¿Es suficiente el 1.5 de 131 cv del nuevo Mazda MX-5?

 |  @HerraizM  | 

En los últimos días me he encontrado en varias ocasiones con varias personas que me han preguntado sobre las bondades del nuevo Mazda MX-5 y en varios de estos casos haciendo hincapié en cómo de bien resuelta estaba la alternativa menos potente, el Mazda MX-5 1.5 de 131 caballos. Una duda lógica, ¿son suficientes 131 caballos para el nuevo Miata?

Claro que no es el súmmum de las prestaciones con 131 caballos… pero tiene una natural dinámica de lo más divertida:

Tal y como dije tras probarlo y como suelo decir a cuantos me preguntan, el nuevo Mazda MX-5 nos ofrece una configuración “notablemente” más deportiva que sus predecesores.

Por supuesto para una conducción relajada, como coche destinado a algún que otro paseo dominical más allá de su posible uso diario, esta alternativa cumple con creces, ahora bien, si buscamos una conducción más pasional, una conducción más espirituosa…

Cumple y lo hace no precisamente “por los pelos”
, ofreciéndonos una grata respuesta, buscándonos en la parte alta del tacómetro, ofreciéndonos un buen paso por curva y una bonita banda sonora metálica, el ya conocido buen tacto del cambio, vibrante, duro y de cortos recorridos, esa evidente agilidad…

Sí, el motor 1.5 atmosférico de 131 caballos es más que suficiente para una conducción deportiva, pero evidentemente no me estoy refiriendo a esa conducción deportiva de ir a por la décima, sino a la conducción deportiva de escoger tu tramo de montaña favorito, de escoger una mañana de un fin de semana cualquiera y regresar a casa bien contento con tu coche, con lo que es capaz de ofrecerte.

Es divertido, bien divertido, ya con esta mecánica, no se nota perezoso, no decepciona, pero claro, para aquellos que busquen un poco más está la alternativa de 160 caballos, el 2.0 también atmosférico que no supone un desembolso excesivo.

El 160 caballos no sólo ofrece una respuesta más animada, también te permite juguetear más con su zaga. Esa es para mi la principal virtud del 2.0 frente al 1.5

Si atendemos a la gama del Mazda MX-5 nos encontramos con que entre el Mazda MX-5 de 131 caballos y el de 160 caballos hay una diferencia de 2.800 euros, costando 25.000 euros el primero, con el acabado Style y 27.800 euros el segundo, con el acabado Style+, contando en este último caso y entre otros detalles con tapicería en cuero, sensores de luz y lluvia, asientos calefactados, diferencial autoblocante y barras de torsión. El 131 caballos es más que suficiente sí, pero el 160 caballos es realmente tentador por este precio si tenemos en cuenta no sólo la potencia extra, sino también el equipamiento adicional.

Claro que el 160 caballos se siente más deportivo, más capaz. No sólo tiene 30 caballos más, tiene también una mejor puesta a punto en la que se incluye el diferencial, pero si no estas dispuesto a pagar esos 2.800 euros extra o simplemente prefieres gastártelos en equipamiento el 131 caballos cumplirá tus ansias de una animada conducción. Qué bonito y natural sonido, qué buena comunión con el volante y qué, además, buena opción para el día a día.

No te pierdas nuestra prueba del Mazda MX-5:

Si quieres conocer más sobre el nuevo Mazda MX-5 no te pierdas “Mazda MX-5 2015, a prueba: amor a primera curva“.

Una foto publicada por Mario Herraiz (@herraizm) el

Lee a continuación: BBR lleva al nuevo Mazda MX-5 ND hasta los 190 CV

Solicita tu oferta desde 21.500 €
  • Sentido

    Sería suficiente si se puediese optar por el cambio con levas en este motor y es una opción solamente para el 2.0 …

    • Mario Herraiz

      Sentido, sólo está disponible con cambio manual.

      • Sentido

        Creo que eso está super claro en mi comentario …

        • Mario Herraiz

          El 2.0 también es manual, no hay versión automática.

          • Sentido

            Cierto, todavía no, pero si la habrá …

          • Coupé Berlinetta

            ¿?
            ¿Para qué quieres levas?

          • AntiSpy

            No le da para usar marchas manuales jajaja….

  • Francisco Moya

    Si estoy en lo correcto este motor esta bajo la filosofía skyactiv. Por eso el concentrado de potencia , gracias a la alta relación de compresión.
    Que alguien me corrija si no .

    Saludos

  • Paco Tce

    Para el 90% de las situaciones cotidianas y tratándose de un coche con una buena relación peso/potencia, los 130cv seguro que serán más que suficientes, pero si quieres trazar curvas que NO sean de segunda se harán pocos aunque seguro que muy divertidos como dice Mario.

  • Qbert

    Creo que nos hemos acostumbrado tanto a los turbos que todo lo que no sea meter el pie a fondo a 2500 rpm y te pegues al asiento no anda. Son 130 cv que hay que sacarlos a base de “estrujar” el motor.

    • Germán

      Qbert, hay que entender que no todo el mundo tiene el intelecto necesario para manejar un motor a base de cambiar marchas y necesitan centrarse en el acelerador ;)

  • Miguel J A-e

    Relación de marchas cortas, peso bajo y reparto perfecto, y un motor bastante elástico que se estira hasta cerca de 8000rpm, todo ello en un tamaño reducido.
    Sí, va estupendamente, y sí, se tiende a buscar una carretera de montaña.

  • ADN

    El MX-5 ha demostrado desde sus inicios que un excelso y ligero chasis, una bien trabajada transmisión y un motor elástico y vivaracho compensan una potencia relativamente baja.
    En un mundo donde los biplazas convertibles generalistas estan en peligro de extinción el Mazda sigue perfeccionando una infalible fórmula.

  • AVG

    1.5 y pensar que un Citroen AX diesel llevaba un 1.5 catalizado y era un mechero y ahora coche de más caché,están empezando a llevar motores más ecológicos y económicos.

  • IGC

    Gran coche, estuve a punto de adquirirlo como segundo coche, lo probé incluso en el concesionario. Finalmente he tenido que emplear el dinero en otros menesteres. Optaría por la opción 2.0 en rojo o si andase corto de dinero la 1.5 en blanco o blanco nacarado, ambas hacen una estética muy elegante y llamativa por el contraste con las llantas y retrovisores que en la versión 1.5 son negros.