Volkswagen ya tiene la solución para sus motores diésel afectados (no será rápida, ni sencilla)

 |  @davidvillarreal  | 

El mes pasado ya analizábamos las posibles soluciones que requería Volkswagen para solucionar su problema con el NOx. Soluciones, que no solo son aplicables al caso del fraude de los TDI, del cual os venimos hablando largo y tendido desde hace semanas, sino también al grueso de la industria. Estas son las soluciones a las cuales han recurrido los fabricantes para cumplir con las normativas de emisiones, las europeas, la estadounidense, y las presentes en otros mercados. El mayor problema llega en el punto en que hablamos de soluciones que en ocasiones no son sencillas, requieren la instalación de sistemas relativamente avanzados y, sobre todo, han de aplicarse sobre modelos que no utilizaban estas soluciones cuando fueron fabricados.

Se espera que la mayoría de los motores resuelvan su problema con unos ajustes de software. En cambio, los motores 1.6 TDI podrían enfrentarse a soluciones que también requieren modificaciones técnicas relativamente importantes.

Recordemos que Volkswagen está trabajando en diferentes soluciones para motores diésel entre 1.2 y 2.0 litros de desplazamiento. En Europa existen un total de 8,5 millones de vehículos afectados, todos ellos equipados con motores de la familia EA 189. Para satisfacción de Volkswagen, y también de sus clientes, la mayoría de los motores podrían solucionar el problema con un ajuste en el software, del que aún no conocemos más detalles. Los motores 1.2 TDI aún no habrían sido resueltos, según Automotive News. Pero en cualquier caso su solución también llegará pronto. Estas soluciones aún tendrían que ser aprobadas por el departamento de transporte de Alemania, la KBA, que ya habría recibido todos los detalles para seguir el procedimiento.

El gran problema ahora está precisamente en los motores 1.6 TDI, que no solo requerirán algunos ajustes de software, sino también modificaciones técnicas de importancia.

¿Qué modificaciones requerirán los motores 1.6 TDI?

Como ya os veníamos adelantando, en el peor de los caso Volkswagen requeriría la instalación de sistemas de contaminación más avanzados, probablemente sistemas AdBlue. Ese podría ser el caso del motor 1.6 TDI, que necesitaría nuevos inyectores y la instalación de un conversor catalítico, un sistema AdBlue, para conseguir que sus emisiones de NOx cumplan – ahora sí – con la legalidad. Pensemos que un sistema AdBlue requiere un catalizador tras los colectores de escape del motor, así como un depósito para almacenar y recargar el líquido utilizado para la reacción catalítica, el AdBlue.

Si la KBA aprueba las soluciones de Volkswagen, en breve podríamos ir conociendo más detalles, esta vez oficiales, acerca de las soluciones que requerirá cada motor. De manera que a finales de noviembre, o mediados de diciembre, todos los clientes sabrían la solución que requerirá su motor, y comenzaría el proceso de revisiones en los talleres oficiales de la red Volkswagen. El proceso, dada la complejidad de la solución que requerirán algunos motores, podría dilatarse a lo largo de todo el año que viene.

Mientras tanto seguiremos a la espera de más detalles.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Está tu coche entre los 21 modelos afectados por el fraude del CO2 de Volkswagen? Lista de afectados.

  • CCVVFR

    Pero si un cambio así en cada coche es CARÍSIMO…

    • Slim Charles

      Eso estaba pensando yo

    • Siro

      Lo mismo que a otras marcas instalar adbluee en mecanicas 1.6… Ese era el truco, que se ahorraban por coche unos 600 euros de media. Las otras marcas no iban a tolerar eso.

    • Barato no es. Pero evidentemente, las alternativas, como la recompra o sustitución del coche, no son más baratas.

  • Ra

    j0er yo tengo un Leon con 1.6 TDI , hubiera molado mas que cogieran mi coche que lo desmantelaran, venderlo por piezas y darme uno actual con las mismas características, pero bueno si hay que hacer esa solución se hará, la putada es cuanto tiempo les llevará hacer eso? Porque algunos necesitamos el coche para ir a trabajar.

    • GSM

      Seguramente te prestaran un Cupra mientras dura el rollo. IRONIC MODE FULL
      Obviamente con el tanque lleno.

  • GSM

    Hay algo que no entiendo, si modifican el mapeo motor y esas cosas con un software nuevo.
    El consumo/rendimiento del motor se mantendra igual?, en caso afirmativo no entiendo para que coño tenian el software. Por lo que supongo que las prestaciones se deben ver comprometidas.

    • Signore Macaroni

      NO.

    • Eso está aún pendiente de confirmación. Mi predicción, que evidentemente no tiene por qué ser acertada, es que los motores que requieran ajustes en el software no verán una merma tan importante en sus prestaciones, ni un incremento tan importante en sus consumos. Pero aún tenemos que esperar. Y en función de eso, imagino, se definirán las compensaciones a los clientes y sus reclamaciones.

  • kalin1º

    …suena de maravilla; que tengan tu coche en el taller y de camino te pongan un Veyron en la puerta de tu casa como coche de sustitución…; o un Lambo…; ahora resulta que el “tirón” de los TDI tenia truco; ahora resulta que la rePUTAción del TDI era fantasiosa; mientras los demás se estremecían intentando seguir el paso de la “maquinaria alemana” intentando evolucionar como fuera sus HDI, CDI, TDCI, CDTI…para darles alcance éstos agarraban al becario de turno y le pedían un “software” nuevo; y así nueva evolución…, 110, 140, 170, 180…en cuestión de semanas se saltaba de unas versiones a otras; cuando VW pasa del inyector-bomba al common-rail poniéndose en la cúspide en cuanto a rendimiento y consumo a nadie le parece raro; PSA por ejemplo, el otro experto en diesel, tarda aún lustro y medio en ponerse al parejo teniendo casi una década previa de experiencia…; AUTOPISTA, Motor16, CarandDriver…todos se rinden a la SUPERIORIDAD del diesel Volkswagen y además con razón, los TDI no sólo gastan mucho menos que cualquiera sinó que además corren mucho más que todos..; y ahora, hombre de Dios, llega el tonto del becario de turno y dice que todo éso és mentira…; más de un año han tardado en sacarlo a la luz, esperando que el silencio de los corderos silenciara hasta a los lobos y sín embargo resulta que algún funcionario lee el periódico o la revista de turno y se pone a pensar: “voy a avisar a la EPA”, y por fín, la realidad…; IMPOSIBLE que la presidencia no lo supiera y la prueba está en la dimisión inmediata del presidente pues ningún capitán se baja el primero del barco; y por supuesto y lo mejor resulta saber que los TDI tienen dos modos de funcionamiento: 1º-El modo legal en el cual el coche se sube en unos rodillos y el software avisa a la centralita de que no pase de ciertos niveles de NOx y/o CO2 obteniendo además homologaciones récord…aunque convierta al motor en una papa, y el modo que todos conocemos: el de los TDI que no gastan nada y corren como balas aunque MULTIPLIQUEN (ojo que no se trata de superar en porcentajes ni en más o en menos que lo dice la EPA!!!) por 40 el límite de la ley, para hacerse una idea de la desproporción: en cuanto a emisión de NOx, VW circula por autovía a 4800km/h y así es la realidad…; se perdió el famoso “tirón”, el poderío se quedó en nada, y las siglas TDI se quedaron en TELAMETÍ…; salu2…

    • Pssssssss

      El otro experto?¿? Aun hace falta decirte quien es el impulsor de estos motores con este combustible?¿? Hacia dias que no veia un parrafo tan extenso y con tan poco contenido….

      • Rubén Rubio

        Yo si no saben estructurar las frases y separar en párrafos ni me molesto en leerlo.

        Saludetes.

  • Alejandro Oliva Barranco

    Como propietario de un coche afectado, digo yo que de poner el AdBlue, sin reducir prestaciones, el aditivo y su sustitución irán regalados de por vida, asi mismo, de reducir las prestaciones del coche estariamos ante un fraude y un incumplimiento de contrato, ¿No creéis?, pues yo compré un coche con unas determinadas prestaciones (las cuales he de decir que son fantásticas, con solo 105 cv el coche acelera como si tuviera más y gasta bien poco) y no me gustaría perderlas cuando solucionen el engaño del defeat device.

    • Alex

      Mientras tengas los CV y el par que te han vendido, con su margen en + y en -, no hay engaño. No es tu culpa que tu motor rinda mas de lo que te han vendido y si luego te toca bajar CV no te puedes quejar mientras no bajen de lo que te vendieron

      • Alejandro Oliva Barranco

        Ahí está, https://www.diariomotor.com/2015/10/03/video-cuanta-potencia-pierden-tdi-trucados/, me hace mucha gracia cuando leo en algunos medios(no me refiero a diariomotor) que seguramente la diferencia de prestaciones será mínima, no sé si de verdad se lo creen, teniendo en cuenta que es gente acostumbrada a probar muy diferentes tipos de coches y motores, o quizás no quieran morder la mano que les da de comer a través de la publicidad.
        Los coches perderán prestaciones, esto es así, basta con aplicar el sentido común, si la diferencia de prestaciones entre el motor “trucado” y el motor sin trucar fuera pequeña no les habría hecho falta trucarlo.
        Ahora bien, vivimos en españistán , y mientras que en EEUU les va a tocar devolver el dinero, indemnizar y quién sabe que más, aquí veremos como se pasan por el arco del triunfo a todos los afectados, a no ser que volkswagen para evitar mala prensa busque una solución satisfactoria para todos con el objetivo de seguir vendiendo, pues un cliente descontento puede hacer que se echen para atrás muchos posibles compradores.

        • Pablo Bn

          Pues depende, quien quiera llevar esto a sus últimas consecuencias, tiene que ir a los tribunales y pelearlo, desde luego el gobierno no lo va a arreglar. Pero existe un fraude muy claro y los tribunales van a dar la razón a los clientes.

  • ad88

    jajajja han descubierto el secreto de la cocacola, perdon… del ChISPAZO

  • z

    Titular :
    Volkswagen ya tiene la solución para sus motores diésel afectados (no será rápida, ni sencilla)

    Y después en la noticia solo se repite la palabra podría unas cuantas veces, sin afirmar nada. Si la noticia es solo de especulación reflejarlo también en el titular porque si no quedáis mal.

    Lo que hay que hacer para ganar visitas….

  • Isidro Moreno

    Solo piensan en tratar los gases resultantes de la combustión, no piensan en otra cosa. Ya existen otras posibilidades sin necesidad de tanto filtro ni de aditivos para los gases, por ese camino va a resultar muy cara la cosa, se trata de mejorar la combustión. De la misma manera que se tratan los gases después de la combustión, también se puede tratar el combustible, de hecho yo lo hago. Mi producto se llama “O3 Protégelo”. visitar la web y lo podéis comprobar, reducimos el CO, NOX y PPM.

  • Juanma

    No olvideis que los mejores motores de gasoil son los BMW