ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

El Volkswagen Golf seguirá sorprendiéndonos con versiones más deportivas, incluido un R 400 y un Variant GTD

Hace tan solo unos días viajábamos a la Côte d’Azur francesa, a la presentación internacional del Volkswagen Golf Sportsvan, para ponernos al volante del nuevo monovolumen compacto alemán. Esta oportunidad no solo nos facilitó una prueba temprana, a unas semanas de su lanzamiento en España, de este nuevo modelo. Sino también la confirmación oficial de que la gama Volkswagen Golf aún nos oculta muchas sorpresas para los próximos años, algunas de las cuales ya os podemos ir adelantando. Toma nota: habrá un Golf R aún más potente y radical.

Aunque sabemos que la mera posibilidad de que algún día podamos disfrutar de un Volkswagen Golf con 400 CV, será la noticia que más expectación generará en nuestros lectores, las sorpresas no se limitarán únicamente a modelos tan potentes y deportivos. Aunque sí podemos adelantaros que esta séptima generación de Volkswagen Golf, además de tener la gama más completa de su historia, otorgará todo el protagonismo a las versiones más deportivas, a los GT, GTI y R.

Volkswagen Golf GTE y e-GOLF: la electrificación del Golf

Es precisamente ese afán por recuperar la deportividad, y el espíritu retro del GTI, el que llevó a Volkswagen a “tirar de la manta” y no solo obsequiar a sus clientes con un compacto eléctrico, el Volkswagen e-Golf, sino también a hacer lo propio con un híbrido enchufable, el Volkswagen Golf GTE. Nos tememos que su precio será prohibitivo. Lo cual es una auténtica lástima si tenemos en cuenta que estamos ante una idea brillante, la del compacto altamente eficiente que puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico y sin gastar una gota de combustible, y a la vez divertirnos y hacernos disfrutar de las buenas prestaciones de un GTI cuando así lo deseemos.

Volkswagen Golf

Volkswagen advierte del potencial de sus diferentes versiones del Golf por lo flexible que resulta ensamblarlas en las mismas líneas de producción, incluidos los modelos híbridos y eléctricos.

Antes de seguir hablando de estas y otras versiones del Volkswagen Golf, es probable que te estés preguntando por qué Volkswagen ha decidido extender tanto su gama en torno a una base común, la del Golf. Pensemos que otras marcas, como Toyota, abogaron desde el principio por crear una carrocería y un coche adrede para acoger la hibridación. El caso de Nissan es aún más llamativo, el Leaf fue creado única y exclusivamente para equipar un motor eléctrico. En el caso de Renault las diferencias no son tan llamativas, aunque las diferencias seguirán estando presentes, incluso en el caso del Zoe y el Clio.

Volkswagen sigue fiel a su estrategia de estandarización, de amortización de plataformas comunes y de hacer una organización inteligente de su capacidad productiva. Nissan tuvo que realizar una gran inversión para adaptar las instalaciones de sus fábricas y ensamblar el Leaf. Volkswagen contará con la ventaja de que el GTE y el e-Golf podrán ensamblarse, y montar sus correspondientes motores eléctricos, en las mismas líneas que también ensamblan otros Golf diésel y gasolina.

Confirmado: el Golf tendrá una versión R aún más potente

Volkswagen Golf

Pero volvamos a la cuestión fundamental que nos motivó a redactar este artículo, las sorpresas que Volkswagen nos está reservando para los próximos meses. Sabemos que pronto darán a conocer una versión aún más potente y deportiva del Volkswagen Golf R y que esta se basará en el prototipo Golf R 400 Concept. Aún no podríamos asegurar que su potencia vaya a llegar a cifras estratosféricas, a 400 CV que no harían otra cosa que añadir leña al fuego de una guerra de potencia que personalmente me parece absurda. Pero tened muy claro que será significativamente más potente que el Golf R actual, que con 300 CV y tracción a las cuatro ruedas ya va bien servido.

Versiones deportivas y a la vez prácticas para el Volkswagen Golf Variant

Volkswagen Golf

Confirmado un Golf Variant GTD, la posibilidad de ver un Variant GTI o incluso un Variant R no es tan descabellada.

Pero eso no es todo. Volkswagen nos confirmó que su versión Variant, el socorrido familiar de cinco puertas derivado de la gama Golf, también contará con motores potentes y deportivos. El primero de ellos será el GTD, con un motor diésel de 184 CV y detalles estéticos inspirados en la línea GTI, aunque bien diferenciados del que sigue siendo el emblema de la marca. Aún no quisieron adelantarnos si habrá un Variant GTI, o incluso un Variant R, pero seamos conscientes de que la probabilidad de que veamos algo así en unos meses es realmente alta.

Volkswagen Golf

Tampoco deberíamos descartar versiones más potentes y deportivas de sus motores diésel. Yo seguiré diciendo que en cuanto a deportividad y sensaciones, el GTI seguirá brillando frente al GTD. Pero, teniendo en cuenta que a nivel comercial los diésel potentes tienen éxito, no me extrañaría que Volkswagen acabe comercializando un R diésel.

Más carrocerías que aún están por llegar

Volkswagen Golf

Con cautela y controlando el timing de sus lanzamientos, la gente de Volkswagen no quiso destapar todas sus cartas tan pronto. Sabemos que, tras los Variant y Golf Sportsvan, próximamente también tendrá que renovarse el Golf Cabrio. Pero también estamos muy pendientes ante otro de los modelos que seguro muchos estarán esperando. Tras destaparse en abril el New Midsize Concept, una suerte de berlina con cuatro puertas y rasgos de coupé al más puro estilo de un CC miniaturizado, es evidente que Volkswagen ha dejado en el aire la posibilidad de lanzar su propio anti-CLA.

Volkswagen Golf

Que Volkswagen destaque con tanto énfasis que la gama Golf aún tiene que sorprendernos no hace otra cosa que invitarnos a pensar que modelos tan peculiares como este llegarán más temprano que tarde. ¿Lo veremos como Golf CC o integrado en la gama Jetta? Con el tiempo lo sabremos…

En Diariomotor: Este es el nuevo “coupé” de 4 puertas y tamaño medio de Volkswagen

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...