ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Del BMW Concept Compact Sedan al BMW Serie 1 sedán: 4 claves para entender el sedán que se avecina

Desde que llegó la nueva generación del BMW Serie 1 hemos asistido a un ir y venir de rumores sobre la posible llegada de una variante sedán que ahora se hacen realidad en forma de modelo conceptual con el BMW Concept Compact Sedan. El BMW Serie 3 tendrá un “hermano pequeño” y nosotros te desgranamos ya los detalles antes de su llegada como modelo de producción:

1.- BMW nos tiene mal acostumbrados: sus concepts suelen hacerse realidad sin demasiados cambios

Si repasamos la lista de los últimos modelos conceptuales de BMW caeremos en la cuenta de que el fabricante germano tiene la costumbre de llevar a producción sus concepts sin demasiados cambios. Desde el BMW i8 al BMW Serie 2 Active Tourer pasando por alternativa más especializadas como el BMW M4 GTS. Esta estrategia la siguen hasta en MINI o en BMW Motorrad.

Sí, no sólo ay grandes posibilidades de que nos encontremos con un BMW Concept Compact Sedan de producción sino que lo más probable es que también se parezca mucho al modelo conceptual que ya hemos conocido.

2.- ¿Qué habrá bajo su carrocería?

Es fácil imaginarnos a esta nueva berlina llegando a producción amparada por la plataforma modular de tracción delantera de la marca. Esta plataforma ya ha dado vida al BMW X1 y a los BMW Serie 2 Gran Tourer y BMW Serie 2 Active Tourer.

Junto a esta plataforma nos encontraríamos una gama mecánica semejante a la de los modelos mencionados, una gama que queda articulada alrededor de los motores modulares de 3 cilindros y 1.5 litros o 4 cilindros y 2 litros de cubicaje y que en el caso del X1 va desde los 116 caballos de 16d a los 231 caballos del 25d y el 25i. Por supuesto no faltarían alternativas con tracción total e incluso la posibilidad de encontrarnos con un híbrido enchufable.

3.- Tiene todo el sentido del mundo, se enfrentará al Mercedes CLA y al Audi A3 Sedán:

¿Tiene sentido una berlina por debajo del BMW Serie 3? El progresivo (y considerable) aumento de tamaño de los coches ha dejado un hueco por debajo que en el caso de Mercedes y de Audi ya ha sido ocupado por berlinas derivadas de sus compactos, el Mercedes CLA y el Audi A3 Sedán, siendo el primero un auténtico éxito.

Este nuevo BMW Serie 1 sedán se tendrá que ver las caras con ambos empleando la misma fórmula en su desarrollo: mecánicas conocidas, claves de diseño ya vistas y una plataforma común. En definitiva, el axioma central que ha servido a las marcas para diversificar tanto las marcas ahora aplicado al segmento de las berlinas compactas.

En mercados como China, Estados Unidos o Rusia se ve incluso con mejores ojos este tipo de carrocerías, de hecho se ha presentado con motivo del Salón de Guangzhou pero… ¿y si estamos ante un modelo destinado únicamente al mercado chino y no lo vemos en Europa?

4.- ¿Cuándo lo veremos?

El BMW Concept Compact Sedan no cuenta con rasgos conceptuales y como hemos mencionado el entramado mecánico ya existe, por lo que BMW podría seguir con la tendencia de no demorarse demasiado en llevar a producción los concept que presenta. Quizá el próximo año con motivo del Salón de París ya estemos hablando del BMW Serie 1 Sedán de producción. Por ahora es una auténtica incógnita, no hay declaraciones ni rumores fijando su llegada como modelo final.

Cargando...