¿Dónde queda Citroën frente a una Peugeot más premium y prestacional?

 |  @ClaveroD  | 

Durante la presentación del Peugeot 208 GTi en las carreteras de Niza, Peugeot nos confirmó su nueva apuesta donde busca ser premium y hablar de deportividad en lo que viene a ser una reubicación de la firma dentro del Grupo PSA y del propio mercado automovilístico. La clave es conocer cuál pretende ser la estrategia de Peugeot para que la armoniosa convivencia con Citroën no llegue jamás a convertirse en una guerra que por seguro siempre terminaría perjudicando en mayor grado a la firma de los dos chevrones.

La situación del mercado es difícil, mucho, y aún más para Peugeot tras el desplome en ventas y la necesidad de encontrar una nueva fórmula que permita copar segmentos cada vez más y mejor competidos. Mientras algunas marcas han apostado por la temática “Low Cost”, firmas como Citroën han decidido arriesgar con todo jugándosela por una gama paralela de corte premium bajo una línea de productos muy definida y alejada de lo habitual en la marca. El caso es que el Citroën DS3 funciona realmente bien.

Peugeot no ofrecerá el acabado XY en el mercado español, Francia y Reino Unido sí lo disfrutarán

Así, sin olvidar la gama Citroën DS, ya imaginamos la nueva filosofía de Peugeot hecha realidad en modelos de mayor calidad en múltiples facetas como son materiales, dinámica, comportamiento y soluciones técnicas y tecnológicas. Dicho así, resulta que estamos ante la estrategia comercial a la que alude cada una de las ventas de un Citroën DS… bueno, nos hemos olvidado del térmico chic al que ambas marcas también aluden.

De este modo, el futuro del grupo PSA pasa entonces por contar con una Peugeot que apostará por la gama XY como un escalón aún más superior en su gama de modelos, ofreciendo un carácter premium en sus diseños y opciones de equipamiento y propulsión. ¿El problema? que conociendo lo que Peugeot pretende con el acabado XY en modelos como el Peugeot 208 XY, que no llegará a España, el Citroën DS3 parece ofrecer un concepto similar con el sólido argumento de ser un modelo único diseñado para diferenciarse ampliamente de lo ya conocido en la familia de los dos chevrones.

Apostar por un acabado premium en lugar de una gama paralela no ofrece el tan necesario factor diferenciador

Citroën ha sabido jugar la carta que habla de diferenciación con notable acierto en los Citroën DS3 y Citroën DS5. Es Citroën, sí, pero mejor y diferente a los modelos bajo la letra “C”. Este es un argumento que pesa a favor de la gama, pues a nivel comercial no es de recibo conciliar en una firma la convivencia entre un Citroën C-Elysée y un futuro Citroën capaz de rivalizar sin miramientos frente a los germanos en el segmento E, hablamos del DS6.

Peugeot ha mejorado de forma notable, algo que se descubre a simple vista comparando las gamas de Citroën y Peugeot sin incluir la oferta DS. Llevando esta mejora global de Peugeot más allá, se entiende la supervivencia de la gama Citroën DS como una línea de producto premium enfocada a un público muy específico que busca diseño y soluciones innovadoras. Lo que no termina de encajar es el concepto XY, ya que aunque se busque una dotación mayor y mejor, la denominación “premium” seguirá acogiendo idéntica nomenclatura con todo lo que ello implica para mal en estos casos.

Fuente:
En Diariomotor: ¿Necesita PSA una nueva jerarquía para Citroën y Peugeot? ¿A qué precio? | Peugeot 208 XY: la alternativa más exclusiva de la gama | Peugeot 208 GTi, presentación y prueba en Niza

Lee a continuación: Peugeot 208 T16: 875 caballos y 875 kg para alzarse con la victoria en el Pikes Peak

Ver todos los comentarios 14
  • Lannister

    Exactamente ese es el problema. Puestos a hacer un desembolso un pelín mayor, creo que la mayoría de potenciales clientes se decantarían por el DS3, puesto que aunque parecido se distingue perfectamente del C3 a simple vista, antes que por un 208 al que te tengas que asomar por la ventanilla para observar que en vez de plásticos que parecen metal tiene metal de verdad en el interior… no se. Tal vez les funcione, en Francia se ven muchos 307 y 308 con todo el interior de cuero (debía ser una versión que no llegó a España), incluyendo el salpicadero. ¡Los franceses son incomprensibles!

  • X 2.0

    Yo sin duda me voy a Peugeuot, han tenido unos años muy muertos en cuanto a diseño pero a dia de hoy está mas que resucitada, con diseños impecables y unas calidades interiores que se han elevado notablemente, el DS5 es infumable, y a precio de coches de verdad, donde se ponga un buen 508 bien equipado, que se quite el DS5, que de premium tiene la palabra.

  • Pableras

    Si si, pero al final todo esto, como muchas otras cosas, se reduce al dinero. El grupo PSA es generalista, Citroen cumple con esto, pero Peugeot se intenta diferenciar del resto ofreciendo, supuestamente (digo supuestamente porque hace mucho que no me monto en un Peugeot, por lo que, no puedo afirmar nada al respecto), más calidad a mayor precio. ¿Cuál es el problema? Que cuánto más alto es el precio más opciones tienes. Y llega un momento en el que es complicado justificar la compra de un Peugeot. Si lo comparamos con C5, Avensis, Octavia, etc, tiene un precio superior (concretamente, frente a estos 3, de más de 2000€ con respecto al Avensis, 3000 con respecto al Octavia y unos 2500€ frente al C5) sin ofrecer tanto a cambio.

    A título meramente personal, en estos momentos me estoy planteando la búsqueda de un coche de las características del 508. Y aunque este me encanta (y mucho), viendo los precios oficiales, prácticamente queda descartado. Ahora bien, que nadie me quitará de ir a verlo en cuanto pueda :D

    • Paco

      Pues yo he montado en todos los que dices, y desafortunadamente sólo he podido conducir el Octavia y el 508. Y bajo mi punto de vista personal, el nuevo 508 está por encima de todos los que comentas, a mi me gusta muchísimo, te animo a que si tienes oportunidad lo pruebes

      • Pableras

        Por supuesto que le echaré un vistazo ;) De las berlinas actuales el 508 y el Insignia están en mi podio de coches más atractivos.

        Pero como ya dije, poderoso caballero es don dinero. Y más en los tiempos que corren. Y más todavía si tienes en cuenta que se puede elegir una de estas alternativas y tampoco te vas a sentir decepcionado ni arrepentido, no comprarías un modelo inferior si no uno diferente.

  • TodoEsMarketing

    Yo creo que la visión que hay que darle al tema es global. Hace unos días,
    se publicaba la noticia de que el primer mercado de PSA es China, con una cuota
    de mercado del 4% del total del mercado chino, y subiendo… Además, la
    percepción de PSA es distinta allí que aquí, siendo mucho más valorada en
    Oriente y más Premium que en Europa.

    Con este panorama, tiene mucho sentido dotar a una de las marcas de un carácter
    mas Premium y acceder a nuevas cuotas de mercado para quitar ventas a VW, Audi,
    BMW, etc…manteniendo una base menos Premium con Citroën. (Pensando en China,
    que es quien más coches les van a comprar en los próximos años)

    Aquí en Europa, esa diferenciación entre Peugeot u Citroën no les va a venir
    nada mal. Peugeot se debería transformar en una alternativa a VW, no sólo por
    precio, sino por producto también. Citroën debería luchar entre los
    generalistas, Coreanos y Japoneses, lucha dura y difícil y poco rentable, por
    las guerras de precios. Pero el Sur de Europa está a dos velas, por lo que los
    modelos más económicos tienen mercado.

    DS se queda en un territorio que no veo claro. Probablemente sea un complemento
    Premium para Citroën, además de moldear una imagen de marca más tecnológica y
    moderna que la diferencie de los generalistas.

  • Rest

    Citroën: generalista y algún modelo Low-Cost
    (Seat).
    DS: Corte semi- premium de modelos (Volkswagen).
    Peugeot: Premium (Audi).

    Sería la forma de evitar conflictos de imagen y mercado.

  • nombre

    los utilitarios premium no existen, son lo padres.

    y segundo, no tiene porque estar una marca por encima de la otra, las dos se venden.

    marquitis marquitis marquitis marquitis marquitis marquitis marquitis marquitis …yo soy más premium que tú…lo que sobran son “premium” delantera con 4 cilindros

  • Carlos

    No se si el supuesto DS6 esta confirmado ya o no, pero me da la impresión que caerá una berlina por encima del C5 al estilo C6 pero con nombre DS, si os fijáis, el C6 poco se fabrica si no se dejo de fabricar, y el 607 creo que también, Esta al caer, y mas razón si miran el mercado asiatico.
    Por otra parte los que dicen que el DS5 es feo tienen que entenderlo, no podía hacer otra berlina tipo C5 porque quitaría ventas al propio C5 y al 508.
    Saludos!!!

  • jordi

    Esto debe ir así. Peugeot es la marca del grupo que más vende en Europa y todo el mundo, y con más prestigio que Citroën. Por tanto:

    -Peugeot por encima de la media en acabados. Versiones deportivas y de calidad. Tampoco es algo muy diferente a lo que ya están haciendo.

    -Citroën hará coches generalistas con un precio bastante bueno.

    -DS: Diseños diferenciados y usando los motores de la gama Peugeot, como ya pasa con los Hybrid4 por ejemplo. Yo creo que DS acabará como marca propia en un futuro, almenos en Europa sería lo lógico.

  • juan

    No tiene sentido que aqui en España no se vendan en algunos modelos los acabados y equipamientos mejores y mas altos ,no se porque a mi me ha tocado nacer ,vivir ,y no moverme de un pais asi , preferiria yo mas ser frances que español ,España es un pais pobre en comparacion a muchos del primer mundo, si hay el mercado unico europeo como dicen pues que hagan el favor de vender en la toda la Union Europea practicamente las mismas marcas, modelos ,versiones y equipamientos y España en este aspecto esta muy descriminada ,esto que haga el favor de cambiar de una vez por todas o si no España sera siempre un pais menos que emergente.

  • MrBlacksax

    Está claro que Citroën va a acabar siendo el “Skoda” de PSA (con todo el repeto para skoda, sus calidades no son para nada low-cost), y DS sub-marca completamente distinta. El último prototipo DS (muy cercano a producción) no lleva chevrones por ningún lado, ni en la calandra ni como logo en ningún sitio. No hay que imaginra mucho más.

  • HidroN

    Pues Citroen se queda como marca con buenos precios que es como funciona mejor.

  • Smat

    La verdad es que más allá de una campaña de imagen no acabo de ver en que se plasma la nueva filosofía premium de peugeot, una marca que acaba de presentar el 301 que no deja de ser una berlina low cost, con esto no creo que ganen imgen premium precisamente, por otro lado, no hace tanto tiempo peugeot ( entonces generalista ) ofrecía productos como el 607 una berlina del segmento E, o el extinto 407 coupé, un ostentoso coupé de más de 4,8 m que podía montar un diesel V6 hoy desaparecido en la gama, en definitiva, no veo que peugeot sea hoy más premium que antes, tampoco creo que haya bajado el nivel aunque haya optado por no dar relevo a los que antaño fueron sus topes de gama ( me parece inteligente que sea así y se centren en lo que les da dinero) pero es que parece que el uso de la palabra premium en sí mismo da valor añadido a un producto y yo honestamente creo que el posicionamiento real de la marca en el grupo PSA sigue siendo el mismo.