Quadro4, borrando la frontera entre el coche y la moto

 |  @sergioalvarez88  | 

Las motos tenían dos ruedas, hasta que se inventaron los trikes y los quads. Pero la realidad es que tanto trikes como quads no pueden clasificarse como motos, al perder la agilidad y la posibilidad de inclinación que las motos sí poseen. Al menos en mi opinión. Fue entonces cuando llegó la revolución de las scooter de tres ruedas, con dos ruedas delante y una detrás. Una gran estabilidad, pero aún una gran estabilidad y mucho más de moto que de coche. El fabricante suizo Quadro da una vuelta de tuerca al concepto con su scooter de cuatro ruedas Quadro4.

Un vehículo que de verdad borra la frontera entre la moto y el coche, sin perder su carácter.

¿Qué demonios es el Quadro4?

Aunque tenga cuatro ruedas, es más moto que coche, sin duda alguna.

Un scooter de gran tamaño al que le han crecido dos ruedas más. Un chasis de scooter al que se han agregado dos conjuntos de dos ruedas, con suspensión independiente, pero que aún basa su principio dinámico en la inclinación en curva. Es más, es capaz de inclinarse hasta los 45 grados, cosa de la que muchos maxi scooter no podrían presumir. Esta inclinación es posible gracias a lo que la marca denomina Hydraulic Tilting System, un sistema de inclinación con apoyo hidráulico que evitaría la caída lateral y asiste a la fuerza del propio piloto.

Es en definitiva una gran ayuda para el piloto, que apenas tiene que hacer esfuerzo ni recurrir a técnicas como el contramanillar para lograr una gran inclinación y un rápido paso por curva. La Quadro4 tiene tracción trasera, transmitida a las ruedas por doble correa, asociada a una clásica caja de cambios CVT que no difiere de la CVT de cualquier otra scooter. Propulsando a esta scooter de cuatro ruedas, un monocilíndrico de 346 cc, refrigerado por agua, desarrollando 30 CV a 7.500 rpm y 24,5 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Buenas cifras para sus 276 kg de peso, que lo ponen casi 70 kg por encima de la competencia de dos ruedas.

El control se hace mediante un manillar estándar, y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, todos ellos de 240 mm de diámetro. La frenada es combinada e incluye ABS, con la maneta izquierda. La maneta derecha permite frenar sólo con el tren delantero. Quadro es una empresa suiza y aunque el desarrollo se ha llevado a cabo en la Confederación Helvética – en su vertiente italiana – la producción e ingeniería final se ha hecho en Taiwan, sede de fabricantes de motos con experiencia y reputación. Quadro insiste en la gran calidad del producto final.

Compatible con el coche, ¿pero a qué precio?

La incógnita que Quadro debe despejar es la del precio. No sabemos el precio de esta máquina, pero es seguro que no va a ser barata. Las maxi scooter de tres ruedas como la Piaggio MP3 no son asequibles, y para poder competir en este nicho la Quadro4 deberá tener un precio competitivo. Una MP3 500 Sport de 40 CV cuesta ya más de 9.000€, un precio que hace que la competencia de un coche no sea en absoluto descabellada. La Quadro4 no debería superar este precio en España para que los clientes se planteen su adquisición.

La Quadro4 se puede conducir en la Unión Europea con carnet B de coche según el fabricante. Por el momento, los esfuerzos de marketing se centran en Francia, Italia y Alemania, pero es innegable que alguna venta se realizará en España, país donde las motos tienen gran aceptación. Los asientos de la Quadro4 parecen cómodos e incluso podremos cargar nuestro móvil por USB. Un coche añade a ello carrocería y una mayor protección, sin el aliciente de la rapidez, agilidad y eficiencia de una moto. ¿Será el Quadro4 una alternativa para el coche o sólo una anécdota?

Fuente: Quadro
En Diariomotor: Kawasaki entra en el mercado de las maxi-scooters con la nueva J300 | Toyota i-ROAD: la verdadera alternativa a scooters que no gira, se inclina

Lee a continuación: MV Agusta ya es Mercedes-AMG: las 4 claves del acuerdo que culmina las aspiraciones de dos ruedas de Mercedes

  • Urbyle

    Me encantan estas motos, pero, se pueden meter entre los coches?

  • Jose

    Patético !!!

  • David

    Yo tengo la Queadro 350D (la de 3 ruedas) esta tiene pinta de ser del mismo tamaño pero con dos ruedas detrás, es decir, perfectamente válida para meterse entre los coches con cuidado (es como un maxi scooter). Sin embargo, el que tengan 4 ruedas les invalidan para poder usarlas como motos, al menos en Madrid, pierdes la ventaja de aparcar en sitios reservados a moto, no puedes ir por el carril bus al tener 4 ruedas…Creo que pierdes más de lo que ganas.

  • Rubén

    Que estupidez más grande. Sin más.

  • abu

    Moto con la que pierdes todas las ventajas de una moto y que vale como un coche = quadro 4.

  • monosconteclado

    yo por ese precio me planteria pillarme un smart la verdad.

    • Vendo Smart cabrio por no usar

      El descapotable?

  • lowe

    Cuando volvera la marca Quadro a España, alguien sabe algo, gracias.

  • Ferdi De La Haya

    feísimo! que asco de vehículo!