Subaru XV Crosstrek Hybrid: el híbrido será la nueva alternativa al Symmetrical-AWD de Subaru

 |  @davidvillarreal  | 

La tracción total Symmetrical-AWD de Subaru ha sido a lo largo de su historia una de las características más gratificantes y veneradas por sus clientes. Pero, siendo realistas, estamos en un momento en que la eficiencia energética manda y, por ende, el ahorro de combustible y emisiones. Por eso mismo lo que hasta ahora había sido uno de los puntos fuertes de Subaru se puede convertir en un lastre para competir con la nueva oleada de compactos y SUV de dimensiones contenidas. ¿Estará la solución en la hibridación?

Probablemente ese sea el inconveniente que haya animado a Subaru a perfeccionar su sistema de tracción total nutrido de las bondades de una mecánica híbrida. Su primer vehículo híbrido acaba de presentarse sobre la base del Subaru XV, aún como un prototipo o, mejor dicho, un modelo de pre-serie. Su lanzamiento en el mercado japonés se producirá a comienzos de este mismo verano. Hablamos de un sistema híbrido paralelo que contará con un motor de gasolina y, por supuesto, de tipo bóxer con cilindros opuestos, y una mínima autonomía eléctrica.

Un propulsor híbrido que no renuncia al motor bóxer

Esta mecánica híbrida combinará un motor 2.0 DOHC bóxer de 4 cilindros en el tren delantero, con algunas mejoras como una reducción de la fricción de los componentes, y un motor eléctrico en el tren trasero con 13,4 CV de potencia que además de mover el coche por si mismo a baja velocidad, apoya a velocidad media y mejora la respuesta y la aceleración. El intermediario de ambos motores será un cambio de variador continuo y el eje de la transmisión del Symmetrical-AWD. Las baterías se han situado bajo el maletero, lo que debería sacrificar ligeramente el espacio, pero mantener la buena distribución de pesos y el bajo centro de gravedad del que Subaru hace gala en la mayoría de sus modelos. El XV híbrido pesa 136 kilogramos más que un XV de gasolina.

Desconocemos si llegará a Europa, de momento no tenemos noticia de ello. En Japón ya disponen de una cifra oficial de consumos que no puede ser extrapolado al NEDC que utilizamos por nuestras latitudes. Según la homologación japonesa JC08 este híbrido logrará 20,0 kilómetros/litro (5 litros/100 kilómetros), frente a los 15,8 kilómetros/litro (6,33 litros/100 kilómetros) del Subaru XV 2.0i.

Fé de erratas: hemos actualizado corrigiendo algunos detalles erróneos acerca de la naturaleza del Symmetrical-AWD de este híbrido.

Fuente: Subaru
En Diariomotor: Subaru Viviz Concept: un SUV híbrido que adelanta los nuevos rasgos de diseño

Lee a continuación: Mejor SUV de 2012: el nuevo Ford Kuga es vuestro elegido

El Subaru XV es un todocamino compacto para quienes realmente van a utilizar la tracción integral (de serie en todas las versiones) sobre terreno resbaladizo. Aunque la altura libre al suelo es muy grande, no es un coche para salir al monte sino muy bien adaptado al asfalto.

  • Bob Esponja

    Un Subaru sin tracción total es como un jardín sin flores. Vaya, un fracaso seguro. El que compra este tipo de coches no busca eso

  • Smat

    Me resulta decepcionante, la verdad, me esperaba más de subaru, no merece le pena renunciar a la extraordinaria tracción total simétrica de la marca para lograr un resultado ten pobre en consumos ( 5 litros homologados en japon que aquí serían más), a demás es un híbrido en paralelo y con una potencia eléctrica de sólo 13 cv poco puede aportar ese motorcito al eje trasero, la idea no sería mala si el motor eléctrico tuviera buena potencia y la redución de consumos fuese interesante, pero viendo esta propuesta me gusta tan poco como su color verde y sus faros led rediseñados,

  • @QuiqueLeon4

    Como bien inaugura el artículo David Villareal, la tracción total Symmetrical-AWD de Subaru es un sello de identidad para la marca japonesa y un reclamo histórico para los clientes que exigían contundencia y un buen sistema de tracción. Las cosas cambian y hay que adaptarse, la época que nos ha tocado vivir requiere sacrificios si quieres seguir respirando. Salvando las distancias, tal y como dijimos adiós a la mecánica V10 del M5 o M6 para decir hola al V8, o al 2.0 atmósferico del Clio RS para recibir el 1.6 sobrealimentado… hoy nos encontramos con este hecho que Subaru propone para, posiblemente, atraer un público que mire más por el ahorro, que por el simple hecho de disfrutar de la conducción.

    • nel nel

      Coincido contigo en el echo de que una traccion total encarece el precio, pero no nos equivoquemos quien tiene dinero para comprarse un M5 o un M6 no creo para nada que se le este haciendo un favor economico al recortarle motor por un V8.

      • @QuiqueLeon4

        Por supuesto Nel, es muy cierto que quien tiene liquidez para comprarse un modelo de la familia “M”, busca adrenalina y no le temblará el pie para pisar a fondo aunque eso suponga visitar la gasolinera para llenar el tanque el mismo número de veces al día que nosotros escuchamos la famosa palabra “crisis” en los telediarios. Pero nos olvidamos de las emisiones de CO2, esos gases tan controlados hoy en día. Sin ir más lejos, la organización de consumidores europea pide que para 2025 las emisiones de CO2 sean de 70 g/km… algo ahora mismo impensable pero viendo como avanza la industria, donde digo dije digo diego… Volviendo al M5, por ejemplo, el anterior E60 emite 359 g/km de CO2 a la atmósfera. Por el contrario, el nuevo F10 reduce la cifra hasta los 235 g/km. En el anterior comentario me refería a un concepto general, al famoso “downsizing”, que aunque por definición afectaría a la reducción de cilindrada, todo está expuesto a este fenómeno.

  • nombre

    seguro que esto del híbrido le jode la tracción a las 4 ruedas