ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2015: Jari-Matti Latvala despierta y es el nuevo líder

Cuatro tramos le ha costado a Jari-Matti Latvala volver a ser aquel piloto finlandés que nunca se rinde. El piloto de Volkswagen no ha tenido un buen comienzo de temporada y en Portugal la tónica no parecía cambiar demasiado hasta la llegada del cuarto tramo, donde el compañero de Sébastien Ogier ha destapado el tarro de las esencias. Además de un scratch increíble, Latvala se aupaba al liderato de la prueba por delante de hombres como Meeke, Mikkelsen y nuestro Dani Sordo, el cual está realizando un gran inicio de rally.

La etapa comenzaba todavía con la amenaza del fuego cerca de Ponte de Lima. A pesar de que Sordo se quejaba después de la jornada de ayer, de que el motor de su Hyundai i20 WRC hacía ruidos extraños y que notaba falta de potencia, el cántabro marcaba el ritmo nada más comenzar la jornada y tras anotarse el primer scratch se colocaba líder del Rally de Portugal. Sólo una décima por detrás, Andreas Mikkelsen seguía defendiendo el honor de Volkswagen, mientras que Ogier se veía perjudicado por su posición de salida y Latvala sigue sin estar acertado en el comienzo de las etapas.

Thierry Neuville no comenzaba bien la jornada y en poco más de 20 kilómetros de Ponte de Lima se dejaba más de medio minuto respecto a su compañero de equipo. El belga era sincero y admitía que no había tenido ningún problema con el coche y que la pérdida de tiempo había sido debida a que no había encontrado el ritmo, algo habitual ahora que ya no hay splits. Aún peor le iban las cosas a Elfyn Evans en el estreno del Ford Fiesta RS WRC Mk.II.

El galés debía abandonar tras sufrir problemas eléctricos, mientras que Craig Breen también decía adiós después de sufrir un fallo de motor en el ya de por sí falto de fiabilidad Peugeot 208 T16 R5. Mientras tanto, el ganador del pasado Rally de Argentina, Kris Meeke, se mantenía en la batalla. Los colores nuevos de Citroën parecían darle más fuerza al norirlandés que se mantenía en la lucha por los puestos de cabeza.

rally-de-portugal-2015-dani-sordo-ss4

Todavía con el incendio amenazando Ponte de Lima y obligando a cancelarlo a partir del piloto 38 en el orden de salida, el Rally de Portugal se trasladaba a Caminha para el segundo tramo del día. Allí, Andreas Mikkelsen atacaba y recuperaba su liderato de ayer, aprovechando que en el equipo Hyundai tomaban la decisión de cuidar las ruedas sabedores de que con su estrategia el compuesto blando iba a llegar muy castigado al final del bucle.

Sordo perdía 6,4 segundos respecto al scratch marcado por Mads Ostberg, situación aún más preocupante en el caso de Neuville que se dejaba 7,7 segundos. En esos momento, el único Ford Fiesta RS WRC Mk.II oficial que continuaba en carrera, el de Ott Tänak, no estaba demostrando que las esperanzas de M-Sport fueran del todo infundadas, rodando no muy lejos de los tiempos de cabeza y al menos superando a los equipos privados que también llevan las nuevas unidades del modelo del ovalo.

El último tramo del bucle nos traía la resurrección de Jari-Matti Latvala. Al finlandés, que siempre le ha costado mucho coger el ritmo por las mañanas, se sacaba un tiempo estratosférico en Viana do Castelo, endosándole 6,3 segundos a un Kris Meeke al que sólo le había durado unos minutos la alegría de encabezar la general. Nuestro representante por su parte, cedía otros pocos segundos, manteniéndose con el tercer escalón del podio, ocupado por Andreas Mikkelsen, únicamente a 3,1 segundos de distancia.

En WRC2, a Karl Kruuda le ha venido muy bien su entrenamiento en el Rally de Curtis (perteneciente al CERT) y domina la categoría con más de 7 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah. Destacar el buen rendimiento también del Skoda Fabia R5, al que todavía se le resiste el scratch entre los RC2, pero que ha estado peleando por los mejores tiempo en todas las especiales. Malas noticias para Ketomaa que ha doblado una de sus suspensiones y pierde el tren de cabeza de carrera.

Clasificación del Rally de Portugal tras cuatro tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 44:57.1
2. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 45:03.2 +6.1
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 45:06.3 +9.2
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 45:09.4 +12.3
5. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 45:11.4 +14.3
6. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 45:20.4 +23.3
7. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 45:22.8 +25.7
8. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 45:23.1 +26.0
9. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 45:47.4 +50.3
10. R. KUBICA M. SZCZEPANIAK Ford Fiesta RS WRC 45:58.6 +1:01.5

Recordad que para seguir el Rally de Portugal al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de Portugal 2015

Cargando...