El nuevo 1.4 TSI desactivará dos de sus cilindros para ahorrar combustible

 |  @davidvillarreal  | 

El futuro de la gama de vehículos compactos y utilitarios del Grupo Volkswagen se vislumbra eficiente y bastante limpio gracias a la evolución de uno de los motores de gasolina más importantes del grupo alemán, el 1.4 TSI. El avance más importante que se producirá y que se presentará en el próximo Salón de Frankfurt será la llegada de la desactivación selectiva de cilindros que permitirá al afamado 1.4 TSI funcionar con tan sólo dos cilindros en aquellas situaciones en que no se requiere ni una excesiva potencia ni una elevada entrega de par.

A día de hoy la sobrealimentación, la inyección directa, el alzado variable de válvulas y otros avances de la mecánica, son prácticamente un estándar que ha permitido que los motores de gasolina evolucionen a pasos agigantados y ofrezcan unos niveles de rendimiento y eficiencia sorprendentes e impensables hace apenas un par de años. A juzgar por las noticias de las últimas semanas, la desactivación selectiva de cilindros se convertirá en un nuevo avance para ajustar aún más los consumos.

Una buena muestra de las bondades de la desactivación de cilindros la tenemos en el nuevo Mercedes-Benz SLK 55 AMG o sin ir más lejos, el nuevo Audi S8, y sus “ridículos” consumos.

El funcionamiento del sistema empleado en el nuevo 1.4 TSI consiste en la desactivación de los cilindros 2 y 3 cuando el motor trabaje a un régimen de entre 1.400 y 4.000 rpm. En ese momento el par se vería reducido considerablemente y oscilaría entre los 25 y los 75 Nm. La transición entre el modo de dos y cuatro cilindros se producirá al superar el régimen de 4.000 rpm o en el caso de que el conductor aplique la fuerza suficiente sobre el acelerador. El proceso se completa en menos de 36 milisegundos y de forma transparente para el conductor, que probablemente no se percatará de lo que ha sucedido.

Volkswagen asegura que su 1.4 TSI se ahorrará aproximadamente 0.4 litros/100 km en la homologación de consumos en Europa. En ciertas situaciones el ahorro podría llegar hasta 1 litro/100 km. No obstante esta mejora sustancial en la homologación de consumos se debe, entre otras cosas, a que gracias al modelo de homologación del ciclo mixto europeo, el motor 1.4 TSI funcionaría en modo bicilíndrico durante un 70% del tiempo en que transcurre la prueba de certificación.

En definitiva la desactivación de cilindros primará los consumos modestos en aquellas situaciones en las que se conduzca a un régimen de revoluciones bajo. Sin mejoras adicionales, a ritmo alto y aproximándose al corte de inyección el motor 1.4 TSI ofrecerá las mismas cifras de consumo que hasta ahora.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Audi S8 | Mercedes-AMG confirma el nuevo motor V8 5.5 atmosférico (y primera imagen del Mercedes SLK 55 AMG)

Lee a continuación: Últimos resultados EuroNCAP: aluvión de modelos cinco estrellas

  • X 2.0

    Me alegro muchismo, este sistema, esté en el motor y marca que esté, son todo ventajas, además así se animarán mas las ventas de Polo GTI, Ibiza Cupra y Skoda Fabia RS, ya que supongo que este sistema, mas tarde, también llegará a estos dos modelos. Muy bueno si señor.

    • en eso mismo estaba pensando yo, en si lo exportarian a los 1.4 TSI del ibiza y el fabia

  • .Motorhome.

    Un Musle car tambien tenia este sistema. No sé si un Camaro o el  Challenger. Aunque creo que será VW la que lo acerque al pueblo.

    • Albinus

      Creo, y sólamente creo que ese sistema lo llevaba el prototipo Cadillac Sixteen, que utilizaba 4 cilindros para callejear, 8 para carreteras y 16 para circuitos…

    • X 2.0

      Lo monta el Chevy Camaro en todas sus versiones.

      • kykpress

        Solo en las automáticas!

        Tambien lo monta mercedes…

    • Sat

      Lo monta el 300c, lo dijeron en un episodio de topgear.

  • 98octanos

    Bravo!!

  • Yo lo siento pero sigo sin verlo claro en términos de desgaste desequilibrado, si alguien me puede dar explicaciones detalladas o si ha visto ya este sistema con un uso prolongado en el tiempo lo agradecería, como ha dicho ya @motorhome:disqus , este sistema ya se ha utilizado hace tiempo en EEUU en muscle cars

    • Anónimo

      Exacto, eso fue lo que pensé yo la primera vez que vi una noticia de este tipo. Si el coche lo utiliza una persona mayor que no le dé zapatilla al coche para nada, imagínate, esos 2 cilindros en muy pocas ocasiones estarán en funcionamiento, aunque bueno, no creo que rompa el motor a los 100000 km ni mucho menos.

      Aunque también… a alguien que no le dé acelerones al coche, y lo mantenga siempre muy bajo de vueltas difícil será que le rompa aunque sea bicilíndrico. Una cosa compensa la otra. Pero vamos, el desgaste desequilibrado está ahí.

      • Claro, además si Mercedes utiliza este sistema en el SLK AMG… pero no sé, de momento creo que habrá que esperar en el tiempo a ver cómo sale adelante este sistema en estos motores nuevos y más apretados que los de EEUU, parece que se va a convertir tendencia en el resto de fabricantes. un saludo!

        • Tetrabrick

          Lo que yo había leído sobre el tema hasta ahora era que no son siempre los mismos cilindros los que funcionan y los otros los que “reposan”. Precisamente por lo que tú comentas los cilindros en funcionamiento van variando (o eso tenía entendido yo de cómo funciona este sistema en otros motores).

          Un saludo.

    • Anónimo

      Exacto, eso fue lo que pensé yo la primera vez que vi una noticia de este tipo. Si el coche lo utiliza una persona mayor que no le dé zapatilla al coche para nada, imagínate, esos 2 cilindros en muy pocas ocasiones estarán en funcionamiento, aunque bueno, no creo que rompa el motor a los 100000 km ni mucho menos.

      Aunque también… a alguien que no le dé acelerones al coche, y lo mantenga siempre muy bajo de vueltas difícil será que le rompa aunque sea bicilíndrico. Una cosa compensa la otra. Pero vamos, el desgaste desequilibrado está ahí.

  • Cilindro en alemán se dice ZAS? Cilindro en toda la boca!! (perdón por el chiste no lo he podido evitar)

    • 98octanos

      Zylinder, ZAS será como habrá denomiando al sistema en base de un acrónimo. Aunque para los españoles suene asi de gracioso xDDDD

  • Alberto Piqueras Ramos

    Excelente noticia, pues todo lo que sea ahorro en combustible, bienvenido sea. 
    La preocupación de un desgaste mayor es totalmente razonable, debido a que dos, en este caso, estarán trabajando con la debida fricción que esto conlleva y los otros dos irán de ” pasajeros”. Entiendo por las experiencias de los motores V8, que estos no han presentado desgastes prematuros, aún cuando estamos hablando de otras potencias y otros pares o torques en dichos motores. Habrá que esperar, no obstante VW debe haber hechos los funcionales que corresponde para ponerlos en el mercado; esta gente no es improvisadora.

    Saludos

  • Le V128

    0.4 litros menos me parece poco ahorro si usa solo la mitad del motor…

  • Rojo_morao

    Vamos a ver, el motor funciona de manera bicilíndrica  cuando está entre 1.400-4.000 Rpm, a qué revoluciones llega ese motor?? 
    Seguro que practicamente el 90% de los usuarios irá en esa franja de revoluciones, yo normalmente con mi coche no suelo pasar nunca de las 2.100 Rpm, entonces con este siempre llevaría sólo 2 cilindros!!En cuanto a lo del desgaste desigual, a mi de momento y sin pensar mucho en el tema, lo único que se me ocurre que puedas elegir que 2 cilindros son los que trabajan, pudiendo alternar su desgaste, por ejemplo cambiar de unos a otros con cada cambio de aceite.Los 1.4 Tsi no son enormes V8 americanos diseñados para aguantar durante millones de Kilómetros (a lo mejor exagero, pero con un buen mantenimiento…).Pregunta: esta nueva mejora llegará al resto de motores de la gama del grupo VAG????

    • Alberto Piqueras Ramos

      Excelente planteamiento, lo ideal sería un sistema automático de conversión donde cada tantos kilómetros los cilindros trabajan como en las carreras de postas, donde a los X kms. los dos cilindros que están trabajando le pasan la posta a los que van de pasajeros.
      Estupenda idea ojalá te oigan y lo pongan en práctica, a lo mejor ya es así.
      De esta manera el desgaste sería parejo y se eliminaría un problema para el futuro.

      Saludos

  • tuPadre

    chevrolet usa este sistema en sus v8 que “apaga” 4 cilindros y deja los otros 4 activos (asi homologan consumos en carreteras bastante bajos para la cilindrada) 

  • Gicco

    o sea que lo han copiado a los americanos……
    ¿esto supone que los cilindros 1 y 4 van a trabajar mucho mas que el 2 y 3???   :-((

  • Daniels

    Sin mucho conocimiento del tema y en mi atrevida ignorancia me atrevo a hacer algunas preguntas :::::
    Entonces cuando el acelerador esta a fondo …. el par sube a cuanto ??  se supone que ahí si usaría los 4 cilindros, que velocidad máxima podría ofrecer un motor 1.4 TFSi Nuevo con estos arreglos ?? alguien sabe ?? … no bajaría demasiado el performance de un carro que NO es tan familiar ??