Plan PIVE 6, las claves del nuevo programa de ayudas: 175 millones de euros para incentivar la compra

 |  @HerraizM  | 

El gobierno reafirma su compromiso con la industria del motor y anuncia un nuevo Plan PIVE que afronta ya su sexto programa de incentivos. El Plan PIVE-6 llega con un presupuesto de 175 millones de euros destinados a incentivar la compra de coches nuevos, acompañado además del Plan PIMA Aire para vehículos industriales, el Plan PIMA Transporte para vehículos pesados y el Plan MOVELE dispuesto a impulsar la implantación del coche eléctrico.

Por delante una expectativa: alcanzar un volumen de ventas de 850.000 unidades en el mercado español en la que el Plan PIVE jugará un papel fundamental.

Plan PIVE-6, las claves

  • Su dotación económica es de 175 millones de euros.
  • Permitirá subvencionar la compra de 175.000 vehículos nuevos.
  • Al igual que con el Plan PIVE-5 se promueve la adquisición de un coche nuevo de hasta 25.000 euros (sin sumarle el IVA) con una ayuda de 2.000 euros, aportando 1.000 euros el Ministerio de Industria y otros 1.000 euros la marca. A cambio se achatarra un coche de 10 o más años que se encuentre en propiedad del comprados. Para familias numerosas o personas que sufran alguna discapacidad la ayuda es de 3.000 euros, aportando 1.500 euros el Ministerio y otros 1.500 la marca.
  • De acuerdo con Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, se han sustituido 540.000 vehículos antiguos gracias a las anteriores ediciones del Plan PIVE.
  • El Plan PIVE no es sólo supone una ayuda económica para incentivar el sector del automóvil, es una propuesta también para conseguir rejuvenecer el parque móvil español, con la consiguiente mejora en seguridad y reducción de emisiones.
  • Desde la perspectiva medioambiental y dada la adquisición de coches más modernos, con menores consumos, se habría logrado un ahorro energético de 127 millones de litros de combustible.
  • El Plan PIVE-5 también contó con una dotación de 175 millones, se aprobó en enero. El Plan PIVE-4 contaba con un fondo de 70 millones. En total se han destinado ya 540 millones de euros.
  • En lo que llevamos de 2014, las ayudas habrían conseguido un crecimiento del 18,95% respecto al año anterior.
  • En total, desde en lanzamiento del primer Plan PIVE, se habría generado un impacto económico de 6.000 millones de euros, con una recaudación fiscal de 2.000 millones de euros.

PIMA Aire, PIMA Transporte y MOVELE, las dotaciones económicas

Más allá del Plan PIVE-6 nos encontramos con un Plan MOVELE que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para subvencionar la compra de los vehículos eléctricos.

Las ayudas del Plan MOVELE se distribuyen en función de la autonomía, por lo que nos encontraremos con ayudas de 2.500 euros para vehículos que recorran entre 15 y 40 kilómetros, 3.500 euros entre 40 y 90 kilómetros y de hasta 6.500 euros para aquellos que recorran más de 90 kilómetros. Para familias numerosas o personas con alguna discapacidad la ayuda asciende en este último caso hasta los 7.700 euros.

En el caso de cuadriciclos ligeros eléctricos la ayuda es de 1.800 euros, siendo de 2.200 euros en el caso de los cuadriciclos pesados.

El Plan PIMA Aire contará por su parte con 10 millones de euros en esta cuarta edición destinados a la renovación del parque de vehículos comerciales.

El sector de vehículos pesados también se encuentra presente entre estos incentivos con el mayor presupuesto, de 405 millones. Según se ha señalado desde el Consejo de Ministros, la inversión en este plan será compartida con entidades bancarias y el Banco Europeo de Inversiones. Permitirá la sustitución de 2.500 vehículos.

Fuente: ANFACEl Confidencial| Consejo de Ministros| ElEconomista
En Diariomotor: Congreso Faconauto 2014: el mercado visto desde el mercadoHay PIVE para rato. El Plan PIVE-5 arranca con presupuesto para casi 175.000 operaciones

Lee a continuación: El Plan PIVE 4 se agota: ¿habrá prórroga para los presupuestos?

Ver todos los comentarios 6
  • humberto

    Pues parece que poco a poco el enfermo va saliendo del coma profundo…Eso sí, que no nos vendan la moto de un objetivo de 850.000 unidades, porque son una auténtica locura. Si se llegan a 800.000 ya es un milagro. Muy curioso el plan Movelle. En el caso del i3, que parte desde los 35.000 euros, se quedaría en menos de 28.000€ si eres familia numerosa, aunque sigue siendo caro bajo mi punto de vista.

    Y un dato que me ha llamado la atención: se ha logrado un impacto de 6.000 millones de euros por una recaudación fiscal de 2.000 millones de euros. Todo un negocio esto del Plan Pive para el Gobierno. Me da la sensación de un programa para engañabobos.

  • ANTONIO

    Vale plan PIVE 2, 3, 4 , 5 , 6 , 7 ,8…..pueden regalar hasta el coche..pero el mantenimiento…sale caro no carisimo, luego las carreteras estan deplorables, unidos a los badenes fuera de toda ley, revienta coches ( suspension, ruedas, rotulas, etc) , no se como no hay mas accidentes..tienes que hacer de torero..para torear los baches y carreteras en mal estado…se habla de las ayudas…pero ¿ y que vale el coche mas decente ? tienes que estar pagando 6 años por lo menos religiosamente al banco o financiera, con sueldos a la baja y el combustible el que sea esta ya intocable, vamos y el que tenga trabajo y sueldo…¡ No se quien será el guapo que estrene vehiculo en esas condiciones….yo desde luego no…..y el tema de la diselizacion en España…hoy con los filtros FAP y demas historias…como no hagas 30.000 km. no te sale a cuenta un diesel…para ser urbanita sale caro no carisimo, porque no regeneran los filtros y el vehiculo acaba fallando y pasando por el taller con la factura a pedir de boca…nadie habla de esto…..concesionarios, ni talleres…..la cuestión es vender y punto y es que el mismo vendedor no tiene ni idea de lo que vende….si es correa de distribucion o cadena…yo he hecho la prueba se quedan desmontados si haces una pregunta tecnica. no serán todos pero haberlos aylos…
    PARA CUANDO EL PLAN PIVE DE MOTOS…?

    • anonymous

      Estoy totalmente deacuerdo contigo,tienes toda la razon.
      PD: al que invento los badenes lo tenian que haber colgados de los huevos….,es infumable el tener que ir por todo el pueblo encontrandote los putos badenes .

      • Pepitillo

        A lo mejor es a ti a quien habria que colgar. Si por el pueblo fueses a la velocidad legal (30km/h) no tendrias estos problemas y los demas no tendriamos que aguartarte a ti, el ruido de un mierdacoche y su humo, gilipollas!!!

        • vic

          Pepitillo astro.. la velocidad de poblado es 50..

  • siroco

    Nadie te explica al principio de este Plan que hay que meterlo en renta al año que viene con lo cual a quienes favoreces es al Gobierno y a los Concesionarios que han encarecido sus coches, antes tenías más capacidad de negociar a la baja la compra de un coche sin tener luego que declarar.
    De ahorro y modernización del parque móvil nada de nada, todos sabemos cuantos coches han achatarrado que no se estaban moviendo y que el concesionario te ponía a disposición para que tu te llevaras el descuento y ellos aún más beneficio… eso en mi pueblo se llama fraude.
    Cuando a los concesionarios entre el año 2000-2007 no dejaban de sacar coches de alta gama nunca repartieron beneficios con el resto de la sociedad, ahora es la sociedad la que tiene que pagar por su pérdidas…. tampoco es justo.