El Mazda Furai Concept ya descansa en el cielo de los prototipos

 |  @davidvillarreal  | 

Para entender el origen de la estética de los últimos Mazda (CX-5, Mazda 6 y Mazda 3) y todos los que aún están por llegar, nos tenemos que remontar unos cuantos años atrás y recordar los prototipos que nos fueron adelantando esta nueva imagen del fabricante de Hiroshima, el Takeri de 2012, el Shinari de 2010, o incluso el más espectacular de todos ellos, el Furai de 2008. Mazda nos dejó boquiabiertos con un superdeportivo que – evidentemente – jamás llegaría a materializarse en modelo de producción, pero que sorprendía con la base de un prototipo LMP2 de las American Le Mans Series y el “pata negra” de los motores de Mazda, el rotativo de Felix Wankel.

Hasta hace apenas unos días, el Mazda Furai Concept seguía sorprendiendo a propios y extraños con su apariencia exótica y el diseño agresivo que solo podríamos esperar de un deportivo diseñado para las carreras de resistencia, que además era plenamente funcional. Pero por desgracia el Mazda Furai ha pasado a mejor vida y recientemente nos enterábamos de que había quedado completamente calcinado durante la prueba y el reportaje que, a título póstumo, veremos en la revista británica Top Gear Magazine en su próxima edición, la del 20 aniversario de la publicación.

Se trata de una de las últimas obras que se diseñaron con Laurens van den Acker a la cabeza, antes de que se marchase a Renault para dirigir el nuevo rumbo estético de la marca gala hasta nuestros días.

El Mazda Furai Concept se construyó sobre la base de los prototipos de carreras LMP2 de Mazda en las American Le Mans Series.

Aunque no se han dado más detalles de las causas del incendio, es probable que la publicación aclare lo sucedido en la edición del próximo mes. Recordemos que un prototipo siempre es una pieza muy delicada y cara, por cierto, que ha sido construida a mano para exhibirse en salones el automóvil y, en el mejor de los casos, realizar algunas pruebas puntuales a las que no siempre tiene acceso la prensa. Nosotros hemos tenido ocasión de probar algún prototipo, como es el caso del Nissan Juke-R.

El caso del Mazda Furai aún es más delicado por lo complejo (y exótico) de su mecánica. Recordemos que este prototipo contaba con un motor rotativo, de tres rotores, y una transmisión secuencial de competición, que para obtener su potencia máxima de 450 CV requería el uso de etanol E100. Cuando se presentó, Mazda anunció que realizaba el 0 a 100 km/h en 4 segundos y que desde el chasis hasta el diseño del habitáculo, muchos elementos los habían tomado directamente del prototipo de carreras.

Una curiosidad más. El dorsal 55 que vestía el Mazda Furai Concept no fue escogido de manera casual y es el mismo que identificaba al histórico Mazda 787B que arrasó en las 24 Horas de Le Mans de 1991.

Fuente: Top Gear Magazine vía Jalopnik
En Diariomotor: Mazda presenta su prototipo Furai y el nuevo RX-8 en Detroit

Lee a continuación: Audi Nanuk Quattro Concept: 550 caballos de arriesgada combinación

  • Meskley

    NOOOOOOO ¿POR QUEEE?
    ERA MI PROTOTIPO PREFERIDO JURO QUE HABRA VENGANZA A QUIEN LO HAYA HECHO
    Tio casi se me caen las lagrimas ;(

    • Luis Felipe Gonzalez

      ASI MISMO PORQUE, VA A VER UNA VENGANZA BIEN AGRIDULCE para los que le hicieron esto, estoy muy seguro que va rezugir con una cara de muy pocos amigos y yo que amo los Ferraris, quiero que sea mejor que LaFerrari

  • argento71

    que brutalidad se habrán mandado con esa obra de arte?…¿Quien se hará cargo de la tragedia?

  • MAKAKO.

    D.E.P.

    Si mazda se lo propusiera le podria dar en las orejas a muchos fabricantes de deportivos.

  • humberto

    El coche más bonito de Mazda en la última década. Esos 450 CV creo que sólo tenían que mover unos 700 kg.

    Si no lo han sacado a producción será porque no lo han visto viable, ya que los costes se dispararían para hacer esta belleza. Una pena. Siempre se podrá adquirir uno como prototipo si es que la marca tiene más aparte de este incendiado.

  • Jordi Xiang Zhan

    Si de verdad ha sido culpa de la revista si fuera de Mazda les hacía pagar una buena cantidad de dinero,S2.

  • Rest

    Síndrome Ferrari?

  • Mac

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • xingular

    Coches Japos para museos. La cruda realidad.

    • R

      Comentario que no aporta nada y sólo busca ofender. Reportado

  • Patek

    Alguno de Top Gear haciendo el cabra, seguro. Un prototipo único no se presta a esto. Esta gente busca montar el máximo espectáculo con un cheque en blanco, viven en una nube de color rosa y no saben apreciar estas cosas en su justo valor.

  • NFC94

    Pues mira que en un principio no me gustó, pero con el tiempo me he encariñado con ese diseño futurista de curvas bien marcadas. Según lo que leo en los comentarios de las fuentes, se supone que le metieron el combustible equivocado (funcionaba con etanol) y que esto sucedió en 2008.

    R.I.P.

  • Steph Brol

    Y que paso con el piloto??

  • Daniel Aguilar

    RIP :(

  • Caronte

    Estos ingléses y sus cervezas de más, seguro que estaba aparcado delante de un PUB, mientras se prendía fuego. Oh my God ¡¡¡¡ an ohter beer please. It’s Burning a prototype Jeremy¡¡¡¡¡, that’s really awesome these japanese cars…. esta gente están a la par de estupidez como conocimiento de vehiculos, que falta de respeto.

  • B3RZERKCRAFT

    hemoso carro mierda quien fue el puto que lo quemo que melo violare lo buenos esque esta en aspahlt 8 XD

  • fiorella pena

    NOOOOO QUE MALDITOS POR QUE NO LO DEJARON QUE SIGAN EXISTIENDO MALOSSSSSSSSSSS YO TAMBIEN JURO QUE VAN A TENER VENGANZA