Audi Sport Quattro Concept: el coupé definitivo que todos soñaremos tener en nuestro garaje

 |  @davidvillarreal  | 

Las tres últimas décadas de Audi no se hubieran entendido sin un nombre y por ende un modelo. A comienzos de los años ochenta Audi nos sorprendía, en la calle y en la competición, con el lanzamiento del Audi Quattro, la mejor prueba de que la tracción total tenía mucho sentido cuando de lo que se trataba era de ofrecer prestaciones, ya fuera en un deportivo de calle o haciendo morder el polvo a sus rivales en los tramos del campeonato de rallys.

El Salón de Frankfurt de 2013 dará la bienvenida a un nuevo prototipo, el Audi Sport Quattro Concept. Se trata de la evolución de aquel Audi Quattro Concept que conocimos en 2009, un prototipo que presumiblemente está más cerca de nunca de llegar a los concesionarios, o al menos ese es el rumor que más hemos escuchado durante los últimos días. De momento ya podemos aseguraros que al menos este prototipo contará con un sistema híbrido enchufable y prestaciones dignas de un Audi R8.

Y aunque la próxima semana podamos contemplarlo en directo en Frankfurt, probablemente seguiremos con la incógnita ¿lo veremos por la calle algún día? Ojalá que así sea.

700 CV para un híbrido enchufable con un motor 4.0 TFSI V8 twin-turbo

Audi ha optado por la combinación entre un V8 y un motor eléctrico situado justo antes de un cambio automático por convertidor de par. Las prestaciones de este prototipo son similares a las de un Audi R8 V10.

Para el prototipo que acaparará todos los flashes en el Salón de Frankfurt, Audi ha optado por una mecánica híbrida enchufable. Hablamos de 700 CV de potencia en conjunto y 800 Nm de par máximo. Con ambos motores trabajando al máximo rendimiento cubriría el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzaría una velocidad máxima de 305 km/h (cifras similares a las del último Audi R8 V10). Igual de interesante el hecho de que sea capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, gracias a la energía almacenada en sus baterías de ion de litio, y que homologue 2,5 litros/100 kilómetros (según el ciclo oficial para híbridos enchufables).

El motor térmico es un 4.0 TFSI V8 twin-turbo de 560 CV, asociado a una transmisión por convertidor de par (tiptronic) de ocho relaciones, entre los cuales estaría situado el motor eléctrico de 110 kW. Contaría también con varios modos de marcha, EV (eléctrico puro), Hybrid (para maximizar la eficiencia en cualquier recorrido) y Sport (para obtener las máximas prestaciones).

Los rumores apuntan al interés de Audi por lanzar un deportivo de calle basado en este prototipo, el heredero del ur-Quattro original. Pero de momento la marca no se ha pronunciado al respecto.

La estética del Audi Sport Quattro Concept, muy parecida a la del prototipo de 2010, trata de retomar las claves del Audi ur-Quattro original. Capó alargado, trasera vertical, pasos de rueda musculosos… El interior, mucho más futurista, ha tratado de apostar por el minimalismo para reducir los elementos superfluos (en cualquier otra cosa que no sea ir rápido) a su mínima expresión.

En este caso el Audi Sport Quattro Concept ha sido construido utilizando materiales ligeros para compensar el peso extra de las baterías, que aún así provoca que el conjunto marque en báscula 1.850 kilogramos. Para la estructura se ha optado por aceros de alta resistencia y para la mayoría de los paneles incluidas puertas y defensas, por el aluminio. El capó, el techo y el portón trasero han sido construidos en polímero de carbono reforzado.

En fin, ¿quién no querría tener un coupé deportivo como este en su garaje?

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Quattro Concept

Lee a continuación: ¿Presentará Volkswagen al Golf Plus en Frankfurt?

  • TopGearES

    Es mejor que el anterior concept, pero sigue siendo una traición al nombre Quattro, a sus fans y a todo lo que representa el mitico modelo. Audi, quien te ha visto y quien te ve…

    • .Motorhome.

      ¿Un deportivo de 600CV una traición?

      • TopGearES

        Un deportivo de 600 caballos que hereda el nombre de un coche legendario y no le hace nombre. No todo son caballos.

        • r750

          para ser digno del nombre quattro debería ser tan rápido el asfalto como tierra como el original

        • .Motorhome.

          A mi este coche me parece lo suficientemente innovador como lo fue el primero, además, no trata de ser un sucesor, sino no un homenaje.
          Si hablamos de que no todo son los caballos, podemos poner el Ejemplo del SLS AMG, en el peso por ejemplo, de los 1300Kg que pesaba el original 300 SL, a los 1600 que pesa el actual.

          • Patek

            Igual de innovador que el primero… tienes buen sentido del humor. Si es un calco del Panamera enchufable con un motor algo más potente de cara a la galería. Y si vas a comparar el peso compara también los caballos de ambos Mercedes y sus prestaciones.

          • .Motorhome.

            Por favor. El efecto sorpresa del primer Quattro esta claro que no se puede comparar. Pero un sistema híbrido con esas prestaciones es todo un logro. De todas formas el original Quattro no era considerado ya un peso pluma en las época.

            Este nuevo coche va a ser rapidísimo y muy exclusivo. Yo lo veo perfecto.

          • kikorro

            Perdón me he perdido, innovador en que?

    • Mille Miglia

      Pues tienes mucha razón, más de 1800 kg, cambio por convertidor de par. Qué es, un S6 de hace 5 años… si no fuera hibrido ganaría muchisimo

      • .Motorhome.

        ¿Y un S6 es un mal coche? Por favor…

        • Mille Miglia

          No, pero no lo puedes comparar con un deportivo al hilo, que es lo que se supone la cosa amarilla de allá arriba, por ti podría decir Golf y todo perfecto

          • .Motorhome.

            ¿Por mi podrías decir Golf y todo perfecto? Poco conoces mis comentarios.

          • Mille Miglia

            Pues digo golf, que se te ve el plumero desde el otro lado del atlántico, proVAG.

          • .Motorhome.

            Llevas un día comentando aquí y ya me tachas de “pro vag”.Algo más de cuatro años comentando, y siempre he argumentado todo, y he criticado a cualquier coche, grupo, o lo que sea.
            Troll.

    • Juan Kerensky

      Cuando pasen, no se, ¿30 años? no te van a quedar marcas sin traicionar sus orígenes, todos tendrán modelos híbridos, eléctricos, de hidrógeno o con enanos corriendo sobre las ruedas, como han pasado ya desde que se presentó el primer Quattro. Deberíamos frenar esa terrible escalada de traiciones parando cualquier tipo de investigación e innovación, y dejar las coches tal y como siempre han sido, esto es, como a mi me gustan!!

  • X 2.0

    Precioso, y le sienta muy bien el amarillo, han hecho una buena elección con el color, recordando al S1 de competición. Me gusta como ha quedado, aunque espero que incluyan algun modelo mas de llanta. En cuanto a motor sin duda debería de ser el 2.5 de cinco cilindros, lo mas parecido y cercano al famoso 2.2 que estubo en el sport quattro y en el RS2. Espero que esto ya sea el último paso antes de llegar a producción, sería historico verlo al lado del Sport Quattro original :)

    • TopGearES

      El del Sport Quattro era un 2.1 . Aun asi, los 5T fueron de los mejores motores Audi de la historia, si no el mejor

      • X 2.0

        Y que bonito aquel sonido largo y de ronquido progresivo ehh, da igual que lo veas en un video del S1 o de un RS2 de calle, son inconfundibles, y hoy en dia suenan parecido.

      • xingular

        Tu vete a hacer el programa y deja hablar de los motores a los mecánicos. Que no habrás tocado jamás ni un manguito de un 2.1, que digo, ni un 1.8T de un León.

        • Radical

          Te voy a romper la boca, hijo de puta, estás muerto.

        • X 2.0

          ¿Que te ha hecho?

          • Radical

            Existir.

          • TopGearES

            ¿Te traigo el cubo para la bilis?

  • Weee

    A mi me parece precioso y un bicharraco brutal. Aunque habría que verlo en tierra y en nieve, no solo en asfalto.

  • nombre

    ese diseño se podría usar para un a3 por ejemplo, para 700cv mejor un r8 de todas todas.

  • Sebastian

    Esto deberia estar en +18

  • Patek

    1.850 Kg el prototipo. Casi como un Clase S. Más penoso, difícil. Toda esta demagogia para conseguir las prestaciones de un coche normal con 150cv menos. Una pena porque de diseño estaba fenomenal aunque no soy muy amigo de los remakes que digamos salvo quizás el Mini y porque se presta a ello.

  • Osvaldo Doldán

    La parte posterior tiene mucho del 911. ;) Eso es ADN Audi?

    • Miguel J A-e

      O del nuevo Honda NSX Concept o de Aston Martin… lo que está claro es que no es nada original.

      • george007

        ….y tiene ruedas, eso sí que es poco original…XD

    • xingular

      De toda la vida. Si no, infórmate sobre AudiPorsche.

  • Riky

    creo que ese motor térmico es una salvajada para el tipo de coche que es.
    con un 2.5 turbo ya iría que se las pelaría además ahorrarían peso y mejorarían eficiencia.

  • Rest

    Aunque tiene una mezcla entre un Camaro y un Aston Martin, más las branquias lateruedas de BMW, no lo veo nada mal. Me lo esperaba más bruto pero no tan tecnológico.

  • maaden

    No se que pensar…me deja un poco indiferente su diseño exterior. Es lo mas parecido a lo que seria un a3 coupe. Los diseñadores de sido no se calientan mucho la cabeza no.

  • xon

    El coche es bonito, es potente, es rápido, es moderno, … pero no le encuentro el sitio en la gama de audi, personalmente, para esa potencia y prestaciones me compraría un r8. No se, si tuviera que apostar, no apostaría por que llegue a producción, audi es mucho más racional, aunque claro, teniendo en cuenta que es híbrido y que bmw acaba de lanzar el i8, quizá le den vida a esta belleza

  • .Motorhome.

    Este coche, es bonito, rápido, e hibrido, y con toda la carga tecnológica que puede tener un deportivo actual. Seguramente se fabricara en ediciones limitadas y por un precio por encima de los 100.000 euros. Construido con materiales ligeros reforzados, iba a ser un coche caro de por sí, seguramente habiéndole puesto el cinco cilindros para ser más fiel al original lo hubieran tachado de estafa, ya que un coche con ese precio y ese dinero (más de 100.000 euros y un cinco cilindros, si lo hubieran hecho así).

    Así que por lo que dicen, en Audi se decidieron por un V8 para justificar los más de 100.000, o incluso puede que sobrepase los 120.000 euros. De todas formas, para los que lo critican por su peso, en su época el Quattro original, no era ya un coche liviano de por sí, y tampoco especialmente ágil. Actualmente hacer un coche con recuerdos al rally, es imposible, ya que ni Audi compite allí, ni en el WRC se utilizan este tipo de maquinas.

    Un buen homenaje el Quattro original. Un coche utilizable para el día a día, rápido, tecnológico, como el primer Quattro. Un cinco cilindros con toda la tradición Audi, ya existe, y con tracción Quattro y manual, existe, se llama TT-RS. Así que si en Audi se hubieran decidido a hacer el sucesor del Quattro con un cinco cilindros, y manual. ¿Qué le hubiera diferenciado de un TT-RS, aparte de una imagen distinta y un precio infinitamente superior?

    Saludos.

    • Xisco

      Ya, no era de los más ligeros pero era como media tonelada más ligero el original que este. En comparación con los de su época 1200-1300 kg eran más bien pesados, pero aun así seguía siendo un peso contenido. Yo la gama deportiva de Audi la habría definido así: Audi TT-Audi Sport Quattro-Audi R8-Audi R20, este último si hubiera posibilidades de fabricarlo para competir con la nueva hornada de superdeportivos híbridos.

      • .Motorhome.

        ¿Sí, pero como logras ese peso, con todo los sistemas que llevan los coches actuales?

        • Xisco

          Por eso, yo lo habría situado entre el TT y el R8, más vale hacer las cosas bien, y me parece absurdo que un coche de ese tamaño pese eso y también que se sitúe por encima del R8. Un gran diseño empañado por un posicionamiento sin sentido alguno. Estaría mucho mejor en un rango de 400-500 CV de potencia con un peso que estuviera rondando los 1300 kg del prototipo.

        • Mille Miglia

          Y como lo logra McLaren y Ferrari??? a mi que en el grupo VAG andan de flojos, por que entre esté y el 918 pesan demasiado y ojo que para mi el 918 es el más bonito de entre P1 y Laferrari

          • .Motorhome.

            Sí, pues el 918 según los rumores, no anda muy lejos de la vuelta P1. Este coche no es nada pesado, porque a pesar de su sistema hibrido, y su motor V8, el Nissan GT-R pesa más que este, sin tener nada de eso.

          • Mille Miglia

            Que el GTR es un tanque, nadie lo niega, pero mira lo que hacen los japos con todo ese peso es de admirar y agárrate que viene el GTR nismo.

            No niego que el 918 sea rápido, pero sería mejor si no llevara tanta batería, y lo mismo para el P1 y la cosa fea esa de ferrari

          • .Motorhome.

            ¿Eres ingeniero? “Mejor si no llevara tanta batería”. Cada día las normas de emisiones son más estrictas, y cada vez más, se demandan más los híbridos.

      • xingular

        Afortunadamente hay gente con carreras, estudios, etc en Audi para saber como lo tenían que hacer.

        • Xisco

          Claro, para poner a un coupé compacto por encima del hermano del Lamborghini Gallardo. ¿Tanto cuesta reconocer un error, o es que tienes 12 años? Sensacionalismo, puro y duro.

        • Radical

          Muérete, hijo de puta.

  • Xisco

    Mejor habían hecho el superdeportivo derivado del R18, ya que querían un deportivo muy potente e híbrido, no esto, que de Sport Quattro tiene el nombre y ciertas similitudes en diseño con el original, pero nada más.

  • Juanjo Borre

    Más daño hizo lancia llamando “Delta” a un fiat bravo hormonado.

    Este modelo es precioso. Con esas llantas haciendo un guiño a las BBS RX, espacio suficiente para 4 personas (mirar la caída del techo), un frontal similar al sciroco con calandra tamaño audi.

    A mi la verdad es que me gusta, salvo la parte mecánica. Mejor el 2,5 TFSI y el cambio S-Tronic.

    Seguro que lo presentan con los colores del Audi Quattro A2 de Blomqvist y llantas OZ de 5 radios anchos y garganta y todos dirían que es un acertado homenaje al original.

  • the stig

    tiene un motor térmico muy capas por que si lo comparamos con el r8 v10 tienen casi LA MISMA POTENCIA y el r8 alcanza los 320km/h ,305 km/h se me hacen un poco limitados con 700hp puede alcanzar mínimo 320 km/h , a menos que pese 3000 kg con las baterías no entiendo por que “solo” 305km/h, ya que coches como el bentley continental anda en 2500kg si no me equivoco y alcanza 326km/h

  • xingular

    Señoras y señores, llega Audi a Frankfurt y los deja a todos sentados.

    La muestra, en estos comentarios. Muy pocos pueden disimular su alegría y otros tantos no saben que decir para maldisimular su frustración y envidia.

    Que si, que el i8 es un portento de tecnología, pero no se lleva todas las miradas ;)

    • Xisco

      ¿Frustración? ¿Envidia? ¿De qué estás hablando? No sé, a mí eso de ser forofo de una marca de coches como si de un equipo de fútbol se tratara me parece un poco ridículo. Mata la objetividad a puñaladas. Si una marca comete un error, el que lo indica es un anti. Y si acierta, todos a hacerse pajas, vamos, como tú.

    • Meskley

      ¿Que no se lleva todas las miradas? Esto podria pasar por un A5 perfectamente si no fuera por el ruido del motor

      • skyline

        mas bien el silbido >_<

        • Meskley

          Por eso, cuando vean los “gangsta” que ese coche hace ruido de aspiradora se partiran el culo.

    • Radical

      Cállate, escoria. Muérete ya.

  • nombre

    se os está yendo mucho la cabeza, esto no es más que una foto para fanáticos de audi.
    lo engordan con cifras enormes que luego no van a demostrar, y si saliese con ese motor y potencia costaría lo que un lamborghini por lo menos, y en este caso ni los de audi pagarían por un compacto por muy audi retro que sea pudiendo comprar un lambo.

    es un buen ejercicio de diseño basado en copiar viejas glorias, que a mí el original me encanta, pero los que dicen que lo tendrían en su garage es porque no tienen para pagarlo, ni este ni un superdeportivo de verdad.

    si no, se irian a por un aventador. voy a pagar por un superdeportivo para que parezca un corrado.

  • kikorro

    ya tiene VW un diseño para un nuevo Corrado…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Todos:

    Creo que hay algo que no me termina de convencer y va por el abultado peso de estos autos cuando se les mete demasiado peso por sus baterías a los efectos de que tengan una mayor autonomía en el modo de sólo eléctricos. Si quieren que mejore la autonomía, que le copien las letras a los Tesla S; de lo contrario, pónganle un sistema híbrido que actúe como una especie de KERS, que se cargue y descargue con el uso en cada momento que lo necesitemos, sin tener que recargarlo con 200 o más kilos de baterías.
    Con el sistema aquí empleado, para poder andar hasta 30 km de autonomía eléctrica, estamos lastrando todo el coche de manera desasociada con el espíritu de Cupé Sport de alto rendimiento.

    No comparto estas mezclas de engorde desmedido para lograr algo que va contra la génesis del producto.

    Saludos.

  • skyline

    jajaja casi dos toneladas el concept pues el de serie se irá a 2 toneladas y 100cv menos.. les estoy pillando una rabia a estos hibridos de salon total todo para decir q estan a la “ultima”.. al menos el i8 no es un media tinta como esto y va directo al grano de manera competente

  • lolo fair play

    para una vez que hacen un deportivo guapo le meten un motor pesado enorme y un sistema hibrido inutil ¿por que no hacen uno como el prototipo 1200 kg y un 2.5 tfsi con 400 cv y uno mas potente de 500 cv hibrido ,va a salir caro que un 911 o un nissan gt-r y va aterner menos prestacciones , va ser un cacharro lleno de subiraje y le va robar ventas al audi r8 una metedura de audi

  • Daniel Aguilar

    muy bonito, solo que eso de hacerlo hibrido no me gusto mucho que digamos, yo creo que un coche de este calibre debe ser de gasolina

  • Pingback: Audi Sport Quattro Concept en el Salón de Frankfurt | Tuning Area()

  • Pingback: Audi A3 Cabrio, con nosotros el 8 de septiembre | Diariomotor()

  • Pingback: Audi Sport Quattro Concept: el coupé definitivo que todos … | EuroTestDrive()

  • Juan Rodriguez Aphesteguy

    Juancho desde el verdadero paraiso de Parque del Plata-Uruguay.- Solamente quien tenga o lo ha tenido un AUDI sabe lo que es esta maravilla de marca.- Son casi indestructibles.- Lamentablemente esta marca en mi pais al poco tiempo de traer los coches dejan de traer sus repuestos y se va haciendo un tanto dificultoso en tenerlos.- Pero,…. si llega esta maravilla al Uruguay creo que sere uno de tantos enamorados que vamos a correr detras de el, como si fuera la mejor mujer que hemos visto en la vida.-

  • Pingback: Audi Nanuk Quattro Concept: 550 caballos de arriesgada combinación | Diariomotor()

  • Pingback: Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt | Diariomotor()

  • Pingback: ¿Se esconde tras el Audi Nanuk Quattro Concept el próximo Audi R8?()