El nuevo 1.4 TSI desactivará dos de sus cilindros para ahorrar combustible

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

El futuro de la gama de vehículos compactos y utilitarios del Grupo Volkswagen se vislumbra eficiente y bastante limpio gracias a la evolución de uno de los motores de gasolina más importantes del grupo alemán, el 1.4 TSI. El avance más importante que se producirá y que se presentará en el próximo Salón de Frankfurt será la llegada de la desactivación selectiva de cilindros que permitirá al afamado 1.4 TSI funcionar con tan sólo dos cilindros en aquellas situaciones en que no se requiere ni una excesiva potencia ni una elevada entrega de par.

A día de hoy la sobrealimentación, la inyección directa, el alzado variable de válvulas y otros avances de la mecánica, son prácticamente un estándar que ha permitido que los motores de gasolina evolucionen a pasos agigantados y ofrezcan unos niveles de rendimiento y eficiencia sorprendentes e impensables hace apenas un par de años. A juzgar por las noticias de las últimas semanas, la desactivación selectiva de cilindros se convertirá en un nuevo avance para ajustar aún más los consumos.

Una buena muestra de las bondades de la desactivación de cilindros la tenemos en el nuevo Mercedes-Benz SLK 55 AMG o sin ir más lejos, el nuevo Audi S8, y sus “ridículos” consumos.

Volkswagen 1.4 TSI

El funcionamiento del sistema empleado en el nuevo 1.4 TSI consiste en la desactivación de los cilindros 2 y 3 cuando el motor trabaje a un régimen de entre 1.400 y 4.000 rpm. En ese momento el par se vería reducido considerablemente y oscilaría entre los 25 y los 75 Nm. La transición entre el modo de dos y cuatro cilindros se producirá al superar el régimen de 4.000 rpm o en el caso de que el conductor aplique la fuerza suficiente sobre el acelerador. El proceso se completa en menos de 36 milisegundos y de forma transparente para el conductor, que probablemente no se percatará de lo que ha sucedido.

Volkswagen asegura que su 1.4 TSI se ahorrará aproximadamente 0.4 litros/100 km en la homologación de consumos en Europa. En ciertas situaciones el ahorro podría llegar hasta 1 litro/100 km. No obstante esta mejora sustancial en la homologación de consumos se debe, entre otras cosas, a que gracias al modelo de homologación del ciclo mixto europeo, el motor 1.4 TSI funcionaría en modo bicilíndrico durante un 70% del tiempo en que transcurre la prueba de certificación.

En definitiva la desactivación de cilindros primará los consumos modestos en aquellas situaciones en las que se conduzca a un régimen de revoluciones bajo. Sin mejoras adicionales, a ritmo alto y aproximándose al corte de inyección el motor 1.4 TSI ofrecerá las mismas cifras de consumo que hasta ahora.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Audi S8 | Mercedes-AMG confirma el nuevo motor V8 5.5 atmosférico (y primera imagen del Mercedes SLK 55 AMG)

Lee a continuación: Últimos resultados EuroNCAP: aluvión de modelos cinco estrellas

Ver todos los comentarios 22