Volkswagen Golf GTE: 204 caballos y 1.8 l/100 km para el Golf GTI plug-in hybrid

 |  @HerraizM  | 

Volkswagen lanza con motivo del Salón de Ginebra una nueva alternativa mecánica en al gama del Volkswagen Golf, incidiendo además en el lado picante del modelo con una alternativa híbrida. Se cumplen los pronósticos y la firma alemana lanza un Volkswagen Golf GTE dispuesto a posicionarse por potencia entre el Volkswagen Golf GTD y el Volkswagen Golf GTI.

Compartiendo mecánica con el Audi A3 e-tron se presenta un Volkswagen Golf GTE que desarrolla 204 caballos de la mano de una mecánica híbrida enchufable. 204 caballos que quedan asociados no sólo a un espectacular consumo de 1.8 l/100 km (aunque por supuesto tenemos que considerar los alicientes a la homologación de un vehículo híbrido plug-in), sino que además llega compartiendo filosofía de diseño y acabados con el GTD y GTI.

Su mecánica híbrida: 204 caballos y 1.8 l/100 km

El conjunto mecánico del Volkswagen Golf GTE queda en manos de un bloque gasolina de 4 cilindros 1.4 TSI, que desarrolla una potencia de 150 caballos, junto a un bloque eléctrico de 102 caballos para desarrollar una potencia conjunta de 204 caballos con un par máximo de 350 Nm.

Ambas mecánicas contaría con la presencia de una transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades desarrollada específicamente para modelos híbridos registrando una aceleración en el 0 a 100 km/h de 7.6 segundos, contando con una velocidad máxima de 217 km/h. En modo totalmente eléctrico puede alcanzar hasta 130 km/h contando con una autonomía eléctrica de hasta 50 km, siendo su autonomía en conjunto de 940 km.

En función de la toma de corriente, la carga de sus baterías puede ir desde las dos horas y media en una toma de carga rápida o hasta de tres horas y media en un enchufe tradicional. Con un peso de 120 kg, sus baterías son de iones de litio con refrigeración líquida, pesando en total el Volkswagen Golf GTE 1.525 kg.

Su diseño exterior e interior: fiel a la tendencia del GTI y GTD… pero con matices propios

El Volkswagen Golf GTE sigue el camino del GTI y GTE en lo que a diseño exterior y acabado interior se refiere. De este modo nos encontramos con un paragolpes que sigue un diseño similar al del Volkswagen Golf GTI, pero con un acabado específico para su parrilla y la adopción de unas nuevas ópticas LED que enmarcan los flancos inferiores del paragolpes.

Además, la característica franja roja del GTI da paso a una nueva franja azul que se extiende también dentro de las ópticas, contando también con el azul para el logo de GTE. En su zaga el diseño sigue los pasos del GTD para contar con una doble salida de escape a un lateral en lugar de las dos salidas independientes del GTI.

En su interior no falta la característica tapicería del GTI adaptada a la nueva condición híbrida de este modelo, dando paso así a unos cuadros que recurre a franjas azules en lugar de las rojas del GTI al mismo tiempo que el rojo de las costuras da paso a detalles en azul como el de la palanca del cambio o el del logo de GTE en la base del volante.

Dada su nueva condición mecánica el Volskwagen Golf GTE recibe aditivos específicos en su instrumentación y sistema multimedia destinados a controlar la entrega de potencia o la gestión de la energía. No falta tampoco la posibilidad de gestionar los tiempos de recarga o programar la climatización desde el smartphone así como la función de su navegador para indicarnos el rango de autonomía eléctrico disponible sobre el mapa.

¿Estará dinámicamente a la altura de la familia GTI?

Conocida su mecánica, conocido que le hará diferente en su exterior y como esta acabado su habitáculo la gran duda es si estará a la altura de formar parte de la familia del GTI y GTD, aunque por supuesto ya de por si el GTD no puede compararse en lo que a deportividad se refiere con el Volkswagen Golf GTI.

Como breve repaso el Volkswagen Golf GTI cuenta con el motor 2.0 TFSI de 4 cilindros con una potencia de 220 caballos, ampliables a 230 caballos con el Performance Pack, y un par de 350 Nm. Homologa 6 l/100 km y está disponible tanto con cambio manual como con cambio DSG de 6 velocidades. Prestacionalmente marca un 0 a 100 km/h en 6.6 segundos con una velocidad máxima de 246 km/h (versión 220 cv).

En el caso del Volkswagen Golf GTD nos encontramos con una mecánica diésel de 4 cilindros 2.0 TDI de 184 caballos con un par de 380 Nm. Homologa un consumo de 4.2 l/100 km y prestacionalmente registra una velocidad máxima de 230 km/h con un 0 a 100 km/h de 7.5 segundos.

Por lo tanto vemos que aún con una mejor cifra de potencia conjunta respecto al GTD, el GTE se posiciona sobre el papel ligeramente por debajo del GTD en aceleración y velocidad máxima y por tanto también por debajo del GTI. Donde no tiene rival desde luego es en la posibilidad de disfrutar a diario de una mecánica que puede circular hasta 50 km en modo totalmente eléctrico para desatar sus 204 caballos cuando nos plazca.

Quizá el futuro de los deportivos medios, de aquellos utilizables en el día a día sea este. Mecánicas híbridas que nos brinden la oportunidad de ir a trabajar o a hacer la compra sin gastar ni un litro de gasolina y la posibilidad de disfrutar de toda su potencia en nuestros momentos de ocio.

Bienvenido Golf GTE.

Fuente: Volkswagen vía WCF
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI 2013, 220 CV y sólo 6.0 litros/100 kmVolkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel regresa con 184 CV

Lee a continuación: Volkswagen Golf R Evo: el Golf de los 370 caballos está en camino

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 13
  • Mike Gonzalez

    podra tener las prestaciones que quiera pero esteticamente se asemeja mas a un 1.6 TDI Bluemotion que a un GTI/GTD. ni tan siquiera a los R-Line… si es que hasta los faros traseros no son ni LED y con mas inri en un coche que esta concebido para el ahorro!
    menudo desproposito

  • Albert AG

    un bloque gasolina de 150 y uno eléctrico de 102, PARA MÍ SUMAN 252 CV, O NO?? donde se han perdido los CV hasta dejarlo en 204?? :(, aun así me parece un buen pepino y este híbrido una clara alternativa para el que busca potencia y un consumo muy ajustado.

    • IO

      Las potencias no se suman, nunca un híbrido es capaz de dar el máximo de ambos motores a la ves. Aunque llegara a darlo sería momentario porque enseguida queda con menos del 100% de carga la batería y por lo tanto baja la potencia de su motor eléctrico, se entiende?

      • Albert AG

        sin problema, es que muchas veces leo que las potencias de los híbridos las suman tal cual xDD gracias x la explicación.

      • Juli

        Una corrección.. A veces las potencias se suman (mercedes clase S hybrid, Mc laren P1, Ferrari Laferrari).
        En casos como este Golf o el prius no se suman las potencias porque el régimen de vueltas del motor eléctrico cuando su potencia es máxima no es el mismo que el del motor térmico cuando su potencia también es máxima. Ahora me gustaría saber por qué no ocurre esa dependencia en el sistema híbrido de los coches anteriormente mencionados ya que sus motores eléctricos también están acoplados a la transmisión.

        • IO

          No es por nada pero quien asegure eso miente porque no es físicamente posible. Capaz que lo pueda mantener uno o cinco segundos pero después la baterías ya no tienen el 100% de capacidad. O capaz el motor eléctrico tenga más potencia y declaren menos para asegurar que por ejemplo en 1 minuto es capaz de dar toda esa potencia. Aparte tene en cuenta que el motor térmico tiene que estar funcionando casi al corte de la inyección en ese momento porque un motor a 4000 vueltas no entrega su potencia máxima.

          • Juli

            Eso que dices de las baterías lo doy por sentado, como también que la carga de la batería nunca llega al 100% ya que los electrones que se encuentran almacenados en ella repelen a las que quieren almacenarse luego.
            De todas maneras, las potencias máximas disponibles se suman en algunos casos, y no digo la potencia máxima teórica del motor eléctrico más la del térmico de manera constante, pero un motor eléctrico con cierta potencia a la salida (que puede variar con la carga de las baterías) más un motor térmico también con cierta potencia a la salida da en el conjunto la sumatoria de dichas potencias si hay independencia en el régimen de vueltas como en algunos casos que mencioné anteriormente (algo que a mi criterio no tiene que ver si el sistema es híbrido total, semihíbrido o híbrido enchufable sinó que depende del acoplamiento del motor eléctrico).
            El sistema Kers no entrega su potencia a la misma transmisión, y por ello funcionan el motor térmico y el eléctrico al mismo régimen de vueltas? creo que el mismo sistema tiene integrado un módulo cvt para que el motor eléctrico gire al número de vueltas óptimo y luego se conecta a la transmisión que comparte con el motor térmico. De todas maneras no estoy muy empapado en el tema y puede que me equivoque, además de que podrían existir diferentes soluciones que desconozco.

  • NEMO

    Una lástima que esos dos motores no se traduzcan en tracción integral. Por lo demás, más que apetecible.

    Saludos.

    • Mario Herraiz

      Eso sí que sería una combinación interesante… motor eléctrico al eje posterior, motor gasolina al eje delantero y una tracción total con un mejor reparto de pasos.

      • NEMO

        Sí, siempre lo he pensado.
        Saludos.

  • IO

    Fuera de que las prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h y velocidad máxima sean un poco inferior, capaz que éste consiga buenas cifras de recuperación. Aparte hay que ver el reparto de peso, capaz se acerque más a 50-50 gracias al contrapeso de las baterías.
    Habría que probarlo para descartar que no es un gt, capaz que saque a relucir otras ventajas fuera de que las típicas medidas sean inferiores, cosa que no siempre son las que se usan al límite y por lo general es algo más de marketing que algo realmente interesante.
    Veremos cual es el precio, porque eso si que cambia la elección :)
    Saludos y gracias por las excelentes notas que nos dan todos los días.

  • Patek

    Más pesado que un 911 GT3 con más del doble de potencia y menos par que el GTD con 150Kg menos y disponible con cambio manual costando menos. No le veo interés por ninguna parte a este coche con las antiguas siglas deportivas de Opel.