ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Porsche Panamera S E-Hybrid: el híbrido enchufable como compra inteligente

Ya lo veníamos adelantando desde hace mucho tiempo. La evolución natural de la tecnología híbrida de Porsche era un verdadero híbrido enchufable. Es decir, un automóvil deportivo y potente cuando exijamos prestaciones dignas de un modelo del fabricante de Stuttgart y a la vez tremendamente austero para el día a día. El Porsche Panamera S E-Hybrid se convierte por lo tanto en el primer automóvil híbrido enchufable de Porsche y también de su categoría. Podríamos compararlo con un Fisker Karma, por ejemplo, aunque como veremos más adelante su naturaleza mecánica no tiene nada que ver.

Aunque en su carta de presentación este Porsche Panamera S E-Hybrid anuncia 3,1 litros/100 kilómetros, este dato no puede ser tomado en ningún caso como referencia, como os contaremos a continuación. Pero lo verdaderamente interesante del nuevo Panamera E-Hybrid está en su posibilidad de recarga de baterías mediante una toma de corriente convencional y su autonomía eléctrica de entre 18 y 36 kilómetros en condiciones reales. Pensemos que con este Porsche Panamera muchos clientes podrían hacer la mayor parte de sus trayectos diarios, por ejemplo de casa al trabajo, sin consumir una gota de gasolina.

Como veremos a continuación, es difícil justificar una berlina de más de 100.000 euros como una compra inteligente. No obstante, estamos ante una de las versiones más interesantes y recomendables de la renovada gama Panamera y a continuación veremos por qué.

Así funciona el sistema híbrido enchufable del Panamera S E-Hybrid

Porsche Panamera S E-Hybrid

El Fisker Karma es una alternativa de berlina deportiva de lujo enchufable. Pero a diferencia del Panamera S E-Hybrid, el de Fisker solo utiliza su motor térmico para recargar las baterías, lo que limita sus prestaciones.

El Porsche Panamera S E-Hybrid combina un motor eléctrico de 95 CV de potencia y el motor térmico V6 de gasolina de los Panamera y Panamera 4 (en estos modelos desarrolla 310 CV de potencia). En total la potencia combinada del sistema híbrido en paralelo es de 416 CV. Las nuevas baterías de ión de litio de 9,4 kWh (más ligeras y con cinco veces más capacidad que las presentes en el actual Panamera S Hybrid) pueden recargarse en aproximadamente 4 horas. Según homologación NEDC con una recarga completa de baterías la autonomía sería de 36 kilómetros, aunque en condiciones reales Porsche reconoce que podría verse reducida a la mitad.

La razón por la cual su consumo de 3,1 litros/100 kilómetros no es una referencia respecto a cualquier otro Panamera o incluso respecto al Panamera S Hybrid previo, es precisamente que la homologación de híbridos enchufables goza de un tratamiento especial. En realidad este Panamera S e-Hybrid solo podría ser comparable a otro híbrido enchufable con la misma autonomía eléctrica. Como referencia, un Chevrolet Volt con una autonomía de 60 kilómetros homologa 1,2 litros/100 kilómetros.

El Fisker Karma sería una alternativa a este Panamera S E-Hybrid muy similar, por concepto y precio. No obstante la sutil diferencia la tenemos en que el de Fisker únicamente utiliza el motor eléctrico para su propulsión, contando con un motor térmico de apoyo para recargar las baterías. El Panamera no solo aporta tracción con el motor eléctrico, sino también con un motor térmico de seis cilindros que le permite alcanzar los 270 km/h.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Casi tan rápido como un Panamera S, pero mucho más eficiente y ahorrador para el día a día, especialmente en los trayectos urbanos que se pueden cubrir en modo eléctrico sin gastar ni una gota de gasolina.

Incluso con el peso añadido de las baterías y el sistema híbrido, en general, el Porsche Panamera S E-Hybrid cuenta con unas prestaciones muy dignas, superiores por ejemplo a las de un Panamera y un Panamera 4. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y su velocidad máxima está cifrada en 270 km/h. Técnicamente puede desplazarse en modo eléctrico puro, si las baterías cuentan con energía suficiente, a velocidades de hasta 135 km/h. Incluso si vamos a velocidades mayores y la inercia lo permite, el motor térmico se desconecta para “viajar a vela” sin consumir combustible o incluso ayudando a recargar las baterías.

El Porsche Panamera S E-Hybrid, junto con el Panamera Diesel, equipará el cambio Tiptronic S de ocho relaciones y convertidor de par. El resto de la gama Panamera hará uso opcionalmente de la nueva transmisión PDK de Porsche, con siete velocidades y doble embrague.

Porsche Car Connect: tecnología de conectividad con smartphone de serie

Porsche Panamera S E-Hybrid

Porsche Car Connect permite controlar ciertos parámetros, como climatización y autonomía, desde el teléfono móvil. Está disponible para toda la gama Panamera.

Está claro que Porsche ha optado por potenciar al máximo los aspectos más tecnológicos del Porsche Panamera E-Hybrid. Su conectividad nos permitirá, por ejemplo, comprobar el nivel de carga de la batería desde un smartphone, conectar el equipo de climatización para pre-calentar o enfriar el habitáculo antes de que iniciemos nuestro viaje, recordar el lugar en el que lo hemos dejado aparcado o saber la autonomía disponible.

Todas estas funciones de Porsche Car Connect serán de serie en el Panamera S E-Hybrid, aunque opcionalmente también estarán disponibles para el resto de la gama Panamera.

Un precio muy competitivo en la gama Panamera. El híbrido como compra inteligente

Porsche Panamera S E-Hybrid

DavidDavid Villarreal: “Este híbrido enchufable sí es una compra inteligente. Es 5.000 euros más barato que el S Hybrid que le precede, sus prestaciones están casi a la altura de un Panamera S y el ahorro de combustible en los trayectos cotidianos será realmente impresionante para una berlina de este calibre.”

Por cierto. El dato más curioso e interesante del nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid lo tenemos en su precio. Incluso con todas las novedades que presenta y lo innovador de su motor híbrido enchufable, su precio es incluso más bajo que en el S Hybrid comercializado hasta la fecha. Partiendo de los 114.021 euros, el nuevo S E-Hybrid será 5.000 euros más barato que el S Hybrid anterior gracias, entre otras cosas, a la exención del Impuesto de Matriculación del nuevo modelo.

El Panamera S E-Hybrid es comparable por precio a un Panamera S con motor V6 biturbo de 420 CV. En este caso la sobrealimentación del motor de seis cilindros hace que sus prestaciones sean ligeramente mejores, con un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El híbrido es aproximadamente 22.000 euros más caro que el Diésel de 250 CV, pero las prestaciones de este último son significativamente inferiores.

No obstante no me cabe la menor duda de que Porsche ha dado en el clavo con el S E-Hybrid. Una berlina de más de 100.000 euros difícilmente podrá justificarse como una compra inteligente, pero en este caso queda claro que el S E-Hybrid se ha convertido en una de las opciones más interesantes de la gama Porsche Panamera.

¿Estaremos ante una alternativa híbrida real al Diésel de Porsche? ¿y a los motores tradiciones de seis cilindros en uve? Yo creo que sí.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Porsche Panamera 2014 a fondo: cambios en su diseño y una nueva versión con carrocería extendida
En Tecmovia: El Porsche Panamera S E-Hybrid habla de consumos “reales” de 4,4 l/100 Km | Toma de contacto con el Porsche Panamera S E-Hybrid. Un híbrido para conquistarlos a todos

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...