ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Audi Nanuk Quattro Concept: 550 caballos de arriesgada combinación

Audi reinterpreta al Giugiaro Parcour para dejarnos con un deportivo, diésel y sobre-elevado de 550 caballos

Cuando creíamos que el Audi Sport Quattro Concept y el Audi A3 Cabrio eran las únicas sorpresas que Audi se había reservado para el Salón de Frankfurt los de Ingolstadt nos sorprenden con el Audi Nanuk Quattro Concept, llevando con este nuevo prototipo los conceptos de deportivo y SUV a un nuevo, y por qué no decirlo, extraño, nivel.

De la mano de Italdesign Giugiaro se presenta ante nosotros el concepto del Giugiaro Parcour ahora bajo la insignia de Audi contando para esta puesta de largo, además de con una peculiar mezcla de segmentos, con un bloque V10 TDI de 544 caballos dispuesto a propulsar a este deportivo hasta los 100 km/h en sólo 3.8 segundos.

Arriesgada la mezcla de conceptos, no cabe la menor duda, pero como bien reza un eslogan de la marca de los cuatro aros “hacer lo que no puede hacerse es estar a la vanguardia de la técnica”.

1.900 kg de deportivo sobre-elevado

Audi Nanuk Quattro Concept

El V10 TDI queda a la vista en su zaga, mientras que para el equipaje se recurre a un espacio delantero en el que entrean dos maletas de mano o una bolsa de golf.

“Deportividad en una nueva forma”. Así es como han definido desde Audi a esta nueva creación. Una creación que sin duda bebe del concepto presentado por Giugiaro en el pasado Salón de Ginebra con el Giugiaro Parcour y que nos introduce en la idea de un deportivo sobre-elevado, unido en este concept con una buena carga de detalles que nos hace pensar inmediatamente en la próxima generación de deportivos de la marca.

Ópticas estrechas integradas por debajo de los pasos de rueda para crear un amenazador conjunto al lado de esa gran parrilla, una silueta coupé en la que no falta una nueva revisión de las branquias laterales, mientras que su zaga queda conformada por unas ópticas que siguen la delgada línea de las ópticas delanteras junto a un difusor en el que se integra una doble salida de escape flanqueando los laterales de la carrocería. Sobre la sensación de deportivo sobre-elevado mucho tienen que decir sus llantas de 22 pulgadas, equipadas con neumáticos de 235/50 en el eje delantero y de 295/45 en el tren trasero.

La suspensión ajustable del Nanuk permite a este concept reducir su altura en 30 mm o aumentarla en 40 mm.

Con una longitud de 4.541 mm, con una anchura de 1.990 mm y una altura de 1.337 mm, el Nanuk Quattro cuenta con una suspensión adaptativa con 3 modos seleccionables manualmente por el conductor: normal, 30 mm más baja o 40 mm más alta. Para su estructura Audi ha confiado en un Audi Space Frame de aluminio, mientras que los componentes de su carrocería están realizados en CFRP. Aún así, aún recurriendo al aluminio y a los polímeros reforzados con fibra de carbono, este Audi cuenta con un peso de 1.900 kg.

Recurriendo a un V10 diésel para un deportivo en el que no hay nada convencional

Audi Nanuk Quattro Concept

A pesar de sus 1.900 kg, alcanza los 100 km/h en sólo 3.8 segundos.

Si la mezcla de conceptos ya es extraña por combinar un deportivo con un SUV o por darle a un deportivo justo el punto contrario que habitualmente se busca, la menor altura posible, al llegar a su mecánica la combinación ya resulta del todo explosiva, añadiendo a la mezcla un V10 TDI.

Este V10 TDI de 5 litros, asociado a un sistema de doble turbo, cuenta con una potencia de 550 caballos, entregando un par de 1.000 Nm, asociado a una transmisión S tronic de 7 velocidades situada tras el motor. Los 544 caballos se gestionan, como no podía ser de otra forma, a través de la tracción total quattro, permitiendo al Nanuk alcanzar los 100 km/h en sólo 3.8 segundos con una velocidad máxima de 305 km/h. Su consumo es de 7.8 l/100 km.

Ambos ejes son directrices, facilitando así la agilidad a bajas velocidades y mejorando su estabilidad rodando rápido.

Para su dirección Audi ha recurrido a un sistema de gestión que interfiere en las 4 ruedas contando con el tradicional sistema de dirección dinámica en el tren delantero al tiempo que se recurre a una dirección suplementaria para las ruedas traseras. De este modo a baja velocidad las ruedas giran en el sentido contrario al de las ruedas delanteras, haciendo del Nanuk un coche más ágil. A ritmos altos las ruedas traseras giran hasta 2.5 grados en la misma dirección que las ruedas delanteras, lo que mejora la estabilidad en curva.

Audi Nanuk Quattro Concept

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Sport Quattro Concept: el coupé definitivo que todos soñaremos tener en nuestro garaje

Cargando...