Peugeot presenta un revolucionario motor: 1.5 MCE-5 VCRi

 |  @sergioalvarez88  | 

Peugeot presentará en Ginebra su nuevo motor de gasolina, denominado 1.5 MCE-5 VCRi. Desarrollado en estrecha cooperación con la empresa MCE-5 Development su revolucionaria tecnología lleva gestándose desde el lejano año 1997 – nada menos que 12 años – y consiste básicamente en una relación de compresión variable desde 7:1 hasta 20:1 en función de los requerimientos del propulsor, determinada por un software de gestión electrónica altamente avanzado.

No debemos confundir esta tecnología con los propulsores de ciclo Atkinson, empleados en híbridos como el Toyota Prius. Los Atkinson poseen un diferente ratio de expansión que de compresión, lo que redunda en bajas cifras de potencia y par pero una excelente eficiencia. Con la tecnología MCE-5 de Peugeot se obtiene una excelente eficiencia y extraordinarias cifras de potencia y par motor, en el caso del propulsor que tratamos la potencia de un V6 atmosférico y el par máximo de un V8 atmosférico.

Con una cilindrada de únicamente 1.5 litros y gracias a la ayuda de un turbocompresor en dos etapas se consigue un rendimiento espectacular y un bajo consumo, los clásicos beneficios del downsizing, pero exponencialmente aumentados. Dejemos que los números hablen por sí solos: 220 CV de potencia y 420 Nm de par máximo a únicamente 1.500 rpm. Montado en un Peugeot 407 el consumo de combustible se limita a 6.7 l/100 km en ciclo mixto, equivalente a unas emisiones de CO2 de sólo 158 g/km.

Peugeot presenta un revolucionario motor: 1.5 MCE-5 VCRi

El propulsor cuenta con una potencia específica de casi 147 CV/litro. La tecnología MCE-5 permite espectaculares incrementos de potencia y se beneficia de decrementos de un 35% del consumo de combustible respecto a propulsores atmosféricos de potencia similar. Aquí no acaban las sorpresas, Peugeot está trabajando en dotar al motor de inyección directa de combustible, presentando a principios del año que viene los resultados finales, que pasarán a producción masiva de inmediato.

La potencia alcanzará los 260 CV y el par máximo los 460 Nm: la potencia específica sobrepasará los 180 CV/litro. Su consumo se reducirá aún más, y en el mismo Peugeot 407 se quedará en 6.0 l/100 km, con unas emisiones combinadas de CO2 de menos de 140 g/km. Peugeot comunica que su intención será producir en masa la nueva familia de propulsores desde el año 2010 durante un total de unos 6-8 años, en función de los avances tecnológicos y las tendencias de mercado.

Peugeot ya ha firmado acuerdos con importantes proveedores europeos para la producción de los MCE-5, cuyo coste de producción unitario debería ser inferior a los 1.000$. Para todos aquellos que se preocupan de la escasa durabilidad que podría tener un propulsor tan apretado, un novedoso sistema mecánico reduce grandemente la fricción en los pistones, con lo que el problema debería estar muy atenuado, teniendo en cuenta que el resto del propulsor se ha reforzado.

Peugeot presenta un revolucionario motor: 1.5 MCE-5 VCRi

Los MCE-5 se extenderán por toda la gama Peugeot y es más que lógica su inclusión en vehículos Citroën por su pertenencia al Grupo PSA. Es muy probable su desarrollo en otras cilindradas, pudiéndose alcanzar potencias importantes y consumos ridículos en gamas como la de los Citroën C4 o Peugeot 207. La marca francesa espera que los propulsores de combustión interna se equipen en el 80% de los coches hasta dentro de al menos 20 años, otorgando esta tecnología una fuerte ventaja competitiva a PSA.

Creo que deberíamos ir despidiéndonos de los propulsores atmosféricos en PSA, empezando por los 3.0 V6, apenas evolucionados desde los años 90.

Peugeot 1.5 MCE-5 VCRi

(*) Actualización a 25/2/09: Adjuntamos un enlace con abundante información técnica sobre el funcionamiento de este innovador motor: MCE-5 Technology

Vía: zercustoms, greencarcongress
En Diariomotor: Peugeot 407, Ford presenta sus nuevos motores Twin-Turbo V6 Ecoboost, Vídeo explicativo del motor 1.4 TSI de Volkswagen, El fin de los motores atmosféricos

Lee a continuación: Peugeot 206+ con más detalle

  • si esto se hace realidad en poco mas de un año, será un bombazo. un 1.5 260cv y 460Nm. Parece ciencia ficcion macho.
    Xo bienvenida sea la tecnologia

  • yomismo

    Si con esa tecnología se consigue de un 1.5 las cifras publicadas, debe ser genial aplicarlo a un motor de 800 ó 1000cc para tener unas cifras de potencia muy buenas (digamos 150 o 160cv) y consumos de risa.
    Si esto se hace realidad, un 10 para Peugueot!!

  • Jesús

    Si toda esta tecnología llega a producción que parece que va a ser as´´, veo a michiiisimos fabricantes poniendose las pilas…

    Bien por el grupo PSA, golpe de efecto ;)

  • A ver si la van a cagar agrandando los motores, como de costumbre, que mantengan las cilindradas iniciales, y así los consumos serán menores y la potencia la misma. Salu2

  • Borjal84

    Impresionante si lo consiguen hacer siendo fiable, porque como dice alguno, se podrían hacer motores de 500-1000cc con potencias de 80-180cv con consumos muy bajos.

  • Que se lo pongan al F1 de Alonso jajajaja

  • Jesús

    Y si a este propulsor le añadiesemos una hibridación(entiendase propulsor eléctrico con una autonomía buena) estaríamos antes vehículos con exceletisimas prestaciones y consumos ridículos.

    Perdon pro el doble post..

    Salu2!

  • speedevil

    Como diría Mr. Burns: exceleeenteeeeeee…..

  • Pavonazo

    A priori muy bien,pero vamos a ver en ke keda todo,de momento el coste del motor no es muy economico,seguro ke hasta mas caro de un v8 de los modernos,de nada sirve ke gaste poco si solo se lo van a poder permitir los ricachones de siempre.

  • FSA

    K GRAN NOTICIA Y K GRANDE ES EL GRUPO PSA !!! BRAVO X ELLOS Y POR SUS INGENIEROS!!!

  • Pingback: Peugeot presenta un revolucionario motor de alta potencia con consumos y emisiones extraordinariamente bajos()

  • daniel

    me parece una mecanica muy compleja y con demasiadas piezas moviles por ende sujeta a problemas,ruidosa y con alto desgaste.

  • eva

    a ver si de una vez evoluciona el motor otto que todos conocemos… ideas hay pero nadie se ha esforzado en aplicarlas…
    a ver si una empresa seria como peugeot consigue ponerlas en marcha y las demás marcas sin duda se subirán al carro…

    0 en diseño para peugeot y 10 en tecnología si lo consiguen claro!

  • siempre e criticado a peugeot pero ahora me saco el sombrero ante ellos.

    a su salud franceses.

  • Xamade

    Q tengan muxa suerte y lo saquen adelante, es el futuro.
    Lo q pasa q me da a mi q estos motores ademas de falta de fiabilidad, no creo q lleguen nisikiera a 10 años de vida :S EL CONSUMISMO!!
    Es muxo mas rentable hacer cosas q se rompan y necesiten un mantenimiento bastante importante q hacer algo q dure muxo y casi sin fallos ;)

  • Abner

    Ese motor no es ninguna invencion de peugeot, yo ya lo conocia hace varios años. Los de peugeot habran comprado la patente y le habran hecho algun que otro arreglillo, pero de novedad no tiene nada. De hecho hay un motor que yo considero incluso mejor: el motor pendular de Eduardo Taurozzi (inventor argentino con el que he tenido el provilegio de hablar)

  • Abner

    Aqui esta la web de los verdaderos inventores:
    http://www.mce-5.com/downloads/MCE-5_English_Brochure_Kit.pdf

  • Abner
  • Rodrigo

    o sea que ahora aparte de los problemas eléctricos que peugeot nos tiene acostumbrados, también tendremos problemas de motor.

  • XxX

    ¡Bravo por Peugeot!

  • 4b11

    INCREIBLE…. quede sorprendido con esta noticia… , mucha curiosidad me dio al ver esa fotografia del conjunto movil de aquel motor…, ese eje con dientes ubicado arriba del cigueñal me dejo pasmado…
    Los ingenieros de BMW deben estarse sobando la cabeza ante tal ingenieria Francesa realizada por el grupo PSA.

  • Pavonazo

    Ke ese motor no lo ha fabricado PSA,ke pesada la peña,ahi mas atras teneis el enlace de los diseñadores del motor,ke repito,ke de nuevo no tiene nada y todas las marcas ya sabian de la existencia,pero si no lan desicidido estudiar por algo sera,la unica ke mostro interes fue PSA,ke es la ke lo ha seguido trabajando,pero nada mas,diseños de buena potencia y poco consumo hay tela en concepto

  • aguante- yo

    si este motor hubiese sido copiado,creen que peugeot hubiese estado trabajando en el hace 12 años?Felicitaciones a PSA

  • Pingback: El Peugeot 408 va tomando forma — Diariomotor()

  • calledeperros

    Que buena onda! un gran avance de la tecnologia sin duda… ahora solo les falta que al encender el motor se te estremezca hasta el ultimo pelo de la nuca como le pasa a cualquier ser humano (con gusto por la mecanica y un poco de sangre en las venas)al encender un V8 de mas de 400 Hp como un Hemi.
    Volvamos a las bases, volvamos a los motores de verdad.

  • santos

    – Y que como va este tema?? por qeu estamos en 2010 ya!! nadie me lo dice??si un gasolina baja un 30% el consumo sera igual de eficiente qeu un diesel actiaualmente incluso algo mas..pero…. el diesel es un 15% mas barato qeu la gasolina??…en fin…vamos al electrico con motores magneticos y que no nos coman mas la oya con el puto petroleo.

  • Pingback: Acuerdo entre Ford y PSA para los motores diésel — Diariomotor()

  • Joaco

    peugeot es la mejor marca y con esto lo demuestra…un 10 para psa

  • Pingback: DOWNLOADS STUFF | Blog | presents a revolutionary engine: 1.5 MCE-5()