Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El reproductor de CD se resiste a morir y sigue fuerte en tu coche

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Cuando fue la última vez que compraste un Discman? En mi caso, hace más de 10 años. La explosión del MP3 y los formatos digitales fue tan rápida en la electrónica de consumo que el reinado del disco compacto se hundió en menos de una década. Las ventas de CDs eran menos de la mitad en 2010 con respecto a su punto álgido de 2.500 millones de discos en 2001. ¿A qué viene esto en la era del streaming y la radio online? ¿A qué viene esto en una era en la que incluso el MP3 es agua pasada? Lo creáis o no, el reinado del disco compacto en el automóvil está aún muy lejos de desaparecer.

Los cambios siempre son más lentos de lo pensado

¿Cuándo fue la última vez que comprásteis un CD? ¿ Y un Discman? Posiblemente años para ambas preguntas.

Sí, tienes un smartphone, y posiblemente hace años que no compras un CD. Y sin embargo, el 83,4% de los coches nuevos vendidos en Estados Unidos en 2014 tenía un reproductor de CD de serie. En una era en la que todo fabricante que se precie presume de la conectividad de sus vehículos, desarrolla prototipos que se conducen solos y sistemas de aparcamiento autónomo, el “anacrónico” CD saca un corte de manga a los tiempos modernos, con una adopción aún generalizada. Casi 84 de cada 100 coches vendidos aún poseen lector de CD en Estados Unidos, una bajada pequeña desde 2005: en el punto álgido del CD, el 93,7% de los coches nuevos lo equipaban de serie.

Ahora bien, estas cifras posiblemente no se puedan extrapolar a Europa directamente, pero no pienso que sean demasiado diferentes a las que manejamos. En el artículo original de Ward’s Auto se dice que los analistas tecnológicos son muy buenos prediciendo la fecha de disponibilidad de nuevas tecnologías y su alcance por parte de los llamados “early adopters”, pero suelen fallar bastante en cuanto a predecir la fecha de la muerte de tecnologías consideradas “obsoletas”.

En EE.UU., el último coche nuevo en llevar reproductor de cassette de serie se vendió hace tan sólo cuatro años, en pleno Siglo XXI.

El presidente de Siemens VDO – fabricantes de componentes y sistemas electrónicos para el automóvil – dijo en unas declaraciones en el CES de 2007 que para 2015 ningún vehículo nuevo equiparía reproductores de CD. Aunque en ese mismo CES predijo de forma certera la introducción del WiFi, el streaming de audio y la conectividad para smartphones, se equivocó con el CD. Y lo cierto es que un usuario normal de un vehículo – pensad en vuestros familiares – sigue demandando un reproductor de CD. Nuestras colecciones de CD son muy extensas – incluso en el caso de personas jóvenes, no hablemos ya de personas de mediana edad – y queremos poder escucharlas en nuestros vehículos.

Personalmente, aunque uso Spotify constantemente y mi colección de MP3 es grande, me resisto a perder el amor por los formatos físicos. Y a veces, con un viaje largo por delante, tanto la cobertura de mi teléfono como su consumo de datos, hacen que prefiera usar un CD frente al cómodo streaming. Pienso que el CD tardará aún años en desaparecer. La masiva adopción del CD y una población envejecida ralentizarán su desaparición un poco más. Quizá lo haga, pero pienso que podría incluso tardar 10 años más, siendo opcional en incluso 20 años desde este momento.

Fuente: Ward’s Auto | Carscoops
En Diariomotor: Locuras vistas en el CES que llegarán pronto a tu coche

Lee a continuación: ¿Qué se llevará esta temporada? La moda en el Salón de París

Ver todos los comentarios 6
  • Paco Tce

    20 años yo creo que son muchos, pero 10 a la velocidad que fluyen los sistemas informáticos en este momento, creo que es más que probable

  • Gerard

    Y yo que aun tengo casette en el coche…. jajaja
    Aunque me pille un aparato por 10€ que no es mas que un casette con un cable para conexion para auricular y me sirve para escuhar la musica de movil, mp3, etc.
    Con el CD no se si hay algo por el estilo, aunque a dia de hoy (en el caso de que nuestro coche tenga CD pero no Bluetooth o ranura USB) quien no sabe grabar un CD con nuestras musicas?
    Supongo que el CD aun le quedaran algunos años de vida, pero me veo que acabaran siendo sustituidos por memorias internas donde almacenaremos nuestra musica, imagenes, etc directamente en el coche, como por ejemplo un Peugeot 308 actual tienes esa posibilidad.

  • X 2.0

    Pues a mi no me parece mal, son fiables, económicos y efectivamente, mejor para viajes largos, además, muchos cuentan con un puerto USB, como el mio, que el año pasado me regalaron unos buenos amigos. Creo que pudiendo utilizar también Pendrives, y con los consumos de datos y batería de los móviles, los radio CD, por su economía y practicidad, se seguirán llevando durante muchos años, por mi, perfecto.

  • andermay

    donde se ponga un puerto usb, que se quiten los cd… y lo dice alguien que tiene un coche con puerto usb desde 2006…
    y mira que tengo unos cuantos cds en la guantera, pero ni me acuerdo de ellos…

    • Sergio

      Me alegraría que se te corrompiese la música en el pendrive, pues tienen una esperanza de vida de 7 años. Corre, ve y comprueba los primeros pendrives de 128 mb a ver si aun puedes acceder a los archivos sin problemas. Un CD (de los buenos, no basura marca Princo o Emtec) puede durarte 30 años. 1000 años si está fabricado con la tecnología M-Disc. Así que antes de hablar de los soportes ópticos, documentate sobre las vulnerabilidades de las memorias flash a corto o medio plazo.

  • ADN

    Igualmente yo no ocupo el lector de CD’s con frecuencia pero siempre lo veo como opción. Me declaro conservador y reacio al cambio en este aspecto.