Descafeinado, por favor: ¿será real el Prius de Porsche, el 911 Blu Edition de 300 CV?

 |  @sergioalvarez88  | 

He de decir que esta filtración me ha cogido totalmente desprevenido. Como ya todos sabemos, el Porsche 911 cumple la friolera de 50 años en 2013, pero desconocía que el Porsche 911 50th Anniversary Edition sería el único modelo conmemorativo. Al saber que podría haber otro modelo más pensé en un carreras-cliente o un elegante speedster… pero jamás en un Porsche 911 descafeinado, con el supuesto objetivo de convertirlo en el 911 más eficiente de la historia. Su nombre es Porsche 911 Blu Edition.

La filtración no se ha confirmado, así que tomemos una taza de escepticismo, porque todo podría ser falso. Según la fuente, el Porsche 911 Blu Edition nació como un modelo de bajas emisiones para evitar ciertos impuestos en el mercado italiano, pero pasaría a ser una edición limitada de 911 unidades a nivel mundial. Lo más destacable de este 991 descafeinado es que su motor de acceso – un bóxer de 3.4 litros e inyección directa – pierde 50 CV en aras de las bajas emisiones: su potencia es de 300 CV a 6.200 rpm y su par máximo de 278 Nm a 5.800 rpm. No, no es un chiste.

El Porsche 911 Blu Edition será el 911 más frugal de la historia

El Toyota Prius de Porsche no es híbrido, pero es muy ligero, menos potente que otros 911 con 300 CV y consume sólo 6,4 l/100 km.

El motor recibiría pistones bañados en una aleación especial llamada CarboSil de baja fricción, además de otros componentes internos revisados para una fricción mecánica menor. Además, equipa una tecnología de desactivación selectiva de cilindros, como la que encontramos en el nmotor 1.4 TSI ACT. Ya que la compresión del motor se reduce, el tamaño de los radiadores también lo hace y se ha podido montar una calandra ocluible, que con baja carga mejora el cX del 911 desde los 0,29 de serie a 0,26, idéntico al de un Toyota Prius.

Por supuesto, el Stop&Start es de serie y se ha dotado al motor de un nuevo sistema de recuperación de energía llamado ReGen-On/ReGen-Off que desconecta el alternador salvo en frenadas o en momentos de alto consumo energético. Sí, estamos ante un Porsche 911 BlueMotion, ecoNetic o Greenline, como querramos llamarlo. Sólo se ofrecerá con carrocería descapotable y caja de cambios PDK de doble embrague y siete relaciones. Lo que ahora nos preguntamos es por qué únicamente con carrocería Cabrio: la razón está en su techo experimental.

En lugar de una capota de lona con accionamiento hidráulico, se monta un hardtop de material compuesto, con un peso de sólo 22 kg. Se puede quitar, pero tendremos que guardarlo en el garaje o similar. La ligereza está destinada a mejorar el consumo: el 911 Blu Edition es 65 kg más ligero que un 911 Carrera Cabrio. Otra diferencia mecánica notable es que la suspensión PASM no se equipa en pos de la ligereza y las llantas son un nuevo modelo ultraligero de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Desarrollados especialmente por Michelin, se supone que no ponen en compromiso la dinámica del nueveonce. De hecho, la reducción de las masas suspendidas puede contribuir a mejorar la dinámica del conjunto. El mayor perfil de los neumáticos beneficia el confort a bordo. Todas estas modificaciones tienen un resultado: el consumo medio es increíblemente contenido. Su media homologada será de sólo 6,4 l/100 km, dos litros a los 100 km menos que el Carrera Cabrio PDK. Sus emisiones de CO2 serían de sólo 152 g/km.

Son cifras difíciles de creer, ciertamente, aunque aún dentro de los actuales márgenes de la técnica.

Un aspecto cuestionable, pero diferenciado

Todos los Porsche 911 Blu Edition tendrían un aspecto diferente al resto de los 911. Tal y como aparece en las imágenes, su carrocería se pintará en color Riviera Blue, con algunos detalles como el techo o los retrovisores pintados en color Guards Red. Y la combinación no es demasiado agraciada, por decirlo suavemente. Incluso en color azul con los detalles en color crema o gris sería una preciosidad de coche, pero el rojo mata la estética. En cualquier caso, dudo que haya problema en encontrar compradores.

La forma en que han sido filtradas las imágenes hace pensar en que no se trate de un coche real y sea un montaje de Photoshop, me cuesta creer que una combinación así sea la estrella del 50 aniversario del 911. En cualquier caso, saldremos de dudas en no demasiado tiempo.

La pregunta del millón: ¿sigue siendo un 911? ¿Qué hay de sus prestaciones?

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y su punta es de 266 km/h. Es el Porsche 991 más lento, pero no es en absoluto objetivamente lento.

Sí, parece que sigue siendo un Porsche 911. Quizá nos hemos acostumbrado a prestaciones cada vez más alucinantes, por lo que en cierto modo tenemos que volver al pasado, pero ello no implica un mal rendimiento, ni mucho menos. Sólo disponible con tracción trasera, acelera hasta los 100 km/h en 5,4 segundos, con una velocidad punta de 266 km/h. 18 km/h menos y 0,4 segundos más que el Carrera Cabrio PDK. Si la dinámica sigue siendo pura – qué pena que no hubiese sido un manual – está claro que seguimos ante un verdadero 911.

Los 300 CV pueden parecer pocos, pero sus prestaciones superan a las de rivales de más potencia. Lo mejor de todo es que el precio de esta edición especial será bastante más asequible: arrancaría en 74.600€ en el mercado alemán, 9.500 euros menos que un 911 Carrera Coupé PDK en el mismo mercado. Es una ganga por tanto, a mi parecer. Es una máquina extraña, que quizá no encaja en la tradición 911, pero nada nos impide montar otras llantas con neumáticos de alto rendimiento y seguir disfrutando de un 911 a un precio descontado.

Y pintar de nuevo el techo…

Fuente: 911.co.uk
En Diariomotor: Porsche 911 50 aniversario: una edición de 1.963 unidades para homenajear al rey | Porsche prepara “algo especial” para el 50 aniversario del 911

Lee a continuación: Porsche 911 50 aniversario: una edición de 1.963 unidades para homenajear al rey

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • Sebastian

    Cayman, donde?

  • albaena

    No gracias.

  • Patek

    Esto sólo puede ser una inocentada del 1º de abril traspapelada. Las imágenes son malísimos photoshop sobre los cgi originales. Patético.

  • xiung olar

    Un descafeinado que humilla a cientos de coches que pretender llamarse deportivos, o rline, m line, st tdi, tdi fr o como se quiera llamar, para mi.

    • xingular

      Entre tú y el comentario de arriba estoy por ver cual se lleva el premio a la soplapollez del día.

      • xiung olar

        no te canses troll amargado, no tienes acceso a este porsche, por muchos coches importados de 500000 kms trucados que vendas a los magrebies.. saludos…

  • Advan

    No me parece una idea tan descabellada, si es broma o no no lo veo nada malo, aunque a los más puristas no les haga mucha gracia. Pero te estas llevando un 911 “aun más” para el día a día, me explico: consumos contenidos con un buen motor de 300cv, buenas prestaciones igualmente, unas ruedas más confortables y de mantenimiento mas reducido, la opción de tener un hard top para quién no confié en la capota los días lluviosos, y en definitiva la esencia de un 911 intácta, salvo sus aditivos “verdes” (desconexión de cilindros, calandra activa, neumáticos de baja resistencia, regeneración…). Lo peor, esa combinación de colores que desde luego afean el conjunto.

  • THE TRUTH

    Pues me indigna que esta tecnología no la quieran aplicar a otros modelos de la marca. Todo sea para aumentar beneficios: sólo se reducen consumos cuando las ventas van mal o cuando se quiere conseguir un “récord”…

  • humberto

    Ya la están cagando de nuevo. Se supone que el Cayenne, el futuro Macan y el Panamera concentra la mayor venta de Porsche, lo que permite seguir creando al 911 en su concepto original. Este 911 es “el quiero y no puedo” de muchos que van a por un Cayman que no pueden permitirse un 911, y evidentemente, le robará muchas ventas al primero. Desearía ver una comparativa entre este 911 eficiente y el Cayman S, que seguro que éste le da “pal pelo”.

    He comparado las especificaciones de ambos modelos, y el Cayman básico ya alcanza la misma velocidad punta, siendo el 0-100 3 décimas menor en favor del 911.

    Preferiría que montasen un propulsor híbrido antes que la desconexión de cilindros, porque creo que se perderá el carcaterístico sonido del bóxer. Lo dicho, este 911 lo veo falto de sentido, porque para eso esta el Cayman cubriendo esa zona más baja del mercado.

  • Meskley

    ¡El virus BlueMotion se está extendiendo!

  • Borja Ojeda

    August’s fool!

    No, en serio, no tiene gracia… Y si el Carrera normal ya suena a cortacésped, este ni me lo quiero imaginar.

  • joselitoyamamoto

    A los diseñadores de Stuttgart les han dado una hoja en blanco para hacer el 911 mas asqueroso que cualquier amante del modelo pudiera imaginar y como son unos magnificos diseñadores lo han conseguido…
    No se dan cuenta que quien quiere una puta lavadora clase A en eficiencia se compra un Yaris hibrido?

    Entre la electronica y la eficiencia nos quedamos sin coches emocionantes!

  • martita206rc

    gracias , me quedo con el mio ,que me lo han traido por fin hace una semanita :)

    • Rest

      Enhorabuena!! Ya que lo expones, podrías decirnos qué coche te has pillado?

      • martita206rc

        es un carrera cabrio rojo y estoy enamorada de el , tenia miedo por lo de la traccion trasera y todo eso pero la verdad esque casi ni se nota ! =)

        • Rest

          Madre mía!, una decisión extraodinaria y envidiada sanamente por mi parte. Pues a disfrutar de tu flamante Carrera Cabrio rojo…ainchhh… joer, qué puntazo!!, jeje. Un saludín.

  • Rest

    Esto ya empieza a ser un VAG como Dios manda xDDD. Para cuándo el 1.2 TDI?