ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Youtubers y redes sociales: así es como Michelin y BlaBlaCar quieren que los jóvenes conduzcan con seguridad

El pasado jueves acudimos a un evento promovido por Michelin y BlaBlaCar. El fabricante de neumáticos y la plataforma de car-sharing se unen para presentarnos un proyecto llamado Trendy Drivers. De forma muy sintética, tratan de promover la conducción segura entre los jóvenes apoyándose en personalidades de Internet y el uso intensivo de las redes sociales. ¿Por qué orientar esta campaña a los jóvenes? Porque los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en las edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Michelin y BlaBlaCar quieren que los jóvenes generen tendencia por sus buenos hábitos y seguridad al volante.

Según datos de la DGT, en 2014 perdieron la vida en accidentes de tráfico 233 personas de entre 18 y 29 años. Es precisamente a las que va dirigida la iniciativa de responsabilidad social corporativa Trendy Drivers. Para apoyar la conducción segura y sin distracciones – especialmente el uso del teléfono móvil – Michelin y BlaBlaCar estrenan un programa de recomendaciones basado en las 10 «Golden Rules» de la FIA. Serán comunicadas a su público objetivo con la ayuda de personajes a los que los jóvenes siguen de motu proprio, cinco youtubers.

Concretamente, hablamos de Cheeto, Antón Lofer, iLeo y la pareja de chicas Around the Corner. Personajes populares, especialmente Cheeto – discípulo de El Rubius – con 1,5 millones de suscriptores. Serán los protagonistas de un roadtrip en BlaBlaCar y doce vídeos, que se irán publicando con frecuencia bimensual en los canales sociales del programa Trendy Drivers. La iniciativa ha abierto perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, donde se podrán seguir las andanzas de estos influencers del mundo digital.

En la web de la plataforma se llevarán a cabo concursos de concienciación vial dinamizados por los colaboradores de la iniciativa.

Además de los perfiles sociales, han inagurado una página web (enlace aquí) como plataforma de la iniciativa. En esta web se recogen los consejos basados en las 10 Golden Rules de la FIA, así como el contenido generado por sus embajadores. El proyecto también cuenta con la colaboración de Cristina Pedroche, y el apoyo de tres personajes del «universo Michelin»: el expiloto de motociclismo Fonsi Nieto, el chef Dabiz Muñoz – siempre pensé que era David, no Dabiz – y el doble campeón del Dakar en moto y coche Nani Roma.

Es una iniciativa loable, sin embargo, creo que el único pero que se le puede poner es el uso de una plataforma propia. Aunque los youtubers usen sus canales sociales para promover la iniciativa en mayor o menor medida, los vídeos de los que serán protagonistas serán publicados únicamente en el canal de YouTube de Michelin. Cuenta con algo más de 8.000 suscriptores, frente a los millones que siguen a los youtubers. Lo mismo puede decirse de las cuentas de Instagram, Facebook o Twitter. El alcance puede ser más limitado de lo deseado.

Es innegable que el uso de youtubers famosos es un gran acierto, el potencial de llegar al público objetivo es tremendo, si se explotan sus medios sociales a fondo. Confiamos que la plataforma adquiera suficiente tracción como para que el alcance de la campaña sea exitoso.

En Diariomotor:

Cargando...