ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

9 consejos para ahorrar dinero y viajar seguros esta Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella, en el mejor de los casos, un buen viaje para descansar, desconectar, y coger fuerza hasta el próximo puente, escapada de fin de semana, o vacaciones veraniegas, que tengas planificadas. Muchos nos desplazaremos en coche. La DGT ha previsto 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en carretera. La Semana Santa es probablemente la temporada en la que se producen más viajes, en un espacio de tiempo más reducido, de todo el año, más incluso que en las operaciones salida y regreso de los meses de julio y agosto. Qué mejor que este para recordar 9 consejos muy básicos sobre cómo podemos ahorrar dinero en combustible y viajar seguros esta Semana Santa.

1. Levanta el pie del acelerador. ¡Menuda perogrullada! Y es cierto. Por nuestra experiencia, y según el motor de tu coche, en un viaje de más de 500 kilómetros el ahorro en combustible de un viaje a más de 120 km/h de marcador, y a 110 km/h de marcador, puede ser realmente importante. Con estos ritmos hablaríamos de una diferencia, en velocidades medias, inferior a los 10 km/h. Es decir, si viajas de Madrid a Málaga no te ahorrarías más de 20 minutos por mantener un ritmo en torno a 120 km/h de marcador, frente a los 110 km/h de marcador.

2. Recuerda que el precio de los combustibles varía en cada Comunidad Autónoma. Es importante conocer este dato. Entre diferentes Comunidades Autónomas puede existir grandes diferencias en el precio del combustible, generalmente animadas por la existencia de impuestos como el famoso céntimo sanitario. Piensa si te compensa llenar el depósito antes de salir, o incluso repostar en otra Comunidad Autónoma por la que transcurra tu viaje.

3. Planifica de antemano dónde vas a parar a repostar. Una buena planificación puede hacer que te ahorres bastantes euros en tu repostaje, y en tu viaje. No solo por el hecho de que cada Comunidad Autónoma goce de unos impuestos determinados para los carburantes, sino también porque entre estaciones de servicio pueden existir grandes diferencias. Os aconsejo revisar el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conocer cuál es la estación de servicio más económica de tu ciudad, y también las estaciones de servicio más económicas en los puntos intermedios, de manera que puedas aprovechar la parada del descanso, en la ida, o la vuelta, para repostar.

4. Evita viajar cuando haya más tráfico. Si está en tus manos escoger los días y las horas en las que viajarás, intenta evitar los horarios más desfavorables. La congestión del tráfico hará que tardes más en llegar a tu destino, y que tus consumos también se disparen. Los peores días, y las peores horas para viajar según la previsión de la DGT, y las estimaciones basadas en el tráfico de la Semana Santa de 2015, serán los siguientes:
* Miércoles 23 de marzo: entre las 15 y las 23 horas.
* Jueves 24 de marzo: entre las 8 y las 14 horas.
* Viernes 25 de marzo: entre las 10 y las 13 horas.
* Domingo 27 de marzo: entre las 13 y las 23 horas.
* Lunes 28 de marzo: entre las 13 y las 23 horas.

5. No descartes los peajes. Según el precio del peaje a menudo es difícil justificarlo en términos estrictamente económicos, aunque si consideras que tu tiempo es oro, especialmente cuando este supone estar una o dos horas antes tomando el aperitivo en la playa, está claro que es preferible evitar atascos utilizando carreteras de peaje. Una vez más, lo importante es planificar bien el viaje. Si no puedes evitar las horas de más congestión del tráfico y tienes que salir o llegar a ciudades tan congestionadas como Madrid o Barcelona, el peaje podría ser una opción muy a tener en cuenta.

6. Revisa la presión de los neumáticos. No solo porque la presión baja de estos será un lastre que hará que tu coche consuma más combustible, algo que en viajes que en ida y vuelta sumen más de 1.000 kilómetros realmente puede notarse, sino también porque los neumáticos de tu coche son un elemento de seguridad imprescindible.

7. Vigila la carga, y no cargues tu coche en exceso. Evita cargar maletas, mochilas, y otros bultos, en el habitáculo, fuera del maletero. Estos elementos pueden ser un gran peligro en caso de accidente, y salir proyectados contra los pasajeros. No cargues el maletero más de la cuenta. Y antes de cargar el equipaje extrae del maletero todos los objetos que no vayas a necesitar en tu viaje.

8. Revisa los radares fijos, y ten cuidado con los móviles y Pegasus. No deberías exceder los límites de velocidad, pero tan peligroso como eso es estar pendiente de que cada coche que vemos en la carretera, o detenido en un arcén, o cada cámara en un pórtico, sea o no un radar. Si no excedes los límites de velocidad, no tienes por qué temer que un radar te cace (radares que estos días estarán muy activos). Si además sabes la localización de los radares fijos que encontrarás en tu viaje (ver base de datos de la DGT) estarás aún más tranquilo.

9. Descansa, hidrátate y come adecuadamente. Se recomienda parar cada 200 y 250 kilómetros, o dos horas de conducción. No esperes a que el sueño haga aparición. Detén tu coche unos minutos, pasea, toma un café. La hidratación, incluso cuando no hace calor, ni se tiene sed, es realmente importante para mantenernos en buen estado y concentrados.

En Diariomotor:

Cargando...