Audi Quattro Concept

 |  @sergioalvarez88  | 

Pintado en un color llamado Col de Turini White, Audi homenajea a su primer turismo equipado con tracción total quattro. Hablamos del Audi Quattro, lanzado en el Salón de Ginebra de 1980. Para celebrar el 30 aniversario de la tecnología quattro y de uno de los deportivos más icónicos de los años 80 sale a la palestra el impresionante Audi Quattro Concept. El agresivo prototipo es una máquina de conducir que hace de escaparate para la última evolución de la tracción total quattro.

Comenzando por su diseño, toma los rasgos frontales de los últimos e-Tron, como puede ser la forma de la calandra o las ópticas, pero las grandes tomas de aire del capó son un claro homenaje a la versión más radical del Audi Quattro, el Sport Quattro, un especial de homologación para el Grupo B. De perfil, las llantas llaman mucho la atención. Tienen 20 pulgadas de diámetro y un diseño de siete radios con un solo tornillo central. No destacamos nada más del perfil lateral, a excepción del toque retro del pilar C.

Tiene la misma forma que en los Audi Quattro, y además en relieve está marcado el logotipo de Audi. Muy deportivo, aunque el perfil hubiese sido perfecto con un toque mayor de agresividad, por ejemplo con las entradas de aire que aparecen en uno de los bocetos oficiales. La zaga impresiona, con un spoiler retráctil, grupos ópticos rectangulares y un voladizo corto. Este throwback a los años 80 se completa con un difusor funcional de fibra de carbono y dos salidas de escape.

El hecho de que el prototipo tenga sus raíces en el chasis del Audi RS5 – uno de los vehículos más deportivos de Audi – sienta precedentes para una dinámica superior, sin contar la dieta de adelgazamiento y dimensiones. Frente a los más de 4.5 metros del RS5, el Audi Quattro Concept mide 4.28 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.33 metros de largo. Su batalla ha sido recortada en 150 mm y ahora es de 2.600 mm. En la carrocería se ha empleado de manera extensiva el aluminio, aunque zonas como el capó o el techo son de fibra de carbono.

El resultado es que la carrocería únicamente pesa 159 kg, y el peso total del coche es de sólo 1.300 kg. Me alegra ver que los pesos de los automóviles vuelven a bajar, aunque sea a expensas de usar fibra de carbono. Ya tenemos el ejemplo del Lamborghini Sesto Elemento Concept y sus 999 kg. Terminando el repaso al diseño nos vamos al interior, donde descubrimos un puesto de conducción orientado al conductor, con un toque racing y muy espartano. La instrumentación digital es totalmente ochentera.

Los bacquéts en los que nos sentamos están tapizados en Alcantara, pesan sólo 18 kg la pieza y están construidos en fibra de carbono. Un detalle curioso es “el libro de rezos”. En los rallies el copiloto va cantando las curvas, pero en el Audi Quattro Concept las instrucciones nos aparecen en el panel de instrumentos, con la marcha óptima para tomarlas y otros detalles de competición. Y es que estamos ante toda una bestia devoradora de curvas que emplea el motor del Audi TT-RS.


El cinco cilindros turbo va montado longitudinalmente. De su cilindrada de 2.5 litros se extraen 408 CV entre las 5.400 y las 6.500 rpm, mientras que el par máximo alcanza los 480 Nm entre las 1.600 y las 5.300 rpm. Con semejantes credenciales y una caja de cambios manual de seis relaciones es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos. Este motor de carrera larga pesa sólo 183 kg y ofrece un consumo medio que sorprende, sólamente 8.5 l/100 km en el ciclo combinado NEDC.

Es el escaparate tecnológico de la última evolución de la tracción total quattro. Normalmente el reparto de potencia es de 40:60 favorable al eje trasero. El nuevo diferencial central puede transferir según situaciones hasta el 70% de la potencia al eje delantero o el 85% al trasero. Además, monta un diferencial trasero deportivo que en función del agarre puede mandar toda la fuerza a una de las dos ruedas. Trabaja más rápido de lo que la dirección puede girar, no notaremos tirones de ningún tipo.

En cuanto a dinámica, la puesta a punto es radical, con suspensión deportiva y un equipo de frenado a la altura: discos de freno carbonocerámicos en ambos ejes. Los neumáticos encargados de transmitir la fuerza al suelo tienen medidas 275/30 R20. En definitiva, un verdadero homenaje al Audi Quattro de 1980 y un prototipo que nos hace soñar con un posible modelo de producción. Sólo pedimos que nos lo dejen un par de días en el Col de Turini. Perspectiva histórica, ya se sabe.

Audi Quattro Concept

Vía: Audi
En Diariomotor: Audi TT-RS | Audi RS5 | Audi podría revivir el fantástico coupé Sport Quattro

  • Víctor Fernández

    Es precioso, y el motor debe ser una delicia. Ojalá salga a producción algún día!

  • Alberto

    En su vista lateral me recuerda un poco al Corrado. El frontal no me acaba de convencer… Pero el concepto de coche es una pasada… Ya me gustaria que lo sacaran al mercado, pero me da a mi que es una apuesta demasiado arriesgada para una marca como Audi.

  • q lo envuelvan, que me lo llevo yaaaa!!!!
    ay omá!!!!

    por cierto, ¿¿¿ biplaza o 2+2 ???

  • humberto

    Dios que preciosidad. Sería un sueño que este concept pudiese llegar a ser un modelo de producción, es el primer prototipo que me llama bastante la atención después del Range Evoque.

    Espero que los de Ingolstadt se animen y lo saquen al mercado, esto sí que es un pepino.

  • OPTIMUSPRIE

    simplemente y llanamente AUDI. De lado me recuerda al VW CORRADO

  • Joseba

    una pasada

  • Sergio Álvarez

    @DaReS: no se ha dicho nada, pero lo más lógico es un 2+2.

    Saludos!

  • GM

    Estoy a la espera de las disculpas pertinentes de los que dicen que Audi es siempre mas de lo mismo…

  • mas allá del límite

    Me gusta‚se me parece vagamente al toyota tf86 nosé por qué.

  • ESTA BASADO EN AUDI TRESER DE 1983

  • Capitán Price

    la trasera mer recuerda al Aston Martin V8 Vantage…

  • yo tambien le veo parecido al corrado de lateral y el interior se ve retro con lo cual no me gusta y el volante un pelin grande. “GM” audi siempre es mas de lo mismo nada hay que ver sus modelos iguales en diferentes tamaños,y no compares un prototipo porque del prototipo al de produccion suele variar mucho.

  • rallyteam

    es precioso!! es un corrado, pero aun mejor!! ojala saquen para rallys tambien!!

  • HUMMER

    Asi tendrian que recuperar todas las marcas sus grandes coches de la historia. Bravo Audi!!!

  • dmptuning

    Si fuese un 2+2 estaría en el segmento del GT-R?

  • MAKAKO

    Ojala que saliera a la venta pero va a tener un duro trabajo para hacer que nos olvidemos del anterior.

    Y en cuanto al lateral estoy de acuerdo con los que dicen que se parece al VW Corrado que es unn modelo que no se a que espera VW para volver a sacarlo y situarlo por encima o debajo del Scirocco.

  • X

    Muy bonito, muy limpio, el lateral recuerda bien al Sport Quattro, la parte trasera también, por delante ya no tanto excepto el capó, pero también es verdad que es dificil hacer un remake de un coche de hace 30 años viendo la línea que poseen actualmente los Audis.

  • flipante en todos los aspectos
    estetica brutal,muy deportiva,motoraco de 408cv,aceleracion flipante y seguro que es toda una maquina en circuito o en carreteras reviradas como lo era el quattro oroginal.
    si me dan a elegir entre este y un r8,me quedo este sin dudarlo
    un 10 para audi

    • Focarfa

      yo me quedaria con un r8 gt ese es un monstruo (pero pesa mas)

  • fabris

    naa si es igual a todos los audis jajajaja, todavia no leo ningún comentario de ese tipo en esta noticia porque será?? Es impresionante el auto, la trasera es espectacular. Y Alberto, audi ya con el tt demostró que puede sacar un auto arriesgado y luego con el r8 lo confirmó.

  • humberto

    @ fabris:

    MazdaSport comenta:

    “yo tambien le veo parecido al corrado de lateral y el interior se ve retro con lo cual no me gusta y el volante un pelin grande. “GM” audi siempre es mas de lo mismo nada hay que ver sus modelos iguales en diferentes tamaños,y no compares un prototipo porque del prototipo al de produccion suele variar mucho”.

    MazdaSport si no te gusta este coche es que eres de otro mundo, porque la gran mayoría se deshace en elogios a la hora de describir este automóvil.

    Se nota que no tienes ni un poco de inteligencia en cuanto a los coches se refiere, eso sí, si tu foto dice tus gustos pues mejor ni hablemos tuning del “bueno”.

  • .Motorhome.

    No le hagan caso a Mazda sport,todo lo que sea aleman es mierda para él,solo se intenta hacer notar ;)

    A mi me parece increible este concept,se esta arriesgando.

  • loko

    es bellisimo!

  • panxo

    Dios mio que preciosuraa !!!

    lo quiero ahora!

    ojala salga a produccion ese remake de la leyenda

    uff muy hermoso !

  • Anonymous

    ¡Un Corrado dopado!

  • Westmalle

    Se le ve muy gordaco… me encanta…

  • DACOMONTANA

    MUYYYY BONITO, QUE SORPRESA TAN AGRADABLE, OJALA SALGA A PRODUCCION Y PODER VERLO EN PERSONA.

  • BMWM3MOLAMAZO

    es cosa mia o los ultimos cupes de audi llevan el mismo frontal??(R4, R5 y Quattro)

  • eliacin22

    si se parece mucho al corrado esta muy bonito y con muy buenas prestaciones un 10 para audi

    pd a ignoren a mazda sport es todo un truñing

    un saludo

  • adr

    este deja en el retrovisor al lancer evo o al impreza! yo quiero uno!

  • ernest

    precioso

  • Anónimo

    está gracioso, pero como el original ninguno.

    de todas maneras en gracioso se queda, no deja de ser una copia mala del auténtico.

    deberían aprender los cabeza cuadraden de audi de los del jaguar c-x75 a hacer algo con reminiscencias pero moderno y nuevo.

  • juanete

    woooooowww!

  • “humberto” que pasa que porque no me guste este coche tengo que ser de otro mundo? en pocas palabras que si te gusta a ti pues a mi me tiene que gustar no? o es que tu decides lo que me tiene que gustar o no? que lo elogien otros no significa que lo tenga que elogiar yo QUE TE QUEDE CLARO.

    si tu dices que yo no tengo ni un poco de inteligencia pero tu te creeras que tienes una inteligencia grandisima sisi ….ahh otra cosa tu no tienes ni pajolera idea sobre mis gustos(ni que fueras rapel),que muchos calificais a una persona por su foto o por su nik cuando realmente no sabeis nada de gustos de esa persona,y tu dices de mi inteligencia… ya veo que eres muy inteligente si señor.

    “motorhome” puedes decir mas tonterias de las que habitualmente sueltas? para mi todo lo que es aleman no es mierda,tanto bmw como mercedes me gustan mucho y mira por donde son alemanes,pero claro es que tu vas de listo…(es mas bonito decir las cosas sin saber)y lo mismo podria decir yo de ti diciendo que para ti todo lo que no sea aleman no vale nada no? en fin……

    “eliacin22” a ti ni contesto no vale la pena y contestarte es perder el tiempo.

  • mORenO

    evolución del corrado, muy wapete

  • Pingback: Audi e-tron Spyder y Quattro Concept en París — Diariomotor()

  • Pingback: El Audi Quattro Concept se pasea por California junto con su antecesor — Diariomotor()

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos — Diariomotor()

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: lo mejor según vuestros votos — Diariomotor()

  • Marc

    veis? ya no soy el único que le ve similitud con el Corrado, el frontal es parecido al del r8, lo más sorprendente es sacarle 408cv y que la carrocería sea tan ligera.

  • Pingback: Prototipo clásico: Audi Quattro Spyder (1991)()

  • Pingback: El Audi Quattro Concept no ha muerto, su llegada a producción sigue presente()

  • Pingback: ¿Audi Quattro o un superdeportivo diésel? Parece que no hay sitio para los dos en Audi()

  • Pingback: Audi Sport Quattro Concept: el coupé definitivo que todos soñaremos tener en nuestro garaje | Diariomotor()