pensé varias veces mantener este titular o cambiarlo, de ahí las aclaraciones que hago en el desarrollo del artículo.

      Una berlina de más de 100.000 euros no puede ser una compra inteligente, es cierto. En comparativa sí me parece que este Panamera híbrido se ha convertido en una de las opciones más inteligentes de la gama Panamera. Sus prestaciones son muy buenas y las ventajas de ahorro de combustible y suavidad en marcha son más que evidentes.

      Me parece definitivamente mucho más lógico optar por un Panamera S E-Hybrid que por un Panamera, a secas, o un Panamera Diésel. El que busca un Panamera 4 ya necesita tracción total y el que busca un S o un Turbo ya necesita unas prestaciones que el híbrido no le va a proporcionar.

    • Siralf, es lo que hay. mi voto positivo.

  • IO

    Se que los comentario que voy a escribir suenan a pesimista. Quiero aclarar que no lo soy y me gusta que cada ves hayan más vehículos eléctricos híbridos etc para que el consumidor pueda elegir y sobretodo en todos los segmentos. Pero sinceramente dudo de las prestaciones de este vehículo y sus consumos.

    Que alcance una máxima de 270 km/h y acelere en 5.5 seg de 0 a 100 km/h lo debe de realizar en el caso de poseer las baterías totalmente cargadas, cosa que se sabe que no dura mucho.
    Ahora, viajando a 270 km/h en pocos kilometros nos quedamos sin carga en las baterías y ahí la potencia se reduce a 310 cv (potencia del v6). Por lo cual ya no va a poder mantener esa velocidad, se entiende?

    A lo que voy es que la versión v6 biturbo de 460 cv tiene mejores performances y siempre las tiene, no depende de la carga de las baterías esté completa para lograrlas.

    Otra cosa que veo es que no existe ninguna innovación, es la misma tecnología utilizada en un Cayenne por ejemplo salvo que se puede enchufar y las baterías son mejores.

    Igualmente veo como una opción interesante para contar con un auto que al usarlo en ciudad consume menos que un tradicional, pero en carretera las ventajas son pocas.

    Bueno, sin más les mando saludos desde Montevideo, Uruguay.

    • Tendría que conocer mejor los entresijos mecánicos de este coche para asegurártelo. De momento no se nos ha facilitado más información que la que damos, pero tanto el motor eléctrico como las baterías han mejorado respecto a las del S Hybrid previo.

      La velocidad máxima y el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos es cierto que se consiguen con el motor eléctrico a máximo rendimiento. Lo bueno en este caso es que las baterías no suelen agotarse nunca por diseño, es decir, siempre tendrán una carga remanente y una vez llegado a ese punto, efectivamente, el motor eléctrico no funcionaría.

      En este caso las baterías tienen suficiente capacidad para que jamás te encuentres en la tesitura de quedarte sin la “fuerza” extra del motor eléctrico. Pensemos también que las baterías van recargándose continuamente por la frenada regenerativa y el modo que Porsche denomina “a vela”.

      Habría que probarlo concienzudamente para ver si de verdad se puede llegar a ese punto en que las baterías se agoten y se limiten las prestaciones, pero sinceramente pienso que será difícil llegar a ese punto, salvo que vayamos subiendo puertos a todo gas o acelerando a fondo durante un periodo constante y muy largo. Incluso en circuito pienso que sería difícil lograrlo, puesto que las baterías se recargarán en las deceleraciones y frenadas.

      Pero ya te digo que es difícil asegurarlo sin haberlo probado. Hablo sobre todo por la experiencia de otros híbridos que tenían baterías mucho más limitadas que la de este Panamera.

      • IO

        David, entiendo lo que expones, pero hay cosas que físicamente no son posibles.

        O sea, la frenada regenerativa no es capaz de cargar las baterías para darle una carga necesaria para que el mismo automóvil logre una aceleración equivalente a la des aceleración. Hay perdidas de energía por rozamiento, calor, capacidad de las baterías de acumular toda la energía, etc.

        En caso de que realmente la ecuación sea perfecta, estaríamos ante una máquina de movimiento continuo, cosa que no existe en la práctica y si eso existiera no sería necesario contar con el motor térmico y menos aún con un cable para enchufarlo a la pared :)

        O sea siempre es necesario darle carga extra a las baterías a través de frenada regenerativa, de que el motor térmico pierda fuerza para generar energía (lo que hace que rinda menos km/l) o directamente enchufarlo al toma corriente.

        Un claro ejemplo de ésto es cuando hicieron una prueba en un circuito para ver cuanto consumía menos, un Toyota Prius vs BMW M3. En ese caso las condiciones eran favorables para el BMW y consumió menos que el Prius. Porque este último no es capaz de almacenar en la frenada la energía necesaria para acelerar luego de la curva y aparte ambos circulaban a una velocidad donde el Prius iba a fondo para mantenerla mientras que el M3 iba a mitad de acelerador.

        Obviamente que si usamos ambos autos para lo que está destinado el Prius, gasta menos. Los híbrido gastan menos en ciudad, no en carretera y menos a velocidades altas.

        Se puede dejar este auto sin baterías muy fácilmente al igual que cualquier otro híbrido. Te juego el dinero que quieras que si salís de parado y acelerar a fondo hasta alcanzar la velocidad máxima y seguir a esa velocidad por más de 36 kilómetros ya no tenes baterías. La única forma de tenerlas es que el auto deje de usar el motor eléctrico o empiece a utilizar el motor térmico para cargarlas y en ese caso estamos consumiendo más que si el mismo auto sea común.

        • Entiendo lo que expones.

          Pienso que no será tan fácil agotar las baterías y de verdad sentir esa pérdida de potencia. Tampoco vas a ir todo el tiempo a fuego y tienes razón de que en condiciones concretas, como circuito o un puerto de montaña, la energía que consumes con los motores eléctricos no la vas a poder recuperar en deceleraciones por el mero hecho de que existen importantes pérdidas energéticas por el camino.

          De todas formas son detalles que serán interesantes de comprobar cuando podamos echarle el guante a este coche ;)

  • Patek

    Precisamente en la falta de sentido práctico, que no de inteligencia, estriba el placer de comprarse una berlina o un deportivo de más de 100.000€. De hecho, lo que me parecería de lo más estúpido es gastarse esa cantidad en un automóvil para ir en silencio al trabajo con el ordenador de abordo en modo autonomía como en un mísero Prius en lugar de estimular los sentidos con la sonoridad y reacciones dinámicas de un coche de élite como éste. ¡¡A LOS LEONES!!

  • Pingback: Seat León Verde: el compacto de Martorell se hace híbrido plug-in()

  • Pingback: Mercedes S 500 PLUG-IN HYBRID: la berlina de lujo de los 3 l/100 km()

  • Pingback: El Grupo Volkswagen quiere ser líder mundial en electromovilidad para 2018 | Diariomotor()

  • Pingback: Porsche Panamera 2014: toma de contacto. La berlina-deportiva de Sttutgart se renueva de forma discreta | Diariomotor()

  • Pingback: Toma de contacto con el Porsche Panamera S E-Hybrid. Un híbrido para conquistarlos a todos | Diariomotor()

  • Pingback: Porsche Macan: primeras imágenes del nuevo SUV de Porsche | Diariomotor()

  • Pingback: Porsche Macan: 5 claves para entender al próximo SUV de Stuttgart | Diariomotor()

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche Panamera: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.