¡El carril derecho no quema! Y la mala costumbre de conducir por el carril central

 |  @davidvillarreal  | 

A diario lo vemos en la carretera, especialmente en carreteras de circunvalación con tres carriles, o más, por sentido. ¿Por qué muchos se han acostumbrado a circular, por norma general, por el carril central, o el izquierdo? No hay ningún apartado del reglamento de circulación que nos inste a tal cosa, ni tan siquiera una recomendación, salvo en aquellas situaciones en las que las circunstancias del tráfico lo exijan. Quizás esa mala costumbre de no conducir por el carril derecho sea la que más nos diferencia con algunos países europeos que consideramos como buenos conductores. Quizás esa sea también una de las razones – entre otras muchas – por las cuales creo que en España no podríamos gozar de vías sin límite de velocidad, como los famosos tramos de las Autobahn alemanas.

Según el Reglamento de Circulación: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha”.

El reglamento de circulación es muy claro al respecto. Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha. Si las circunstancias del tráfico lo aconsejan, aún puede utilizar el resto de carriles. En esta tesitura nos encontramos, por ejemplo, cuando conscientes de que un coche va a incorporarse a la vía, utilizamos el carril inmediatamente a la izquierda para facilitarle el paso, acción recomendable, que muchos aprendimos por suerte en la autoescuela y que solo ha de realizarse si de verdad podemos incorporarnos a nuestro carril izquierdo con seguridad.

Facilitar la incorporación de un coche es una acción puntual, y que en una vía existan muchas incorporaciones no quiere decir que debamos circular por el carril central, al menos según el reglamento vigente en España y la señalización de nuestras carreteras.

Entorpecer la circulación de otro coche por no utilizar el carril derecho es sancionable.

La excusa de utilizar el carril central, en vías con tres carriles por sentido, no es válida y no ha lugar en el reglamento de circulación español. Aún así a diario te habrás encontrado con que muchos conductores se abonan al carril central, incluso cuando nos encontramos con que ningún coche se incorpora a la vía, y con que el carril derecho está completamente vacío.

El reglamento también es muy claro a la hora de sancionar a los conductores que por no utilizar su carril derecho entorpezcan la circulación de otros vehículos. Tráfico ya publicó hace años diferentes estudios en los que se llegó a la conclusión de que el carril izquierdo se utilizaba más, o incluso mucho más en ciertas circunstancias, que el carril derecho, generalmente infrautilizado.

No soy un gran defensor de las multas, ni mucho menos. Pero sí de que Tráfico extreme la vigilancia, y sobre todo la labor informativa para recordar a los conductores que el carril central está únicamente para adelantar, y para mejorar el flujo del tráfico.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: ¿cómo – de mal – nos comportamos en las rotondas?

  • yo mismo

    ¿El carril central?…..¡ojalá! porque si te pones en la A6 verás que el carril más utilizada es el 3º………ni siquiera el 2º…..una auténtica vergüenza.

    • Dres

      Cuando circulo por la A6 los que van por el tercer carril suelen ir, como mínimo, a 100 o 120 (según la máxima permitida en el tramo). También es cierto que hay mucho conductor que circula a más de la máxima permitida y pretende que se le deje pasar “porque va más rápido” sin darse cuenta de que el de delante está adelantando y circula a la máxima velocidad permitida. Ojo con esto.

      • Pávido Návido

        Tú no eres la policía de tráfico. Si otro corre más, debes dejarlo pasar. Otra cosa es si tú también estás adelantando.

        • Dres

          “Si otro corre más, debes dejarlo pasar”. Dime en qué artículo del reglamento de tráfico dice eso. En ninguno. Ese es uno de los típicos errores que cometen aquellos que se sacaron el carnet a base de hacer test sin estudiar ni lo básico.

          Recalco lo dicho en el anterior comentario: “… sin darse cuenta de que el de delante está adelantando”

          • Pávido Návido

            Soy conductor profesional sometido a constante formación, y no me pesa tener que coger un libro. De hecho, escribo mejor que tú porque he leído más.
            Repito que tú no eres nadie para entorpecer a quienes vienen por detrás. No eres la policía. Ya se apañarán con los agentes de la autoridad si los pillan.
            Y no, no corro más allá de lo que marca el Reglamento.

          • Dres

            Ser conductor profesional no significa que conduzcas bien (o mal), no tiene nada que ver.

            Vuelvo a formular la pregunta que no has respondido: ¿qué artículo del código de circulación obliga a dejar pasar en el caso del que hablamos? Si tanta formación tienes, no deberías tener problema en responder a la pregunta.

            Si tu piensas que debes dejar pasar al que viene por tu carril solo porque va más rápido que tu, sin importarte que tu también estás adelantando, bien por ti pero no hay ningún artículo del código de circulación que obligue a tal cosa.

          • Pávido Návido

            De entrada, hace años que no existe el “Código de Circulación”. Desde 2003, la norma reguladora es el “Reglamento General de Circulación”.

            Artículo 86.1. El conductor que advierta que otro que le sigue
            tiene el propósito de adelantar a su vehículo estará obligado a ceñirse
            al borde derecho de la calzada(…).

          • Dres

            Vaya, qué importante debe ser hacer la distinción entre “Código de circulación” y “Reglamento general de circulación”. Importantísimo (ironía). Si, el artículo 86.1 está muy bien, pero por si solo no da respuesta a la pregunta planteada. Te la recuerdo:

            “¿qué artículo del código de circulación obliga a dejar pasar en el caso del que hablamos?” Date cuenta de que pone “en el caso del que hablamos”. Esto es, circulando a la máxima velocidad permitida y adelantando a otros vehículos que circulan por el carril derecho.

            Recordando de dónde viene esta conversación:
            “También es cierto que hay mucho conductor que circula a más de la máxima permitida y pretende que se le deje pasar “porque va más rápido” sin darse cuenta de que el de delante está adelantando y circula a la máxima velocidad permitida. Ojo con esto.”

  • delabotaempinar

    Pues en esto yo no estoy de acuerdo, y por desgracia hasta que no se multa, la gente no empieza a enterarse de las cosas. Estoy harto de ir por la derecha y tener que cruzarme dos carriles para adelantar a un imbécil que se piensa que el carril derecho es a) para los camiones, o b) para los que van a tomar la siguiente salida. Y esto vale igual para los carriles adicionales de las carreteras secundarias en subidas, que o le das las ráfagas al que va por el carril izquierdo (y aun así, algunos ni se dan por enterados y aún te insultan), o no hay manera. Saludos,

    • El problema aquí entonces es otro. Si eso te sucede es porque otros conductores no están cumpliendo con las normas. Y el hecho de que otros conductores no cumplan con las normas no te exime de cumplirlas tú.

    • Dres

      Ojo, que si el que circula por el carril izquierdo va a la máxima velocidad permitida (o más rápido) y está adelantando a alguien no tendrías razón al darle ráfagas.

  • Karim Filimonov

    “el carril central está únicamente para adelantar, y para mejorar el flujo del tráfico” ¿Y para qué cojones entonces está el carril izquierdo? Si nos tomamos este artículo al pie de la letra nadie en su vida debería pisar el carril izquierdo, entonces, ¿para qué se gastan millones de euros en carreteras de tres carriles? ¿Por qué tengo que ir en zig-zag entre los carriles central y derecho cuando este está lleno de gente que conduce a 80, cuando yo voy a 120? A mi me parece lo lógico es ir a la velocidad que te guste en el derecho, ir a 120 tranquilamente sin ánimo de adelantar en el central (claro, cuando haya gente más lenta en el derecho) y utilizar el izquierdo justo para adelantar, si no, esto no tiene ningún sentido.

    • Fantasma

      Por fin las cosas claras.

      Yo por la mañanas de verdad que lo intento pero es imposible mantenerme en el derecho a no ser, como obvia el artículo, que circule a 90 como un camión. Y quiero ir a 120, porque gasto menos y paso menos tiempo llendo al trabajo y si voy por el derecho debería estar acelerando, reduciendo, frenando, adelantando y otra vez lo mismo, en bucle.

      Llendo por el medio como que hay una norma no escrita de que al menos vayas a 110-120 y el izq para adelantar a 130-140 y no suele haber ningún problema

      • Aquí hay tres cuestiones bien diferentes.
        1) Lo que nosotros pensamos que es adecuado.
        2) Lo que el Reglamento de Circulación dice que hemos de hacer.
        3) Lo que finalmente podemos hacer a tenor de las circunstancias del tráfico, y de que la gente haga lo dicho en el punto 1 (lo que piensa que es adecuado) y no lo dicho en el punto 2 (lo que dice el Reglamento de Circulación).

        Que nos parezca que es mejor circular por el carril central no quiere decir que sea legal. Y el Reglamento de Circulación es muy claro al respecto, SIEMPRE hemos de circular por el carril derecho.

        Las normas no escritas no existen en materia de normativa de circulación. O están escritas, o no son normas.

        • Fantasma

          Norma no escrita como forma de hablar, refiriéndome a que los conductores del trayecto que frecuento todos se rigen por esa “norma” asumida en tenor de las circunstancias a diario. Y el carril central resulta un carril fluido de 110-120km constantes. A excepcion de las furgonetas que van a 100 o menos y estorban mucho en el medio. Y hay muchas todos los dias.

          En tres carriles si destacaría también los que adelantando por el izq luego no vuelven al central. Pero esque sino como digo, por mucha normativa que haya, no está bien hecha. Porque a no ser que ses de noche ocon poco tráfico no concibo elpoder mantenerme a la derecha a la velocidad limite, o recomendada (100-120) sin tener que adelantar cada pocos cientos de metros

    • Carlos Penadés

      Totalmente de acuerdo. Eso mismo pienso yo!

    • victor

      Como yo lo entiendo y como me lo enseñaron es que por el que hay que circular es por el dcho. El/los central/es para adelantar a quienes van por el dcho si vas más deprisa y facilitar la incorporación a otros coches volviendo cuando se pueda de nuevo al derecho y el de la izquierda para adelantar a los del carril central. Ahora bien, si vas más deprisa que los de la derecha y tu intención es seguir adelantando puedes circular por el central y/o el izquierdo siempre que no entorpezcas la circulación y realmente no puedas hacerlo (circular normalmente) por el más inmediato a tu derecha

  • Dres

    El problema en algunas zonas es que hay tanto carril de salida y de entrada que circular por el carril derecho no es que sea complicado, es que es hasta peligroso. Y esto se debe a que en general conducimos mal:

    Conductores que frenan antes de incorporarse al carril de salir: mal. Se frena en el carril de salida, esa es su función y por eso son largos.
    Conductores que se incorporan casi sin mirar: mal.
    Conductores que se incorporan bajo la premisa de “tengo prioridad, tienen que dejar que me meta”. Mal, no existe tal prioridad ni tal obligación.
    Conductores que usan mal el carril de aceleración, agotándolo sin haber encontrado un espacio y obligando con ello a que los que circulan aminoren para que el que se incorpora pueda entrar (porque si o si meten el coche por narices).

    Otra realidad imposible: pretender que se circule a 120 km/h por el carril derecho y que al mismo tiempo el que se incorpore lo haga con seguridad, sumándole que muchos carriles de incorporación son escasos.

    Pero todo esto la DGT o no lo sabe o no lo quiere saber. El reglamento no es acorde con la realidad de las vías, y las vías no se han hecho pensando en el reglamento.

    • Karim Filimonov

      Exactamente, el reglamento no se molesta en corregir los problemas que hay en las vías y mejorar la circulación y a la mayoría de los conductores se la suda con que queden beneficiados. Yo me he cansado de encontrarme con gente que no entiende el significado del signo ceda el paso y van como si han comprado la carretera.
      Este perezoso artículo tampoco se molesta en explorar las diferentes situaciones que se pueden encontrar en la carretera y como se aplica la ley ante ellos, ya que es más interesante poner un titular todo bonito para sacarse un dinerito y vender más publicidad que molestarse en buscar información para escribir un buen artículo (y de paso justificar un poco ese tono condescendiente) que sería muy útil para mucha gente.

  • Arriaca

    Esto de la circulación por la izquierda, ya sea con dos, tres, cuatro o cinco carriles, es como la forma que hacen las rotondas la inmensa mayoría de los automovilistas, NI PUTA IDEA.