El Audi A7 Sportback en Toro: ¿merece la pena invertir en “product placement” en cine español?

 |  @davidvillarreal  | 

No es la primera vez que hablamos de product placement, ni será la última. Desde hace décadas los fabricantes han apostado por invertir en estrategias publicitarias diferentes, como la de aparecer en una película. No es nada nuevo. De hecho ya os hablábamos del caso del Alfa Spider y El Graduado, estrenada allá por los años sesenta. En esta ocasión ha sido Audi la que, vía comunicado de prensa, nos recordaba la participación del Audi A7 Sportback en Toro, la película que se estrena este fin de semana, y que cuenta con el reclamo de uno de nuestros mejores actores, Luis Tosar, y una de las caras de moda entre los más jóvenes, Mario Casas. Y allí estará el Audi A7 Sportback para tener su minuto de gloria. ¿Merece la pena invertir en product placement en el cine español?

El cine español vende, pero un grupo muy selecto de películas se reparten la mayor parte de la recaudación, y como consecuencia de ello, los espectadores.

Para responder a esa pregunta quizás primero debamos reflexionar acerca del estado del cine español. Aunque la percepción sea de un declive de la industria del cine, en general, y de la industria española del cine, en particular, las cifras del año pasado demostraban lo contrario. La recaudación sigue estando por debajo de las cifras anteriores a 2010, pero el año pasado 94 millones de espectadores (un 7,1% más que el año anterior) hicieron que la recaudación creciera un 8,6% (Cooking Ideas). La recaudación del cine español remitió, pero su cuota creció hasta situarse en un 19% del total.

En ese sentido, quizás haya que tener muy en cuenta que esas cifras están muy condicionadas por un grupo muy selecto de películas, que son las que aglutinan la mayor parte de los espectadores que acuden al cine. En 2015, por ejemplo, Ocho apellidos catalanes recaudó 31 millones de euros, que son cifras superiores a las que sumaron las películas que le siguen en el ranking de las más taquilleras de producción española, que fueron Atrapa la bandera, Perdiendo el norte y Regresión. Por otro lado tampoco podemos obviar un hecho. Como decían en Bluper, las buenas cifras del cine español en 2015 se deben, esencialmente, a las producciones apoyadas por las televisiones, por Telecinco Cinema (supuso un 60% de la recaudación en 2015) y Atresmedia (un 18%), esta última productora de Toro.

Dicho lo cual, sí parece que tenga sentido invertir en product placement en el cine español, pero esencialmente cuando se trata de películas muy taquilleras, que son las que finalmente copan el grueso de los espectadores que acudirán al cine y consumirán cine español. La cuestión estará precisamente en saber si esta producción española, que huye del humor y la animación para decantarse por el thriller de acción, y que apuesta por una figura reconocida, Luis Tosar, y una figura mediática, Mario Casas, cerrará este año situándose entre las más taquilleras.

Por otro lado, el product placement, como el del Audi A7 Sportback en Toro, no solo te permite hacer que tu coche aparezca guapo, siendo el coche del protagonista, o escapando indemne de vibrantes persecuciones. En el tráiler ya vemos cómo no ha habido reparos en destrozar varios coches entre los cuales, casualidad o no, vemos a un BMW.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Lee a continuación: Leonardo DiCaprio y Paramount llevarán al cine la historia del fraude de los TDI de Volkswagen

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A7 Sportback: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 0

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A7 Sportback: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.