Volkswagen Tristar Concept: el anticipo de la T6 se desmelena

 |  @sergioalvarez88  | 

Durante los próximos días el Salón de Hannover tratará de eclipsar el aluvión de novedades que París anticipa. Se trata del salón de vehículos comerciales más importante del mundo, y los grandes fabricantes suelen aprovechar para presentarnos sus novedades más estelares. En esta ocasión, os hablamos del Volkswagen Tristar Concept, un adelanto efectivo de las Transporter T6 de sexta generación, interpretada en clave aventurera con carrocería pick-up.

Alma campera y aspecto aventurero

El Volkswagen Tristar Concept nace con la idea de celebrar el 30 aniversario de la introducción de la tracción total Syncro en las Transporter T3. Todo el mundo coincide en que es un buen escaparate sobre qué podemos esperar de los Volkswagen Transporter T6, cuya presentación se enmarcaría en el Salón de Ginebra del próximo 2015. A la vista de las imágenes, este pequeño Unimog de Volkswagen promete un aspecto muy evolucionario.

Unimog, no por trazar un paralelismo con las incomparables habilidades off-road del camión alemán, sino por su configuración: un vehículo pick-up con tracción integral permanente, basado en una aplicación comercial y con una enorme comunidad de fans a sus espaldas. A nivel de diseño, esta furgoneta de 4,78 metros de largo, 2,06 metros de alto y 2,32 metros de ancho – sigo sin creerme del todo esta cota – es muy continuista con respecto a las Transporter T5.

El frontal presenta una calandra algo diferente al modelo saliente, pero en líneas generales perpetúa un diseño ya conocido. Esta versión Tristar presenta ruedas de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno, pasos de rueda reforzados y ensanchados y una caja pick-up como principales diferencias estéticas con el modelo actual. La caja pick-up es un elemento completamente ad-hoc que es muy posible que nunca vean en las líneas de producción.

Triple personalidad y alta versatilidad

Trastorno tripolar: oficina móvil con máquina de café, taller sobre ruedas o el vehículo surfero definitivo.

¿Y por qué Tristar? Porque por una parte este vehículo puede ser una oficina tecnológica de alto nivel – gracias a una pantalla integrada en un soporte móvil y capacidades avanzadas de teleconferencia – con máquina de café espresso incluida. Porque por otra parte puede ser una estación móvil de trabajo manual – como por ejemplo para un electricista – y porque por otra parte es el vehículo de surfero perfecto con una enorme capacidad de carga y un aspecto californiano.

Una pequeña nevera y compartimentos estancos ayudan a completar la trinidad de la practicidad. ¿Cómo se consigue todo esto? Con una cabina biplaza extendida en la que encontramos asientos completamente giratorios, unos acabados de alta calidad – mirad que asientos de cuero tan bien rematados – y una capacidad de carga sin igual. El diseño del interior no nos dice nada en especial, pero se ve discreto, práctico, estilizado y siguiendo las líneas de la Transporter T5, con un toque de elegancia añadido, en mi opinión.

Tracción total 4Motion y capacidades off-road altas

Hoy en día la tracción total Syncro se llama 4Motion, aunque su principio fundamental sea el mismo. En un vehículo de estas características – y celebrando la efeméride de los 30 años de la introducción de Syncro – es vital una capacidad off-road elevada. Las suspensiones están elevadas 30 mm sobre las T5 4Motion, la batalla es relativamente corto y el diferencial trasero posee un bloqueo mecánico, necesario para superar obstáculos off-road complicados.

A nivel de grupo motopropulsor, la Volkswagen Tristar Concept equipa un motor 2.0 TDI – muy posiblemente un biturbo – con 204 CV de potencia y un gigantesco par motor de 450 Nm a sólo 1.400 rpm. Asociado a una caja de cambios DSG de siete relaciones, es capaz de acelerar a esta pequeña tanqueta hasta los 100 km/h en 10,0 segundos, hasta una velocidad punta de 185 km/h. Es el precio a pagar por un alto peso y neumáticos todoterreno de alto calibre.

La Tristar Concept será muy posiblemente presentada al público también en el Salón de Automóvil de París, donde podremos verla en directo.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Volkswagen Multivan Alltrack concept: la T5 lista para el campo

Lee a continuación: Mitsubishi outlander PHEV Concept-S: nuevo lenguaje de diseño en París

Ver todos los comentarios 6
  • Oliver

    Vw tan innovadora como siempre en cuanto a diseño. Sí, sus líneas y detalles están muy trabajados, pero es todo de una racionalidad casi sobrecogedora, como si no tuviera alma.

    Y sí, los asientos de piel estarán muy bien rematados, pero es que en una imagen generada por ordenador todo sale perfecto.

    • Almafuerte

      Totalmente de acuerdo, el grupo VW son los reyes de la tristeza en diseño. Pero venden mucho, lo que demuestra que, o hay muchos sosos en el mundo, o la creencia de que comprar un coche es un acto de pasión es mentira y la gente compra por es buena marca, fiable, etc.

      • HauntedHat

        En mi humilde opinión, no se limita a ser soso, o apasionado. La realidad es que los diseños de este tipo, mas sobrios, duran mucho mas tiempo viendose ‘bien’.

        Clara prueba de esto es el BMW E46, y el Mercedes Benz W203. Ambos del mismo segmento y la misma época, el E46 aún se ve bien, y el W203 no envejeció con la menor gracia. Quizá el mercedes en su momento tuvo ‘pasión’ en sus lineas, pero ahora ni regalado te lo acepto, simplemente se le nota demasiado la edad.

  • ADN

    Espero que en materia de chasis y carrocería sea mas innovadora que en diseño.
    Coincido con el articulo, también dudo de fabrica salga con esa bonita y bien integrada caja de pick up. Seguramente podrá pedirse la versión dropside aunque no es lo mismo.

    • Almafuerte

      Puede que no, pero una carrocería de este estilo tendría su mercado. Sobre todo en sudamericana, donde las pick up se usan como vehículo de diario.
      No digo norteamericana que sus “camionetas” son enormes, sino tipo Amarok.
      Ok, le haría la competencia en parte. Vale puede que por eso no la saquen. Lo que hace a este comentario innecesario. Perdon.

      • ADN

        Pues si existe en pick up y doble cabina es la versión dropside, solo que en esa la caja va directamente sobre el chasis y es poco estética.

        resource.digitaldealer.com.au/image/739783653d2bfc356f25470907580_640_426-c.jpg
        En este concepto esta bien integrada y luce bastante bien, eso es lo que difícilmente llegara de fabrica.