La Formula E ya rueda en circuito, y ojo que estos van en serio

 |  @ClaveroD  | 

Así es, la Formula E vuelve a sorprendernos confirmando que los primeros ensayos en circuito de los monoplazas eléctricos han sido todo un éxito. Esto parece que va muy en serio, y la Formula E avanza con paso firme hacia el comienzo del primer campeonato que se disputará a partir del próximo 20 de Septiembre de 2014 con 10 equipos, 20 pilotos y 42 monoplazas eléctricos a baterías.

Cada uno de los monoplazas será fabricado bajo una idéntica configuración técnica desarrollada a partir de la comunión de varios fabricantes y colaboradores: Dallara, Renault, McLaren, Spark Racing Techonologies, Williams Advanced Ingeneering y Michelin. Con esta familia respaldando la Formula E, qué menos que dar una oportunidad a una disciplina automovilística que nace con la convicción de ofrecer algo nuevo y diferente.

Formula E: una apuesta nada convencional en competición

Los monoplazas de Formula E tendrán 270 CV, 25 minutos de autonomía y velocidades de hasta 220 Km/h

El calendario provisional habla de 10 carreras que serán disputadas en circuitos urbanos ofreciendo una primera visión muy interesante sobre la competición. Las ciudades que acogerán las carreras de Formula E serán las siguientes: Beijing (China), Putrajaya (Malasia), Hong Kong (China), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (EE.UU.), Miami (EE.UU.), Monte Carlo (Monaco), Londres (Reino Unido) y Berlin (Alemania).

Los monoplazas reciben la denominación Spark-Renault SRT_01E y desarrollarán una potencia máxima de 270 CV. La autonomía de cada monoplaza será de alrededor de 25 minutos, obligando al cambio de monoplaza durante la carrera y de ahí el motivo que existan 40 monoplazas para 20 pilotos restando 2 monoplazas para otros usos.

De los 10 equipos que disputarán el primer campeonato de Formula E, por el momento han sido confirmados 7: Audi Sport ABT Formula-E Team, Super Aguri, Dragon Racing, Andretti Autosport, Drayson Racing, e-deams y China Racing.

La construcción de los monoplazas ya ha comenzado en Francia con Spark Racing Technologies como la encargada del ensamblaje final . Así, el chasis ha sido diseñado y construido por Dallara, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia ha sido desarrollada por McLaren, Williams Advanced Engineering aportará las baterías, Renault llevará a cabo la puesta a punto y Michelin será el único suministrados de neumáticos.

Las carreras de eléctricos ya están aquí

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=dqIsFbdLJ7k#t=128[/video_adspot]

La idea que propone la Formula E no es sustituir a la Formula 1, sin embargo resulta una propuesta muy arriesgada a la par que innovadora

En la segunda edición del campeonato los monoplazas abandonarán la recarga por cable gracias a uno de los principales patrocinadores de la disciplina: Qualcomm Halo. A partir de 2015 será la recarga inalámbrica la encargada de restaurar la energía de las baterías de los Spark-Renault SRT_01E.

La primera unidad que ha realizado su debut en circuito lo ha hecho con una configuración donde la potencia máxima de las baterías ha estado limitada a 50 kW, una cuarta parte de la potencia máxima que ofrecerán los Spark-Renault SRT_01E. El primer test ha durado dos días con un total de 40 vueltas a manos de Luca di Grassi sin mostrar incidencias de ningún tipo.

A partir de aquí, los test se sucederán con la llegada de nuevos pilotos como el recientemente confirmado Takuma Sato. Tres equipos son los que aún quedan por confirmar, quedando en el aire quiénes serán los 20 pilotos oficiales que se disputarán este primer campeonato.

Fuente: Formula E
En Diariomotor: Spark-Renault SRT_01E: así es el monoplaza de la Fórmula E, la Fórmula 1 de los coches eléctricos
En Tecmovia: El preparador ABT Sportsline tendrá equipo oficial en la Formula E

Lee a continuación: Spark-Renault SRT_01E: así es el monoplaza de la Fórmula E, la Fórmula 1 de los coches eléctricos

  • EduGB  // エドゥギガバイト

    La verdad que he visto algun que otro video, en el que se ve a Di Grassi pilotando un monoplaza de estos, y son como coches teledirigidos escala 1/1…. Pinta bien la cosa

  • Pedro

    Genial, hacen el ruido de la batidora de mi madre…venga ya!!!!!!!!

    • EduGB  // エドゥギガバイト

      dentro de 10 años veremos carreras de F1 o FE tipo Wipeout….. no digo mas!!!

  • Miguel

    Estoy esperando entusiasmado esta competición por dos motivos. Lo primero es ver como la F1 se va al traste gracias la manipulación de sus dirigentes, que deciden de antemano quien y como gana cada año.
    Por otro lado ver como la competición hace que las marcas se esfuercen en diseñar y conseguir logros mecánicos hará desarrollar cada vez mejores baterías y vehículos mas eficientes en el campo de los eléctricos.

    Por mucho que nos resistamos no nos queda mas remedio que reducir el consumo de combustibles fósiles, y esta Formula lo conseguirá.

    • xingular

      En una copa “monomarca” como esta poco vas a ver. Y lo demás es fantasía, será otra categoría mas.

      • blitz

        Dentro de 20 años el monomarca, como le llamas, será el mainstream…. por algun sitio hay q empezar chaval! Seguro q cuando se han empezado a fabricar los primeros coches habia gente q decía q eso era una bobada, q como las mulas no habia nada.

        • xingular

          ¿Y tu eres millonario o similar? Por que con esa visión acertarás todas la combinaciones de la loto :D

  • Rafel_de_Lluny

    A qué suenan sus escapes? Ah no!!! que no tiene escapes.

  • kuimby

    Si anda Takuma Sato por el medio seguro que alguien acaba electrocutado.
    Como se monten al carro Montoya y Maldonado no me lo pierdo.Como el Safety car sea eléctrico también van a necesitar dos……………….

  • xingular

    ¿Por que no iba a ser en serio? Y con las ruedas que tanto se reclaman para la F1 y dar mas espectáculo, amén de poder pasar mas tecnología a la serie.

  • Patek

    Cuando en medio de la carrera se oye el pedo de la marujona sentada en la grada de delante.

  • r750

    o si seguro que es tan divertida y emocionante como el cáncer de testículos

  • Pablo

    Nada mejor que carreras de autos que no hagan ruido, la proxima moda sera ir a escuchar cantar a un tenor mudo…

  • ANTONIO

    A mi que no me esperen, ni en frente del televisor, donde haya un V-8 o un V-6 de la vieja escuela, que se aparte todo lo demas, y ya pueden decir contaminacion acustica o lo que se les ocurra…..el glamour..es y será el glamour…lo mismo que las motos….para los nucleos urbanos y circulación a diaria cuela lo electrico, pero la competición pura y dura…DECEPCION…..
    Será igual un ford mustang V-8, un Pontiac Trans-AM ó un Camaro, que un electrico ..por favor..? a otro perro con ese hueso.

    • x_lyne

      dale tiempo, el motor eléctrico es una tecnología novedosa, que esta sin desarrollar, gracias a que las multinacionales que tienen los combustibles fósiles evitan su evolución.
      pero la energía eléctrica tiene mucha mas salida que la fósil.
      la potencia que puede alcanzar un vehiculo eléctrico es mayor que la que puede alcanzar un gasolina, ESTOY SEGURO, y eso es debido a que la potencia eléctrica todavía no está desarrollada, no se investiga todo lo que se debería, pero todo llegara. también los coches a principios del siglo XX eran tan lentos que te podias bajar de ellos en marcha, irte a la carnicería (corral o establo), comprar… y volvías y aun te daba tiempo a montarte. los motores fósiles se están estancando. están tan estudiados, que ya, poco mas se puede sacar de ellos. y si te fijas… todo lo mas que se puede sacar… es añadiendo componentes eléctricos y electrónicos.
      EL MOTOR ELECTRICO ES LA RESPUESTA A LA DEMANDA DE LOS INGENIEROS A SEGUIR EVOLUCIONANDO EN BUSCA DE MOTORES MAS POTENTES Y MEJORES, YA QUE LOS FOSILES YA SE QUEDAN ESTANCADOS…
      HAY QUE PENSAR HACIA DELANTE… Y TODOS SABEMOS QUE ESTE FORMULA E, ES UNA MIERDA COMPARADO CON LOS F1 DE AHORA O LAS MOTOS, PERO PARA OBTENER LOS F1 DE AHORA, TAMBIEN HA TENIDO QUE EXISTIR EL ” 2caballos ” (coche mítico).
      YO CONFIO EN ELLOS. (un ingeniero español)

      • Dandieguez

        Novedosa? todas las bases de la corriente alterna esta entablecidads desde ace muchos años, solo le falta acer unas buenas baterias. ademas la electricidad tiene un rendimiento del 98%, y tu eres ingeniero?(espero k no electrico)
        PD: corre mas un Tesla (un coche electrico k se puede comprar en USA desde 70.000$ a 120000$) que tiene alrededor de 400cv ademas puedes cambiar la bateria en menos de dos minutos

  • Jonathan Zenteno Castro

    el chasis ha sido diseñado y construido por Dallara, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia ha sido desarrollada por McLaren, Williams Advanced Engineering aportará las baterías, Renault llevará a cabo la puesta a punto y Michelin será el único suministrados de neumáticos.

    Este parrafo, es lejos el mas interesante.
    Seran coches identicos!! osea TODOS los pilotos tendran la misma arma en pista.
    Nada de arreglines o mejoras truchas como pasa en RB , en la F1. Donde tenemos al tetracampeon del mundo mas joven y mas sobrevalorado de la historia.
    Muy distinta seria la F1 si todos y cada uno de los pilotos tuviera a A.Newey como su ingeniero en diseño.

    Me encanta esta FE , bienvenida la tecnología eficiente , moderna y la igualdad de condiciones.

  • Radical

    Espero que sea un fracaso, el sonido es ridículo, bueno, ya lo es el de los motores v6 turbo que van a usar los F1 en 2014. La solución para la energía está en las algas, no en esto que sólo genera baterías de litio inutilizables una vez ha pasado su vida útil. Que se lo graben bien ya con la canción esa llamada, “surfing bird”, pero que le cambien la palabra “pájaro” por la de “algas”. Las algas son la clave, las algas son la clave…

  • Lamona Chita

    Como despotrican los aficionados a la competición del motor, cuando la mayoría lo único que han visto al natural es una miniatura coleccionable de un deportivo y oido el sonido de su motor en un video de Youtube.
    Brummmm… brummmmm… brummmmmmmmmmm…!!!