ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

En quince días comienza la pretemporada 2014 de Fórmula 1

En octubre pasado la FIA hacía públicas las fechas para los entrenamientos de pretemporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014, que este año ofrece como novedad, la incorporación a los mismos del circuito de Sakhir (Barhein) en sustitución de Montmeló.

En total se celebrarán tres sesiones de cuatro jornadas cada una, distribuidas entre finales de enero y comienzos de marzo, con suficiente antelación como para que los monoplazas, los pilotos y los equipos, lleguen suficientemente preparados a la primera cita del calendario oficial, el Gran Premio de Australia, que se disputará el 16 de marzo.

En este orden de cosas, El Circo tocará asfalto en quince días sobre el trazado andaluz de Jerez, lugar que desde el día 28 y hasta el 31 acogerá la que sin duda será la sesión más importante de la pretemporada, toda vez que la enorme cantidad de novedades que presentarán los vehículos, ajustados ya a los cambios normativos previstos para 2014, obligará a las respectivas escuderías a desarrollar sus apretados programas de trabajo con mayor presión que en ocasiones anteriores.

Lotus ha confirmado que no estará presente en tierras españolas y a decir de los responsables de Enstone, su baja podría no ser la única, lo que inmediatamente ha hecho posar los ojos de aficionados y prensa especializada sobre aquellos vehículos que van propulsados por el motor turbo Renault, causante al parecer del retraso por algún problema de puesta a punto que sin duda será resuelto a tiempo para que la parrilla al completo haga acto de presencia en Bahrein.

El circuito de Sakhir acogerá las dos sesiones siguientes. La primera de ellas se celebrará entre los días 19 y 22 de febrero próximo, y la última, entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, momento en que se dará por terminada la pretemporada oficial 2014.

Ampliamente conocido por la afición al motorsport, el trazado bahreiní ofrece a los equipos unas temperaturas más elevadas y una meteorología más estable que las que presenta Montmeló a esas alturas del año, razón por la cual ha sido elegido por la FIA para facilitar las pruebas aerodinámicas de los vehículos participantes (tradicionalmente, en Jerez se testean los componentes mecánicos, la fiabilidad, la puesta a punto y los consumos), pero también con la intención de que la valoración de los nuevos compuestos que presentará Pirelli para la sesión, sea más acorde con las características dominantes durante la temporada.

En este sentido, conviene recordar los problemas derivados de las bajas temperaturas sufridas durante los inicios de 2013 en España, que fueron señaladas por Pirelli como causantes de la insuficiente comprensión de sus gomas y que sirvieron de excusa a algunos equipos para manifestar un rechazo frontal que a la postre, definiría el extraño escenario que marcó la primer mitad de la temporada pasada y que no se resolvió hasta pasado el Gran Premio de Gran Bretaña.

Sea como fuere, durante esta pretemporada los neumáticos no se prevé que tengan el protagonismo de otras veces. La nueva configuración aerodinámica de los monoplazas, el estreno de los propulsores turbo y ERS, el cuidado en los consumos y el necesario ajuste entre pilotos y máquinas al nuevo marco de conducción, suponen un bonito puñado de ingredientes que traerán de cabeza a los responsables técnicos de las escuderías y a cada uno de sus integrantes, lo que sin duda nos propone a los aficionados un escenario repleto de alicientes que convendrá no perderse.

 

En Diariomotor: ¿Puede Vettel revalidar su título?

Cargando...