Gran Premio de España. Primera jornada de entrenamientos dominada por Lewis Hamilton y Mercedes

 |  @josetellaetxe  | 

La primera jornada de entrenamientos  libres para el Gran Premio de España ha concluido como era de esperar, con un aplastante dominio de la escudería Mercedes AMG, líder actual tanto en la tabla general de marcas como en la de conductores.

No obstante, esta hegemonía también ha sido posible a que la mayoría de equipos han invertido el día incorporando a sus respectivos vehículos las novedades previstas para disputar la parte veraniega del calendario oficial, razón por la cual, el escenario ha quedado bastante distorsionado y hasta la tercera sesión de entrenamientos que se disputará mañana, más enfocada a la calificación y a la carrera, resultaría aventurado indicar qué posición real ocupa cada equipo de cara al desembarco definitivo del Circo en Europa.

Para complicar aún más las valoraciones, la cercanía de los segundos test oficiales —Montmeló, 13 y 14 de mayo. Martes y miércoles próximos— ha convertido en practicamente indescifrable la mayor parte del trabajo desarrollado por las escuderías en el día de hoy, abundante en todo caso, por lo importante que resulta el Gran Premio de España para afinar el componente aerodinámico de los diferentes vehículos, y porque empieza a ser hora ya de comenzar a recortar distancias con Mercedes AMG o en el caso de la de Brackley, de defender sus opciones en los mundiales de constructores y pilotos.

Sea como fuere, el día ha sido muy movidito en tierras barcelonesas, como vulgarmente se dice. Por la mañana, el trazado de Montmeló ofrecía a los participantes de la primera tanda de pruebas una temperatura ambiente agradable y un asfalto en buenas condiciones que ha mejorado su grip conforme los vehículos evolucionaban sobre él.

Así las cosas, el previsible dominio de los pilotos de la anglogermana no se ha hecho esperar. Lewis Hamilton, ganador de tres de las cuatro pruebas que han abierto el campeonato, se ha alzado con el mejor tiempo, clavando la aguja del cronómetro en 1’27”023. Tras él y ya a cierta distancia, Jenson Button sobre un rejuvenecido MP4/29 a casi un segundo y Daniel Ricciardo (Red Bull), a tan solo una décima del piloto británico de McLaren. Fernando Alonso conseguía el cuarto mejor crono: 1’28”128, unas centésimas más rápido que Nico Rosberg (1’28”168), quien concluía la tanda en la quinta posición de la tabla de tiempos.

Sin embargo, a pesar de la buena desenvoltura de Daniel Ricciardo, Red Bull revivía sus viejos temores de pretemporada al comprobar cómo el nuevo chasis que estrenaba Sebastian Vettel apenas rodaba lo suficiente como para que el tetracampeón del mundo marcara con él un tristísimo 1’30”942 poco antes de romper, obligándole a causar baja durante la sesión vespertina.

La segunda sesión, iniciada después del almuerzo, ha seguido la misma tónica que la matinal aunque esta vez con el asfalto de Montmeló en condiciones practicamente de carrera.

Los Mercedes han vuelto a tomar la cabeza de la tabla de tiempos en cuanto los W05 han montado los neumáticos medios (distintivo blanco), arrebatándosela a Daniel Ricciardo. Lewis Hamilton de nuevo, marcaba 1’25”524 seguido a muy corta distancia por su compañero de equipo y líder provisional del campeonato, Nico Rosberg (1’25”973), y por el australiano de Red Bull (1’26”509). Los Ferrari mejoraban ligeramente y se colocaban cuarto y quinto respectivamente, con Fernando Alonso repitiendo plaza y Kimi Raikkonen siguiéndole la estela con su F14-T.

Los McLaren volvían a dar muestras de haber dado con la tecla adecuada. Kevin Magnussen conseguía el sexto mejor crono de la jornada y Jenson Button, el séptimo, inmediatamente delante del Williams de Felipe Massa y el Lotus de Pastor Maldonado.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Ferrari o el viaje a ninguna parte

Lee a continuación: Fórmula 1. El DRS en Montmeló (Gran Premio de España)

Ver todos los comentarios 3
  • Helmut

    Definitivamente esto se parece cada vez más a McLaren-Honda y la temporada 1988.

    Al menos en aquella época las carreras eran más entretenidas.

    Además llevamos ya cinco temporadas monopolizadas por el monopolio, valga la redundancia, y todo indica que vamos camino de la sexta.

  • EL MAS INCOGNITO

    solo espero que hamilton y rosberg puedan dominar con mano de hierro esta prueba, si algo me gustaria ver es un button en son de guerra en batalla directa con hamilton , para que en mclaren vean que eligieron mal al no quedarse con hamilton .

  • Rafa

    Y como siempre Crashtor Maldonado hizo de las suyas…