Aston Martin negocia con Mercedes-Benz para proveerse de los motores de AMG

 |  @davidvillarreal  | 

¿Cómo sobrevive un fabricante de lujo y deportivos global sin el amparo de un gran grupo automovilístico? Para responder a esta pregunta necesitaríamos un listado de medidas enfocadas específicamente en la búsqueda de la rentabilidad comercial. Incluso podríamos responder con otra pregunta, ¿puede seguir creciendo Aston Martin sin un gran grupo detrás? Probablemente no, es más, acuerdos como las sinergias que establecerían Aston Martin y Mercedes-Benz para compartir motores y tecnología, son imprescindibles para que Aston Martin pueda ser una marca competitiva frente a rivales como Bentley o Porsche (Volkswagen AG) o Maserati y Ferrari (Grupo Fiat).

Recordemos que hace unos meses Investindustrial entraba en Aston Martin como el máximo accionista de la marca. Desde que en 2007 Aston Martin fuera adquirido por el consorcio de Prodrive, la marca ha seguido creciendo por su cuenta sin pertenecer a Ford. En todos estos años Aston Martin ha recurrido a Magna Steyr en Graz (Austria) para cumplir con el aumento de la producción que acompañó al Aston Martin Rapide y sus motores han seguido fabricándose en las antiguas instalaciones que les asignó Ford en Colonia (Alemania). Pero este acuerdo con Ford termina pronto y el proveedor que tiene más opciones para proporcionar motores para los nuevos Aston Martin es Mercedes-Benz.

Externalizar las labores de Aston Martin ha sido una de las obsesiones de Ulrich Bez en los últimos años. Los motores han seguido ensamblándose en Colonia (Alemania) en la fábrica de Ford y han recurrido a Magna Steyr para fabricar modelos como el Rapide.

Según las declaraciones de algunos responsables del grupo Daimler AG a Bloomberg, estarían negociando las condiciones del acuerdo por el cual Aston Martin se beneficiaría de la nueva generación de motores Mercedes-Benz. El movimiento tendría mucho sentido para las dos partes implicadas. Ulrich Bez ha intentado externalizar, en la medida de lo posible, todos aquellos aspectos posibles del negocio de Aston Martin y de todos ellos, el ensamblado de motores es el más importante y urgente.

Por su parte, Mercedes-Benz AMG tiene en su haber varios motores de especial interés para Aston Martin. Los más obvios, el V12 de 5.980 cm3 y el V8 de 6.208 cm3, dos motores de sobra amortizados que resisten en los deportivos más potentes de Mercedes y el nuevo SLS AMG. No obstante el grueso de la nueva generación de deportivos AMG ya ha iniciado el paso hacia la sustitución de estos bloques por el nuevo V8 de 5.461 cm3 sobrealimentado por partida doble. ¿Abriría las puertas este último a la llegada de un Aston Martin biturbo?

De momento Aston Martin y Daimler siguen negociando, pero entendemos que de llegarse a un acuerdo entre ambas partes, podríamos tener más noticias al respecto próximamente.

Cronología de Aston Martin

– [agosto de 2008] Primeros rumores acerca de un acuerdo entre Aston Martin y Mercedes-Benz
– [noviembre de 2012] Aston Martin busca comprador y aumentan los rumores de acuerdo con Daimler
– [diciembre de 2012] Investindustrial se convierte en el máximo accionista de Aston Martin

Fuente: Bloomberg

Lee a continuación: Las ventas de Ferrari tocan techo y se venderán menos coches para preservar la exclusividad

  • Enrique IX el sabio

    Vaya hombre, yo al menos soy de los que prefiere que cada marca fabrique sus propios motores pero si no hay mas remedio que le vamos a hacer………….

  • Patek

    Siempre he dicho que es la unión más natural -y necesaria-. La tercera joya de la corona británica asociada a MB, lo cual le permitirá estar al nivel de la competencia aunque esperemos que si la colaboración va a más, los alemanes no intenten meterle mano a todo como hicieron con el SLR McLaren, que terminó siendo un engendro dejando a Ron Dennis indignado y atado de manos. Pero era la época más oscura de MB después de todo.

    • DisTec

      ¿El SLR McLaren un engendro? Se coronó como líder en su categoría, junto con el Porsche Carrera GT; y a día de hoy sigue siendo una leyenda.

      Por otro lado, me parece vergonzoso que retrates a Ron Dennis como una pobre e incomprendida eminencia sucumbida ante el poder de Mercedes, cuando en aquel entonces este señor se comportó como un auténtico mafioso con Fernando Alonso. Discutir esto, y más con un español, me resulta espeluznante.

      Y respecto a la noticia… No me gusta la idea de ver mezclada a Aston Martin con Mercedes-Benz. Son dos estilos muy diferentes, y la esencia es fundamental en coches de la respecta gama. Es cierto que las marcas de superdeportivos necesitan sobrevivir a costa de otros grupos de menor gama, pero esto es independiente de compartir motores directamente. Porsche y Lamborghini pertenecen ambas a Volkswagen, y cada una monta su motor exclusivo, manteniendo intacta su esencia.

      Un Aston es un Aston, y un Mercedes es un Mercedes. El día en que suenen igual, dejará de ser así.

      • Patek

        Estéticamente es un espanto, no sólo para mí sino para la inmensa mayoría de gente que conozco.
        http://www.diseno-art.com/images/mercedes_slr_side.jpg
        Sí, era una suerte de dragster en su día pero a base de sobrealimentación, aparte de un peso que en la práctica se acercaba a las dos toneladas y, lo peor de todo, una caja automática de cinco velocidades. Para mí el único que se salva es el Stirling Moss.
        En cuanto a Aston, nadie está diciendo que sus coches se conviertan en Mercedes con una parrilla específica sino que, idealmente, MB le suministraría la tecnología y fondos necesarios para estar al día, como ocurrió con Ford en su día. Poco tiene que ver un BMW con un Rolls, y ahí están, batiendo récords año tras año. A ver si ahora va a resultar que un motor AMG va a ser menos noble que el de un vulgar Ford Mondeo (cuya suma de dos V6 dio lugar al actual y loado V12 AM). Los ingleses se encargarían de aderezarlo a su salsa para marcar diferencias.

  • Adiós a los V12 de Aston? :'(

    Y creo que la falta de una matriz en Aston puede notarse en cosas del tipo de los displays o botones, me he montado recientemente en DB9 y Vanquish y los noto (yo al menos) algo obsoletos en comparación con un Ferrari por ejemplo.

    • Patek

      El interior del Vanquish el glorioso. Se ve que no te has sentado en un F12 (único Ferrari que me agrada), con la parte baja del salpicadero vacía y descentrada, las costuras irregulares…

      • Próximamente me montaré en un F12, ya te diré. Aunque he de decir a favor de este que es artesanal. Supongo que en Aston también y si están hechos a mano es pasable hasta cierto punto.

        De acuerdo en lo del Vanquish, una pasada y precioso, pero me refiero a displays y botones, no al interior en sí. Son cosas pequeñas pero donde se ve realmente, a mi parecer, donde hay inversiones y donde no.

        • Patek

          El navegador del Vanquish sigue siendo, también, uno caduco de origen Volvo de hace años, pero una vez en marcha o al comprobar los impresionantes acabados 100% artesanales se olvida pronto. Contrariamente a Ferrari o incluso RR pero como en el Mulsanne, no existe cromado que no sea metálico, superficie en piel que no sea natural.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Es muy difícil que esa unión se consagre, pues perdería gran parte de su hechizo la gente de Aston Martin .

    Saludos.

    • Yo lo veo dificil administrativamente hablando.

    • Patek

      A Rolls-Royce no le ha ido nada mal con BMW, y VW lo está haciendo bastante bien con Bentley aunque nunca perdonaré que hayan basado los Continental/FS en un infame VW de tracción delantera. El Mulsanne tiene un acabado interior increible pero por fuera es ambiguo y poco estilizado: con propulsión trasera y semejantes dimensiones lo tenían fácil para diseñar una superberlina de ensueño.

      • ADN

        AMÉN

  • EL MAS INCOGNITO

    solo espero que esta union no mande por las nubes los precios de los a.m ,sobre la firma exelente acierto por parte de a.m

  • ADN

    Ojalá se concrete, pues AMG fabrica motores realmente impresionantes. Podrá perderse la escencia del V12 inglés, pero es mejor a que monten los motores LS americanos que parecen adoptar el 90% de los nuevos fabricantes de superdeportivos. No es que esos motores sean malo, pero se lo ponen a todo, hasta a las podadoras (literalmente).

    • Lintec

      ¿Qué dices?

  • No entiendo la fobia al motor de otro proveedor…¿qué acaso el McLaren F1 no lleva un motor BMW, y alguien anda quejándose de que “se pierde la esencia”? ;-)

    • ADN

      Pero en ese momento McLaren no tenía precedentes de motores de calle, así que no tenía escencia que perder. Aston Martin es desde siempre el fabricante de sus motores, un V12 Aston Martin es para un Aston Martin. No se perdería deportividad, se ganaría eficiencia, pero la escencia no será la misma. No es igual cuando un fabricante siempre ha usado motores externos, a que siempre ha usado los propios y de repente debe verse en la necesidad de adquirirlos.

  • javier

    yo también prefiero que fabriquen su propio motor

    además esto le va a perjudicar a aston martin porque es como competencia