Citroën presenta nueva suspensión: ¿Cómo conseguirá ser tan buena como la hidroneumática?

 |  @ClaveroD  | 

Hace apenas unas semanas nos vestimos de luto tras confirmar que Citroën abandonaba la tecnología de suspensión hidroneumática, uno de los referentes de su gama desde que fuese introducida allá por el año 1955 en los tiempos del Citroën DS “Tiburón”. Hoy ya podemos secar esas lágrimas, y es que Citroën ya tiene patentado un nuevo diseño de suspensión que promete ese mismo concepto de alfombra voladora, y además lo hace con serias intenciones de llegar a producción y a un coste bastante contenido. ¿Pero cómo lo ha conseguido Citroën?

Tecnologías como el Pothole Mitigation de Ford o el avanzado sistema de BOSE ansían conseguir ese efecto de alfombra voladora

Os avisamos hace muy poco tiempo, si quieres disfrutar de los beneficios de la suspensión hidroneumática Hidractiva III, estás obligado a hacerte con un Citroën C5 antes de que este desaparezca. Tras él, la tecnología dirá adiós para siempre ante una clara falta de demanda por parte del mercado, y es que la tecnología de suspensión ha avanzado mucho en estos años, y el sobrecoste de instalar una suspensión del tipo hidroneumática cada vez convence menos a los clientes de Citroën.

Con la presentación del prototipo CITROËN ADVANCED COMFORT® LAB sobre la base de un Citroën C4 Cactus, Citroën nos ha presentado un sistema de suspensión que pretende llevar a producción. No se trata de un complejo sistema como lo era el diseño hidroneumático, sino de un único cuerpo de amortiguador donde se interconectan varias cámaras para crear así un amortiguador adaptativo sin ningún tipo de electrónica o complejos mecánismos hidráulicos o neumáticos. Una única pieza, compleja en su interior, pero perfectamente instalable en cualquier vehículo de producción sin necesidad de adaptación.

Dos cámaras independientes y aisladas, una para absorber irregularidades y la otra para absorber grandes movimientos

El sistema se compone de dos cámaras hidráulicas independientes, diseñadas cada una de ellas para una función específica y ubicadas cada una en un extremo del amortiguador. Mientras la cámara inferior absorbe todas las irregularidades del terreno sin transmitir vibraciones al resto del vehículo, la cámara superior sólo actua ante grandes fuerzas provenientes de resaltos, badenes, etc. Este diseño en 2 etapas promete, según Citroën, mejorar drásticamente el confort del vehículo y ofrecer esa sensación de conducir plano.

Aunque este tipo de diseños adaptativos no son precisamente nuevos, Citroën asegura que el prototipo empleado en el CITROËN ADVANCED COMFORT® LAB cuenta con más 30 patentes registradas. Además Citroën asegura que este sistema ha sido diseñado para ser empleado en toda su gama de modelos, consiguiendo además un producto de costes contenidos para permitir su implantación desde modelos urbanos como el Citroën C3 a modelos de más alta gama como los DS 4 y DS 5.

Sin lugar a dudas echaremos de menos a la suspensión hidroneumática de Citroën, aunque parece que ahora tendremos una tecnología que cumple como sustituta… por lo menos sobre el papel.

Fuente: Citroën
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Citroën C4 Cactus

Lee a continuación: El Citroën C4 Cactus Rip Curl ya tiene precio: ¿es un buen negocio por 20.350€?

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su única carrocería dispone de 5 puertas y 5 plazas, con una curiosa banqueta corrida en los asientos delanteros si se opta por la caja automática.

Ver todos los comentarios 17
  • Walter Röhrl

    Pues estaría encantado de probarla.

  • ADN

    Hasta no probar no podré dar una opinión concreta. Pero la promesa en papel es alentadora.

  • X 2.0

    Si es tal como lo pintan, podría ser una nueva revolución, con ganas estoy de ver pruebas, es muy interesante, pues a mi la suspensión hidroneumática, para las berlinas y monovolúmenes, me parece lo mejor que hay, si esto consigue estar a la altura, reduciendo costes como el de tener que cambiar las esferas, me parece perfecto.

  • Txesz

    ¿Se supone que ese amortiguador es toda la suspensión o hay también un muelle aparte?

    • David Clavero Domínguez

      Citroën no ha comentado nada al respecto, pero según las imágenes habrá muelles. Aquí hay que tener en cuenta que la estabilidad la ofrecerá el muelle convencional, mientras que la absorción de todas las irregularidades, incluso el cabeceo del coche, pasará a ser trabajo de este nuevo amortiguador.

  • Glemt

    pues mas le vale que resulte el invento. si es asi, la industria francesa lo ha vuelto a hacer (y harta falta que hacía)

  • Creo que una gran berlina y en los SUV tendrán un poco más que buenos resultados, aunque verlo por ej. en el C3 tiene buena pinta.

  • Rafael Romero

    Que va! me parece un retroceso. Esta suspensión jamas ni nunca brindara todos los beneficios y opciones de la suspension Hydractiva. Me parece que mas pronto que tarde Citroen se percatara de su error al no incorporarla nisiquiera como opcion en su buque insignia DS5… https://www.youtube.com/watch?v=0uXF0PcsQAo

    • ThePgR777 .

      No creo que sepas tú más que sus ingenieros, solo con que sea igual de buena les sale bien la jugada solo por reducción de costes.

      • Rafael Romero

        mM refiero a que no se puede tomar este amortiguador de nuevo diseño como sustituto de la suspension Hydractiva ya que no posee todas sus ventajas, como lo es la regulación del altura a voluntad, es todo…

  • Paco Tce

    El problema de suspensión hidroneumática es el mantenimiento, pero eso era una suspensión no muy demandada. Un amigo mío tenía un Xantia V6, después de muchos viajes con él y algunas pruebas estuve a punto de comprarlo, pero me dijo que me lo pensara porque el coche era duro y los mantenimientos asequibles para un coche de 200cv a excepción de la suspensión, que cada X Km había que cambiar las esferas que eran caras y no todos los talleres sabían tocarla decentemente. Al final me compré un BMW 530i E34 y la verdad es que no me arrepentí en absoluto

    • X 2.0

      Lo del coste de las esferas depende mucho del taller. Mi padre fue mecánico y conoce bien este sistema, y el reemplazo no es para tanto. Si lo piensas lo que unos se gastan en amortiguadores, otros en esferas, así que problema no es tanto. Pero si, yo también me hubiera comprado ese 530i E34, que a pesar de los años, sigue siendo un señor coche, para los que sabemos, aún deseable.

      • Paco Tce

        Pues según recuerdo el coste de aquellas era de 28.000 Ptas por esfera y ese coche en concreto creo que llevaba 6 o 7, mientras que una suspensión normal (la del E34 por ejemplo) costaba 89.000 Ptas el cambio de los 4 amortiguadores. Pero estoy muy seguro que si tu padre las tocaba a menudo sabría hacerlo bien y posiblemente las pudiera conseguir a mejor precio

        • X 2.0

          Pues por lo normal, la operación no duraba mas de 10 minutos por esfera, con mucha menos mano de obra de lo que supone el montaje de un amortiguador, y sobre precios, me dijo antes que andaba por debajo del amortiguador convencional. Ya sabes que en este país cada uno le echa el morro que quiere, también hay que observar si es un servicio oficial o un taller convencional. La última vez que me dijeron un precio, fue hace un año y superaba los 400 euros para un Xantia.

  • Xantius

    Por muy buena que sea no le llega a la suela de los zapatos a la hidroneumática por un simple motivo: carece de regulación de altura y de autonivelado de la carrocería independientemente de la carga, que es lo mejor de la hidroneumática. Si no se vendió más esta suspensión fue por la autodestrucción a la que le ha sometido Citroën en los últimos años, sin publicitarla y eliminándola progresivamente y excluyéndola de los nuevos modelos. ¿Ahorro de costes? Probablemente, pero destruyendo una imagen de marca legendaria y una clientela fiel a esta tecnología.
    Por cierto, cambiar las esferas es muy sencillo y el coste es tres veces menor que el de unos amortiguadores cutrecillos (25-30€ por esfera).

    • Francisco

      Lo que más me gusta de esta suspensión es: Que no es alemana, ni americana. Tampoco es japonesa ni coreana del sur. No es británica ni tampoco sueca es Francesa y es de CITROEN.

  • Toni

    Veo que la mayoría de los escribientes han tenido/oído las suspensiones de hace años. Tengo un C-5 ya 8 años y no he tenido que tocar la suspensión para nada. Una pena que Citroën diga que va a dejar de fabricar coches con esa suspensión (ese portugués que tienen de directivo…….)

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su única carrocería dispone de 5 puertas y 5 plazas, con una curiosa banqueta corrida en los asientos delanteros si se opta por la caja automática.