Toyota FCV Concept: el primer coche de hidrógeno de Toyota va tomando forma

 |  @davidvillarreal  | 

Toyota ha apostado por la pila de combustible de hidrógeno y su primer modelo de producción comenzará a producirse en 2015. Hasta entonces iremos conociendo nuevos detalles de un modelo muy esperado, uno de los pioneros de una tecnología por la que han apostado muchos fabricantes como alternativa – no excluyente – a las baterías de ión de litio para el desarrollo de la movilidad sostenible. Y ese primer Toyota de hidrógeno bien podría tener una apariencia similar a la del Toyota FCV Concept que ilustra este artículo y que se presentará estos días en el Salón de Tokio.

Un repaso a las últimas noticias sobre la pila de combustible e hidrógeno en Tecmovia.

El Toyota FCV Concept es un sedán de 4,87 metros, considerablemente más largo que un Toyota Prius y también que un Avensis. En su condición de prototipo su habitáculo es meramente decorativo y solo cuenta con cuatro plazas. Pero evidentemente el mayor interés de este no reside en su aspecto sino en lo que puede aportar la mecánica que aloja en su interior y que ofrecería una autonomía de al menos 500 kilómetros con un tiempo de recarga de apenas tres minutos. O en otras palabras, de existir puntos de recarga de hidrógeno repartidos por toda la geografía, este Toyota sería tan práctico como cualquier sedán de gasolina.

El coche de hidrógeno de Toyota lograría la utopía de un sistema de transporte privado “limpio” con autonomía de cientos de kilómetros y tiempos de recarga tan rápidos como el repostaje de gasolina en un turismo cualquiera.

El “combustible” del Toyota FCV Concept queda almacenado en dos depósitos de alta presión con hidrógeno a 70 MPa situado en la zaga y en la base, siguiendo la arquitectura de tipo “sandwich” para poder acoger cuatro plazas cómodas. Tan importante como la posición de los depósitos, la densidad de potencia que se puede extraer de estos. Toyota habla de 3 kW/litro, más del doble de los prototipos presentados hasta la fecha y un rendimiento final de 100 kW. También nos cuentan que se ha desarrollado un sistema eléctrico más eficiente para reducir el tamaño del motor y el número de células de combustible, lo que debería redundar en un sistema más pequeño, ligero y por supuesto asequible.

Toyota también asegura que la energía acumulable en su nuevo vehículo de hidrógeno es comparable a la necesaria para cubrir con la media de consumo eléctrico de un hogar japonés. Eso se correspondería con 10 kWh, menos de la mitad de la energía eléctrica acumulable en las baterías de un Nissan Leaf, lo cual es suficientemente ilustrativo para hacernos una idea de cuán eficientes pueden ser estos vehículos.

Pero evidentemente las dudas entorno al hidrógeno siguen siendo demasiado importantes. Hablamos del coste de un vehículo con esta tecnología, de la red de distribución de hidrógeno, del coste (económico y energético) de su procesamiento y transporte, etcétera. En un par de años veremos si la apuesta de Toyota y otros fabricantes ha cumplido con las expectativas generadas.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Nuevos detalles del primer modelo a Hidrógeno que lanzará Toyota en 2015

Lee a continuación: Honda y General Motors unirán fuerzas para desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible de hidrógeno

  • delabotaempinar

    Práctico será, pero más feo que pegar a un padre…

  • Engineer

    Desde hace unos años que tengo claro que la mejor solución para sacarnos de encima los combustibles fósiles (un parte) es apostar por esta tecnología, se un poco del tema y se que muchas marcas andan investigando desde hace mucho tiempo, pero se lleva mucho en secreto. Cuando aparezca el vehículo de hidrógeno asequible será toda una revolución sin ninguna duda. Eso sí, antes habría que desmentir varios mitos sobre la inseguridad del hidrógeno.

  • Paco Tce

    Soy totalmente partidiario de los modelos a hidrógeno, una tecnología bastante más segura y mucho menos contaminante que la eléctrica, a ver si con un poco de suerte y algo de apoyo a las infrastructuras de respostaje llega este primer modelo de Toyota a un buen puesto y el resto de fabricantes toman nota, ya lo hicieron hace tiempo con el pionero Prius, ahora toca el hidrógeno

    • Iván JMG

      El hidrógeno se obtiene del gas “natural” (no es ecológico) o bien mediante un proceso de hidrólisis muy poco eficiente (2/3 de la energía se pierden). La seguridad es toda la que puedas imaginar siempre que el hidrógeno no entre en contacto con el oxígeno del aire, en cuyo caso es explosivo sin necesidad de chispa. El “apoyo” a las infraestructuras de repostaje pasa por subvenciones públicas. Por algo hay muy pocos fabricantes apoyando al hidrógeno y muchas volcadas con los eléctricos desde hace años.

      • Sergio Rincón

        Según su concepto, el hidrógeno no es ecológico por ser obtenido a partir del gas natural me parece muy válido. El tema de la eficiencia de la hidrólisis es mejor ponerlo en perspectiva y comparar (usted menciona que alrededor de 30%); por ejemplo, los procesos de extracción de petróleo y gas en yacimientos con los métodos tradicionales apenas alcanzan a obtener un 30-50% de las reservas, la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles tiene una eficiencia similar, la eficiencia de un vehículo eléctrico a baterías tal vez esté entre el 60-70% y las hidroeléctricas pueden alcanzar valores por encima de 90%. La cuestión más bien es que el hidrógeno plantea una alternativa muy válida que exige una gran inversión inicial en desarrollo, que no está al alcance de todos los fabricantes y que requiere compromiso de sociedades que están convencidas de sus ventajas. Para mí, los eléctricos actuales a baterías no solucionan el problema (se desplazan de los centros urbanos los puntos fijos de emisión de gases contaminantes), apenas son un paliativo y permiten apenas ampliar el plazo de uso del remanente de combustibles fósiles.

        • Iván JMG

          Sí y no, de acuerdo contigo (se me hace raro tratar de usted por un foro/blog, discúlpeme) en la práctica totalidad del comentario, sin embargo llegamos a un punto crítico, la financiación y el avance de la tecnología…

          La electricidad se puede obtener por métodos totalmente limpios o totalmente contaminantes, ese problema no se lo podemos añadir a los coches eléctricos pues son una solución a la movilidad pero no a la forma en que se obtiene la energía, que sea por lo que sea, es actualmente de un 70% proveniente de combustible, y seguirá siéndolo por siempre estén los coches eléctricos en las calles o no, y el hidrógeno tampoco lo va a solucionar. Decir que la contaminación se desplaza de los centros urbanos es una de las falacias más utilizadas, lo siento si la utilizas como argumento que tu mismo crees, pero no se sostiene de ninguna manera. Es igual que decir que un coche de hidrógeno contamina, lo cual es cierto si se utiliza gas natural, pero la idea sería utilizar electricidad generada de forma limpia para obtener el hidrógeno, solo que eso es poco eficiente, es decir, se tira energía que se podría utilizar de otro modo, por ejemplo en baterías con una eficiencia mucho mayor, no te lo puedo explicar de forma más clara, es como si para ducharte necesitases 10 litros mientras que otro lo hace con 4 litros.

          El hidrógeno plantea una alternativa muy válida, pero derrochante y que llega demasiado tarde, es cara y sin subvenciones que paguemos todos jamás saldrá a flote frente a los eléctricos, ninguna empresa se va a arriesgar y no por falta de dinero, sino por su baja eficiencia, al menos hasta que esta mejore mucho (cosa que no parece posible en la actualidad), en cambio los motores eléctricos llevan una evolución de más de 100 años (se inventaron antes que los de combustión) y las baterías es justo ahora cuando más están avanzando debido al interés en su evolución, para 2015 hay anunciadas baterías con el doble de capacidad, aparte del detalle de que se pueden recargar en casi cualquier lugar del planeta (enchufes hay millones, estaciones de hidrógeno en España no hay ni una).

          Con una buena infrastructura de puntos de recarga y unas baterías con mayor autonomía, el coche eléctrico tendrá vía libre para popularizarse, sin embargo el de hidrógeno es un “sueño” que nos hace depender del petroleo todo el tiempo posible, justo como quieren los que mueven más dinero, les falta mejorar la eficiencia, el precio de compra, la seguridad, y un punto donde nunca va a mejorar a los eléctricos, la posibilidad de generar nosotros mismos la energía y no tener un precio dependiente de la especulación.

          PD: La eficiencia de un vehículo eléctrico es superior al 90% incluso utilizando recarga inalámbrica. El tiempo de la recarga solo depende de la potencia de esta, pudiendo ser de muchas horas o de unos pocos minutos.

          • Sergio Rincón

            La verdad encuentro muy pocos argumentos y muy poco válidos (es lo que tiene la ignorancia) para rebatir lo que has comentado.

            Cuando comento que un vehículo eléctrico tiene una eficiencia menor a la que tu planteas estoy abordando también toda la cadena de generación, transmisión y uso de la energía, esto por supuesto difiere de tu cifra, pues tu sólo hablas del vehículo.

            Con algo que no estoy de acuerdo contigo, es que sí creo que se trasladen los puntos de emisión de gases (así se emitan menos), esto es cierto sólo para las ciudades o regiones o países que utilicen energía eléctrica derivada de combustibles fósiles, a menos que exista una forma de convertir la energía química de éstos combustibles en eléctrica sin necesidad de producir gases contaminantes.

            Comprendo tu punto cuando comentas que ‘en este momento no se puede aprovechar la energía disponible en el hidrógeno’, más esto es por cuestiones de tecnología que no avanzado lo suficiente, pero esa energía está allí y supondría un buen paso querer aprovecharla; sólo que resulta muy caro y como lo dices tanto empresas como público no están dispuestos en invertir dinero en desarrollar una tecnología cuyas esperanzas son idílicas aunque desconocidas hasta cierto punto.

            Reconozco también que el vehículo eléctrico plantea una solución que está más al alcance de la mano y que libraría al mundo de las emisiones relacionadas con fuentes móviles, si encontramos una forma de generación de energía eléctrica renovable, sostenible.

            En mi país la generación eléctrica es hidráulica (con represas, turbinas y todo el cuento), en este caso las emisiones SI se detendrían y tendríamos un aire más limpio en las ciudades, sin embargo, aquí apenas se están gestando los primeros intentos de traer (no hablemos ya de comercializar) vehículos eléctricos, cuya primera desventaja en este mercado sería un precio entre 20% y hasta 50% superior al de un vehículo de motor de combustión equivalente.

            P.D.: No soy español, ni habito en España, es por eso que estoy más habituado al uso del ‘usted’, sin embargo es más amigable el ‘tutear’; llevo tiempo siguiendo el blog y apenas empiezo a comentar; así también se aprende y es de agradecer encontrar gente que responda con tolerancia y respeto pues así se gana admiración.

          • Iván JMG

            Cierto que la eficiencia “total” es algo en lo que hay que tener en cuenta muchos factores, en ese aspecto no sé cuanto sería ni en la de un coche térmico ni en la de un eléctrico, asumo que el coste de almacenamiento, transporte y distribución del combustible sea mucho más alto que el de la electricidad, pero repito que no conozco los datos concretos y siento no haberme dado cuenta de que te referías a eso.

            Cierto también lo de que se “mueve la contaminación de las ciudades al exterior”, de eso no hay duda, pero piensa que no es algo atribuible al coche sino a los métodos de obtención de la energía, pues normalmente una central térmica, nuclear, de carbón o una refinería de crudo no se instala en la ciudad, son cosas diferentes, aunque como verdad absoluta sí, llevas razón.

            En cuanto al resto, nada que objetar, a mi no me disgusta el hidrógeno como tecnología sino como un interés para las petroleras que nos lo quieren meter por los ojos a pesar de existir ya una alternativa mucho más evolucionada (y que injustamente se le menosprecia desde muchos frentes). Que en el futuro el hidrógeno sea una auténtica alternativa sin pegas concluyentes no me extrañaría para nada, pero vendiendo coches a hidrógeno que pagaremos caros tanto económicamente como en ahorro de energía no cambiará la realidad, y que para ese entonces los coches eléctricos copen totalmente el mercado tampoco sería de extrañar.

            Gracias por debatir con tanto respeto, saludos.

  • Mike Gonzalez

    visto de frente es espectacular, visto por detras tiene su pase… pero visto de lado… en fin, que decir
    eso si, veo mas viable el uso en el futuro de coches de hidrogeno que electricos como los que hay hasta ahora, porque el sistema que presento Elon Musk para cambiar baterias en los Tesla, tardaba casi igual que un surtidor de gasolina, pero toda la mecanica que hay que instalar cuesta un pastizal

  • X 2.0

    Ya era hora de que llegase el hidrogeno, creo que sin duda es la mejor apuesta antes que los electricos.

  • alexanderpp

    Ya hace varios años que el hidrógeno es una realidad.

    http://www.bctransit.com/fuelcell/fleet.cfm

    Un saludo.