ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Ya es oficioso el Lamborghini Sesto Elemento Concept que adelantábamos esta mañana. El prototipo nacido en Sant’Agata Bolognese viene caracterizado por una extrema ligereza, una potencia nada sorprendente y muchas otras cualidades más.

Su parecido con el Reventón es más que inevitable pero el prototipo de nombre italiano va más allá de este punto. Nos adelanta unas nuevas líneas de diseño con predominancia de una aerodinámica trabajada sin perder las formas angulosas. En estas formas abunda la fibra de carbono, más concretamente CFRP (polímero reforzado de fibra de carbono) como elemento primordial para buscar la resistencia y la ligereza. Tanta que el prototipo ni siquiera sobrepasa la tonelada de peso, se queda en la rimbombante cifra de 999 Kg. Otro mini-punto para el manifiesto de Lamborghini.

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Hay otros aspectos que caracterizan al Sesto Elemento Concept como un arriesgado en la materia. Más allá de aspectos más habituales como el atrevido spoiler, el puntiagudo alerón trasero o ese difusor trasero tan respingón destacan tres detalles, los triángulos en rojo que separan el maletero delantero del parabrisas, las toberas situadas en el capó que ya vimos en los teasers y el estrambótico interior del que hace gala. Un interior en el que, una vez más, la fibra de carbono tiene mucho peso específico.

El interior, al carbono y con rojo pasión

Rojo, gris y negro abundan para dar una sensación de habitáculo tétrico y colorista a la vez. Lo que llamamos salpicadero y consola central se remiten a la mínima esencia en unas formas que podríamos pensar extraterrestres y que además dejan un display central muy original. El volante en piel roja combina con los asientos, de formas deportivas y nuevamente fabricados en el ligero material que tanto nombramos. La sensación general que produce el habitáculo es la de la geometría pura, la de estar dentro de un coche nada convencional.

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Motor, un V10 de 570 CV

La filosofía de Lamborghini está más que clara. Escalar la potencia ya no es el objetivo de la evolución de los motores. El objetivo es mantener un nivel deportivo característico y perder por el camino las desventajas de los motores atmosféricos de gasolina en cuanto a consumo, contaminación, etc.El Sesto Elemento Concept se mueve gracias a un bloque V10 atmosférico de 5.2 litros que entrega todo su potencial, 570 CV a 8.000 rpm, y toda su fuerza, 540 Nm a 6.500 rpm, a las cuatro ruedas.

Lo hace con una tracción total permanente que puede desplazar hasta un 45 % de la potencia a las ruedas traseras. La transmisión que se desmultiplica el giro del motor hacia las ruedas es una automática e-gear que se puede controlar mediante unas manetas situadas tras el volante. En cifras habla mejor que prácticamente cualquier coche concebido por el hombre: 2.5 segundos para alcanzar los 100 Km/h y una velocidad máxima de 300 Km/h. Son comprensibles estas cifras si tenemos en cuenta sus 1.75 Kg / CV.

Lamborghini Sesto Elemento Concept

La fibra de carbono va más allá de su estructura

La “obsesión” por la fibra de carbono se traslada incluso al chasis. Los metales que marcan las piezas de la suspensión y de la amortiguación son aleaciones de aluminio mientras que otras partes como los brazos de control son de material compuesto. También se utiliza el CFRP para las llantas de aleación y una serie de materiales compuesto de resina y polvo de cerámica. Los frenos de disco son carbo-cerámicos, ninguna sorpresa en ese aspecto.

¿Adelanto del Jota?

El Sesto Elemento Concept es una especie de escaparate de las nuevas intenciones de Lamborghini. Lo que no queda claro es si solamente se quedará así, si llegará de alguna forma a producción o incluso si es un adelanto del Lamborghini Jota que tanto esperamos. Puede que mañana sepamos más sobre la historia con su presentación en el Salón de París. Y quizás veamos la “jota italiana”.

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Vía: Lamborghini

En Diariomotor: El manifiesto de Lamborghini para el superdeportivo del Siglo XXI | Lamborghini Reventón en el Salón de Fráncfort 2007

Cargando...