Calificación G.P. de España. Rosberg consigue su tercera «pole», Pirelli defrauda y lo importante se deja para mañana

 |  @josetellaetxe  | 

No sé ustedes, pero yo les echaba de menos, así que aprovechando la oportunidad que me brinda la Calificación para el Gran Premio de España, quinta prueba puntuable de esta temporada, con su permiso me vuelvo a poner al volante para intentar aportar mi particular granito de arena a una sesión que para bien o para mal, sigue estando marcada por un excesivo protagonismo de los neumáticos Pirelli.

Así las cosas, con una meteorología relativamente fresca para lo habitual en Montmeló (Barcelona), la fase definitoria de de la parrilla de la carrera que se celebrará mañana, daba comienzo con numerosas cautelas. Tanto es así que la Q1, que empezaba a las 14:00 en punto (huso horario europeo), comenzaba realmente transcurridos más de 7 minutos desde su inicio.

La razón no era ni la suciedad de la pista ni cualquier otra circunstancia ajena a la competición, sino la elección de unos compuestos por parte del proveedor único de neumáticos para la Fórmula 1 (Pirelli), que ha trastocado todo los planes y ha recomendado a los equipos, proteger en la medida de lo posible las goma que se utilizarán en unas horas, cuando se dispute la prueba.

Como decíamos, la Q1 comenzaba con restraso aunque se iniciaba a su hora, aunque rápidamente los cronos empezaban a iluminar la tabla de tiempos, definiendo a la postre una fase rápida y muy equilibrada (los 10 mejores números quedaban apuntalados en menos de 1 segundo de distancia), que ha sido gobernada con mano firme por Lewis Hamilton (1’21”728) y que como única situación reseñable, nos ofrecía a un Esteban Gutiérrez entorpeciendo en su vuelta rápida a Kimi Raikkonen.

Los descartes, como viene siendo costumbre, afectaban a las escuadras del fondo de la parrilla, con una alternancia de posiciones entre Marussia y Caterham que ya empieza a ser tradicional esta temporada. Así, quedaban fuera de combate: Charles Pic (Marussia), Max Chilton (Caterham), Jules Bianchi (Marussia), Guiedo Van Der Garde (Caterham), y contra todo pronóstico porque la de Grove había ofrecido muy buenas sensaciones durante los entrenamientos, los dos Williams, con Pastor Maldonado detrás de Valteri Bottas.

La Q2 empezaba igual que la Q1, con bastante retraso para desesperación de los aficionados. Lewis Hamilton, mostrando de nuevo el magnífico estado de forma de los Mercedes AMG Petronas W04 a una vuelta, volvía a liderar la fase de cabo a rabo, logrando un excelente crono (1’21”001), aunque esta vez sí que iba a haber sorpresas, porque Sergio Pérez, quién sabe si resuelto a desterrar de una vez por todas su imagen de niño bueno en McLaren, daba sopas con honda a su compañero Button, logrando el pasaporte a la Q3 mientras que el británico se quedaba a las puertas de conseguirlo.

Los descartados de la Q2 serían Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg (ambos con Sauber), el citado Jenson Button (McLaren), Adrian Sutil (Sahara Force India), y los dos Toro Rosso, con Jean-Éric Vergne a la estela del australiano Daniel Ricciardo.

Sin embargo, la Q3 iba a resultar más rápida en todos los sentido, a pesar de que en las definiciones, los de Brackley iban a a volver a sentar cátedra, esta vez con Nico Rosberg consiguiendo la tercera pole de su carrera profesional (1’20”718). Lewis Hamilton ha hecho un meritorio segundo puesto a tan sólo 2 décimas y media de su compañero de escudería. Tras ellos, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. En 5ª posición se colocaba Fernando Alonso y en 6ª, Felipe Massa. Más allá de ellos, un inopinado Paul Di Resta que ha sabido contrarrestar con sus manos la aparente debilidad mostrada por el VJM06 de la india en calificación; Romain Grosjean sobre el segundo Lotus, y Mark Webber, visiblemente molesto por el entorpecimiento al que le ha sometido Felipe Massa. Cerrando la tabla de mejores tiempos, el Checo en la 10ª posición.

En líneas generales, la calificación para el Gran Premio de España ha quedado muy deslucida por la necesidad de preservar gomas para la carrera, con lo que cualquier estimación que no pase por prever que los Mercedes pueden durar en cabeza lo que el agua en una cesta como no hayan paliado sus problemas de consumo de gomas, supone una auténtica quiniela.

En todo caso, el líder del campeonato, Sebastian Vettel se posiciona como firme candidato para ganar el Gran Premio de España desde su 3ª plaza en parrilla. Al hilo, Kimi Raikkonen lo puede pasar mal con el endurecimiento de gomas; y Fernando Alonso, actualmente más Alain Prost que Ayrton Senna, puede dar la sorpresa. No obstante, Felipe Massa y Esteban Gutierrez, pierden 3 puestos en parrilla por decisión salomónica de la FIA, institucion que castigó con 5 puestos de restraso a Kimi en China…

«El Circo» de la Fórmula 1 vuelve a Europa
http://www.diariomotor.com/2013/04/24/el-circo-de-la-formula-1-vuelve-a-europa/
Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: «El Circo» de la Fórmula 1 vuelve a Europa

Lee a continuación: «El Circo» de la Fórmula 1 vuelve a Europa

  • Alberto Piqueras Ramos

    Entretenida la última calificación, la Q3, donde se iban cambiando los tiempos en cada uno que pasaba por la línea de sentencia.
    Lo de hoy no creo que tenga mucho que ver mañana. Si Kimi está inspirado y regula su andar como el bien sabe hacerlo, puede estar en el podio. Si Alonso no se complica mucho en la largada queriendo pasar a dos o tres en la primera vuelta, también estará en el podio.
    El peligro es el alemán que tienes más trampas que la casa de un turco.

    Saludos.