ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Aston Martin negocia con Mercedes-Benz para proveerse de los motores de AMG

¿Cómo sobrevive un fabricante de lujo y deportivos global sin el amparo de un gran grupo automovilístico? Para responder a esta pregunta necesitaríamos un listado de medidas enfocadas específicamente en la búsqueda de la rentabilidad comercial. Incluso podríamos responder con otra pregunta, ¿puede seguir creciendo Aston Martin sin un gran grupo detrás? Probablemente no, es más, acuerdos como las sinergias que establecerían Aston Martin y Mercedes-Benz para compartir motores y tecnología, son imprescindibles para que Aston Martin pueda ser una marca competitiva frente a rivales como Bentley o Porsche (Volkswagen AG) o Maserati y Ferrari (Grupo Fiat).

Recordemos que hace unos meses Investindustrial entraba en Aston Martin como el máximo accionista de la marca. Desde que en 2007 Aston Martin fuera adquirido por el consorcio de Prodrive, la marca ha seguido creciendo por su cuenta sin pertenecer a Ford. En todos estos años Aston Martin ha recurrido a Magna Steyr en Graz (Austria) para cumplir con el aumento de la producción que acompañó al Aston Martin Rapide y sus motores han seguido fabricándose en las antiguas instalaciones que les asignó Ford en Colonia (Alemania). Pero este acuerdo con Ford termina pronto y el proveedor que tiene más opciones para proporcionar motores para los nuevos Aston Martin es Mercedes-Benz.

Aston Martin

Externalizar las labores de Aston Martin ha sido una de las obsesiones de Ulrich Bez en los últimos años. Los motores han seguido ensamblándose en Colonia (Alemania) en la fábrica de Ford y han recurrido a Magna Steyr para fabricar modelos como el Rapide.

Según las declaraciones de algunos responsables del grupo Daimler AG a Bloomberg, estarían negociando las condiciones del acuerdo por el cual Aston Martin se beneficiaría de la nueva generación de motores Mercedes-Benz. El movimiento tendría mucho sentido para las dos partes implicadas. Ulrich Bez ha intentado externalizar, en la medida de lo posible, todos aquellos aspectos posibles del negocio de Aston Martin y de todos ellos, el ensamblado de motores es el más importante y urgente.

Por su parte, Mercedes-Benz AMG tiene en su haber varios motores de especial interés para Aston Martin. Los más obvios, el V12 de 5.980 cm3 y el V8 de 6.208 cm3, dos motores de sobra amortizados que resisten en los deportivos más potentes de Mercedes y el nuevo SLS AMG. No obstante el grueso de la nueva generación de deportivos AMG ya ha iniciado el paso hacia la sustitución de estos bloques por el nuevo V8 de 5.461 cm3 sobrealimentado por partida doble. ¿Abriría las puertas este último a la llegada de un Aston Martin biturbo?

De momento Aston Martin y Daimler siguen negociando, pero entendemos que de llegarse a un acuerdo entre ambas partes, podríamos tener más noticias al respecto próximamente.

Cronología de Aston Martin

– [agosto de 2008] Primeros rumores acerca de un acuerdo entre Aston Martin y Mercedes-Benz
– [noviembre de 2012] Aston Martin busca comprador y aumentan los rumores de acuerdo con Daimler
– [diciembre de 2012] Investindustrial se convierte en el máximo accionista de Aston Martin

Fuente: Bloomberg

Aston Martin

Cargando...