Calificación del Gran Premio de Malasia. Lewis Hamilton se lleva la «pole» bajo la lluvia

 |  @josetellaetxe  | 

La calificación para la segunda prueba del calendario oficial de Fórmula 1 no ha podido ser más movida y llena de interrogantes, por cuanto la lluvia ha hecho acto de presencia desde el arranque mismo de la Q1 hasta el cierre definitivo de la Q3.

Y lo cierto es que se esperaba agua sobre el circuito de Sepang aunque no en la cantidad en que ha caído, de forma que rompiendo todas las estimaciones surgidas tras la última sesión de entrenamientos libres de la mañana salvo que la pole se la llevaría un Mercedes AMG, la disputa de la fase clasificatoria se ha convertido en una especie de lotería hasta que los equipos han comprendido definitivamente que sus pilotos iban a tener que pelear con uñas y dientes sobre el asfalto, pero armados unicamente con los compuestos mixtos y extremos de Pirelli toda vez que intentar usar los lisos, suponía lisa y llanamente, jugar a la ruleta rusa.

Así las cosas, la Q1 comenzaba casi con una hora de retraso sobre el horario previsto mientras Dirección de Carrera aceptaba por su parte lo inevitable: que la meteorología no daría ninguna tregua, y arrancaba con la práctica totalidad de los vehículos intentando marcar los mejores cronos antes de que las cosas empeoraran.

Terminada apenas a un minuto de su conclusión oficial con bandera roja debido al accidente de Marcus Ericsson, la Q1 tenía claro sabor Mercedes, con Nico Rosberg a la cabeza seguido por su compañero Lewis Hamilton, y dejaba como descartados para pasar a la Q2, al propio Marcus Ericsson (Caterham), Max Chilton (Marussia), Kamui Kobayashi (Caterham), Jules Bianchi (Caterham), Adrian Sutil (Sauber) y Pastor maldonado (Lotus).

La Q2 comenzaba algo más reposada que la Q1 aunque con la mayoría de monoplazas montando gomas extremas, pero un toque entre Daniil Kvyat y Fernando Alonso provocaba una nueva bandera roja que por fortuna duraba pocos minutos —tiempo suficiente para que Ferrari arreglara el eje delantero del F14-T del asturiano y este volviera a pista— y de nuevo un Mercedes AMG iba a liderarla.

Lewis Hamilton había comenzado a presentar sus credenciales para hacerse con la pole y conseguía el mejor crono, esta vez seguido a corta distancia por Sebastian Vettel y por Nico Rosberg, con Daniel Ricciardo en cuarta posición, a 1 segundo del mejor tiempo del británico de la escudería de Brackley. Con mucha incertidumbre en la zona de descarte y últimos puestos para acceder a la Q3, definitivamente se quedaban fuera Romain Grosjean (Lotus), Valtteri Bottas (Williams), Sergio Pérez (Sahara Force India), Felipe Massa (Williams), Esteban Gutiérrez (Sauber) y Daniil Kvyat (Toro Rosso).

Seguía lloviendo y los diez supervivientes iban a jugarse la Q3 sobre mojado. Salvo los McLaren, que había resuelto los problemas electrónicos que habían aquejado al MP4/29 durante la mañana y apostaban por usar compuestos mixtos (vitola verde), el resto de participantes salía a pista montando neumáticos extremos (vitola azul).

Lewis Hamilton conseguía la segunda pole de la temporada, consecutiva en este caso, con Sebastian Vettel a la cola de su vehículo y Nico Rosberg cerrando el trío de pilotos que iría a la rueda de prensa. Tras ellos, Fernando Alonso (Ferrari), quien había mantenido la tercera posición hasta que se la arrebató Rosberg en los últimos compases de la Q3, Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Raikkonen (segundo Ferrari en liza). La séptima plaza la ocupará mañana Nico Hulkenberg (Sahara Force India) con Kevin Magnussen (McLaren), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) y Jenson Button (McLaren) en las inmediatamente posteriores.

Después de la revisión por la FIA de los sucesos ocurridos durante la calificación del Gran Premio de Malasia, Vallteri Bottas resultaba sancionado con la pérdida de tres puestos por molestar a Daniel Ricciardo en su vuelta lanzada durante Q2, con lo cual, los dos hombres de Lotus, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, y Adrian Sutil (Sauber), se han visto beneficiados subiendo una posición cada uno.

 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Gran Premio de Malasia. Mercedes se impone con autoridad en los terceros entrenamientos libres

Lee a continuación: Gran Premio de Malasia. Primera jornada de entrenamientos con claro sabor a igualdad

  • Alberto Piqueras Ramos

    Espectacular calificación nos ofrecieron en la madrugada la mayoría de los pilotos, donde los más sutiles lograron los mejores tiempos, pues en estas condiciones las ventajas mecánicas se diluyen bastante y las muñecas juegan su partido. También están los que más arriesgan y ganar algún puesto en la largada, pero no es lo más aconsejable.

    Si mañana llueve, puede ser un gran espectáculo o un desastre desde el principio; juguemos por que ocurra lo primero, si es que llueve.

    Saludos.