¿Por qué los conductores de Los Ángeles han dejado de lavar su coche (y tú deberías hacer lo mismo)?

 |  @davidvillarreal  | 

De aparcar tu coche en un lugar público, y encontrártelo con mensajes de amor tatuados sobre la suciedad, o el socorrido “lávalo guarro”, a la obsesión por la limpieza de tu coche, hay un gran trecho. En Los Ángeles ha surgido una nueva tendencia, la de pasear con orgullo tu coche sucio, e incluso animar a otros a hacerlo con adhesivos y el mensaje “Go dirty for the drought”, y compartir con orgullo imágenes de tu coche cubierto de polvo y suciedad en las redes sociales (ver hashtag #DirtyCarPledge en Twitter). Más de 14.000 conductores se habrían unido a esta acción. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Desde cuándo un coche sucio (estos no) está bien visto? ¿Cómo ha surgido esta acción animando a los conductores de Los Ángeles a no lavar su coche?

La sequía en California ha animado a los conductores a lucir con orgullo la suciedad de sus coches en esta temporada estival.

No hay nada como un coche limpio y reluciente. Pero en momentos críticos, como el verano, existen otras prioridades, como la escasez de agua, más importantes que nuestra vanidad. En California, como en muchas regiones de España, el agua es un bien escaso en verano, de manera que cualquier exceso en su consumo ha de atajarse urgentemente. En España, en regiones como Andalucía, se impusieron durante años límites a acciones como lavar un coche, o llenar una piscina, con agua potable. En California, referente de la preocupación por la movilidad sostenible en Estados Unidos, han querido dar una vuelta de tuerca a ese consejo de no desperdiciar agua, transformándolo en orgullo por conducir un coche sucio.

Entre tanto, también han comenzado a ganar mucho interés las ideas y consejos sobre como mantener un coche limpio sin pasar a menudo por el túnel de lavado (Los Angeles Times). Un coche, con un uso dentro de lo normal, no ha de lavarse a diario, tampoco cada semana. De manera que la mejor forma de ahorrar en lavados, y ahorrar agua en tiempos de sequía, es evitar que nuestro coche se ensucie. De perogrullo.

Mantener limpio nuestro coche también es importante, especialmente si la suciedad incluye el depósito de sustancias como excrementos de aves, o secreciones y frutos de árboles, que atacan con dureza al acabado de pintura de tu vehículo.

Pero también hay que recordar lo importante que resulta lavar periódicamente nuestro vehículo, y hacerlo correctamente. De otra forma nos podemos encontrar con desagradables sorpresas. La suciedad que cubre la carrocería de nuestro coche puede destrozarlo. Hay que tener especial cuidado con la suciedad que se adhiere al parabrisas, que al activar el limpiaparabrisas (por ejemplo, si comienza a chispear y se acciona el sensor de lluvia) puede arañar la luna delantera. También hay que tener especial cuidado con frutos y líquidos que caigan sobre la carrocería, procedentes del árbol bajo el que aparcamos para que nos diera sombra. Y también con los excrementos de los pájaros, que atacan a la pintura de nuestro coche y pueden hacer que pierda brillo o incluso color.

En California no solo se han adherido conductores particulares, sino también empresas. La asociación de concesionarios Toyota del Sur de California, que habitualmente ofrece un lavado gratis a los clientes que llevan su coche al taller, está animando a su clientela a renunciar voluntariamente a dicho lavado.

Por último, tampoco hemos de olvidarnos de que el lavado de un coche exige un consumo de cientos de litros, una cantidad nada desdeñable. Y también de que existen sistemas de lavado más o menos eficientes, o incluso basados en agua reciclada, como los existentes en la mayoría de túneles de lavado de California. Por esa razón, y por otras, como la gestión del agua residual, lavar el coche en un lugar habilitado para tal efecto (y no hacerlo en la calle o en el patio de nuestra casa) es siempre la mejor opción.

En Diariomotor: Tu coche en forma, pequeños consejos para el lavado exterior de tu vehículo

Lee a continuación: Si este es su volante, ¿cómo demonios será el BMW que lo utilizará y que se presenta este verano?

  • trance former

    No, el motivo no es que el agua escasee habitualmente en California, el problema es que están sufriendo una de las peores sequías de su historia. De ahí la frase “Go dirty for the drought” (drought = sequía). Si nosotros la estuviésemos padeciendo actuaríamos exactamente igual y se impondrían restricciones al llenado de piscinas, cortes periódicos del suministro, etc (soy andaluz y lo he vivido)

  • Jose

    En este país no existe ninguna situación de extrema sequía para actuar de igual manera. Tener sucio el coche aparte de aumentar su deterioro lógico, resulta bastante peligroso como la falta de visibilidad en lunas y grupos ópticos….

    • Jose

      … y añado, que ciertos comportamientos con solo identificarse de procedencia norte-americana, es bastante para que por aquí se “copien” a pies juntillas, somos así de influenciables……

  • mauricio

    No hay razón alguna para andar por ahí con el carro sucio, no necesitas mas que un cubo con agua cuando mucho de un galon y un trapo para dejar el carro razonablemente limpio, y encima reciclar tu mismo esa agua para regar algun arbol, planta, etc., hacerlo cada 15 dias y no gastar cientos de litros como dice el articulo, solo que en California y en general Estados Unidos son holgazanes y prefieren no molestarse en hacerlo ellos mismos si no es con manguera de alta presión y pegar estampitas al carro por moda y postureo. Al final todos esos que andan por ahí presumiendo de ecológicos irán al autolavado y en un solo lavado habrán gastado mas agua que de haberlo hecho ellos mismos, pero prefieren hacerse los mártires a esforzarse un poco.

  • sat

    Siempre he seguido esta “tendencia”

    Si el coche es gris o plata ni se nota

    • nuevoenesto

      Me lo apunto

  • Pableras

    Aqui en España, hasta donde yo se, y sin poder asegurarlo al 100% (tal vez me contasen una milonga en su día) es obligatorio que las máquinas de lavado (túneles o autolavados) utilicen agua reciclada.

    Por otro lado, me parece cojonuda la iniciativa, pero me parece pan para hoy y hambre para mañana si una vez terminada esta situación, se vuelva a lavar el coche muy a menudo.

    En lo personal, reconozco que no me gusta lavar el coche, sólo lo hago cuando es extrictamente necesario. No es que no me guste, si no que me molesta desoerdiciar tal cantidad de agua única y exclusivamente en dar “brillo” a un coche.

    • Pedro

      Dejate de rollos….tu lo que eres es un guarro..y no entiendo a la gente q es capaz de ir por ahi con el coche comio de mierda y oliendo dentro a granja maloliente….un poquito de aseo e higiene hombree

  • Tal vez para hacer un llamado de conciencia por lo que pasa actualmente con tantos cambios que sufre el medio-ambiente ellos solamente estan aprovechando esta moda pasajera para poner en alerta el uso del agua digo. Pero si vamos a tener nuestro vehiculo así de sucio bueno, la mayoría lo tiene así porque le da pereza hacerlo, o por pura tacañería. xDD

    Igualmente para mi generalmente lavar tu propio vehiculo se vuelve todo un ritual sagrado que tenes con ello porque te pasas horas manejando, lo dejas a la intemperie, pasa de todo, se te enferma por mas que sea algo inanimado el/ella esta ahí. Quien no adora lavar su auto y dejarlo como quiere. :)

  • Alfon

    Yo he sido propietario de un lavadero ecologico y no usabamos ni una gota de agua, tendre que ir a california a montar uno.

    • nuevoenesto

      ¿Y por curiosidad, con que las limpiabais?

    • Andres

      Eso es otra guarreria.. lavar un coche sin agua…tambien te lavas tu mismo sin agua? Vaya guarreria…lo q haceis los lavaderos estos sin agua es resfregar la mierda de un lado a otro sin agua..y no hay nada peor que lavar un coche en “seco”..las particulas de polvo y suciedad arañam la pintura,por eso hay q prelavar amtes…q lo sepa todo el mundo qe estos lavaderos en seco sin agua hacen q se arañen las pinturas de tu coche.

  • Jesús

    Pues yo no sigo tendencias y más de 4 tontos que se aburren en su casa y no saben como llamar la atención. Mi coche está como la patena, motor limpio, bajos, y carroceria dos veces al mes más sus abrillantadores y cosas al menos una vez cada tres meses. Mi coche habla de mi y habla muy bien sobre mi higiene.

    Esto es como el que hace huelga y no se ducha en un mes, por mi perfecto como si quieren tirar por un puente, pero yo cenacho, sucio, guarro no pienso ser y mi coche ….. tampoco.

    Un saludo

    • mermadon

      Desde hace más de 20 años limpio el coche con un cubo de 5 litros de agua… Y la verdad, soy concienzudo, pero he llegado a lavar el coche con una sola botella de litro y medio: un par de trapos para quitar el polvo y suciedad, luego mojo otro par de trapos y lavo el coche a conciencia y finalmente otro par de trapos para secar y listo.
      Luego lavo los trapos y a reutilizarlos.

  • Jose sainz de santamaria

    Yo limpio la carroceria del coche con 4 litros de agua a lo sumo.Lo limpio cada 2/3 semanas aprox. El truco es darle cera habitualmente, de este modo la suciedad sale sola con un paño cuando no ha llovido. Y si llueve y se ha ensuciado mucho, la cera tambien facilita la limpieza. Gasto 1 euro en el tipico lavado con “pistola” … sistema a presion. (Estos sistemas de lavado utilizan muy poca agua y mucha presion). Duracion del lavado 180 segundos. Hay que hacerlo a toda hostia… jajaja PERO SE PUEDE

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Todos.

    Acostumbro a lavar mis coches, pues en los lavaderos lo hacen mal para mi gusto, por lo cual sé la cantidad de agua que se necesita
    para lavar un coche, además soy viejo en la profesión, y os aseguro que con dos cublos de agua de 4 litros se puede lavar un coche, siempre
    y cuando no lo dejeis que se ponga muy sucio. Cuando se tira el agua del bater, se escapan entre 4 y 6 litros de agua; con un poco más
    podemos lavar nuestros coches y no es ningún pedado.

    Saludos.

  • M.A.

    Son situaciones extremas. Aqui en el Mediterraneo tampoco es que estemos para tirar el agua, pero me da que al igual que con el asunto “contaminacion”, el sufrido coche particular “paga el pato”, siendo el culpable de todos los males….. hasta el de malgastar agua “via lavaderos”
    Las sociedades occidentales, vulgo “de consumo”, despilfarran sistematicamente gran cantidad de recursos, tanto energeticos, como de agua (el agua de la cisterna de vater, por ejemplo, si tuvieras que ir a la fuente de la plaza a reponerla, o al pozo de la casa, como hacian hasta no muy tiempo atras nuestros abuelos, no tirarias la cadena con tanta facilidad…)
    ¿Os habeis parado a pensar los kw de energia que se malgastan en occidente solo en enfriar o calentar (segun lo que toque) alimentos y bebidas? (via frigorificos y microondas, por ejemplo…)
    ¿Os habeis parado a pensar como era esto hace solo 100 años, por no remontarse más?
    ¿En como “ha cambiado el cuento?
    Y luego queremos una sociedad “sostenible”. Claro.
    En fin, reflexiones para la reflexion.
    Pero tampoco es para ponernos extremos cuando le vemos “las orejas al lobo”. Es cuestion de reeducación. En este caso en California hay que valorar la respuesta de la sociedad civil, la concienciación, pero no solo ahora en la sequia, si luego cuando hay agua volvemos a malgastar, mal vamos.

  • Domènec Sos Vallès

    Tonterías de postureo ecolojeta. No hacen falta cientos de litros. Con una buena mopa puedes sacar el grueso del polvo, o cepillarlo. Y en lugar de chorros de agua a presión, un cubo de agua jabonosa para darla a esponja y luego aclarar con cariño dejando caer un chorrillo. Si no son capaces, que no se preocupen, cualquier mexicano les hará el apaño con competencia y diligencia.