Ingenium: una arquitectura común para todos los motores Jaguar y Land Rover

Aunque el primer motor Ingenium en estrenarse será un turbodiésel de cuatro cilindros y 2.0 litros, progresivamente Jaguar y Land Rover irán incorporando toda una gama de bloques de diferente cilindrada y combustible bajo una arquitectura común de cilindros de 500 cm3
 |  @davidvillarreal  | 

A partir de 2015, Jaguar y Land Rover estrenarán la nueva gama de motores Ingenium, muy ligeros – hasta 80 kilogramos menos que los actuales, y eficientes, pero sobre todo modulares. ¿Y qué significa modular? En una estrategia de optimización de costes, tanto de ingeniería como de producción, Jaguar recurrirá a una arquitectura común para todos sus bloques, independientemente de que estos sean diésel o gasolina, del número de cilindros, de la potencia, de la transmisión, e incluso aptos para futuros híbridos. Esencialmente, la arquitectura de todos ellos será la misma.

El número clave con el que tenemos que quedarnos es el 500, la capacidad, en centímetros cúbicos, del cilindro común que utilizarán todos los motores. Incluso la carrera y el diámetro será el mismo para todos los motores Ingenium. El fruto del desarrollo de los ingenieros de Jaguar y Land Rover comenzaremos a verlo el año que viene, empezando por un cuatro cilindros de 2.0 litros (su nombre en clave es AJ200D) que promete ser uno de los turbodiésel más eficientes de su categoría.

La naturaleza y la razón de ser de los nuevos Ingenium de Jaguar – Land Rover

Utilizar una arquitectura común para todos tus motores es una solución inteligente para ganar flexibilidad, adaptarte antes a cualquier cambio o mejora que necesiten e incluso ahorrar costes de producción y desarrollo. La estrategia es similar a la seguida por BMW y MINI recientemente.

Aunque la marca prefiera no adelantar acontecimientos, entendemos que los motores Ingenium irán introduciéndose progresivamente en toda su gama de modelos, sustituyendo también a sus actuales bloques de seis y ocho cilindros. Así las cosas, en los próximos años tendríamos un nuevo V6 de 3.0 litros y un nuevo V8 de 4.0 litros. Precisamente esa modularidad es la que permite desarrollar motores de mayor cilindrada y potencia utilizando la misma arquitectura. Es una solución parecida a la empleada por el Grupo BMW (y MINI) en los últimos años. Con 500 cm3, BMW ha desarrollado un 1.5 de tres cilindros para MINI y alguno de sus modelos, un 2.0 litros de cuatro cilindros para el grueso de su gama, e incluso, un seis cilindros de 3.0 litros para sus modelos más deportivos.

Jaguar asegura que el motor Ingenium podrá adaptarse a cualquier plataforma, acomodarse a tracción trasera y total, a cambios manuales y automáticos, a sistemas híbridos y a otras muchas tecnologías, y sistemas anticontaminación, que de una forma u otra tendrán que ir incorporando para enfrentarse al reto medioambiental a medio y largo plazo.

Lo que sí adelantan es que todos los motores Ingenium, que serán ensamblados en aluminio, estarán dotados de nuevos turbos mucho más efectivos y eficientes que los actuales; un control más preciso de la refrigeración; cámaras optimizadas para la aplicación modular en motores de características muy diferentes; una gran reducción en la fricción de los componentes (en el diésel de cuatro cilindros sería del 17% respecto a los bloques actuales).

Fuente: Jaguar – Land Rover
En Diariomotor: Probamos a fondo el Jaguar F-Type V8 S Convertible: Escándalo Público

Lee a continuación: Los españoles gastamos un “alarmante” 70% menos en mantenimiento y reparaciones

  • ADN

    Tienen un gran reto, jugar al LEGO con motores no solo tiene sus ventajas, conlleva un planteamiento de ingenieria sumamente complicado, mas si lo quieren hacer con un esquema en común para diesel/gasolina. Todo un reto y espero ansioso ver cuales serán los resultados y sobre todo ver como saltan de un 4L a un V6 y V8, ya que el ejemplo que dan de BMW con sus 3, 4, y 6 cilindros son todos en linea.

    • OBSERVER

      Es curioso, me he planteado lo mismo… aquello de pasar de un 4L a un V6 y V8. Y, he recordado que hace años me llamó mucho la atención descubrir que los 4L del Porsche 944 y su sustituto el 968, no descendían del bloque 4L VW que montaba el 924 sino del V8 del 928. Curioso, sí, señor.

      • ADN

        Y la otra el compartir arquitectura sin importar sean diesel o gasolina. Mis paradigmas en el tema me dicen que un motor diesel sera siempre mas pesado que un equivalente en gasolina por la sobrepresion a la que es sometido. Y aquí se plantea un considerable aligeramiento.

        Esta noticia realmente me ha hecho levantar las cejas

        • OBSERVER

          Cierto. Creo que podemos mirar a Mazda. Si no voy demasiado errado, por lo que yo sé, son precursores en el tema.

          Desde mi punto de vista, estamos viendo el renacer de una marca de prestigio. Es apasionante día a día ver como antiguas ‘grandes’ cuya clientela menguante tenía que transigir en calidad o en estar a la última en diseño y tecnología, dan un salto adelante impensable hace apenas unos años. El que nos ocupa es un ejemplo de primera línea, pero no olvido a Maserati y suspiro por Alfa Romeo, por poner unos ejemplos que, honestamente, me han sorprendido muy gratamente.

          • ADN

            Renacer, esa es la palabra. Gestión, motores, plataformas y modelos nuevos. Aun le falta pero va viento en popa.
            Opino lo mismo de Alfa y Maserati, y es una pena que marcas como Lancia todo lo contrario, relegada a fabricar subcompactos para el mercado local, otrora marca sinónimo de deportividad y distinción.
            Peor aun y lamentable el caso de MG, despojo de lo llegó a ser.
            Afortunadamente para los felinos ingleses las cosas pintan bien, y con esta nueva familia de motores estilo LEGO/Sr Cara de Papa mejor aún.

  • Sergio Rincón

    Y Jaguar-Land Rover sigue dando golpes sobre la mesa, asustando a la competencia y agradando a la concurrencia, por mí que les vaya muy bien, les deseo lo mejor y espero pronto ser cliente de alguno de sus productos, porque de verdad lo están haciendo muy bien.

  • XacTiu

    El otro día vi por Granada al nuevo jaguar x-tipe. Lo reconocí de lejos, de noche y camuflado! La verdad que me alegro mucho de que otras marcas se lo pongan difícil a los germanos.
    Es asombroso, desde que jaguar estuvo a punto de quebrar a ser ahora noticias buenas!