ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Tristar Concept: el anticipo de la T6 se desmelena

Durante los próximos días el Salón de Hannover tratará de eclipsar el aluvión de novedades que París anticipa. Se trata del salón de vehículos comerciales más importante del mundo, y los grandes fabricantes suelen aprovechar para presentarnos sus novedades más estelares. En esta ocasión, os hablamos del Volkswagen Tristar Concept, un adelanto efectivo de las Transporter T6 de sexta generación, interpretada en clave aventurera con carrocería pick-up.

Alma campera y aspecto aventurero

El Volkswagen Tristar Concept nace con la idea de celebrar el 30 aniversario de la introducción de la tracción total Syncro en las Transporter T3. Todo el mundo coincide en que es un buen escaparate sobre qué podemos esperar de los Volkswagen Transporter T6, cuya presentación se enmarcaría en el Salón de Ginebra del próximo 2015. A la vista de las imágenes, este pequeño Unimog de Volkswagen promete un aspecto muy evolucionario.

Volkswagen Tristar Concept: el anticipo de la T6 se desmelena

Unimog, no por trazar un paralelismo con las incomparables habilidades off-road del camión alemán, sino por su configuración: un vehículo pick-up con tracción integral permanente, basado en una aplicación comercial y con una enorme comunidad de fans a sus espaldas. A nivel de diseño, esta furgoneta de 4,78 metros de largo, 2,06 metros de alto y 2,32 metros de ancho – sigo sin creerme del todo esta cota – es muy continuista con respecto a las Transporter T5.

El frontal presenta una calandra algo diferente al modelo saliente, pero en líneas generales perpetúa un diseño ya conocido. Esta versión Tristar presenta ruedas de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno, pasos de rueda reforzados y ensanchados y una caja pick-up como principales diferencias estéticas con el modelo actual. La caja pick-up es un elemento completamente ad-hoc que es muy posible que nunca vean en las líneas de producción.

Triple personalidad y alta versatilidad

Trastorno tripolar: oficina móvil con máquina de café, taller sobre ruedas o el vehículo surfero definitivo.

¿Y por qué Tristar? Porque por una parte este vehículo puede ser una oficina tecnológica de alto nivel – gracias a una pantalla integrada en un soporte móvil y capacidades avanzadas de teleconferencia – con máquina de café espresso incluida. Porque por otra parte puede ser una estación móvil de trabajo manual – como por ejemplo para un electricista – y porque por otra parte es el vehículo de surfero perfecto con una enorme capacidad de carga y un aspecto californiano.

Volkswagen Tristar Concept: el anticipo de la T6 se desmelena

Una pequeña nevera y compartimentos estancos ayudan a completar la trinidad de la practicidad. ¿Cómo se consigue todo esto? Con una cabina biplaza extendida en la que encontramos asientos completamente giratorios, unos acabados de alta calidad – mirad que asientos de cuero tan bien rematados – y una capacidad de carga sin igual. El diseño del interior no nos dice nada en especial, pero se ve discreto, práctico, estilizado y siguiendo las líneas de la Transporter T5, con un toque de elegancia añadido, en mi opinión.

Tracción total 4Motion y capacidades off-road altas

Hoy en día la tracción total Syncro se llama 4Motion, aunque su principio fundamental sea el mismo. En un vehículo de estas características – y celebrando la efeméride de los 30 años de la introducción de Syncro – es vital una capacidad off-road elevada. Las suspensiones están elevadas 30 mm sobre las T5 4Motion, la batalla es relativamente corto y el diferencial trasero posee un bloqueo mecánico, necesario para superar obstáculos off-road complicados.

A nivel de grupo motopropulsor, la Volkswagen Tristar Concept equipa un motor 2.0 TDI – muy posiblemente un biturbo – con 204 CV de potencia y un gigantesco par motor de 450 Nm a sólo 1.400 rpm. Asociado a una caja de cambios DSG de siete relaciones, es capaz de acelerar a esta pequeña tanqueta hasta los 100 km/h en 10,0 segundos, hasta una velocidad punta de 185 km/h. Es el precio a pagar por un alto peso y neumáticos todoterreno de alto calibre.

La Tristar Concept será muy posiblemente presentada al público también en el Salón de Automóvil de París, donde podremos verla en directo.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Volkswagen Multivan Alltrack concept: la T5 lista para el campo

Cargando...