15 motores en 1: Honda patenta un interesante motor de cilindrada variable

 |  @ClaveroD  | 

Los fabricantes ya no saben qué hacer para aumentar la eficiencia y rendimiento de sus motores, sobre todo sin disparar los costes. Hay muchas ideas que combinadas nos hacen soñar con el motor perfecto, sin embargo todavía hoy recurrimos a ideas archiconocidas que han sido evolucionadas con el paso del tiempo. Hace mucho que no conocemos una verdadera revolución en los motores de combustión interna, sin embargo Honda podría dar la sorpresa tras descubrirse unas patentes de un diseño de motor de cilindrada variable capaz de alterar su funcionamiento para trabajar con hasta 15 cilindradas diferentes.

Sobre el papel la idea es muy buena, sin embargo será harto difícil ver un coche de calle usando esta tecnología

A través de los compañeros de Autoguide hemos conocido unas patentes de Honda registradas en la oficina de patentes japonesa relacionadas con un diseño de propulsor capaz de alterar el volumen de cada cilindro variando la longitud que recorre el pistón en su movimiento alternativo. Sobre el papel, esta idea ofrece un sinfín de posibilidades en materia de consumo de combustible y rendimiento, pues un motor como el patentado por Honda modificaría su cilindrada en función de la demanda de potencia que realicemos.

El concepto de motor de cilindrada variable, no confundir con los motores de compresión variable de Saab o PeugeotCitroën, basa su funcionamiento en la capacidad real para alterar el recorrido del pistón del PMI (Punto Muerto Inferior) al PMS (Punto Muerto Superior), modificando así el volumen aspirado que realiza el pistón en su fase de admisión. Si ese recorrido se puede modificar, el motor podría trabajar bajo diferentes cilindradas, hasta 15 según la patente. Ciñéndonos a los primeros bocetos descubiertos de Honda, esta tecnología podría aplicarse a motores de 3, 4 y 6 cilindros, lo que vendría a ser el grueso de los motores disponibles en la gama Honda.

El futuro es Turbo, por eso ¿Qué te parece conocer las 5 principales tecnologías Turbo que veremos bajo nuestro capó?

No podemos olvidar que el concepto de motor de cilindrada variable no es nuevo que digamos. Existen diversas patentes que plantean este concepto, si bien nunca nadie se ha atrevido a explotar las posibilidades de estas mecánicas más allá de laboratorios o pruebas experimentales. La patente de Honda no es ni mucho menos un primer paso hacia la producción, es eso, una idea registrada como tantas otras. En pleno proceso de electrificación, parece muy difícil que un fabricante decida arriesgarse a reinventar el motor de combustión interna. La idea es buena, pero su complejidad y costes de desarrollo e implementación son factores críticos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 4 beneficios que disfrutaremos con la llegada de la impresión 3D al automóvil

  • El Roble Negro

    Inventen un motor que utilice los dos tipos de combustibles:diésel y gasolina y así el día que nos de la gana utilizaremos el combustible que queramos por cierto no ligar el combustible con el otro o que tenga dos tanques.

    • nuevoenesto

      No me sería util. Yo solo quiero gasolina.

    • Leonmafioso

      De hecho supuestamente Chrysler y luego el grupo Fiat trabajaban en un motor multifuel que permitía a baja velocidad usar diésel para generar torque y usar gasolina a altas rpm para generar potencia. Pero no sé en que quedó. Una pregunta, qué pasaría si adaptaran un sistema de bomba-inyectores o common rail para usar gasolina? Es decir, que sea un ciclo diésel pero usando inyección directa de gasolina.

      • Francisco Moya

        Por la elevada relación de compresión de los motores diésel,auto detonaría la gasolina son ningún tipo de control , sacando esto , si suponemos q esto no pasaría , los motores diesel son muchos más pesados ,toda la energía q generaría la combustión sería para vencer la inercia de los pistones -bielas- cigueñal-etc.generando muy poco par.
        El gasóleo genera una presión de combustión mayor a la que genera la gasolina .y esto es justamente gracias a la características del gasoil pero más importante de la combustión del gasoil , ya que se dice que este no explota como lo hace la gasolina , sino que debido a la alta presión y temperatura de la cámara de combustión este ebulliciona , generando una presión lineal , esto también explica porque un diesel genera más par .

        • Leonmafioso

          O sea, pasaría que en lugar de llegar a fondo el cilindro habría una explosión menor? Hace un tiempo vi en YouTube un Vauxhall al que le colocaron de manera intencional gasolina en lugar de gasóleo y recorrió unos cuantos km, de haber recorrido más quizá haya destruido la bomba de inyección (El diésel actúa al mismo tiempo como lubricante), pero un cambio de combustible después estaba funcionando normal. https://www.youtube.com/watch?v=GL9-i9tcESU

          • Francisco Moya

            Siempre dude de ese programa , más cuando te pones a ver los desafíos presentes para desarrollar el motor de ciclo hcci ojalá fuera tan fácil controlar la combustión(primero tenés que entender la diferencia entre combustión y ebullición, en la última esta presente la del de Gay lussac de los gases ideales),será que sólo fue una disolución en una gran cantidad de gasóleo?

          • Leonmafioso

            Realmente no se… quizá si o quizá si funcione pero… a falta de pruebas propias es difícil saberlo. Lo que si he leído en algunas partes como comentarios es que algunos le agregan al sistema diésel un litro de gasolina cada cierto tiempo para hacerle limpieza a los inyectores… cosa que dudo que funcione y que a mi parecer es contraproducente.

  • JPM

    Un motor que utilice dos combustible?no esta mala la idea,en trayecto largo utilizo diésel y en trayecto corto gasolina.

    • X 2.0

      Solo hablan de modificar la cilindrada disponible en función del rendimiento que necesites.

  • X 2.0

    Pues a mi si me gustaría ver esta idea llevada a la realidad, sería una revolución mucho mayor que cuando introdujeron el alzado variable de las válvulas a principios de los 90.

  • Auditor

    A mi no me parece tan buena idea el usar diesel y gasolina en un mismo motor. Es cierto que seria ideal para trayectos largos y cortos el poder alternar un combustible con otro, pero ¿que hay del mantenimiento? Sería mucho más caro y a la larga no saldría rentable. Por un lado tendríamos que hacer un mantenimiento como el de un motor gasolina (bujias, cables de bujias, filtro gasolina etc.), y por otro lado el mantenimiento de un motor diesel (calentadores, filtro de gasoil y posibles averias de la bomba inyectora, así como sus juntas etc). No lo veo muy claro…

  • Issam

    puede que la cilindrada variable sea útil en un futuro, en la actualidad creo que uniendo la tecnológica Free Valve con la de des-conexión de cilindros podría dar dar buenos resultados.

  • Francisco Moya

    Muy buena la idea ,dada su complejidad , yo como fabricante de auto me enfocaría primero en aprovechar todo el calor que desperdicia el motor