Audi prologue: nueva dirección estilística en forma de coupé de lujo

 |  @sergioalvarez88  | 

Una de las grandes novedades del Salón de Los Angeles es el Audi prologue Concept. Este prototipo de coupé de lujo, además de unas grandes dimensiones, anticipa la dirección estilística que Audi tomará durante los próximos años. Una dirección estilística evolucionaria que iremos viendo en los nuevos modelos de los de Ingolstadt. Un buque insignia que trata de fusionar emoción, tecnología, ligereza y deportividad, en un envoltorio que anticipa lo que podremos esperar de un hipotético Audi A9.

Un coupé de lujo para competir con el Mercedes Clase S Coupé

Si Audi se decidiese a producir un gran coupé, este sería su aspecto.

¿O sólo un ejercicio de diseño? Una anécdota que aún no podemos despejar. Lo que sí podemos hacer es disfrutar con las agraciadas líneas de un coupé de lujo que competiría de tú a tú con el Mercedes Clase S Coupé. En la calandra es donde se perciben cambios, con un aspecto mucho más anguloso y cercano al suelo, casi con forma de diamante. Es ciertamente diferente a la calandra que tiene por ejemplo un A8. El conjunto óptico frontal equipa la tecnología Matrix de iluminación láser, como no podría ser de otra manera.

Dos tomas de aire marcadas flanquean la calandra en una posición baja, detalle que veremos en muchos modelos próximamente. Audi dice que se inspira en el mundo de los rallyes, al igual que la forma del pilar C y los pasos de rueda, bastante marcados, albergando unas llantas de al menos 22 pulgadas con compuestos Pirelli P Zero. De igual manera, es inspiración en el mundo de la competición los faldones laterales y el difusor trasero, que además de ser funcional, se fusiona con el escape y combina elegantemente deportividad y refinamiento. Bien jugado.

Este vehículo de 5,10 metros de largo – apenas unos milímetros más corto que un Audi A8 – y 1,95 metros de anchura es realmente bajo, con sólo 1,39 metros de alto. Sus retrovisores son pequeñas esculturas de aluminio que jamás llegarán a producción – aunque soñar es gratis – y la escultura es de nuevo recreada en el conjunto óptico trasero, que cruza el coche de lado a lado con intrincados diseños en tres dimensiones. Dejando a un lado detalles de prototipo, parece un vehículo bastante cercano a la producción en masa.

Retrofuturismo y sencillez mecánica

Sin complicaciones: tracción total, cambio automático, motor 4.0 V8 TFSI.

El interior del Audi prologue me ha resultado de lo más interesante. Por algún motivo, los ángulos, superficies e instrumentación me recuerdan a la época dorada que los años 80 fueron. Quizá sea el volante de cuatro radios y diseño horizontales o el tono gris claro elegido para asientos y salpicadero. Salpicadero con muy pocos botones – todo son pantallas táctiles – y un trío de pantallas LCD que se adaptan al modo de conducción e información requerida. Una solución minimalista y en mi opinión elegante, que contribuye a un habitáculo diáfano.

Un detalle a tener en cuenta es que tanto los asientos como las preferencias del sistema y los ajustes de climatización se asocian a la detección del smartphone del conductor. Smartphone que se puede cargar en una superficie especialmente designada a tal efecto y del que se extraen los contenidos del sistema de infoentretenimiento. En lo tocante a la mecánica, Audi no se anda con complicaciones. Este concept no hace gala de ninguna mecánica híbrida o una intrincada tecnología de propulsión a base de hidrógeno.

Lo que hace es montar el conocido 4.0 V8 con doble turbo, llevado hasta los 605 CV de potencia, con un par máximo de 700 Nm y overboost de 750 mm. Gracias a la tracción total quattro y una caja de cambios ZF de ocho relaciones acelera hasta los 100 km/h en 3,7 segundos. Una cifra excelente habida cuenta de sus 1.980 kg de peso. Aunque el foco es el confort, Audi premia la agilidad de este gran coupé con dirección para las cuatro ruedas y un nuevo diseño de cinco brazos para las suspensiones. Lo único que necesitan ahora es producirlo en masa.

En Diariomotor: Entre las sombras emerge la silueta del nuevo Audi A9 Concept | El Audi TT Sportback Concept, el coupé de cuatro puertas soñado

Lee a continuación: Audi RS4 Avant “verde que te quiero verde” por Audi Exclusive, ¿y por qué no?

  • Mike Gonzalez

    la verdad me esperaba algo más deportivo, con más garra… quizas sea toda esa superficie acristalada lateral
    no es que sea feo, pero si pretenden competir con el clase S coupe, ya podemos asegurar, que el Mercedes gana por goleada

    • JC Zenteno

      El que gana por goleada es TESLA y su avanzada tecnología.

      • Ruben

        Soy gran fan de Tesla y Elon Musk y aún así he de decirlo… ¿Te pagan por comentarios así?¿Por acosar en temas que no tienen nada que ver con comentarios de hooligan?

        • JC Zenteno

          Es una buena pregunta, jajajajaja!

  • .Motorhome.

    Solo puedo aplaudir.

    Conservando las líneas actuales, con un par de pequeños detalles han conseguido mayor dinamismo y elegancia visual que ya quisiera el Clase S Coupe, y es que el anterior Mercedes CL, me encantaba, elegante sobrio, en consonancia con lo que debe ser un coupe de gran dimensiones, un GT, para viajar a más de 250km/h con la comodidad de un jet. Actualmente el Mercedes-Benz S Coupe, con el que todos lo compararan, ha introducido tantas líneas, que ha perdido visualmente la elegancia, y la visión de gran coupe, sobretodo con el kit AMG.

    Parece que Audi ha cogido el testigo con este concept, y ha mejorado del Clase S Coupe, todo lo que no me gusta del actual. Ojalá Audi se anime a sacar este A9 al mercado, aunque yo no sea uno de los futuros clientes.

    • maaden

      Puedo estar parcialmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre Mercedes. Pero difiero contigo en cuanto a lo de que ha superado al clase s. Yo quiero que Audi arriesgue en diseño. Hace un tiempo su eslogan era ” cuando entendimos que el riesgo era no arriesgar…”

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo, decir, que a mi me encantan los clase S anteriores al actual, y coincido contigo en que este recoge el testigo de esos clase S

    • Voy a coincidir contigo en lo que a diseño se refiere me gusta mucho, por más que el boceto inicial adelantaba algo mucho más arriesgado el resultado no me disgusta en nada. Si no que ver esa parrilla muy similar a Mazda con el KODO todo su perfil demuestra lo que es un Audi en toda regla un diseño señorial sin dejar de perder lo antemporal en la zona posterior me gusta como queda ubicado el emblema ahi se ve el detalle de lo retro como y sus faros que son uno solo ese deberá ser digo bien la cara de la futura Audi. Si llegase el A9 veremos que tanto de este desarrollo queda impreso en los modelos y relevos de la firma.

      • Andres Ariza Garavito

        y las parrillas de los recientes Maserati,(Ghibli), son iguales y similares al diseño “KODO” By Mazda, te había olvidado ese gran detalle Osvaldo, saludos. ;)

  • Xevs

    El frontal que tiene un tufo a mondeo…

  • Walter Röhrl

    Ostras como me recuerda la mirada al nuevo Ford Mondeo. Se les acabó la inspiración en Audi?? -modo ironía activado- se les acabó hace unos cuantos años, en cuanto empezaron a sacar fotocopias de sus propios coches a diferentes escalas.

    • Andres Ariza Garavito

      si es verdad, las ópticas y parrilla, como a los ford, aston martin lagonda y copias excesivas, como que ese nuevo diseñador sigue en la tónica de lo tradicional y continuidad, que molesto esto en pleno siglo 21, muy señorial, aburrido y abuelista

  • maaden

    Nada nuevo bajo el sol…
    El interior me encanta!! Para gustos colores pero entre este y el clase s cupé… En fin

  • von Stanberg

    AUDI con este prototipo demuestra el mismo error que BMW cuando llegó Bangle.
    Concuerdo con quien le ve rostro de Mondeo.
    Lineas angulosas no le veo para un AUDI.

    .

    • Advan

      Si se me permite, discrepo un poco, ya que creo que la llegada de Bangle a BMW supuso cierto aire fresco a la marca bávara, con nuevos toques de diseño que se han ido perdiendo. Me refiero al trabajo en la serie 5 y serie 6, donde se ganó en originalidad y personalidad, cosa que a día de hoy con Karim Habib al frente, la frescura de Bangle se ha ido dispersando.

      El esquema de diseño de Audi es funcionalismo, racionalismo alemán, arquitectura teutona. La arista tensada es ya su marca de identidad, algo que por fuera habla que lo que hay dentro, precisión y técnica. Que conste que no soy muy fan de Audi, pero con este concept afianzan más esa imágen pero aportando ideas clásicas, de su pasado: ejemplo, las ópticas traseras unidas, unos paragolpes mas redondeados, recordándome a los A8 de antaño pero con una mayor tensión de líneas.

      Y como se ha ido comentando es inevitable compararlo con el clase S coupé… por posicionamiento y por volumetría que esta realmente pareja. Pero mientras Mercedes ahora ha abandonado el lenguaje técnico, germano de antes, ahora aboga por formas más orgánicas; en Audi se han mantenido fieles, conservadores a lo que para bien o para mal es ya un lenguaje propio y característico.

      • von Stanberg

        Bueno, se dice que es una cuestión de gusto pero leía hace unos dias en un periodico del motor aqui en Alemania sobre un Estudio de cuantos BMW Serie 7 perdió de vender BMW por culpa de la discutida parte posterior de dichos modelos, inspirados en el coupé 6 justamente.
        La Serie 5 de Bangle nunca me ha gustado y hoy se ve sin aire de familia con respecto a su anterior modelo 5 y su posterior que parece mas una evolución del anterior modelo al de Bangle.
        En Audi hubo un genio y se llama Peter Schreyer, desgraciadamente del Grupo VW “emigrado” a KIA.
        Schreyer logró la verdadera imagen de los aun AUDI y es muy dificil hacer evolucionar o modernizar dicho trabajo.

        Este proptotipo en cuestión me resulta una conjunción de bonitas lineas de otros modelos en mercado, algo asi como tratar de crear un plato con dos recetas, una italiana y otra francesa con la esperanza de lograr algo mejor de ambas solitarias.

        La luneta trasera es impensable en un Audi, es mas bien una copia del Citroen 6, el frontal como se ha dicho tiene mucho de Aston Martin y Mondeo, el perfil de la coupe E de Mercedes y en general nada es nuevo.

        Pero como dicho, es todo cuestión de gustos.

        .

        • Advan

          Precisamente en mi comentario no he hecho referencia a lo que nos pueda gustar a cada uno, he intentado ser lo mas objetivo posible. Es cierto que hay división de opiniones en la etapa de Bangle en BMW, y por eso mismo cuando he defendido el trabajo de Bangle ha sido argumentando que su llegada supuso un cambio de rumbo, de estilo, de diseño (con mayor o menor acierto, discutible como todo). Y lo cual no está discutido con que esos diseños calaran mas o menos en el público, que ahí es donde entran en juego los gustos de las personas. Pero lo que si es indiscutible es que marcaron un nuevo rumbo en BMW, creando modelos con personalidad propia, que pudieran gustar mas o menos, pero ahí está el riesgo cuando se pretende realmente innovar, y creo que Bangle si lo hizo.

          Coincido con que Schreyer tuvo una genialidad con el TT, pero también creo que la imágen mas técnica de Audi, sus líneas mas rectas y esas “curvas tirantes”, se acercan más a lo que Audi como marca vende, y en parte representa. Las líneas angulosas como bien dices, se han ido apoderando de Audi. Lejos queda un lenguaje redondeado mas propio de modelos de AutoUnion, o de los 90, donde todo se redondeaba mas. Ahora que la técnica ha avanzado, crear esos pliegues de chapa y lineas de tensión es posible, acercando a la imágen de mordenidad las superficies ténicas.

          Decir que este Prologue es una amalgama de soluciones o ideas de otras marcas, pues es abrir el debate de en que se pueden parecer unos u otros… La parrilla de Ford, pilar C de Citröen… ópticas traseras con ojos de Jaguar ¿? Por poder se pueden sacar muchos parecidos, en este y en todos…

          Un saludo!

    • X 2.0

      Discrepo, decir que Bangle hizo un mal trabajo tiene delito. Cuando el catalogo que diseñó Bangle, recoge perfectamente los valores de BMW en cada modelo y les supo dar una personalidad propia sin desmarcarse de la imágen de marca, además, salvo por algún detalle estético, sus diseños parecen mas modernos que los actuales, ha sido el diseñador que mas alto ha dejado el listón en la marca, y el hecho esta en que ahora no saben por donde salir a la hora de plantear un diseño, solo han acertado con el serie 2.

  • X 2.0

    Me gusta, elegante, correcto y sencillo, tiene parte de la esencia que para mi gusto ha perdido el nuevo clase S. Sin duda me quedaria con este antes que con un clase S.

  • TBN

    A mi me recuerda al Opel Corsa del año ’86, sí. Vuelven los pilotos traseros unidos por una franja…lo de las modas que van y vienen.

  • LaRubiaDelChallenger

    Ay!! Qué manía con presentarlo todo en color gris!!
    Pero bueno , les ha quedado curioso.Eso sí , a ver qué llega a producción…

    • TBN

      A ver, al cliente típico de un coche así no le pongas colores chillones. A mi me parece lo suyo. Siempre puedes ponerle filtros a la foto, jejeje.

      • JC Zenteno

        jejejeje!

      • LaRubiaDelChallenger

        No estoy diciendo que le pongan un rosa fosforito , pero no sé…
        A lo mejor en blanco , negro o color oro , azul oscuro…

        • TBN

          Oro iPhone, lo más! Es coña, el mercado manda, si no, siempre queda pedir un color especial bajo pago.

  • BIRLOT

    Pues les ha quedado muy bonito, tiene un diseño muy limpio y relajado. El interior es sencillo así como lo es de moderno, pero el S Class Coupe no tiene de que preocuparse ya que no tiene nada que envidiarle a este Audi A9 en el mas mínimo aspecto.
    Cuando salio el S Class Coupe Concept se vio mucho mas llamativo y mucho, pero mucho mas lujoso. Por muy bonito que este Audi A9 esté, ya sabemos que Mercedes son palabras mayores.

  • Andres Ariza Garavito

    me imagino las criticas de todos aca en este foro, pero el diseñador os albirtio desde antes, que es un concept diferente a lo de Mercedes Coupe S y Los Maseratis Gran turismo y Aston Martin, este cupe, es mas hacia el lujo al extremo, mucha tecnologia, diseño convencional y innovador y vanguardia en sus lineas, en si, es un cupe de mas lujo que deportivo gran turismo, es cupo de lujo y no gran turismo y mucho menos deportivo y radical super deportivo, es un concepto señorial y ejecutivo, para abuelos dueños y presidentes de empresas multicorporativas, para ancianos-señoriales, estilo bernie eclestone, el abuelos jubilados de empresas multimillonarias, eso es el futuro Audi A9

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    este cupe,seria o hubiera sido el cupe del anterior cupe de la 1ra serie del Audi A8 Berlina top, de los Años 90 y comienzos del 2000…por su parecido con las ventanas laterales, son mucha coincidencia pero el diseñador actual de Audi, se inspiraría en en este Audi A8 . :)

    • JC Zenteno

      Yo creo que las rines que lleva no son originales. Acá en Chile he visto algunos de estos con otras rines.

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    oye Viendolo desde atrás, me recuerda muchísimo algunos concept cars de Lincon-Ford y en la parte delantera es Una clara copia/Plagio directo robado del grupo creativo de Ford Mondeo/Fusion, QUE TRISTEZA AUDI…NO LE DARÁN VERGÜENZA A LOS DISEÑADORES DE AUDI?

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    ¿que pena ser tan intenso, pero este seria el rival de este futuro AUDI, BMWSeries 8 vs AUDI A9 CUPE LUSSO.?

  • TBN

    Este coche debe gustar a los que tienen la cartera llena para pagarlo y necesite algo de este tipo. A Audi no le va mal con sus criterios.