Italdesign Aztec: único, irrepetible y tuyo si dispones de 750.000 $

 |  @ClaveroD  | 

Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1988 como estudio de diseño conceptual por Italdesign, el Aztec fue uno de esos prototipos adelantados a su tiempo. Hablamos de un prototipo que llegó a ser fabricado en una limitadísima tirada de 25 unidades, convirtiéndose en un deportivo muy controvertido por sus soluciones. El Italdesign Aztec era un prototipo de verdad, de esos donde solo la imaginación se entendía como límite, y por ello su precio entonces y ahora sigue siendo significativamente alto.

El primer propietario de este Italdesign Aztec pagó 2,5 millones de dólares por él. Su odómetro tan solo registra 1.288 kilómetros.

Pero si eres amante de esta época dorada del automovilismo, quizás puedas plantearte la adquisición de una de las unidades del Italdesign Aztec por el módico precio de 750.000 $. Haciéndote con este biplaza que apostó por reinventar el diseño de las tradicionales barchettas, te llevarás a casa una pieza de museo sacada de los trazos maestros del mismísimo Giorgetto Giugiaro, y ésto no es decir precisamente poco.

El Italdesign Aztec es un vehículo completamente funcional con homologación para circular en Alemania. Bajo su carrocería fabricada en fibra de carbono, composite, kevlar y aluminio nos encontramos con un apartado técnico interesante como pocos. Empezando con el propulsor de 5 cilindros y 250 CV que convirtió en leyenda al Audi quattro y terminando por la adopción del sistema de transmisión y tracción integral desarrollado para el Lancia Delta Integrale. Un cóctel difícilmente superable.

En lo referente a estilismo y diseño, el Italdesign Aztec muestra un importante punto de inflexión apostando por el diseño orgánico, el mismo que dejaba atrás todas esas líneas rectas tan comunes en su época, recordemos nos hemos trasladado a los años ‘80. Solamente el hecho de integrar una cabina divida en dos por sendas cúpulas de cristal y policarbonato, son muestra inequívoca de que una revolución comenzaba a gestarse dentro los departamentos de diseño.

En el interior, un ajustado habitáculo con dos únicas plazas separadas por el sistema de doble cúpula, nos encontramos con dos butacas de generosas proporciones frente aun salpicadero muy envolvente. Dentro del habitáculo destaca la integración de una computadora con monitor CRT haciendo las veces de base de datos de mapas.

Fuente: Ebay | WCF
En Diariomotor: Prototipo clásico: el exótico Italdesign Aztec de 1988

Ver todos los comentarios 10
  • neph

    Por las fotos me parece ver…¿que tiene dos volantes???

    • Henry the racer

      Si si, tiene 2 volantes así que como no te pongas de acuerdo con el compañero puedes tener un accidente fijo !!!

      • Sergio Rincón

        Muy apropiado para aprender a conducir… digo, con un piloto experimentado al lado corrigiendo tus cag…s

    • ADN

      No, no hay dos volantes, es una consola con forma de volante.

  • Eduardo Piernas

    Alguien me explica el porque de los 2 volantes? :/

    • ADN

      El cockpit esta separado, además de no tener techo lo que hacia obligatorio el uso de casco para comunicarse entre piloto y copiloto.

      El piloto tiene el volante completo y es quien toma las decisiones principales, sin embargo el copiloto puede influir en estas mediante su volante, la computadora central toma la lectura y corrige la dirección, en la cual intervienen los dos pilotos, uno con mayor influencia que el otro (llamemos piloto primario y secundario). Ambos pilotos deben girar hacia la misma dirección, si uno va hacia un lado y uno hacia el otro se toma solo el giro el piloto primario.

      Me parece ( y aceptare mi error si se me demuestra lo contrario pues no tengo una clara fuente) este sistema puede desconectarse si es que hay un solo piloto.

      Básicamente esta pensado para que piloto y copiloto tengan influencia en la conducción y la experiencia sea compartida. Dos cerebros, una computadora y una dirección.

      Esta información la leí en un libro/revista de los años 90`s, no lo tengo disponible ya pero es lo que recuerdo.

      • Eduardo Piernas

        Tienes razón, poseen volantes independientes, por si el conductor decidiese descansar u optar a dar la dirección de la “navegación” al copiloto. Para la comunicación entre ellos se eligió un intercomunicador, un “manos libres” para hablar con el otro ocupante del automóvil.

  • OBSERVER

    Desconocía que se hubieran fabricado 25 unidades (también que estuviese homologado por el T.U.V.).

    Lo que no acabo de ver claro es su arquitectura mecánica. Supongo que si monta el 5 cilindros de Audi y la tracción integral del Integrale (Puch), habrán montado el 5 cilindros de manera transversal (longitudinal en el Audi Quattro).

  • Daniel Aguilar

    motor de quattro y tracción de integrale??? una hermosa mezcla, si señor