Comprando el coche en el hipermercado, ¿y por qué no?

 |  @davidvillarreal  | 

Dentro de nada nuestra lista de la compra, entre el papel higiénico y los bricks de leche, bien podría incluir el recordatorio de pasar la ITV, repostar combustible o comprar un coche nuevo. El Corte Inglés ha iniciado la construcción de sus primeros centros de ITV y como os adelantábamos ayer, Mediamarkt ya vende coches, concretamente un Fiat Panda con un precio realmente competitivo. En los centros comerciales e hipermercados ya se venden ciclomotores y motocicletas y es cuestión de tiempo que su oferta se amplíe con coches, como nos demostró el caso de Mediamarkt.

Lo cierto es que el concesionario sigue siendo una pieza clave insustituible, al menos en este caso, para proceder a la venta de un automóvil. Primero porque se trata del centro especializado en el que deberían asesorarte, explicarte las diferentes opciones y ofrecerte una prueba. Ya hemos visto como muchas marcas han tratado de realizar ofertas muy interesantes por internet y utilizando otros cauces que en última instancia no remplazan al concesionario, puesto que al final este sigue siendo el encargado de hacer llegar el coche nuevo al cliente.

Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿podríamos prescindir del concesionario de toda la vida?

Nuevas vías para hacer rentable la red de distribución

En apenas unos años los concesionarios han reducido sus ventas anuales a la mitad. ¿Estaba sobredimensionada la red de concesionarios? ¿Es el momento de abrir nuevas vías de distribución?

Regresamos a un antiguo debate sobre la sostenibilidad del modelo de concesionarios actual. Hasta hace unos años se vendían coches por doquier, la afluencia de compradores a los concesionarios era tal que quizás nos olvidamos de que su función más importante no era la de vender coches como quien vende churros, sino ofrecer la mejor información posible al comprador acerca de los vehículos a su disposición.

Pero la crisis nos ha hecho darnos cuenta de una cosa, quizás esa red de concesionarios estuviera sobredimensionada y, más allá de las jugosas ofertas que han ido poniendo en marcha las marcas para capear la crisis, es más importante que nunca contar con profesionales cualificados para la venta de vehículos. Según FACONAUTO en 2007 cada concesionario vendía una media de 375 vehículos al año, actualmente con dificultades se llega a 135, y eso que en estos años la red de concesionarios se ha reducido considerablemente y muchos se han visto abocados al cierre por la crisis que atraviesa el sector desde hace unos años.

Quizás no sea tan importante el volumen de concesionarios sino la calidad de estos. Cuando recibo una llamada de un amigo en plena decisión de compra, no solo le recomiendo la lectura de nuestras pruebas (y sí, también las de nuestra competencia) sino acudir a todos los concesionarios posibles, pedir presupuestos, probar coches y decidirse por el modelo que se ajuste mejor a su presupuesto y a lo que busca exactamente. Si el proceso se reduce tan solo al cierre de una operación ¿no podría simplificarse el trámite a pedir un coche por teléfono o internet? ¿no estaría suficientemente cualificado para ello cualquier centro comercial?

Incluso buscando alternativas como la venta del Fiat Panda en Mediamarkt, las marcas siguen preservando el valor de su red de concesiones, a la cual no excluyen de estas operaciones.

Aunque como ya os decía anteriormente no me parezca el método ideal para comprar un coche, parece razonable que la presencia de concesionarios de calidad no esté reñida con venta directa por internet o coches en supermercados. Es más, pensando en las marcas cualquier vía es buena para acercarse al cliente y estos canales parecen a priori mucho menos costosos que los concesionarios actuales.

¿Y por qué no prescinde la marca del concesionario en estos casos? Por la sencilla razón de que el entramado de concesiones no se puede romper y la propia marca siempre tiene que defender a sus distribuidores. De ahí que la venta de Mediamarkt se realizase mediante un bono que el cliente siempre, y sin excepción, debería canjear en un concesionario. Las marcas habitualmente también lanzan ofertas exclusivas y ediciones especiales de sus modelos desde su página web, como es el caso del Mazda Shop, pero aún así el responsable último de la distribución sigue siendo el concesionario.

Por no hablar de la postventa, un cliente siempre quedará más tranquilo si recoge su coche en el concesionario con su propio taller. ¿Qué duda o problema podrían resolverte en un supermercado?

En fin, ¿pensáis que se podría (o se debería) llegar a una coexistencia entre los concesionarios tradicionales de toda la vida y otras redes de distribución alternativas como internet o los centros comerciales?

Fotografías: Alcampo | Mediamarkt | Mazda

Lee a continuación: Porsche 911 Turbo: rey de reyes

  • smallaxe

    Yo la unica vez que he ido a un concesionario a comprar un coche (volvo) ..la unica funcion que le vi a la concesion es vender coches…. yo siendo un aficionado (de los malos) sabia bastante mas sobre el coche que el vendedos (unos 50 años -15 en Volvo).. de hecho me vendieron un producto que no era el solicitado y como compras en contrato por matricula…te faltan datos para saber si es el coche que has probado o no (en mi caso fue un problema que no se pudo solucionar ..yo solicite el modelo con el motor actualizado y 6 marchas …y me vendieron el motor antiguo con el ultimo facelift)…
    Lo dicho..para mi una concesion es un puno de venta… como mucho por la garantia ….

  • Miguel

    No, en España esta forma de venta no funciona. Quizás pueda valer para un modelo concreto de coche y una promoción determinada, pero eliminar los concesionarios no puede.

  • Pableras

    Pero, ojo, que el MediaMarkt NO te vende el coche, sólo te da un cupón para que te acerques al concesionario y lo compres tú. La pregunta es, ¿se podría conseguir el mismo precio pasando del intermediario?

    A mi, como comprador, no me importa quién me venda el coche si no quién me da el precio más bajo. ¿Podrías regatear con el vendedor de el Corte Inglés un precio mejor? ¿Tienes algún descuento de fidelidad de la marca (los oficiales y los “extraoficiales”)? Porque creo que a estas alturas todo el mundo sabe que una cosa es el precio de catálogo y otra, muy distinta a veces, es el precio al que tu compras el vehículo.

    Si igualan o mejoran condiciones, por mi, ningún problema. Si no, pues….

  • humberto

    Es verdad que los concesionarios muchas vecen ofrecen un trato pésimo, pero a la hora de reclamaciones y demás no hay nada como la garantía.

    Al no ser un método de venta tan extendido como en otros países no termino de ver que encaje, aunque quien sabe…

    Volviendo al primer punto, acompañe al.concesionario a un amigo en busca del Kia Rio y se desarrolló la siguiente escena:

    Yo: ¿El motor del Rio 1.2 de 85 cv es turbo o atmosférico?

    Vendedora: Pues no sé… (mirando la ficha técnica).

    Yo: Es atmosférico, turbo son los diésel solamente.

    En fin, ni siquiera saben lo que venden. Yo no soy experto, pero me sé las cualidades mecánicas de varios coches. Lo único que decía era el equipamiento y las estrellas EuronCap, datos que hasta un bobo sabe. Lamentable. Pareceré egocéntrico, pero yo y muchos de este blog le damos un repaso a esa tía.

    • Pableras

      Por desgracia para nosotros, no es egocentrismo, es la pura realidad. Y ojo, yo personalmente no me considero ningún experto.

  • Todo es posible en un futuro, lo que queda claro que serán coches de gama baja. los concesionarios (al menos tendrían que conocer a la perfección del modelo en cuestión que le pregunte el cliente), sus necesidades del modelo adecuado etc. Para coches lúdicos,deportivos es otra historia (generalmente sabe mas que el propio vendedor) .

  • makako

    Pues lo comprare en Carrefur con el 2×1 o con la 2º unidad a el 70% de descuento.

    • makako

      Carrefour,perdon que mas de uno ya iria a degüello.

  • dmptuning

    Lo malo va a ser meterlo en el carro de la compra… BA DUM TSSS

  • Pingback: La matriculación telemática empieza su aplicación acortando el proceso a tan solo unas horas()