ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Renault se frota las manos y aguarda el éxito de sus movimientos en China y Rusia

Renault hace balance de las andanzas de su aliado Nissan en tierras chinas. Si en apenas ocho años Nissan pasó de unas cifras discretas a superar con creces el millón de ventas, ¿por qué no iba a hacer lo propio Renault? Carlos Ghosn aspira a tomar un buen pedazo del pastel que se está repartiendo en el gigante asiático, y para lograrlo en un plazo máximo de apenas tres años será necesario aprovechar la coyuntura de los japoneses e iniciar la fabricación local de productos.

Tan prometedor su futuro en China como lo que les espera en la Madre Rusia. La alianza Renault-Nissan ya ostenta la mayoría de las participaciones del fabricante AvtoVAZ y Carlos Ghosn ya dirige un consejo de dirección en el que ha logrado colocar a ocho miembros de su equipo. En definitiva, con la que está cayendo en Europa Renault y Nissan ven claro su futuro en estos dos mercados que serán clave para sus aspiraciones internacionales.

La clave del éxito de Renault en China pasa por la fabricación local

Renault en China y Rusia

Para fabricar automóviles en China los constructores foráneos deben establecer al menos una joint-venture con un fabricante local, y un máximo de dos, con una participación no superior al 50%.

Retomando el tema de China, en el año 2003 las ventas de Nissan fueron de 94.000 unidades, en 2011 ya habían alcanzado los 1.247.738 vehículos y en 2015 se espera que alcancen 2,3 millones de vehículos. Para llegar a este punto Nissan tuvo que estrechar lazos con las empresas locales y compartir sinergias con Dongfeng, lo que se tradujo en el nacimiento de la nueva marca Venucia que para 2015 espera el lanzamiento de cinco modelos, incluido un eléctrico.

Renault centrará su ataque precisamente en los modelos de gama alta y los eléctricos, que vienen a copar la demanda de turismos de lujo y automóviles más eficientes y limpios que ayuden a mejorar el delicado panorama energético y medioambiental al que se lleva enfrentando China desde hace años.

Donfeng también será la llave que abra las puertas de la producción local a Renault, puesto que el gobierno chino exige una colaboración con al menos un fabricante de China con una participación máxima del 50%. En 2011 Renault había vendido 24.000 coches en China, un 3% del mercado de vehículos importados, con especial éxito para el Renault Koleos. El año que viene ya se habrán abierto 170 concesionarios Renault.

Carlos Ghosn ya preside el consejo de dirección de AvtoVAZ en Rusia

Renault en China y Rusia

El mercado ruso no es tan restrictivo y exigente como China, pero aún así Renault y Nissan han estrechado aún más sus lazos haciéndose con una participación mayoritaria de AvtoVAZ, el mayor fabricante local.

En cuanto a Rusia, como ya os adelantábamos al comienzo, Renault y Nissan han conseguido que su participación mayoritaria del 67,13% en AvtoVAZ les abra las puertas de la dirección del fabricante ruso. Recordemos que AvtoVAZ y sus filiales copan la mayor parte del mercado ruso, que por cierto tiene especial predilección – por cuestiones arancelarias – por los automóviles fabricados en casa.

Carlos Ghosn presidirá el consejo de dirección de AvtoVAZ aunque, obviamente, no abandonará su liderazgo de Renault y Nissan. De hecho, la posición de Ghosn debería ayudar a una mejor integración entre ambas marcas y, por supuesto, más favorable para los intereses del grupo.

A lo largo de este año se habrá iniciado la producción de cinco modelos que serán fruto de la alianza entre Lada, Renault y Nissan. El Lada Largus (Dacia Logan) ha sido el coche más vendido en Rusia durante los últimos nueve meses.

Fuente: Renault-Nissan
En Diariomotor: Renault y Nissan meten la cabeza de lleno en Rusia con AvtoVAZ

Renault en China y Rusia

Cargando...