Hendrick Commando: la navaja suiza con ruedas que devolverá a los Jeep al campo de batalla

 |  @sergioalvarez88  | 

Hendrick Dynamics es una empresa que además de tener un equipo de competición en la NASCAR – llamado Hendrick Motorsports – es una contratista del ejército estadounidense. Llevan un tiempo desarrollando un vehículo llamado Hendrick Commando, una versión militar del actual Jeep Wrangler. Partiendo de los mismos Jeep que se pueden adquirir en los concesionarios, quieren que el ejército de los Estados Unidos devuelva a los Jeep al campo de batalla, donde nacieron hace ya 75 años. ¿Cómo pretenden lograrlo?

Los Hendrick Commando son UTV, Ultra-light Tactical Vehicle. Es el vehículo más ligero de un ejército, empleado prácticamente para labores de reconocimiento o incursiones en las que la maniobrabilidad es la clave. No es tan grande como el Oshkosh JLTV y tampoco tiene blindaje. Expone mucho más a sus cuatro ocupantes, pero los puede mover mucho más rápido, por sitios en los que cualquier otro vehículo militar no podría pasar. Se ofrece en versiones de dos, cuatro plazas y con carrocería pick-up en su versión Commando S.

Parte de un Jeep Wrangler de producción, y de su versión europea hereda el motor 2.8 de cuatro cilindros, un turbodiésel de 200 CV desarrollado por VM Motori. Este motor diésel puede funcionar con gasóleo convencional o con combustible de aviación JP-8. Tal y como lo oyes, con el objetivo de cumplir el mandato de combustible único dictado por EE.UU. en 2012. El motor va asociado a una caja de cambios automática de cinco relaciones, y su tren de rodaje ha sido reforzado a todos los niveles. Pensad más allá de una preparación off-road.

Su motor turbodiésel 2.8 puede funcionar con gasóleo o con combustible JP-8 de aviación.

Pensad más allá de suspensiones y ejes reforzados. Pensad más bien en anclajes extra para remolques, un enganche homologado para remolcar piezas de artillería ligera o subchasis modificados para poder instalar armas fijas en su parte trasera. Sus neumáticos Goodyear están reforzados con kevlar y sus ópticas pueden funcionar con luz infrarroja para incursiones nocturnas. Desde luego no es un Wrangler convencional, y en su interior sólo el volante y partes de la consola central nos dejan ver sus orígenes comerciales.

En los accesorios está la clave del Commando. Puede llevar unidades de radar, ametralladoras pesadas o una pequeña grúa hidráulica. Cabe perfectamente en el interior de un helicóptero Chinook – tiene sujeciones especiales – y en el interior de un avión Hércules C-130 caben varias unidades. Hendrick Dynamics ha construido dos docenas de prototipos, y espera lograr algún contrato gubernamental jugoso. Su principal arma es un precio contenido, muy inferior a los 400.000 dólares de los Oshkosh JLTV.

75 años después de su estreno militar, los Jeep podrían volver al combate activo.

FCA ha apoyado este proyecto con medios técnicos, como parte interesada. Aunque fabrican más de 200.000 Wrangler al año en su fábrica de Ohio, los contratos gubernamentales suelen ser muy jugosos y abundantes. Hasta el momento, International Automotive Ltd. produce en Israel versiones militares basadas en los Jeep Wrangler, cuya denominación comercial es IAL Storm. No obstante, son adaptaciones mucho más ligeras usadas para fines también civiles. El Hendrick Commando es un todoterreno mucho más adaptado al combate.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Jeep Wrangler

Lee a continuación: ¿Pagarías 180.000 dólares por este brutal Jeep Wrangler?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jeep Wrangler: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 2
  • Igar73

    Hoy en día existe un claro cambio de tendencia en vehículos militares (navales, aereos y terrestres) que prima la movilidad y la contención de los costes operativos por encima de otros criterios (como protección).
    Además del apoyo de FCA, este Hendrick Commando tiene credenciales MUY serias para ser considerado por varios operadores tácticos tanto en USA como en el resto del munco (no sólo ejercitos, sino contratistas y diferentes cuerpos de seguridad de primera línea)

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jeep Wrangler: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.