Fiat Multipla, fealdad, vigorexia y la naturaleza humana

 |  @davidgartes  | 

El Fiat Multipla era (y es) un gran coche. Soy consciente de que pocos lectores estarán de acuerdo y supongo que más de uno pensará que se trata de una broma, pero no es así. Siempre me ha parecido un coche excelente y me gustaría ejemplificar con él algunos valores, si es que se pueden llamar así, que creo que se han perdido en favor de otras características más superficiales en muchos coches modernos.

Su parecido con el Papamóvil, fruto de su gran superficie acristalada y su forma general de cubo, es el reflejo exterior de sus vistas panorámicas

Mi tesis se basa en la función sobre la forma, y en la idea de que un coche familiar tiene que ser, antes que nada, un medio de transporte cómodo y práctico. Precisamente ahora que el mercado apunta cada vez más a vendernos un coche que nos siente bien cuando lo llevamos puesto, creo que es el momento de volver la mirada hacia un tipo de coche que siempre ha estado más o menos condenado a la marginación.

Estoy hablando de coches cuyo único delito es ser feos, un delito que parece no tener perdón en la actualidad. Pero vayamos por partes.

Un análisis rápido del Fiat Multipla nos revela un familiar amplísimo, con 6 plazas reales en disposición 3 + 3 y un maletero de 430 litros (con asientos y bandeja trasera en su sitio), todo ello empaquetado en 4.089 mm de longitud, la dimensión más crítica para aparcar en la calle. Sus 1.871 mm de anchura y sus 1.695 mm de altura eran el secreto de su inmensidad interior.

Lo más importante era la forma de distribución interior de 3 + 3 plazas, después imitada por el Honda FR-V

El Multipla era un coche innovador, o más bien rompedor, con una estética rabiosamente original y un formato que no se parecía a nada (“espera a ver el frontal”, decía una pegatina en la luneta posterior en algunos países). Bueno, en realidad se parecía al Papamóvil, apodo por el que fue conocido por muchos. El cuadro central, la palanca en el salpicadero para liberar espacio… incluso su forma de fabricación era innovadora.

Con todo, lo más importante era la forma de distribución interior de 3 + 3 plazas, después imitada por el Honda FR-V. Esta forma de añadir una plaza adicional es en mi opinión una mejor solución que los 7 plazas que finalmente se han impuesto en el mercado, por varios motivos.

Un coche “enorme” cuya longitud final es muy inferior a la de un Volkswagen Golf

Para empezar esa plaza es real y accesible, no reservada a niños y está situada entre los dos ejes y no en la zona de deformación trasera, peligrosamente cerca de la defensa y la luneta posterior. Es una plaza permanente que no merma el maletero hasta anularlo y además nos permite un coche “enorme” cuya longitud final es muy inferior a la de un Volkswagen Golf, un dato importante a la hora de aparcar.

Con respecto al parecido con el Papamóvil, sin duda fruto de su gran superficie acristalada y su forma general de cubo, en realidad es el reflejo exterior de sus vistas panorámicas. De hecho, si habéis viajado alguna vez en uno os habréis dado cuenta de que el codo va apoyado en la base de la ventanilla y el cristal nos llega casi al nivel de la cintura. La sensación de viajar en un Multipla es única por esta razón y casi todos los demás coches parecen claustrofóbicos en comparación.

Hoy en día las ventanillas se hacen ridículamente pequeñas para que los coches parezcan por fuera más robustos, más musculosos

Hoy en día las ventanillas se hacen ridículamente pequeñas para que los coches parezcan por fuera más robustos, más musculosos, y nos compramos todoterrenos falsos por la falsa sensación de fortaleza y aventura que proporcionan. Incluso a mí me gustan los SUV cada vez más ¿qué me pasa, doctor?

Su visibilidad es mejorable, su amplitud limitada, su tamaño excesivo para lo que pueden transportar, pero nos sientan bien, nos gusta que nos vean dentro de ellos porque están de moda. Son coches vigoréxicos, musculados sin sentido práctico, como demuestran las ventas mayoritarias en versión 4×2. La altura total, que juega en nuestra contra en todos los aspectos dinámicos, no se traduce en espacio interior sino en un puro adorno.

Un decorado de cartón-piedra en el que hay pintado un cielo azul, y montañas a las que jamás viajaremos.

Ese cubo de cristal, alto y ancho, se traduce en dividendos para la visibilidad y en espacio interior

Justo lo contrario que el amplísimo habitáculo de un Multipla, en el que ese cubo de cristal alto y ancho se traduce en dividendos para la visibilidad y en espacio interior, su razón de ser. El Multipla es el triunfo de la función sobre la forma, o más bien su derrota, puesto que fue discretamente retirado del mercado sin descendientes directos (el Fiat 500L viene de otra línea genética, creo que eso es evidente).

De hecho, este Fiat fue siempre un coche exótico y especial, hasta el punto de que sus propietarios se saludaban poniendo las luces al cruzarse con otro en la carretera, formando una especie de comunidad al estilo de los moteros de mono y botas, que sacan el brazo en señal de reconocimiento mutuo sobre el asfalto, ¿no es genial?

En definitiva y llegados a este punto en la historia del automóvil, muerto el Multipla y muerto su imitador el Honda FR-V, me pregunto por los criterios y los valores que conducen la compra de un automóvil.

Centrados en la apariencia por encima de la utilidad, esos valores parecen ser un reflejo de la emocionalidad e irracionalidad que impregna todos nuestros actos (reconozcámoslo o no) incluyendo la compra de coche.

Un reflejo, en fin, de la naturaleza humana.

En Diariomotor: 4 razones por las cuales un SUV merece la pena hasta el último euro invertido | 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV

Lee a continuación: The Stig selecciona los cinco peores coches que ha conducido

Ver todos los comentarios 41
  • Advan

    Personalmente este tipo de artículos me encantan. Más que nada por que suponen un punto de reflexión sobre la evolución a la que nos llevan las marcas de automóviles y que se puede extrapolar a las tendencias de la sociedad actual, donde el envoltorio es muchas veces mas importante que la utilidad de lo que contiene. Un concepto muy francés por cierto, el de adornar un producto para esconder los defectos, endulzándolos.

    El Multipla estéticamente podrá gustar o no gustar, menos o mas… pero lo que es indiscutible es que es un verdadero automóvil, una herramienta que cumple su función, es práctico y esta pensado con lógica para cumplir sus funciones, el transporte de personas y cargar, y su capacidad urbanita con ventajas como la superficie acristalada y su tamaño.
    Ahora las modas son las que imperan, es una cuestión social, y la gente se acaba dejando llevar por lo que quieren las marcas, saben como atraer y crear productos que atraigan por la vista (cosa que me parece normal dada la sociedad que busca lucir lo que compra muchas veces, mas que usarlo como debiera).
    Ejemplos hay muchos, para mí el mas claro es el caso Evoque, un concept llevado a producción. La moda SUV llevada a un nivel de atracción perfecto, si prenguntas a 5 personas que le parece el coche, a 4 mínimo les encanta (algo parecido con el MINI en el público feménino, salvo que el Evoque lo cumple para ambos sexos). Te dirán que les gusta la estética, que les parece muy moderno, cool, potente… Te subes en él y los detalles se notan, la calidad… todo está pensado para que te enamores. ¿Pero es realmente práctico ó es un traje bonito?
    Es muy significativo que vayas a un concesionario y cuando preguntas por el Evoque con tracción 4×4 a los vendedores les cae una gota de sudor, pues saben que los que venden son 4×2, y un 4×4 les puede suponer problemas de stock, negociación de precios, equipamiento por tener en stock paquetes cerrados…(true history).

    Con esto quiero decir, que encuentro más lógico que la moda hubiera evolucionado del lado del Multipla… con ejemplos como el extinto Toyota Urban Cruiser, Nissan Cube, Kia Soul. Que me parecen buenos candidatos prácticos, que haber trasladado a la ciudad la moda Suv, al menos en paises donde las condiciones geográficas o climáticas pueden suponer un condicionante

    • David_G_Artes

      Muchas gracias por tu comentario, Advan,
      Yo diría que la evolución de las modas no tiene mucho de lógica, es un asunto emocional y estético pero no práctico. Cuando intentamos racionalizar la compra de un coche llegamos rápidamente al absurdo, porque no es una compra racional en la mayoría de los casos. Incluso los que compran en base a datos, sin querer ponderan en base a emociones.
      Somos humanos :)

  • Jesus Castro Martinez

    demigra con solo mirarlo

    • pepe

      Tu si que “demigras” escribiendo así

    • STI Turbo

      Pide uno y si tienes familia llevatelos de viaje. Te ASEGURO (totalmwnte en serio) que tus hijos no se van a subir a otro coche sin decir que es pequeño. El multipla es increible (te puede parecer feo y lo acepto pero el bugatti veyron tambn me parece feo pero acepto que tiene 1200 caballos) Un multipla es el coche perfecto de familia

  • Paco Tce

    Sólo puedo decir que por muy feo que me parezca estéticamente, de la gente con la que he hablado que lo ha tenido alguna vez sólo saben decir cosas buenas, por algo será…

    • STI Turbo

      He tenido el uno y el dos y es la ostiaa. 170,000 kilometros tiene el actual (con el embrague de fabrica y sin problemas) y no se que voy a hacer cuando tenga que cambiarlo. Mis hijos no se suben en otra cosa

  • tonino

    Pero lo podían haber hecho mas “bonito”,véase el FRV q me gusta bastante aunque en España fue un gran desconocido. Lo exótico tiene su punto pero en este caso, esta buena idea se fue por la puerta de atrás por arriesgar demasiado en diseño.

  • Pedro F

    Bravo, muy buen artículo.

  • Pableras

    Pues a mi es un coche que me encanta! Es un inconprendido, pero sin duda alguna, es un coche que destila originalidad por los 4 costados.

    • STI Turbo

      Y cuando viajes en uno te gustara aun mas

  • pedro

    De lejos, el mejor coche de todos los tiempos!

    • STI Turbo

      Ole tus huevos

  • NakTono

    Gran artículo, que nos deja de regalo una buena reflexión. Pero yo debo discrepar…

    Entiendo que el mundo esté dirigido por modas. Entiendo que, como bien ha dicho Advan, el Mini le gusta a todas las mujeres y el Evoque a 4 de cada 5 personas (a mi no me gusta ni uno ni el otro). Pero ahora bien, un coche no es un simple medio de transporte útil y práctico, como pretendía ser el Multipla en todo su esplendor: utilidad pura. De hecho, si el Evoque es un extremo, el Multipla es el otro extremo.

    Un coche es un amigo, un compañero de viaje. Es una de las primeras cosas que tendrás que ver por la mañana y una de las últimas que mirarás antes de cerrar la puerta del garaje. Un coche debe estar a la altura de todas estas circunstancias, y para eso, tiene que ser capaz de enamorar a su conductor. Multipla, en su enfoque políticamente correcto, buscando la practicidad pura, la utilidad ante todo, deja de lado lo que a los amantes de este mundo más nos importa: la pasión.

    Eso si, bien claro tengo que de haber sido taxista, no me importaría haberlo usado como mi herramienta de trabajo. Pero el hecho de que solo me lo plantee como herramienta, ya dice mucho en su contra…

    • Advan

      Justamente el poner de ejemplo el Evoque es porque me parece un buen contrapunto con respecto al Multipla. El Multipla visto como “clásico” si me apuráis, de presupuesto contenido, carácter humilde, diseño controvertido (para bien o para mal), pero pensado para ser práctico como herramienta. Y el Evoque como estandarte de las tendencias actuales, premium, SUV, carrocerías coupé y 5 puertas, 4×2, 4×4, diseño mas atrayente, pero con una practicidad discutible (sin entrar en tema de precio, visibilidad, espacio interior…). La noche y el día.

      Entiendo perfectamente lo que dices cuando te refieres al coche visto como algo pasional, una parte de tí, etc… Totalmente de acuerdo, y mas siendo “quemadillos” como algunos nos podemos considerar. Pero hay gente que busca en un coche la mera herramienta, que le lleve, que pueda llevar a los suyos, transportar la compra… Es ahí donde quiero referirme cuando las marcas saben como ir manejando al cliente, a ese cliente. Esta claro que a quien le gustan los coches y disfruta conduciendo, se planteará un coche más pasional, personal… De ahí que haya diferentes perfiles de clientes en base a lo que mas les puede interesar, de ahí que las marcas saquen versiones mas prestacionales, unas mas chics, otras mas espartanas…
      Al final cada uno acabará adquiriendo lo que mejor se adapte a su caso personal, que como bien dices no es lo mismo para un taxista, que el coche que te puedes comprar para tu disfrute personal. Al fin y al cabo lo suyo sería tener un equilibrio, que los hay, lo que si que es cierto que las modas ahí están y mucha gente acaba “picando”. Un ejemplo un amigo mío quiere renunciar a su utilitario por un SUV. El coche lo utiliza principalmente para ir al trabajo y para moverse por una gran ciudad, pero ha visto en un SUV un coche que le transmite mas seguridad, dice que asi puede cargar mas cosas, y en definitiva quiere un coche más grande… Podría pensar en cambiarlo por algun compacto que sería el paso intermedio, no pasar de un utilitario a un SUV, por alguna version wagon si es espacio lo que busca…

      • STI Turbo

        Aun que no lo parezca el multipla anda muy bien. Pensad que tiene mu ha ancchura y con una ruedas un poco buenas impresiona para lo wue parece

    • David_G_Artes

      Gracias por tu comentario, NakTono,
      En realidad no creo que estemos en desacuerdo. Hay muchas razones por las que nos gusta comprar un coche bonito, con el que nos sintamos identificados y no una herramienta de transporte.
      Lo que creo que aporta el Multipla es el ejemplo extremo de practicidad por encima de todas las cosas y sus resultados comerciales (discretos y sin continuidad) ponen bien a las claras que un coche práctico y económico no tiene mucho que hacer sólo con eso. Mientras tanto, otros coches que sólo son estéticamente atractivos y todo lo demás es un compromiso con la forma, enamoran a las masas.
      Y esa es un poco la reflexión, ni siquiera es una crítica, sino más bien una modesta caricatura de la naturaleza humana ante el espejo.

  • .Motorhome.

    Cada día lo que estoy convencido es que es mejor la función que la forma. Cada día que me subo al coche, su exterior apenas me fijo. Lo que busco es dejar las llaves en cualquier sitio, la cartera, la chaqueta, las gafas en la guantera… Y salir a conducir. Sí, un coupe sera más bonito, pero su puesto de conducción más bajo resulta mas incomodo.

    Hasta algunas veces me resulta incomodo mi compacto de 3p. En múltiples ocasiones pienso, ¿porque no lo pedi con dos puertas más?

    • NakTono

      Que curioso, yo vengo de un Opel Vectra con infinitos huecos portaobjetos, y al final solo me acaban acumulando trastos. De hecho, no soy capaz de mantenerlo ordenado. Y precisamente ahora que es cuando más uso le doy al coche (normalmente viajo solo, como mucho acompañado por mi pareja), he adquirido un compacto de 3p buscando más mi disfrute propio, que a la larga creo que es lo que más cuenta, bajo mi experiencia personal. Pasarán muchos años hasta que vuelva (si es que vuelvo) a un coche práctico y grande.

  • NakTono

    Respecto al tema de las plazas en concepto 3+3, lo desconocía por completo, y sinceramente me ha encantado. También pienso que para llevar acabo ese concepto, no es necesario “deformar” tanto la carrocería, o eso creo.

  • Walter Röhrl

    Predominó la función sobre la forma, no es un error. Se podrían haber fundido mas, pero lo quisieron hacer así. Por cierto buen artículo :)

  • AlexRemsen

    me parece muy bien lo de contar con seis plazas, ya que mi familia está compuesta de 6 miembros. pero somos todos adultos, la más ligera, mi hermana de 50 kilos, y la más pesada, mi tía de 100 kilos, para un total de 430 kilos, más la carga del maletero. conservará las capacidades dinámicas que tendría con sólo uno o dos ocupantes a bordo?

    • STI Turbo

      El multipla es una mula aguanta lo que le eches. Yo lo he llevado con 6 adultos y cargado de maletas y lo aguanta sin problemas. A ver entiende que tiene 140 caballos pero por suspension y tal bien

  • David

    De acuerdo en todo excepto en lo de feo. La belleza es un concepto relativo y en este caso asociado a lo diferente. A mi me parece muy bonito. Algo más feas las últimas versiones, cuando intentaron que se pareciera más a un coche convencional. Enhorabuena por el artículo.

    • David_G_Artes

      Gracias por el comentario, David,
      Nada hay más subjetivo que la belleza, y sin embargo algunos coches parecen romper todos los moldes. Creo que voy a escribir otro artículo sobre esto :)

    • STI Turbo

      El 1 siempre estuvo mas chulo. Con las luces largas encima del capo

  • xupa xups

    Apenas se ven por ciudad, pero parece por fuera un enorme pez loro tropical y por dentro una clase infantil de tecnología y manualidades

    • STI Turbo

      Y es lo que le hace ser tan increible.
      Dejo caer que es de los pocos coches que ha etado en el MoMA (museum of modern art) y sus compañeros eran desde un jaguar e a un ferrari f1 pasando por un willys jeep

  • AB

    Bueno, ahora parece que a todo el mundo le gusta… pero no se ve ni uno por la calle. Y es que lo cierto es que coche que no entra por los ojos a primera vista lo tiene complicado. La historia está llena de muy buenos coches que pasaron sin pena ni gloria simplemente porque al personal no acabó de gustarle su aspecto. El Toledo III sin ir mas lejos, por ejemplo.

    • Alejandro

      Totalmente cierto lo que dices. Y lo del Toledo creo que se debe, en parte, al nombre. Toledo siempre fue referido a una práctica berlina y no a un raro monovolumen. Si lle hubieran llamado de otra manera otro gallo hubiera cantado. Igual que el actual, que debería haberse llamado Córdoba. Un saludo!

  • Jose luis

    Tuve un Multipla . Le hice 345000 kms. Hice muchos viajes con mis cinco hijos. Nunca volverá una época tan entrañable.

  • harryand

    completamente de acuerdo con tu articulo, yo que soy un apasionado del mundo del automovil, comprendo perfectamente a qué te refieres, a mí en particular siempre me gustó el Fiat Múltipla, sobre todo la primera versión, la última intentando arreglar el frontal lo dejó sin personalidad, es cierto que la gente compra lo que está de moda, o lo que da una cierta distinción, lo mismo pasa con la ropa, hay que vestir con lo que se lleva esta temporada, por suerte hay gente entre los que me incluyo, que todo y ser un gran aficionado a todo lo relacionado con el automovil, entiendo que solo es una cuestión de consumo, por lo que siguiendo el hilo de vuestro debate, no comprendo cómo los que se compran un Evoque, no se compran el Freelander, que es el mismo vehiculo però con mejor utilidad, tanto por espacio como por visibilidad. Yo en mi caso me estaba plateando comprar un W. Sirocco pero la verdad creo que me compraré la nueva Tourneo Connect, que eso si es una compra inteligente, sirve para todo, cabe la bicicleta, los esquis y todo lo que quieras meter, y tiene el comportamiento de un turismo, sinó leer las pruebas. el volswagen muy bonito, fardas que no veas, pero no cabe nada.

  • ADN

    El artículo es estupendo, casi lacrimógeno. Recuerdo cuando unos amigos hicieron tour por Europa, alquilaron uno. Cuando se los dieron en la agencia lo vieron como un coche apareándose con otro coche. Pero regresaron de sus vacaciones hablando maravillas de el. Uno mas de tantos que no triunfaron por ser feos.

  • Almafuerte

    Un artículo excelente. Preguntan por ahí objetivo para el décimo año? Mas artículos como este. Nos llevan a la reflexión, a meditar en la toma de decisiones. Que difícil es siquiera pensar en la compra de un coche solo por que es el coche que necesito, no porque es el que me gusta. He tenido varios coches y siempre trato de comprar el mas apto para mis necesidades, pero término adaptado nis necesidades al coche que mas me justa. Un error con el que aprendes a vivir por un SUV mola mas que un monovolumen. O un coupe mas que una berlina.
    Dicho esto. Este fiat es mas veo que pidar excremento descalzo y parece mentira que a esta altura del partido no se pueda hacer un coche lindo como el evoque (que de práctico poco) y util como, no se, cualquiera de esas cosas llamadas monovolumen.
    Insisto, mas artículos pensados y para pensar como este.
    Felicidades y por muchos años más.

    • JAO

      Muy bueno el artículo, menos mal que todavía quedan periodistas con sentido común cuando hablan sobre un coche.
      Yo tengo un Fiat Multipla y me parece que por mucho tiempo, porque de momento, ninguna marca ha sacado un modelo que pueda sustituirlo; en utilidad, capacidad y fiabilidad.
      Señores de Fiat, a qué esperan para lanzar el sustituto del Multipla, un 3+3 con motor 1,4 tb multiar, y a ser posible 4 x 4. “Quiero coche nuevo”. Eso sí el multipla me lo quedo.

      No creo que ningún usuario del Multipla JTD hable mal del vehículo, y es más, si lo ha sustituido por un diesel más moderno se habrá arrepentido de ello.

      • STI Turbo

        Ole ahi. El multipla es lo mejorcito el miio actual lleva 170000 km y estoy igual. No hay nada en el mercadoo que se parezca y el 500l es un panda alargado

  • Antonio Magariños

    Solemos viajar seis personas, tenemos una Fiat Multipla (300.000 km) y una Forg Galaxy (130.000 km) … y nos sigue gustando viajar en la Multipla !!!

  • Carlos

    Tuve un jtd 110 cv al que le hice muchísimos kilómetros. Recuerdo la frase de mi mujer al verme llegar con él: “¿Dónde vas con esto?” …al poco tiempo, ella no se bajaba de él, tanto que tuve que comprarme otro coche. Afortunádamente, mi padre aún sigue teniendo el suyo propio y se lo tomo “prestado” cuando realizo algún viaje.

  • Javier

    Compraría otro Multipla pero ya no lo venden.

  • Javier

    DECEPCION
    Mi MULTIPLA se acaba y ahora no se que comprar.
    El escaparate de sus ventanas y la gozada de viajar 3 adelante…
    Lo grande y pequeño que es a la vez, manejable total en ciudad …
    Esa anchura, un saloncito …
    Suelo plano, te pones de pié dentro ….
    Con los 3 asientos delanteros tumbados cama de matrimonio king size..
    Siempre tuve la esperanza de que tarde o temprano saldría una evolución del Multipla, quizás híbrido aprovechando la plataforma y altura disponible.
    Ahora vas a Fiat y te enseñan el Freemont que no es diseño italiano, no es lo mismo..