El Toyota FJ Cruiser se despedirá en 2014, adiós al Hummer japonés

 |  @vfdezd  | 

Uno de los vehículos que más llaman la atención de EEUU a este lado del charco es el Toyota FJ Cruiser. Este modelo de la firma japonesa aterrizó en el mercado estadounidense en 2006, y muchos lo denominaron el Hummer japonés debido a ciertas similitudes estéticas y a que fue lanzado siguiendo la estela de éxito de la extinta marca de GM. No obstante, el FJ Cruiser tenía unas aptitudes offroad superiores a las del Hummer H2, convirtiéndose por méritos propios en un todoterreno muy a tener en cuenta.

Gustara o no, lo cierto es que sus líneas nunca han pasado desapercibidas, y menos aún en Europa mediante las unidades importadas que pueden verse por las calles. Sus líneas al más puro estilo americano, con similitudes a los modelos la propia Hummer e inspiradas directamente en el mítico Toyota FJ40, han permitido que el coche se mantenga en el mercado durante siete años sin apenas cambios y sin que su aspecto se haya resentido. No obstante, parece que Toyota ya ha marcado la fecha de caducidad de este modelo en 2014.

La noticia ha saltado después de que varios medios hayan comprobado que Toyota ya no ofrece el FJ Cruiser para flotas más allá del modelo MY14, cuya producción finalizará en el verano de 2014. Teniendo en cuenta que en EEUU el peso de las flotas es muy alto y que hay muchos modelos que en los últimos coletazos de su vida comercial sólo se ofrecen para flotas, parece claro que el FJ Cruiser va a desaparecer del mercado en los próximos meses tras más de siete años cosechando buenas ventas.

Sin embargo, el peso de los años ha ido haciendo mella en la acogida del modelo. Si en 2006 se comercializaron más de 60.000 unidades en Norteamérica, las ventas en 2012 se situaron en poco más de 14.000 unidades. Probablemente esta caída de ventas haya tenido también un gran peso a la hora de decidir eliminar el modelo del catálogo. A lo largo de toda su vida comercial siempre ha estado ligado a un motor 4.0 V6 de 260 CV, vinculable a una caja de cambios manual o una automática, y bien a tracción total o tracción trasera.

Por el momento no hay noticias de que Toyota vaya a lanzar una nueva generación del Toyota FJ Cruiser, que en su momento nació como una reinterpretación moderna del Toyota FJ40 aprovechando muchos componentes mecánicos del Toyota Land Cruiser.

Fuente: WCF | Wikipedia
En Diariomotor: Toyota FJ Cruiser, el exótico Hummer nipón

Lee a continuación: Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid, híbridos diésel de 340 CV

  • X 2.0

    Una pena, estaba muy bien, siempre me gustó, podía haberse convertido en el clase G de Toyota, con mas motores y mejoras de interior.

  • .Motorhome.

    Toyota debería tener más modelos como este. El único Toyota que me gusto, desde que salió, es un coche alegre en diseño, y al mismo tiempo de diseño robusto. En Europa no disfrutamos de ninguno así, hasta su modelo más deportivo aquí, no aporta nada. Como leí hace poco aquí, en el viejo continente nos venden “electrodomésticos manga”.

    • Rest

      Si aquí nos venden electrodomésticos manga, es porque hay demanda. A ver cuántos Hummer ves por las calles aparcados. Y como empieces a parafrasear ciertas estúpidas citas carentes de sentido objetivo y real, por mal camino vamos – que conste que te lo digo de buen rollo, sin acritud alguna; que a mí, plis –

      • .Motorhome.

        Ya la expresión de electrodoméstico manga es muy estúpida, sobretodo cuando lo dijeron sobre LaFerrari. Sinceramente no se ven Hummer porque es un coche de lujo, aunque sus calidades no lo demuestren y porque es una marca desaparecida.

        Aquí Toyota no tiene ningún modelo con estas características, diseño y alegría. Y a este Fj ya me gustaba, sus diseños en Europa ni son robustos ni alegres ni mucho menos bonito. Por cierto objetiva esta opinión no es.

    • Kahuamon Heladisimo

      Son para gente que vivimos en zonas realmente OFF ROAD my friend, como aca en Baja California, Mexico, donde si le sacamos jugo a esa fj en la carrera baja 1000

  • Andy_Cinquelitro

    Baaahhhhhh que van a sacarlo del mercado!!!! Lo dudo!!!! El OffRoad esta cojiendo un auge increible, esta creciendo y como. Este solo le falta un pequeño cambio en la estetica y ya, y contando que comparte bastidor con el 4Runner ya tienen un ahorro. Estoy seguro que con un pequeño cambio en la estetica general, ya tiene 5 años mas de vida. Ademas de que las ventas del Wrangler van subiendo como cohete y yo “dudo mucho” que Toyota no quiera un pedazo del pastel.

    Saludos

  • ADN

    Los Hummer H2 ni el H3 fueron una fracción considerable de lo buen todoterreno del H1, cumplieron con su cometido como todoterrenos pijos para raperos y gentre con deseos de ostentar. Y como tal hoy dís son ridículos. En cambio, los japoneses saben mejor un poco lo que hacen y con el FJ Cruiser lograron un gran producto, que sobrevió más años, al igual que el también ya veterano X-Terra.

  • Mike Gonzalez

    una lastima, siempre me ha llamado bastante la atencion este modelo

  • nombre

    si fuese un hummer de verdad tendría su sentido.

    pero es que ni como los hummer de mentira, no lo han vendido bien.

    era interesante pero se ven muy pocos.

  • Martita206RC

    es una pena!! era realmente original , parecia un Mini pero a lo grande hehehe

  • X 2.0

    Hoy acabo de ver uno, por primera vez jeje, y decir que no se merece este final, pero asi son las cosas.

  • Raught

    Es curioso que lo denominen el Hummer japonés, cuando su hermano el Toyota MegaCruiser es mucho más cercano en estética y concepto:

    • Andy_Cinquelitro

      Pero eso es un Hummvee??? No??? Vaya no sabia que habia un Toyota tan parecido a un Hummer!!! Uno aprende algo nuevo todos los dias!!!! jejejejeejje

      Saludos!!!

      • Raught

        Pues sí, y casi se podía decir que era hasta mejor y todo, y como característica más reseñable, estaba en que tenía las 4 ruedas directrices, lo que le otorgaba unos 5’6 m de diámetro de giro.

        Aquí va un pequeño artículo de la casa:

        https://www.diariomotor.com/2006/12/12/toyota-mega-cruiser-el-toyota-mas-bestia/

        • Andy_Cinquelitro

          Un millon de gracias por el articulo.
          Ya lo habia buscado en Wikipedia, jejejejjejeje, mi curiosidad automotriz es mucha!!!!! Pero como quiera voy a leer!!

          Gracias y Saludos!!!

      • El Profe

        Wao!!! Que’ sorpresa!!! No sabia (ni idea tenia) que Toyota tuviera un vehiculo quasi gemelo del Hommer. Es incredible. A la verdad que uno tiene que investigar y ver todos los dias para uno no quedarse atras. Pues en mi pais no ha llegado tal vehiculo. Pero nada, a la FJ no hay quien la destrone, a pesar de que la dejaron de hacer… Que’ lastima.

  • monkey

    por experiencia propia un vehículo q recomiendo plenamente a comparación d otras marcas la FJ es mas ajustada, tiene una suspencion mas suave, la tengo con rin 22 con llanta de bajo perfil y no pierde su suavidad , la estabilidad en majestuosa puedes tomar curvas a alta velocidad por q te da la confianza para hacerlo, la verdad es q la h3 es muy inestable y rígida igual q el jeep, DESPUES DE TENER UNA FJ TE DAS CUESTA Q NO HAY NADA PARECIDO Y NO HAY MOTIVOS PARA CAMBIARLA.

  • monkey

    SON HERMOSAS Y EXCELENTES EN TODO LOS TERRENOS

  • El Profe

    Con mucho dolor lament la decision que Toyota haya tenido de dejar de fabricar los FJ Cruiser. Para mi, ese vehiculo es unico en su clase y aqui en Puerto Rico ha sido un exito rotundo. Tengo uno y me siento orgulloso de tenerlo. Ahora se ha convertido en una reliquia, que’ barbaridad! Bueno, asi son las cosas en los negocios…