9 tecnologías del futuro (a veces alucinantes) que verás muy pronto en el Mercedes Clase E

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque a veces no lo apreciemos, ni le demos toda la importancia que deberíamos, la industria del automóvil vive inmersa en una carrera tecnológica sin precedentes. Hubo un tiempo en que cada fabricante centraba toda su atención en un producto alrededor del cual giraban todos los demás. Un producto que, al renovarse, adquiría un despliegue tecnológico inédito que poco a poco iba introduciéndose en el resto de la gama. Y esa tecnología iba perfeccionándose poco a poco en el resto de modelos renovados. Y han bastado dos años para que las novedades presentadas por el buque insignia de Mercedes-Benz, el Clase S, dejen de ser impresionantes. De manera que los de Stuttgart ya tienen su as en la manga, un Mercedes Clase E cargado de tecnología, de sistemas a veces impresionantes y más cerca del coche autónomo, que está previsto conozcamos el año que viene para su aterrizaje en los concesionarios en la primavera de 2017. Y he aquí un repaso a 9 tecnologías del futuro que veremos en los concesionarios con el nuevo Mercedes Clase E.

Teóricamente, el nuevo Mercedes Clase E podrá circular “sin manos” por autopista. Obviamente, esta tecnología aún tendrá que ceñirse a los límites de la legislación actual.

1. Un coche semi-autónomo. Según adelantó Mercedes-Benz en un anticipo privado sobre la tecnología del futuro Mercedes Clase E (Autonews Europe), la tecnología Intelligent Drive dará un paso adelante importante. El nuevo Clase E no solo contará con un control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con otros coches a velocidades de hasta 200 km/h (un límite que por supuesto solo tiene sentido en Autobahn), sino que también es capaz de frenar y girar el volante, siguiendo a otros coches, y leyendo la silueta de la carretera. Teóricamente podría conducirse en carretera sin manos, en cualquier caso esta tecnología aún tendrá que vérselas con la legislación vigente.

Mercedes-Benz también cuenta que a velocidades de hasta 130 km/h su coche sería capaz de girar automáticamente incluso en tramos en los que no haya líneas sobre el asfalto, o estas sean borrosas.

El nuevo Clase E no solo será capaz de frenar automáticamente para evitar un accidente en situaciones que en estos momentos no cubren la mayoría de sistemas de frenada de emergencia, sino también girar ligeramente el volante para realizar una esquiva.

2. No se saltará ni un radar. De la lectura de señales, y el aviso de radares basado en cartografía y GPS, Mercedes-Benz daría un paso más para que su coche automáticamente ajuste la velocidad y evite exceder los límites en la cercanía de un radar (hablamos de radares fijos, por supuesto). Lo conseguirá con su tecnología Speed Limit Pilot.

3. Frenada de emergencia más precisa con Active Brake Assist. La precisión de los sistemas de frenada de emergencia aumentará notablemente, para ser más efectivo identificando coches que están detenidos en la calzada, coches con los que nos cruzamos en una intersección (Volvo ya ha presentado algo parecido), detectará peatones, e incluso se anticipará avisándonos con mucha antelación de que un grupo de coches se ha detenido en un embotellamiento.

4. Esquivas automáticas con Evasive Steering Assist. El futuro Mercedes Clase E no solo será capaz de frenar para evitar una colisión, sino también de girar el volante lo suficiente para evitar accidentes, como el atropello de un peatón, o chocar contra un coche.

El Mercedes Clase E que veremos en 2017 podrá abrirse y aparcarse, en paralelo o perpendicular, desde nuestro teléfono móvil y estará permanentemente conectado a la “nube”.

5. Control remoto para aparcar nuestro coche con Remote Parking Pilot. Como ya viéramos en el recién presentado BMW Serie 7, Mercedes-Benz también quiere que el Clase E pueda aparcarse con un control remoto, a una distancia de hasta tres metros y utilizando nuestro smartphone. El Clase E va más allá, y podrá aparcar en paralelo o en perpendicular. Una tecnología que intenta hacer más cómoda la maniobra de aparcamiento en plazas de garaje estrechas.

6. Ver lo que sucede detrás de la esquina, o de un obstáculo, gracias al coche conectado. Según Mercedes, este nuevo Clase E dará un paso más allá en la comunicación entre coches, car-to-car, y con la infraestructura. De manera que sus coches transmitirán más información a una centralita de Daimler, que a su vez estará sincronizada con las estaciones de radio y los sistemas de alertas de tráfico, para avisarnos con mucha antelación de las incidencias que vayamos a encontrarnos en la carretera.

7. El Mercedes Clase E hará que las llaves de tu coche no vuelvan a ser necesarias. Bastará con tu móvil, con acercarlo al tirador de las puertas o llevarlo en el bolsillo, para que tu coche abra sus puertas. Esa misma tecnología nos permitirá almacenar en el teléfono móvil una memoria de nuestras preferencias, como la posición del asiento, el volante y los retrovisores.

Para proteger a los pasajeros, desplazará ligeramente los asientos en caso de accidente y generará un ruido que evitará el aturdimiento generado por el estruendo instantáneo de un choque en nuestros oídos.

8. Más protección activa en caso de accidente con Pre-Safe Impulse Side. Tenemos ganas de conocer en más detalle cómo funciona esta tecnología. Al parecer, los asientos delanteros del Clase E contarán con un airbag lateral que al inflarse, en caso de accidente, desplaza levemente el asiento hacia el centro para alejarnos de las puertas y mitigar los daños que suframos en un impacto lateral.

9. Pre-Safe Sound evitará que nuestros oídos sufran con el estruendo generado por un accidente. Podría parecer que, cuando alguien sufre un accidente, lo que menos importa es el daño que nos pueda causar el estruendo. Hay cosas más importantes de las que preocuparse, o al menos hasta ahora las había. En cualquier caso, el estruendo instantáneo que se genera en un choque, puede generar daños en el oído, y contribuir a que el aturdimiento de los pasajeros, junto a otros factores como la deceleración, o la explosión de los airbag, se acreciente. Es por eso que Mercedes-Benz habría ideado un sistema que al detectar un riesgo de colisión genera un sonido antes del choque, similar al de las olas del mar, para que nuestros oídos se preparen unas décimas de segundo antes del accidente y no sufran tanto con el estruendo.

Sencillamente brillante.

En Diariomotor: 17 tecnologías alucinantes que podría llevar tu próximo coche según el CES 2015

Lee a continuación: ¿Tienes un Mercedes E500? Väth lo lleva hasta territorio AMG

Solicita tu oferta desde 45.700 €
  • meier

    Me hace gracia lo de los radares… puedes correr todo lo que quieras pero antes de un radar el coche frena… muy bien muy bien…

    • von Stanberg

      No, no es así. El sistema existe si se quiere ya en un simple Tom Tom. Regula la velocidad del coche adaptándola a la velocidad máxima permitida donde va circulando, vale decir que al no permitir exceder la velocidad limite, jamás se saltará un Radar. A mi criterio nada nuevo pero seguro mas sofisticado que simple “piii piii” de aviso del Tom Tom cuando se excede la velocidad limite.
      Asimismo todo el resto de “innovaciones” me resultan interesantes ejercicios de tecnología, pero en la practica todos esos sistema darían sus frutos, si el 100% de los vehículos contaran con esos mismos sistema, cosa que no sucederá en décadas y cuando sucediera, las condiciones de carretera, señalización o inclusive datos de GPS no son los mismos en Alemania, en España o en Brasil, por lo que el Serie E puede que salve solo un accidente sin intervención del conductor, quienes vienen detrás sin esos sistemas son normales conductores con coches sin esos sistemas, que jamás podrían reaccionar a la par de este aparato supertecnologico de cuatro ruedas.
      Añoro la época en que los coches eran coches y los conductores humanos normales.

    • nuevoenesto

      Pero eso ya lo hacemos nosotros…..¿no?

  • humberto

    Los avances en seguridad sí que me parecen dignos de aplaudir. Ahora, lo de circular de forma autónoma a 200 km/h por autopista no me gusta nada. A fin de cuentas es una máquina, y la tecnología siempre puede fallar.

    La sustitución de las llaves por el móvil también lo veo ridículo. No me imagino a un abuelo de 70 años con el smartphone. Lo mismo para aparcar…esas cosas las veo muy intrusivas.

    • von Stanberg

      JA JA JA pero Humberto que dices???? Un abuelo de 70 sin smartphone? Yo estoy pisando los 60 y tengo iPhone, iPad, iWatch y cambio cada vez que llega el nuevo modelo. No meimagino en una década no usar el smartphone, al contrario.
      No te olvides que un individuo de 70 hoy era muy joven aun cuando comenzó a utilizar el Movil, el ordenador y desde hace años el iPhone ;-)))

    • Robert

      Humberto, esta demostrado de sobra que el error humano es la mayor causa de accidentes. Es mucho mas seguro circular en un coche a 200 km/h de forma autónoma que conducido por un ser humano. Por el resto de tus comentarios me da la impresión que ni eres conductor de Mercedes ni que estas a la altura de la tecnología moderna. En Mercedes existe el Keyless Go ya hace muchos años y hay muchos “abuelos” que hacen uso de ella. Para terminar y como asesor de cliente en Mercedes te puedo decir que “Lo de aparcar” tampoco es nada nuevo. Simplemente han dado un paso más en el desarrollo constante de ese tecnología. Y muchos “abuelos y abuelas” estan muy agradecidos que la tecnología les puede hacer la vida un poco más facil.

      • humberto

        Tengo un Mercedes…y ya os digo yo que todos los abuelos no van a la última. Ahora resulta que todos tienen Facebook, Twitter, Whatsapp…

        Avances en seguridad sí,lo demás son pijadas

      • von Stanberg

        A mi entender, el “auto autónomo” ni se duda que pueda ser mas seguro que el conductor humano, pero como he dicho mas arriba, estos sistemas serán seguros si el 100% del tráfico es autónomo , pues es imposible que un coche autónomo logre en una situación critica, salvar el accidente, cuando los participantes de dicho accidente fueran por ejemplo en un cruce, tres coches con seres humanos al volante que se mandan de repente la burrada del siglo clara y espontánea y uno con un coche autónomo .
        Referente al KeylessGo lo puede utilizar hasta mi abuelita que tendría hoy 101 años, pero este sistema con smartfone ya es algo mas complicado, que como bien dices y yo también anteriormente un sexagenario no es hoy un viejo tontito y torpe, pero si dentro de cinco años tu me vendes un serie E con todo lo que aquí se describe, estoy seguro que no utilizaré ni el 10% de esos “extras tecnológicos”. Ya hoy y muy lucido, cuando cambio de coche, tengo tres de diferentes marcas, me da por los coj…tener que ocuparme a adaptarme los primeros metros con las diferencias mínimas entre los sistemas de uno y otro, que mas con esa lista de extras paranoicos en el coche.

      • Almafuerte

        Estas en lo.correcto, el error humano es mas frecuente q el de un ordenador. Pero también te aseguro q cuando uno de estos sistemas cause la muerte de alguien por un fallo, inmediatamente las autoridades, presionadas por el susto, aun injustificado, de la gente paran el uso de cualquier sistema autónomo. Porque al contrario q en la aviación, donde causa mas indignación el error humano, en las caller y carreteras no se perdonara, al menos en los próximos años, q una máquina dañe a una persona. Desinformación, ignorancia, atraso, llamarlo como quieras, pero la sociedad no esta preparada para q un clase E con un fusible quemado o un virus informatico, choque por detrás a una mama en su monovolumen lastimando a su hijo. Si el conductor estaba bebido a la carsel. Pero si era un coche autónomo?, donde va a para el clamor de justicia?

  • Almafuerte

    Así q ahora si estas en una terrasita tomando algo y te roban el móvil, no solo tienes q pedir una teléfono prestado, de forma urgente, para avisar a tu compañía antes q te hagan pagar una llamada de 130 euros a algún país lejano o no tanto, sino q también tendrás a salir corriendo a ver q no se lleven tu mercedes.

    • von Stanberg

      ja ja ja una ventaja la tendrá. Ayer me he olvidado el iPhone en el coche y cuando me di cuenta tenía 20 llamadas y Mails que se me pasaron, con la debida complicación. Con esto de aparcar con el smartfone no te olvidaras jamas del iPhone en el coche: https://www.youtube.com/watch?v=MC4orDejOR8

  • nuevoenesto

    Y para esquivar a un peatón, gira y se lleva a tres monjas. Ahora que lo pienso, puede salir algo bueno de aquí.

  • MRTN4687

    Leyendo todo el post, muy bueno por cierto, pienso que todos estos avances están más qeu acertados y muy bien enfocados. Viendo el último, el del cuidado al oído ante los estruendos de la colisión si me parece extraño y hasta simpático. Me sentiría como el la película “Inception” o “EL Origen” cuando despiertan a los que andan conectados con la patada.