ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Audi Q6 ya es real: el BMW X6 de Audi tendrá una versión eléctrica para competir con el Tesla Model X

El Audi Q6 ya es real. El máximo dignatario de Audi – el señor Ruper Stadler – ha confirmado en su conferencia anual con la prensa los planes de Audi de lanzar un SUV de aspecto coupé con una versión eléctrica de altas prestaciones. Un coche directamente llamado a competir con el Tesla Model X en su versión 100% eléctrica. Aunque el Model X ni siquiera ha sido aún lanzado al mercado, sí lo ha hecho el BMW X6 y pronto lo hará el Mercedes MLC, grandes SUV de aspecto coupé con los que el Audi Q6 deberá batirse en duelo y que complementará al Audi Q4 que llegará en 2019. El Audi Q6 será el primer modelo en estrenar el lenguaje de diseño estrenado por el Audi Prologue Concept, y para demostrarlo Audi ha publicado ya un primer boceto.

La fiebre SUV sigue sin remitir

Interesantes pasos de rueda traseros, que serían un detalle común a los demás nuevos SUV de Audi: Q1, Q2, Q4, y Q8.

Aunque la fiebre SUV se haya apaciguado con el ascenso de los crossovers, en mercados como China, Oriente Medio y Estados Unidos sigue muy fuerte. Es precisamente a estos mercados – y consumidores de muy alto poder adquisitivo – donde un vehículo que podríamos definir como un Audi A6 en versión SUV va dirigido. Porque una longitud cercana a los cinco metros de largo, y un precio de partida de cerca de 65.000€ no son aptos para todos los mercados. Es evidente la orientación de buque insignia de un Audi Q6 que disfrutará de la plataforma MLB sobre la que ya se ha construido el nuevo Audi Q7. MLB es el equivalente a la plataforma MQB para vehículos con motor en disposición longitudinal.

Esta plataforma modular permite jugar con la longitud y anchura del vehículo sin tener que desarrollar un nuevo chasis, abaratando enormemente los costes de lanzamiento de un nuevo producto. Además, ha permitido al Q7 reducir su peso enormemente. Su diseño se inspirará en el Audi Prologue Concept, estrenando un nuevo lenguaje de diseño. Ha sido el Audi Q7 el que se ha quedado descolgado, siendo el último producto en ser lanzado con el anterior código estilístico. De aspecto muy musculoso, tendrá pasos de rueda muy marcados y una calandra tan potente como los actuales modelos Audi. Poca superficie acristalada, grandes llantas y una caída de techo bastante marcada se dan por hechas.

Motores de seis y ocho cilindros, versiones RS y e-tron

El Tesla Model X con batería de 85 kWh puede recorrer casi 500 km sin recargar. Se posicionará líder del segmento.

El Audi Q6 será lanzado con una completa gama de motorizaciones, en las que tendrán un peso destacado las versiones de seis cilindros, tanto diésel como gasolina. No se descarta una versión de acceso de cuatro cilindros, aunque dudo que con una potencia inferior a los 180 CV. Las versiones S y RS – desarrolladas por Quattro GmBh – podrían llegar a equipar el 4.0 V8 con doble turboalimentación que ya emplean coches como el Audi RS6, con potencias posiblemente cercanas a los 600 CV. La plataforma MLB está preparada para versiones g-tron de gas natural – y sus correspondientes tanques presurizados – y versiones híbridas. Pero la más interesante será su versión e-tron.

Esta versión será destinada especialmente al mercado de Estados Unidos, donde se batirá en duelo con el Tesla Model X. Ocho estados de la unión estadounidense requerirán en un futuro que el 15% de las ventas de un fabricante se correspondan a vehículos eléctricos o de cero emisiones, de ahí que un Audi Q6 e-tron sera casi una necesidad. Con una batería de 100 kWh – de capacidad superior a la del nuevo R8 e-tron – sería capaz de recorrer aproximadamente 300 km sin recargar. No llegará a los casi 500 km del R8 e-tron, pero es el precio a pagar por un vehículo de peso superior y peor aerodinámica. Esta versión no sería lanzada hasta finales de 2017.

Para el futuro, puerta abierta a un enorme Q8

La puerta queda también abierta a un futuro Audi Q8, un super SUV coupé que tendrá un tamaño superior a los cinco metros. Posiblemente sólo se encuentre disponible con motores de seis y ocho cilindros, todos ellos turboalimentados. Contaría con una versión híbrida, una posible versión con motor diésel y una versión e-tron. Un buque insignia que algunos se preguntan si chocaría con el Bentley Bentayga. Audi se encargaría de que esto no ocurriese, con un Q8 cubriendo el segmento de precios inferior a los 150.000€. El Bentayga tendría un precio superior, y una orientación de súper lujo, con la idea de competir con el futuro SUV de Rolls-Royce.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Audi prologue: nueva dirección estilística en forma de coupé de lujo

Cargando...