9 preguntas y respuestas para explicar qué es Tesla a alguien que no conoce la marca

 |  @davidvillarreal  | 

Puede que sea uno de los fabricantes que más haya dado de qué hablar en los últimos años, una auténtica revelación para una industria del automóvil en la que rara vez se produce la irrupción de una marca con tanta fuerza. Pero de momento, al menos en España, cruzarte con un Tesla no es nada fácil. De hecho es todo un acontecimiento, un suceso más extraño incluso que el avistamiento de un Ferrari, o un Lamborghini. No me extrañaba nada por lo tanto que un amigo, al ver un artículo sobre Tesla en la portada de Diariomotor me preguntase: ¿qué es Tesla? Algo que posiblemente te haya sucedido alguna vez. Y esta es mi respuesta.

1. ¿Qué es Tesla?

Ni más ni menos que un fabricante de coches eléctricos. Aunque a menudo sea difícil definir a esta marca como fabricante de coches, o de tecnología. Por supuesto que en su trabajo de ingeniería son imprescindibles sus conocimientos sobre fabricación de coches. Pero probablemente el aspecto más destacado de Tesla, y el que lo diferencia con casi cualquier otra marca de coches que conozcamos, reside en experiencia tecnológica. Solo así podemos explicar que hayan conseguido marcar varios hitos para la industria del automóvil siendo una marca tan joven, que nació en 2003, lanzó un primer modelo basado en un Lotus en 2006, y no comenzó la comercialización de su primer coche completamente diseñado por Tesla hasta hace cuatro años.

2. ¿Qué significa Tesla? ¿De dónde proviene su nombre?

Nikola Tesla no inventó la electricidad, ni el electromagnetismo, ya estaban allí, pero sí consiguió desarrollar una lista de inventos y descubrimientos sin los cuales no entenderíamos la vida moderna. Gracias a algunas fotografías de la época, recordamos a Nikola Tesla sentado en su laboratorio rodeado de rayos generados por una bobina. Si se os ocurre alguna forma mejor de llamar a una marca de coches eléctricos llamad a Elon Musk. A mi juicio este nombre es sencillamente genial, con respeto del apellido de algún que otro físico que curiosamente ya ha sido escogido por otro fabricante nacido a la estela de Tesla.

3. ¿De dónde viene Tesla?

Lejos de lo que te puedan hacer creer tus ojos, no son japoneses, no son alemanes, Tesla nacía directamente en Palo Alto. Muy cerquita del lugar en el que se instalaron algunas de las tecnológicas más importantes del mundo, como Apple y Google. Y muy lejos, a su vez, del lugar en el que florecía la industria estadounidense, Detroit. En la otra costa.

Lejos de lo que se suele contar, Tesla Motors comenzó a dar sus primeros pasos antes de que Elon Musk entrase en el proyecto, y alcanzase la posición de CEO, en una primera ronda de financiación. Elon Musk venía de revolucionar la dinámica de los pagos en internet, pero una vez más llegaría a PayPal tras la fusión de su compañía X.com, que a su vez nació financiada en buena parte con los beneficios que obtuvo de su anterior compañía de software, Zip2. Elon Musk vendería su participación en PayPal en 2002, ¿y a qué no sabéis en qué invertiría buena parte de sus beneficios? Efectivamente, los invertiría en Tesla Motors.

4. ¿Qué coches vende Tesla?

De momento Tesla solo produce coches eléctricos. Y no parece que eso vaya a cambiar en un buen tiempo. Tesla creó un Roadster basado en el Lotus Elise. Más tarde lanzaría su primer modelo propio, el Tesla Model S, que actualmente es el más conocido. El Model S es un sedán de dimensiones generosas, motor eléctrico y cifras muy espectaculares. Pensemos que en sus versiones más potentes y rápidas puede acelerar casi tan rápido como un Ferrari, 0 a 100 km/h en 3 segundos, y aún goza de baterías con suficiente capacidad para mantener una autonomía teórica sobre los 528 kilómetros.

Su nuevo modelo es una suerte de SUV con alas de halcón, el Tesla Model X.

Más adelante llegará un nuevo modelo, el Tesla Model 3, que se convertirá en una nueva familia de coches eléctricos, en la que habrá un sedán y otras carrocerías.

5. ¿Quién se puede comprar un Tesla?

Con un presupuesto en torno a 67.000 euros ya te puedes comprar un Tesla. No es un precio para todos los bolsillos, ni mucho menos. Pero es lo que te cuesta un Mercedes Clase E con motor diésel de 258 CV y algunos extras, o un BMW X5 diésel bien equipado. El mayor problema quizás esté en su distribución en España, de la que os hablaré más adelante.

Con su autonomía, un Tesla Model S puede cubrir con creces las necesidades diarias de cualquier conductor, si este tiene un punto de recarga en el garaje de casa. Incluso podría permitirnos viajes de larga distancia. Aunque entonces ya tendríamos que ser especialmente cuidadosos con la autonomía para evitar quedarnos sin batería a medio camino, o incluso planificar noches en un hotel, o paradas en un restaurante con punto de recarga, para más tarde proseguir nuestro viaje. También existe una red de puntos de recarga denominada Supercharger, pero de ella os hablaré más tarde.

6. ¿Cómo me puedo comprar un Tesla?

El año pasado estuvimos investigando precisamente este punto. En España no hay concesionarios, ni talleres. Tesla no distribuye sus coches mediante concesionarios tradicionales. Todas sus reservas, incluso las que se realizan en concesionario, o mejor dicho, en showroom, se hacen vía internet. En cualquier caso, el mayor problema es el de no gozar con una red de post-venta. Los talleres más cercanos están en Francia.

Al no existir una red de distribución, la única solución que nos queda es la de reservar nuestro coche (requiere un pago de 2.000€), esperar a su llegada (durante aproximadamente cuatro meses) y recurrir a una empresa de logística para que nos envíen el coche desde Tilburg (Países Bajos), el centro de distribución de Tesla en Europa. Tesla recomienda a una empresa asociada, Germany Handel Export-Import, que por unos 2.300€ (IVA no incluido), te pone tu Tesla en casa, con ITV, matriculación y placas ecológicas (faltaría más).

Esta es una de las razones por las que encontrar un Tesla en España no es nada sencillo.

Toda la información sobre cómo comprar un Tesla en este artículo: Intenté comprar un Tesla en España y descubrí que es posible, pero no sencillo ni barato.

7. ¿Es cierto que los Tesla recargan sus baterías gratis?

Sí y no. Tesla ofrece planes de adquisición que incluyen el uso sin cargos adicionales de su red de puntos de recarga Supercharger. En cualquier caso no es una red que haya sido diseñada para cargar a diario nuestro coche, sino para facilitar viajes de larga distancia. En Estados Unidos es posible viajar entre las principales capitales, de costa a costa, y de norte a sur, sin problemas de autonomía, recargando en unos minutos las baterías de nuestro coche sin pagar ni un euro. Esa es la razón por la cual Supercharger no suele instalarse en zonas urbanas, sino en la cercanía de una carretera importante.

En España de momento solo existen dos estaciones Supercharger, en Gerona y Tarragona. Y una tercera que abrirá sus puertas en Zaragoza, de manera que la conexión de Supercharger entre Europa y Madrid se hiciera efectiva.

8. ¿Qué otras cosas hace Tesla? ¿Venden baterías para el hogar?

Efectivamente. Una de sus últimas genialidades fue la creación de sistemas de baterías para el hogar, el sistema Tesla Powerwall. Estas baterías, que también pueden adaptarse a negocios e instalaciones que requieran un suministro elevado de energía, han sido concebidas sobre todo para facilitar el autoconsumo y las renovables. La clave de los sistemas Powerwall está en su integración en sistemas basados en paneles solares.

En Diariomotor:
Tesla Powerwall: una buena idea que España quiere que olvides
.

9. ¿Qué hará en el futuro Tesla?

Tesla no quiere ser únicamente un fabricante de coches, o tecnología, sino ayudar a que se produzca esa revolución que transforme el modelo del transporte, y con él el modelo energético. Esa es la razón por la cual Tesla Motors no tuvo ningún inconveniente en liberar todas sus patentes, e incluso aboga porque otros fabricantes aprovechen su tecnología. En el fondo Tesla es consciente de que su negocio no está tanto en la venta de automóviles, cuyo escalado es complejo, sino en el suministro de baterías y tecnología a otros fabricantes de coches, que sí podría hacer relativamente sencillo hacer que la marca escalase linealmente.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: 4 funciones increíbles de Tesla Autopilot que no hacen que tu coche sea autónomo (pero casi)

Solicita tu oferta
  • ME GUSTA ESE TESLA me comprare uno cuando lleguen a Colombia SOY UN FANÁTICO DE LA ECOLOGÍA, y este es el vehículo mas ecológico del mundo

  • cuando llegaran la bateria tesla para el hogar a Puerto Rico